Máster Oficial en Orientación Vocacional y Profesional

Maestría

Online

$ 3.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Una realidad profesional en la que se integren con éxito tras su etapa en institutos o centros de formación profesional. Una tasa de deserción escolar del 80% de los niños que inicia la escuela primaria a lo largo de su vida académica es un motivo suficiente para considerar un nuevo paradigma dentro de la orientación. Por todo esto, el siguiente programa el educador adquirirá las competencias necesarias para ayudar a jóvenes y niños a encontrar su camino profesional. Representando así una mejora significativa para su calidad de vida.

Información importante

Documentación

  • 11maestria-oficial-orientacion-vocacional-profesional.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo
Š Formar en las últimas tendencias en aula sobre orientación vocacional y profesional con recursos eficaces y prácticos
Š Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual

Objetivos específicos
Módulo 1. La orientación profesional y vocacional: marco teórico
Š Conocer las teorías, modelos y enfoques de la orientación vocacional
Š Analizar los conceptos y ámbitos de actuación de la orientación vocacional
Módulo 2. Desarrollo organizativo de la orientación en los centros educativos
Š Determinar el papel de la escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar
Š Determinar la estructura organizativa de la orientación escolar en los distintos niveles: infantil, primaria, secundaria, universitaria, etc.

La Maestría en Orientación Vocacional y Profesional está orientada a facilitar la práctica del profesional, mejorando el entorno de la clase y potenciando la efectividad de las actividades. Así, se podrá proporcionar una orientación profesional y vocacional enfocada en el individuo, potenciando el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual. Todo ello condensado en un programa que permite, además, una titulación directa. Es decir, sin ningún trabajo final.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Orientación Vocacional y Profesional, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 28 de JUNIO 2018 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20190116.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Orientación Vocacional y Profesional

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Grado de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Orientación Vocacional y Profesional
Nº de RVOE: 20190116
Fecha de RVOE: 28/06/2018
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Profesional
  • Secundaria
  • Orientación
  • Orientación
  • Vocacional:
  • Histórico
  • Periodo
  • Empírica
  • Educación
  • Calidad
  • Orientador
  • Recursos humanos
  • Proyectos
  • Modelos
  • Toma de decisiones

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. La orientación profesional y vocacional: marco teórico

1.1. Desarrollo histórico de la orientación profesional y vocacional.

1.1.1. Periodo ideológico.
1.1.2. Etapa empirista.
1.1.3. Periodo observacional.
1.1.4. Etapa empírica la orientación como ajuste.
1.1.5. Etapa empírica la orientación como educación.
1.1.6. Etapa teórica.
1.1.7. Etapa Tecnológica.
1.1.8. Etapa Psicopedagógica.
1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista.
1.1.10. Expansión de la orientación.

1.2. Teoría, enfoques y modelos de la orientación vocacional.

1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar.
1.2.2. Factores económicos.
1.2.3. Factores sociológicos.
1.2.4. Enfoques psicológicos: Enfoque de rasgos y factores.
1.2.5. Modelo psicodinámico.
1.2.6. Enfoques de necesidades.
1.2.7. Enfoque del concepto de sí mismo.
1.2.8. Modelo socio-psicológico de PM, Blan.
1.2.9. Modelo de J.L Holland.
1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super.
1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz.
1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier.

1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación.

1.3.1. ¿Qué es la orientación profesional?
1.3.2. Diferencias con la orientación educativa.
1.3.3. Marco institucional.
1.3.4. Los centros de formación.
1.3.5. La familia.
1.3.6. El equipo de orientación.
1.3.7. El individuo.
1.3.8. El grupo.
1.3.9. La empresa.
1.3.10. Colectivos especiales.

1.4. Niveles de intervención en la orientación profesional.

1.4.1. Orientación profesional versus ocupacional.
1.4.2. La intervención y su justificación.
1.4.3. Modelo de programas.
1.4.4. Modelo colaborativo.
1.4.5. Modelo clínico.
1.4.6. Modelo didáctico.
1.4.7. Modelos de asesoramiento.
1.4.8. Modelo de recursos.
1.4.9. Intervención reactiva/proactiva.
1.4.10. Intervención grupal/individual.

1.5. ##TITULO## en la enseñanza media (secundaria).

1.5.1. Breve reseña legislativa.
1.5.2. Situación actual.
1.5.3. La orientación profesional y vocacional en segundaria desde la perspectiva de padres y orientadores.
1.5.4. Los itinerarios de secundaria.
1.5.5. Género y orientación en secundaria.
1.5.6. Equidad y orientación en secundaria.
1.5.7. La autoorientación.
1.5.8. El rol del orientador en secundaria.
1.5.9. El papel de la familia en secundaria.
1.5.10. Perspectivas futuras.

