Máster en Fisioterapia en Atención Temprana
Maestría
Online
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El campo de la fisioterapia temprana es un campo que busca promover la salud y el bienestar de los niños, asesorando, tratando y cuidando de aquellos infantes que presentan algún problema general en su desarrollo o un desorden de movimiento, los cuales pueden ser causados por alguna enfermedad congénita o adquirida. Este campo también es fundamental para prevenir futuros padecimientos en bebés que necesitan un seguimiento para garantizar su adecuado desarrollo. Por eso, el programa en Fisioterapia en Atención Temprana se enfoca en construir las destrezas que necesite el profesional para especializarse en este campo, aprendiendo a abordar algunas de las patologías más frecuentes en la infancia y la adaptabilidad de las distintas técnicas y tratamientos.
Información importante
Documentación
- 23maestria-fisioterapia-atenciion-temprana-latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Favorecer la especialización en Fisioterapia en Atención Temprana
Acentuar la importancia de la implicación de la familia
Adquirir amplios conocimientos del desarrollo normal y patológico en los niños
Describir los métodos de valoración y evaluación usados en Fisioterapia en Atención Temprana
Conocer en profundidad patologías frecuentes en la infancia
Reconocer métodos, técnicas y herramientas para el tratamiento en Atención Temprana
Objetivos específicos
Módulo 1. Atención Temprana
Conocer en profundizar la evolución de la fisioterapia en pediatría
Aprender qué es la Atención Temprana Infantil y qué es un centro de Atención Infantil Temprana conociendo su funcionamiento y gestión, profesionales que lo forman
Conocer de manera profunda y manejar la ODAT y la CIF
Módulo 2. Desarrollo normal y patológico del niño
Aprender el desarrollo intrauterino del bebé
Conocer en profundidad el desarrollo motor del niño de 0 a 6 años
Exponer el desarrollo de la lateralidad y del juego en los niños
Identificar los reflejos normales y patológicos en los niños
Conocer de manera profunda el desarrollo cognitivo y verbal de los niños
Este completísimo programa se ha creado de principio a fin para convertirse en una herramienta de crecimiento personal y profesional para fisioterapeutas, profundizando los conocimientos en los aspectos claves de la fisioterapia en atención temprana. El conocimiento vertido en el desarrollo de los puntos del plan de estudios impulsará al profesional desde una perspectiva global, con plena capacitación para la consecución de los objetivos propuestos. Desarrollará plenas destrezas en las patologías en la infancia, las nuevas técnicas en estimulación temprana y todos los aspectos que necesite para continuar con un crecimiento profesional. Por ello, TECH establece una serie de objetivos generales y específicos para mayor satisfacción del futuro egresado.
Este Máster Título Propio en Fisioterapia en Atención Temprana contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Fisioterapia en Atención Temprana
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Atencion temprana
- Atención infantil
- Fisioterapia
- Infantil
- Niño
- Desarrollo
- Patológico
- Desarrollo del juego
- Lateralidad
- Patologías
Profesores
María Manrique Navarro
Integrante del equipo de Taekwondo en España de las olimpiadas
Temario
Módulo 1. Atención Temprana
1.1. Evolución de la fisioterapia en pediatría
1.2. Evolución de las teorías del desarrollo
1.2.1. Principales teorías de control motor
1.2.1.1. Teoría de programación motora
1.2.1.2. Teoría de sistemas
1.2.1.3. Teoría de acción
1.2.2. Aprendizaje motor
1.2.3. Principales métodos de intervención e influencia de la CIF
1.2.4. FBE
1.3. Atención Infantil Temprana
1.3.1. La Atención Infantil Temprana en España
1.3.2. Marco legislativo
1.3.3. Libro Blanco de la Atención Temprana
1.4. Centros de Atención Temprana
1.5. Atención Temprana en escolarización
1.5.1. Atención Temprana en Primer Ciclo de Educación Infantil
1.5.2. Atención Temprana en Segundo Ciclo de Educación Infantil
1.6. CIF
1.7. Organización Diagnóstica para la Atención Temprana (ODAT)
1.7.1. Presentación de la ODAT, qué es y para qué sirve
1.7.2. Distribución por ejes y contenido
1.8. La familia y su implicación
1.9. Comunicación con la familia
1.10. Conocimiento de manejo psicológico en los niños
Módulo 2. Desarrollo normal y patológico del niño
2.1. Desarrollo intrauterino
2.2. El niño a término y su desarrollo
2.2.1. Clasificación de neonatos
2.2.2. Características morfológicas
2.2.3. Reacciones normales
