Especialización en Periodismo Económico en Medios Audiovisuales y Revistas Especializadas 

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La comunicación periodística se apoya en formas específicas de trabajo según el medio en el que se desarrolle. En el sector económico esta manera especial de comunicar ya viene dada por la idiosincrasia de la información con la que se trabaja. Pero a la hora de adaptar este proceso hay que incluir de manera muy cuidadosa, la adaptación al medio del que se trate. En este Experto Universitario aprenderás a realizar este trabajo en el contexto de los medios audiovisuales y en el trabajo para revistas especializadas. Un recorrido intensivo y de alta calidad que te preparará para competir entre los mejores.

Información importante

Documentación

  • 85especializacion-tech-periodismo-economico-medios-audiovisuales-revistas-especializadas.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Analizar las importantes diferencias a las que debe atender el periodista a la hora de elaborar una información económica atendiendo al medio en el que se vaya a difundir.
Š Generar conocimiento avanzado para que el Periodista especializado en Periodismo Económico pueda elaborar cada uno de los géneros periodísticos de los que se hará uso mostrando herramientas de trabajo diario.

Objetivos específicos

Módulo 1. El Periodismo Económico en los Medios Audiovisuales
Š Discernir el género periodístico que debe abordar en cada momento y el lenguaje que debe usar en cada uno de ellos.
Š Determinar cómo elaborar y preparar la información para que sea asequible por el público en general haciendo uso de herramientas específicas.

El Experto Universitario en Periodismo Económico en Medios Audiovisuales y Revistas Especializadas permite al profesional del periodismo desarrollar su carrera en estos medios con el uso de las herramientas propias de este trabajo. Para ello se ha desarrollado el imprescindible contenido teórico que te habilitará con los conocimientos y herramientas necesarias para pasar a la práctica, que se desarrollará de forma intensiva a lo largo de todo el curso.

Este Experto en Periodismo Económico en Medio Audiovisuales y Revistas Especializadas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Título Propio emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la Universidad expresará la calificación que haya obtenido en el Experto y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Periodismo Económico en Medios Audiovisuales y Revistas Especializadas
Nº Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Radio
  • Comunicación
  • Periodismo económico
  • Medios
  • Televisión

Profesores

Javier Ronda Iglesias

Javier Ronda Iglesias

Profesor

Marián de los Ángeles Campra García de Viguera

Marián de los Ángeles Campra García de Viguera

Profesor

Temario

Módulo 1. El Periodismo Económico en los Medios Audiovisuales

1.1. La información económica en los diferentes medios audiovisuales

1.1.1. La información económica en televisión, radio e Internet
1.1.2. Formatos y claves en el uso del lenguaje
1.1.3. Qué noticias económicas son de interés
1.1.4. Bibliografía y webgrafía

1.2. La información económica en televisión: el informativo

1.2.1. Noticias en los informativos
1.2.2. Directos en los informativos
1.2.3. Bibliografía y webgrafía

1.3. La información económica en televisión: el magacín

1.3.1. Reportajes en el programa magacín
1.3.2. Directos en el programa magacín
1.3.3. Directo
1.3.4. Directo con entrevista
1.3.5. Bibliografía y webgrafía

1.4. Otros formatos para informar sobre economía en televisión

1.4.1. Reportaje en profundidad
1.4.2. Colas
1.4.3. Colas + Total
1.4.4. Batería de totales
1.4.5. Bibliografía y webgrafía

1.5. Presencia de la información económica en radio

1.5.1. Medios y programas de referencia
1.5.2. Cómo se elabora la pieza sobre información económica para la radio
1.5.3. La importancia de una correcta locución
1.5.4. Bibliografía y webgrafía

1.6. El periodismo económico en Internet

1.6.1. Portales financieros y diarios digitales especializados
1.6.2. La redacción de la noticia económica en un medio online
1.6.3. Bibliografía y webgrafía

1.7. El periodismo económico al servicio de las empresas

1.7.1. El marketing de contenidos y las páginas especializadas
1.7.2. El caso de Infoautónomos
1.7.3. La información económica y el branded content: webinars y Ebooks
1.7.4. Bibliografía y webgrafía

1.8. La redacción de la información económica según SEO

1.8.1. La importancia de las Keywords
1.8.2. Herramientas que te harán la vida más fácil
1.8.3. Bibliografía y webgrafía

1.9. El turismo como motor de la información económica I

1.9.1. Datos y cifras que demuestran su estrecha vinculación
1.9.2. Qué datos del sector llegan a los medios audiovisuales
1.9.3. Cómo se transmite la información económica que procede del sector turístico
1.9.4. Bibliografía y webgrafía

