Especialización en Investigación Social a través del Periodismo

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los reportajes de investigación son uno de los medios de difusión de la realidad más completos y eficientes que existen en el periodismo. Su capacidad para dar una visión completa de los hechos y circunstancias, incluyendo las diferentes visiones, opiniones y aspectos y con el apoyo audiovisual hacen que su impacto en el espectador sea muy elevado. Esto los convierte en una herramienta incomparable de denuncia e investigación en el ámbito social. Este Experto que tienes ahora a tu alcance es una oportunidad de alta calidad para formarte en este campo de trabajo con la seguridad de estar en manos de los mejores formadores del mercado online.

Información importante

Documentación

  • 39experto-investigacion-social-traves-periodismo-esp.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Acercarse al periodismo de investigación
Š Aprender la metodología de una investigación periodística
Š Conocer el periodismo de datos aplicado a la investigación periodística

Objetivos específicos

Š Acercar al alumno el concepto de Periodismo de Investigación así como hacerle descubrir todo aspecto relacionado con el proceso de investigación periodística.
Š Conocer la normativa del Periodismo de Investigación, así como la legislación y la ética que conciernen a este tipo de periodismo.
Š Aproximar al alumno a las fuentes de investigación, indicándole su clasificación y profundizando en la fiabilidad de las mismas a la hora de comenzar una investigación.

El objetivo de este Experto es ofrecerte una formación de alta calidad, asequible económicamente y asumible a nivel organizativo para que puedas alcanzar los mayores logros de aprendizaje de tu carrera, de la forma más sencilla. Con un objetivo de excelencia claro, nuestro programa te impulsará hasta la más alta calidad profesional uniendo a tu esfuerzo los mejore medios técnicos y humanos en un Experto único.

Este Experto Universitario en Investigación Social a Través del Periodismo contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Investigación Social a Través del Periodismo
Nº Horas Oficiales: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Periodismo
  • Redes
  • Multimedia
  • Medios
  • Ética

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción al periodismo de investigación

1.1. Periodismo de Investigación. Legalidad y Transparencia

1.1.1. Historia del Periodismo de Investigación

1.1.1.1. Antecedentes
1.1.1.2. Actualidad del Periodismo de Investigación
1.1.1.3. Escenario cambiante del Periodismo de Investigación
1.1.1.4. Periodismo de Datos

1.1.2. Proceso de la investigación periodística

1.1.2.1. Identificación del objeto de estudio
1.1.2.2. Planificación
1.1.2.3. Búsqueda y selección de las fuentes de investigación
1.1.2.4. Redacción
1.1.2.5. Publicación

1.1.3. Derecho a la información pública
1.1.4. Transparencia y gobierno abierto
1.1.5. Open data y Big data
1.1.6. Normativa del Periodismo de Investigación
1.1.7. Legislación, ética y participación ciudadana

1.2. Las Fuentes Secundarias de la Información

1.1.1. ¿Qué son las Fuentes Secundarias?
1.1.2. Fiabilidad de las fuentes
1.1.3. Fuentes españolas
1.1.4. Fuentes europeas
1.1.5. Fuentes latinoamericanas
1.1.6. Otras fuentes internacionales

1.3. Periodismo de precisión

1.3.1. Principios del periodismo de precisión
1.3.2. Transparencia y libertad de acceso a la información
1.3.3. Acceso informático a bases de datos en la investigación periodística
1.3.4. Conflictos pragmáticos entre libertad de acceso a la información e intimidad
1.3.5. Técnicas sociológicas del periodismo de precisión

1.4. Periodismo Cívico

1.4.1. ¿Qué es el Periodismo Cívico?
1.4.2. Diferencia entre “Periodismo Cívico” y “Periodismo de los ciudadanos”
1.4.3. Ejemplos de Periodismo Cívico
1.4.4. Limitaciones y riesgos reales del Periodismo Cívico

1.5. Periodismo de Datos. Estadística para este tipo de periodismo.

1.5.1. Conceptos estadísticos básicos para periodismo
1.5.2. Medidas de tendencia central
1.5.3. Medidas de dispersión
1.5.4. Gráficos

1.6. Narración digital en Periodismo

1.6.1. El periodismo en la era digital
1.6.2. Escribir en Internet. Nuevos perfiles profesionales
1.6.3. Escritura en pantalla
1.6.4. Redes Sociales
1.6.5. Cibercultura y Ciberdemocracia