2.3. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses
2.3.1. Desarrollo normal del niño de 0 a 12 meses
2.3.2. Actitud y actividad motriz del niño de 0 a 12 meses
2.3.3. Respuesta a estímulos del niño de 0 a 12 meses
2.3.4. Manipulación del niño de 0 a 12 meses
2.3.5. Signos de alarma a observar del niño de 0 a 12 meses
2.3.6. Desarrollo patológico del niño de 0 a 12 meses
2.3.7. Patologías del niño de 0 a 12 meses
2.4. Desarrollo del niño de 12 meses a 3 años
2.4.1. Desarrollo normal del niño de 12 meses a 3 años
2.4.2. Actitud y actividad motriz del niño de 12 meses a 3 años
2.4.3. Respuesta a estímulos del niño de 12 meses a 3 años
2.4.4. Manipulación del niño de 12 meses a 3 años
2.4.5. Signos de alarma a observar del niño de 12 meses a 3 años
2.4.6. Desarrollo patológico del niño de 12 meses a 3 años
2.4.7. Patologías del niño de 12 meses a 3 años
2.5. Desarrollo del niño de 3 a 6 años
2.5.1. Desarrollo normal del niño de 3 a 6 años
2.5.2. Actitud y actividad motriz del niño de 3 a 6 años
2.5.3. Respuesta a estímulos del niño de 3 a 6 años
2.5.4. Manipulación del niño de 3 a 6 años
2.5.5. Signos de alarma a observar del niño de 3 a 6 años
2.5.6. Desarrollo patológico del niño de 3 a 6 años
2.5.7. Patologías del niño de 3 a 6 años
2.6. Desarrollo del juego en los niños
2.6.1. Desarrollo evolutivo del juego en niños/as de 0-6 meses
2.6.2. Desarrollo evolutivo del juego en niños/as de 6-12 meses
2.6.3. Desarrollo evolutivo del juego en niños/as de 1-2 años
2.6.4. Desarrollo evolutivo del juego en niños/as de 2-3 años
2.6.5. Desarrollo evolutivo del juego en niños/as de 3-4 años
2.6.6. Desarrollo evolutivo del juego en niños/as de 4-5 años
2.6.7. Desarrollo evolutivo del juego en niños/as de 5-6 años
2.7. Desarrollo de la lateralidad
2.8. Reflejos normales y patológicos
2.8.1. Valoración neurológica: estructura y contenido
2.8.2. Reflejos primitivos: definición, utilidad y explicación
2.8.3. Ontogénesis postural
2.9. Relación entre habilidades motoras y otras áreas del desarrollo
2.10. Desarrollo cognitivo y verbal de los niños
Módulo 3. Patologías en la infancia
3.1. Periodos críticos en el desarrollo de los niños y causa de patología infantil
3.2. Enfermedades neuromusculares
3.2.1. Etiología e incidencia
3.2.2. Tipos
3.2.3. Tratamiento
3.2.4. Tratamiento en fisioterapia
3.3. Atrofia muscular espinal (AME)
3.3.1. Etiología e incidencia
3.3.2. Tipos
3.3.3. Tratamiento
3.3.4. Tratamiento en fisioterapia
3.3.5. Terapia génica
3.4. Tortícolis muscular congénita y plagiocefalia
3.4.1. Etiología e incidencia
3.4.2. Manifestaciones clínicas
3.4.3. Tratamiento
3.4.4. Tratamiento en fisioterapia
3.5. Espina bífida y parálisis braquial obstétrica
3.5.1. Etiología e incidencia
3.5.2. Manifestaciones clínicas
3.5.3. Tratamiento
3.5.4. Tratamiento en fisioterapia
3.6. Niños prematuros
3.7. Acondroplasia
3.7.1. Etiología e incidencia
3.7.2. Manifestaciones clínicas
3.7.3. Tratamiento
3.7.4. Tratamiento en fisioterapia
3.8. Artrogriposis
3.8.1. Etiología e incidencia
3.8.2. Manifestaciones clínicas
3.8.3. Tratamiento
3.8.4. Tratamiento en fisioterapia
3.9. Trastornos auditivos y visuales
3.10. Patología cardíaca congénita
3.10.1. Etiología e incidencia
3.10.2. Manifestaciones clínicas
3.10.3. Tratamiento
3.10.4. Tratamiento en fisioterapia
Módulo 4. Parálisis cerebral infantil (PCI) y síndromes
4.1. PCI
4.1.1. Etiología e incidencia
4.2. Clasificación de la PCI
4.2.1. Clasificación según el tono muscular y la postura
4.2.1.1. PCI espástica
4.2.1.2. PCI disquinesia o atetoide
4.2.1.3. PCI espástica
4.2.1.4. PCI mixta
4.2.2. Clasificación por criterios topográficos
4.2.2.1. Hemiplejia
4.2.2.2. Paraplejia
4.2.2.3. Monoplejia
4.2.2.4. Diplejia
4.2.2.5. Tetraplejia
4.2.3. Gross Motor Clasification System
4.3. Espasticidad y tratamientos médicos
4.3.1. Causas de la espasticidad
4.3.2. Diferencia entre espasticidad e hipertonía
4.3.3. Consecuencias de la espasticidad
4.3.4. Escalas de valoración de la espasticidad
4.3.5. Tratamiento médico-farmacológico de la espasticidad
4.3.6. Abordaje fisioterapéutico de la espasticidad
4.4. Atetosis, ataxia e hipotonía
4.5. Problemas asociados en la PCI
4.6. Alteraciones musculoesqueléticas
4.7. Crisis epilépticas
4.8. Síndrome de Down
4.8.1. Etiología e incidencia
4.8.2. Manifestaciones clínicas
4.8.3. Tratamiento
4.9. Síndrome de Prader-Willi, síndrome de Angelman y síndrome de Turner
4.9.1. Etiología e incidencia
4.9.2. Manifestaciones clínicas
4.9.3. Tratamiento
4.10. Otros síndromes
4.10.1. Etiología e incidencia
4.10.2. Manifestaciones clínicas
4.10.3. Tratamiento
Máster en Fisioterapia en Atención Temprana