1.6. La ##TITULO## en Bachillerato.

1.6.1. Breve reseña legislativa.
1.6.2. Situación actual.
1.6.3. Itinerario de Bachillerato Social.
1.6.4. Itinerario de Humanidades.
1.6.5. Itinerario Artístico.
1.6.6. Itinerario científico.
1.6.7. Papel del departamento de orientación y familia.
1.6.8. Influencia de los medios de comunicación.
1.6.9. La madurez vocacional.
1.6.10. Tránsito a la Universidad.

1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención.

1.7.1. La integración laboral en jóvenes desde una perspectiva histórica.
1.7.2. Situación actual.
1.7.3. Carácter integral de la orientación para el empleo.
1.7.4. Coordinación de instituciones.
1.7.5. Programa de intervención de universitarios.
1.7.6. Programa de intervención en jóvenes con formación no adaptada al mercado laboral.
1.7.7. Programa de intervención en jóvenes con dificultades de integración.
1.7.8. Variables de género y socioeconómicas en el primer empleo.
1.7.9. Estrategias de empleabilidad.
1.7.10. Perspectivas futuras.

1.8. El mercado laboral actual y sus nuevos requerimientos.

1.8.1. Evolución histórica del mercado laboral.
1.8.2. Evolución del conocimiento.
1.8.3. Importancia de las competencias socio-emocionales.
1.8.4. Importancia del aprendizaje colaborativo.
1.8.5. Importancia del aprendizaje continúo.
1.8.6. El nuevo papel de los jóvenes en el empleo.
1.8.7. La promoción en el empleo.
1.8.8. Precariedad laboral.
1.8.9. Desajustes educación-mercado laboral.
1.8.10. Desajustes competencias universitarios-mercado laboral.

1.9. Un enfoque evolutivo de la orientación profesional.

1.9.1. Marco teórico: Modelo de Ginzberg.
1.9.2. Etapa de la infancia.
1.9.3. Periodo tentativo.
1.9.4. Periodo realista.
1.9.5. Modelos de tránsito a la vida laboral.
1.9.6. Desarrollo de carreras profesionales en el entorno empresarial.
1.9.7. Auto Desarrollo de la carrera profesional.
1.9.8. Madurez profesional y recolocación.
1.9.9. La jubilación y la orientación profesional.

Módulo 2. Desarrollo organizativo de la orientación en los centros educativos

2.1. El centro educativo como ámbito de la intervención en la orientación.

2.1.1. La escuela como organización educativa: la teoría de la organización escolar.
2.1.2. Principales teorías y autores sobre organización escolar (I): autores clásicos.
2.1.3. Principales teorías y autores sobre organización escolar (II): perspectivas actuales.
2.1.4. Cultura y organización de los centros educativos.
2.1.5. Órganos de toma de decisiones en los centros educativos.
2.1.6. El centro y el aula como sistemas de relaciones.
2.1.7. La escuela como comunidad y como proyecto común.
2.1.8. Los documentos organizacionales del centro educativo.
2.1.9. La orientación en el proyecto educativo del centro.
2.1.10. Relevancia del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).

2.2. Estructuras organizativas de la orientación en los centros educativos.

2.2.1. Principales estructuras organizativas de la orientación escolar.
2.2.2. Organización de la orientación escolar en Educación Infantil.
2.2.3. Organización de la orientación escolar en Educación Primaria.
2.2.4. Organización de la orientación escolar en Educación Secundaria.
2.2.5. Organización de la orientación escolar en Formación Profesional.
2.2.6. Organización de la orientación educativa en enseñanzas universitarias.
2.2.7. Organización de la orientación educativa en Centros de Educación para Adultos.
2.2.8. Organización de la orientación educativa en enseñanzas de régimen especial.
2.2.9. Organización de la orientación escolar en Centros de Educación Especial y en centros de Formación Ocupacional.
2.2.10. Organización de la orientación.

2.3. Rol y posición de los profesionales de la orientación en los centros educativos.

2.3.1. El enfoque sistémico en el ámbito educativo: el centro como sistema.
2.3.2. Rol y posición: el lugar que ocupa el orientador en el centro escolar.
2.3.3. La situación paradójica del orientador en el centro educativo.
2.3.4. El mago sin magia (I): hacia una estrategia operativa del orientador escolar.
2.3.5. El mago sin magia (II): ejemplificación casuística del grupo de trabajo de Selvini Palazzoli.
2.3.6. El mago sin magia (III): ejemplificación casuística actual.
2.3.7. El modelo educativo de orientación y la relación de colaboración.
2.3.8. Estrategias de colaboración en orientación escolar: resolución conjunta de problemas.
2.3.9. Desde mi sitio (I): por qué es importante un enfoque sistémico en orientación educativa.
2.3.10. Desde mi sitio (II): me gusta ser orientador/a.