1.10. El turismo como motor de la información económica II

1.10.1. El monumento de La Alhambra como generador de información económica
1.10.2. Sierra Nevada y sus cifras
1.10.3. Bibliografía y webgrafía

Módulo 2. El Periodismo Económico en las Revistas Especializadas

2.1. La información económica en revistas especializadas

2.1.1. Boom de la información económica y empresarial: Función del periodismo económico
2.1.2. Qué son las revistas especializadas: Clasificación
2.1.3. Principales revistas de carácter económico y empresarial en España

2.2. Tratamiento de la información económica en una revista especializada

2.2.1. ¿Cuáles son los principales temas de interés?
2.2.2. Estructura de la información: Reportajes, entrevistas, noticias y tribunas/ firmas
2.2.3. Claves en el uso de términos económicos y recursos gráficos

2.3. Cómo elaborar una información económica para su difusión en una revista especializada

2.3.1. Reportajes
2.3.2. Entrevistas: Preguntas claves
2.3.3. Noticias de mayor impacto

2.4. Revista especializada versus medios generalistas y digitales

2.4.1. Ventajas e incovenientes en el tratamiento de la información
2.4.2. Claves para la supervivencia del papel en la era digital
2.4.3. Fidelización y captación de nuevos lectores

2.5. Fuentes principales del periodismo económico

2.5.1. Administraciones públicas
2.5.2. Cámaras de comercio
2.5.3. Empresas y asociaciones

2.6. Sectores económicos en la prensa especializada

2.6.1. Sector primario
2.6.2. Industria
2.6.3. Servicios

2.7. Relación de las empresas con las revistas especializadas de Economía

2.7.1. Por qué las empresas necesitan comunicar
2.7.2. Ventajas de la comunicación empresarial
2.7.3. ¿Qué tipo de información les interesa comunicar a las empresas?

2.8. Cómo afectan los distintos ciclos económicos a las revistas especializadas de Economía

2.8.1. Impacto en la publicidad
2.8.2. Impacto en la información
2.8.3. Recursos para sobrevivir en épocas de crisis

2.9. Cómo funciona la revista especializada en Periodismo Económico

2.9.1. Staff y funciones de la plantilla
2.9.2. Perfil del medio y público objetivo
2.9.3. Temas de interés

2.10. Actividades complementarias y Networking

2.10.1. Premios
2.10.2. Mesas de redacción y jornadas
2.10.3. Monográficos

Módulo 3. El Periodismo Económico en Medios Extranjeros

3.1. Información Económica en medios extranjeros

3.1.1. ¿Qué información económica interesa al extranjero?
3.1.2. ¿Qué peso tiene la información económica extranjera?
3.1.3. La importancia de la conexión con la economía local

3.2. El corresponsal y el periodismo económico extranjero

3.2.1. El trabajo de corresponsal en el ámbito económico

3.2.1.1. Las agencias de noticias
3.2.1.2. Los retos del corresponsal en el ámbito económico

3.3. La necesidad del contexto para la elaboración de noticias económicas extranjeras

3.3.1. Nivel de vida y mercado laboral
3.3.2. Los datos económicos de referencia
3.3.3. España en Europa

3.4. La evolución del periodismo económico en los medios extranjeros desde el 2000

3.4.1. El “milagro” económico

3.4.1.1. La crisis económica
3.4.1.2. El Covid-19

3.5. Las grandes empresas y presencia mediática en las Noticias económicas extranjeras

3.5.1. Las empresas españolas más seguidas

3.5.1.1. Las empresas francesas presentes en España
3.5.1.2. El startup hub de Barcelona

3.6. La búsqueda de nuevos modelos y difusión en medios extranjeros

3.6.1. España, modelo de innovación
3.6.2. El turismo, motor económico de España
3.6.3. La importancia de la familia, amortiguador de las crisis

3.7. Cuando la economía explica lo político. Difusión en medios extranjeros

3.7.1. La crisis económica y su lectura política
3.7.2. El sistema territorial español y los poderes de las CCAA
3.7.3. El conflicto catalán

3.8. Los fallos del sistema e influencia mediática en prensa extranjera

3.8.1. La economía sumergida
3.8.2 Corrupción y puertas giratorias
3.8.3. El caso de los retrasos de las ayudas durante la crisis del Covid-19

3.9. Los interlocutores como fuentes informativas del periodismo económico

3.9.1. Administraciones
3.9.2. Empresas
3.9.3. Sindicatos

3.10. Las herramientas en la Información económica para Medios extranjeros

3.10.1. La red de contactos
3.10.2. La información económica nacional y local
3.10.3. La vida cotidiana

Especialización en Periodismo Económico en Medios Audiovisuales y Revistas Especializadas 

$ 1.395 IVA inc.