1.6.5.1. Transformación del entorno mediático

1.6.6. Géneros ciberperiodísticos

1.6.6.1. Hipertexto
1.6.6.2. Sonido
1.6.6.3. Vídeo
1.6.6.4. Fotografía
1.6.6.5. HTML

1.6.7. Nuevos modelos de negocio de la comunicación en el entorno digital

1.7. Periodismo y Redes Sociales

1.7.1. Historia de las Redes Sociales
1.7.2. Impacto de las Redes Sociales en la actividad periodística tradicional
1.7.3. El periodismo en las Redes Sociales
1.7.4. Verificación de contenido en Redes Sociales
1.7.5. Principales Redes Sociales

1.8. Nuevas tendencias del periodismo en el ámbito de los contenidos

1.8.1. Más Redes Sociales
1.8.2. Predominio de la fotografía y el vídeo
1.8.3. Especialización
1.8.4. “Fake News” y cómo afrontarlas
1.8.5. Comercialización de los contenidos digitales

1.9. Perfiles periodísticos emergentes

1.9.1. Reporterismo multimedia
1.9.2. Periodismo inmersivo/360 grados
1.9.3. Engagement en medios de comunicación
1.9.4. Big Data y Periodismo de Datos
1.9.5. Futuros perfiles periodísticos emergentes

1.10. Investigación para la optimización den recursos en la empresa multimedia dentro de la Sociedad-red

1.10.1. Sociedad Red y transformación digital
1.10.2. Estrategias para las nuevas estructuras organizativas
1.10.3. Complejidad y evolución organizativa
1.10.4. La empresa multimedia
1.10.5. La importancia del contenido multimedia
1.10.6. Aplicaciones multimedia en la empresa

Módulo 2. Metodología de la investigación

2.1. Nociones básicas sobre investigación: la ciencia y el método científico

2.1.1. Definición del método científico
2.1.2. Método analítico
2.1.3. Método sintético
2.1.4. Método inductivo
2.1.5. El pensamiento cartesiano
2.1.6. Las reglas del método cartesiano
2.1.7. La duda metódica
2.1.8. El primer principio cartesiano
2.1.9. Los procedimientos de inducción según J. Mill Stuart

2.2. El proceso general de la investigación: enfoque cuantitativo y cualitativo

2.2.1. Presupuestos epistemológicos
2.2.2. Aproximación a la realidad y al objeto de estudio
2.2.3. Relación sujeto-objeto
2.2.4. Objetividad
2.2.5. Procesos metodológicos
2.2.6. La integración de métodos

2.3. Paradigmas de investigación y métodos derivados de ellos

2.3.1. ¿Cómo surgen las ideas de investigación?
2.3.2. ¿Qué investigar en educación?
2.3.3. Planteamiento del problema de investigación
2.3.4. Antecedentes, justificación y objetivos de la investigación
2.3.5. Fundamentación teórica
2.3.6. Hipótesis, variables y definición de conceptos operativos
2.3.7. Selección del diseño de investigación
2.3.8. El muestreo en estudios cuantitativos y cualitativos

2.4. Proceso y etapas de la investigación cuantitativa

2.4.1. Fase 1: Fase conceptual
2.4.2. Fase 2: Fase de planificación y diseño
2.4.3. Fase 3: Fase empírica
2.4.4. Fase 4: Fase analítica
2.4.5. Fase 5: Fase de difusión

2.5. Tipos de investigación cuantitativa

2.5.1. Investigación histórica
2.5.2. Investigación correlacional
2.5.3. Estudio de caso
2.5.4. Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos
2.5.5. Investigación cuasi-experimental
2.5.6. Investigación experimental

2.6. Proceso y etapas de la investigación cualitativa

2.6.1. Fase 1: Fase preparatoria
2.6.2. Fase 2: Fase de campo
2.6.3. Fase 3: Fase analítica.
2.6.4. Fase 4: Fase informativa

2.7. Tipos de investigación cualitativa

2.7.1. La etnografía
2.7.2. La teoría fundamentada
2.7.3. La fenomenología
2.7.4. El método biográfico y la historia de vida
2.7.5. El estudio de casos
2.7.6. El análisis de contenido
2.7.7. El examen del discurso
2.7.8. La investigación acción participativa

2.8. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cuantitativos

2.8.1. La entrevista estructurada
2.8.2. El cuestionario estructurado
2.8.3. Observación sistemática
2.8.4. Escalas de actitud
2.8.5. Estadísticas
2.8.6. Fuentes secundarias de información