2.4. La ##TITULO## dentro de las funciones de la orientación escolar.

2.4.1. Los ámbitos académicos y profesionales: un continuo a lo largo de la escolarización.
2.4.2. Principios fundamentales en orientación académica y profesional.
2.4.3. Funciones del orientador escolar relacionadas con la ##TITULO##.
2.4.4. Planificación de la orientación académica y profesional.
2.4.5. Estrategias de intervención en orientación académica y profesional.
2.4.6. El dictamen de escolarización y la evaluación psicopedagógica, ¿pueden ser medidas de orientación académica y profesional?
2.4.7. Acompañamiento en la elección de itinerarios académicos y profesionales en la enseñanza obligatoria.
2.4.8. El consejo orientador como informe de asesoramiento vocacional.
2.4.9. Otras funciones del orientador escolar.
2.4.10. Lugar que ocupa la ##TITULO## dentro de las funciones de la orientación escolar.

2.5. Hacia un currículo de la ##TITULO## en el ámbito escolar.

2.5.1. Construyamos vocaciones desde el ámbito escolar.
2.5.2. El orientador educativo como curador de contenidos relevantes en ##TITULO##.
2.5.3. Herramientas para la curación de contenidos relacionados con la ##TITULO##.
2.5.4. Inquietudes e intereses de los alumnos sobre ##TITULO##.
2.5.5. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (I): objetivos.
2.5.6. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (II): contenidos.
2.5.7. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (III): competencias clave.
2.5.8. Hacia un currículo escolar sobre orientación vocacional (IV): estándares y criterios de evaluación.
2.5.9. El currículo de la orientación vocacional dentro de la acción tutorial.
2.5.10. La ##TITULO## como contenido transversal.
2.5.11. Espacios y tiempos para orientar en la jornada escolar.

2.6. De los itinerarios académicos a los itinerarios profesionales: desarrollo de un proyecto de vida profesional.

2.6.1. Acompañar a nuestros alumnos para que encuentren su ‘Ikigai’
2.6.2. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (I): autoconcepto.
2.6.3. Acompañamiento en el conocimiento de uno mismo (II): autocompetencia y autoestima.
2.6.4. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (I): itinerarios y modalidades.
2.6.5. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (II): titulaciones.
2.6.6. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta académica (III): planes de estudio.
2.6.7. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): cualificaciones.
2.6.8. Acompañamiento en la búsqueda y conocimiento de la oferta profesional (I): competencias profesionales.
2.6.9. Acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales.
2.6.10. El PLE vocacional: desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) relacionado con la vocación o futura profesión del alumno.

2.7. Construyendo un Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).

2.7.1. Introducción al Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).
2.7.2. Principios básicos del POAP.
2.7.3. Objetivos del POAP.
2.7.4. Actividades y temporalización del POAP.
2.7.5. Recursos bibliográficos para realizar el POAP.
2.7.6. Recursos digitales para realizar el POAP.
2.7.7. Recursos audiovisuales para realizar el POAP.
2.7.8. Recursos humanos para realizar el POAP.
2.7.9. Ejemplos mejorables de POAP.
2.7.10. Ejemplos de buenas prácticas en POAP.

2.8. Actividades de ##TITULO## desde el centro educativo.

2.8.1. Actividades en clase (I): investigación y presentación de información.
2.8.2. Actividades en clase (II): implicación de expertos extraescolares en clase.
2.8.3. Actividades en clase (III): unidades temáticas dentro de una asignatura.
2.8.4. Actividades extracurriculares (I): portafolio de elección vocacional.
2.8.5. Actividades extracurriculares (II): jornadas de orientación.
2.8.6. Actividades extracurriculares (III): proyectos y empresas.
2.8.7. Actividades extracurriculares (IV): juegos de simulación.
2.8.8. Actividades extracurriculares (IV): Aprendizaje-Servicio.
2.8.9. Actividades coordinadas: padrinos de elección vocacional.
2.8.10. Otras actividades de ##TITULO## desde el centro educativo.

2.9. Actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la ##TITULO##.

2.9.1. Exploración de puestos de trabajo de familiares.
2.9.2. Visita a empresas.
2.9.3. Shadowing: profesional por un día.
2.9.4. Prácticas en empresas.
2.9.5. Ferias o salones de empleo.
2.9.6. Programas de cooperación educativa.
2.9.7. Visita a la oficina de empleo o a servicios municipales de empleo.
2.9.8. Visita a colegios profesionales.
2.9.9. Visita a universidades y otros centros formativos.
2.9.10. Visita a museos y exposiciones.
2.9.11. Otras actuaciones complementarias fuera del centro escolar para trabajar la ##TITULO##.

2.10. Evaluación y mejora del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP).

2.10.1. Cambio, innovación y mejora en orientación.
2.10.2. ¿Quién evalúa el POAP? Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.
2.10.3. ¿Evaluación formativa o sumativa del POAP?
2.10.4. ¿Qué índices pueden valorar la eficacia del POAP?
2.10.5. Listas de control para el POAP.
2.10.6. Rúbricas para evaluar el POAP.
2.10.7. Dianas para evaluar el POAP.
2.10.8. Encuestas y formularios escritos para evaluar el POAP.
2.10.9. Encuestas y formularios digitales para evaluar el POAP.
2.10.10. El portafolio vocacional como evaluación del POAP.

Máster Oficial en Orientación Vocacional y Profesional

$ 3.195 IVA inc.