Curaduría de contenidos y preservación digital

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Los últimos años han sido testigos de enormes progresos en la posibilidad de crear y compartir información, motorizados por la difusión de Internet y de plataformas de creación y publicación de contenidos, al punto de que Alfons Cornellá bautizó a este fenómeno como “infoxicación” o intoxicación de contenidos. La curaduría de contenidos surge, entonces, como posibilidad de compartir información aplicando criterios de selección y aportando un filtro humano al enorme caudal de datos en los que estamos inmersos.

Pero paradójicamente, diversas debilidades en la estructura de internet y la obsolescencia de los formatos digitales generan el fenómeno opuesto al anterior: la desaparición de información. Este curso se presenta como una introducción a estos aspectos de la creación y de la destrucción de la información, y al modo de una invitación a reflexionar sobre los mismos.

Información relevante sobre el curso

Requisitos Los participantes de este curso deben tener acceso a internet por banda ancha por lo menos 8 horas semanales. Asimismo deberán saber operar el correo electrónico y navegar en internet. Se destaca que todas las herramientas mencionadas en el curso son gratuitas y se obtienen a través de internet.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Temario

MODULO 1

  • Unidad 1
    Introducción al problema de la sobreabundacia de información y al de la "burbuja de los filtros". La curaduría de contenidos como gestión del conocimiento. La hipótesis de la memoria transactiva de Wegner. Marcadores sociales como herramientas de curaduría de contenidos.
  • Unidad 2
    Herramientas para curar contenidos: Scoopit, Pinterest, Pearltrees, Bundlr.
  • Unidad 3
    El problema de la pérdida de la información en los dispositivos y en Internet. La hipótesis de Dimitrova y Bugeja de la "vida media" de la información en internet. Riesgos para las publicaciones académicas y científicas. La desventaja de los acortadores de direcciones de internet (Tinyurl y otros).
  • Unidad 4
    Experimentos de preservación de la información digital: Wayback Machine; Memento Project; otros. El problema de la obsolescencia de los formatos digitales.

Curaduría de contenidos y preservación digital

Precio a consultar