2.9. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cualitativos

2.9.1. Entrevista no estructurada
2.9.2. Entrevista en profundidad
2.9.3. Grupos focales
2.9.4. Observación simple, no regulada y participativa
2.9.5. Historias de vida
2.9.6. Diarios
2.9.7. Análisis de contenidos
2.9.8. El método etnográfico

2.10. Control de calidad de los datos

2.10.1. Requisitos de un instrumento de medición
2.10.2. Procesamiento y análisis de datos cuantitativos

2.10.2.1. Validación de datos cuantitativos
2.10.2.2. Estadística para el análisis de datos
2.10.2.3. Estadística descriptiva
2.10.2.4. Estadística inferencial

2.10.3. Procesamiento y análisis de datos cualitativos

2.10.3.1. Reducción y categorización
2.10.3.2. Clarificar, sinterizar y comparar
2.10.3.3. Programas para el análisis cualitativo de datos textuales

Módulo 3. Periodismo de datos. Una aproximación al periodismo de investigación a través de los datos

3.1. Periodismo de Datos I. Fuentes de Investigación y procesamiento de datos

3.1.1. Introducción al Periodismo de Datos
3.1.2. Fuentes oficiales de datos

3.1.2.1. Fuentes oficiales de datos a escala nacional
3.1.2.2. Fuentes oficiales de datos a escala internacional

3.1.3. Fuentes extraoficiales de datos
3.1.4. Formatos de Periodismo de Datos I

3.1.4.1. Internet
3.1.4.2. Prensa, Televisión y Radio

3.2. Periodismo de Datos II. Herramientas digitales para la presentación de los datos

3.2.1. Estado de la cuestión
3.2.2. Tratamiento de datos
3.2.3. Visualización de datos

3.2.3.1. Visualización de datos tabulados
3.2.3.2. Visualización de relaciones
3.2.3.3. Visualización de mapas
3.2.3.4. Visualización de Java Script

3.3. Metodología y Técnicas de Investigación en Periodismo

3.3.1. .Metodología de la investigación en Ciencias Sociales

3.3.1.1. El carácter empírico de la investigación social
3.3.1.2. El método científico en Ciencias Sociales
3.3.1.3. La investigación científica
3.3.1.4. La elección del objeto de la investigación

3.3.2. Etapas del proceso de investigación

3.3.2.1. Identificación, delimitación, definición, descripción y explicación del problema
3.3.2.2. Formulación de objetivos y preguntas de investigación
3.3.2.3. Revisión de literatura

3.3.2.3.1. Antecedentes
3.3.2.3.2. Conceptos
3.3.2.3.3. Teorías

3.3.2.4. Planificación del diseño de investigación

3.3.2.4.1. Selección de la muestra
3.3.2.4.2. Tipo de estudio
3.3.2.4.3. Procedimiento
3.3.2.4.4. Recogida de información

3.3.2.5. Ejecución analítica de la investigación

3.3.2.5.1. Obtención de datos
3.3.2.5.2. Presentación de datos
3.3.2.5.3. Análisis de datos
3.3.2.5.4. Conclusiones

3.3.2.6. Redacción del informe de investigación

3.4. Técnicas de Investigación Cuantitativa

3.4.1. ¿Qué es la Investigación Cuantitativa?
3.4.2. Características
3.4.3. Herramientas de investigación
3.4.4. Recopilación de datos

3.5. Técnicas de Investigación Cualitativa

3.5.1. ¿Qué es la Investigación Cualitativa?
3.5.2. Características
3.5.3. Herramienta de investigación
3.5.4. Recopilación de datos

3.6. La encuesta

3.6.1. ¿Qué es la encuesta?
3.6.2. Características
3.6.3. Tipos
3.6.4. Aplicaciones

3.7. El cuestionario

3.7.1. ¿Qué es el cuestionario?
3.7.2. Características
3.7.3. Tipos
3.7.4. Aplicaciones

3.8. Entrevista en profundidad

3.8.1. ¿Qué es la entrevista en profundidad?
3.8.2. Características
3.8.3. Tipos
3.8.4. Aplicaciones

3.9. Focus Group

3.9.1. ¿Qué es el Focus Group?
3.9.2. Características
3.9.3. Tipos
3.9.4. Guión de preguntas
3.9.5. Aplicaciones

3.10. Observación participante

3.10.1. ¿Qué es la observación participante?
3.10.2. Características
3.10.3. Tipos
3.10.4. Aplicaciones

Especialización en Investigación Social a través del Periodismo

$ 1.395 IVA inc.