Máster Oficial en Didáctica de la Lengua

Maestría

Online

$ 2.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La didáctica de la lengua está compuesta, en todos los casos, por una serie de metodologías que orientan de manera inmediata el aprendizaje de las estructuras sintácticas y semánticas. Esto quiere decir que, a través de estas técnicas, se consigue que los niños aprendan rápidamente el idioma español. Siendo conscientes de la importancia de estas herramientas, TECH ha diseñado este programa al servicio de los educadores para que sean capaces de enseñar lengua a partir de un sistema novedoso que ayude a los alumnos a desarrollar una serie de habilidades comunicativas cuyo nivel de la complejidad aumenta exponencialmente desde su infancia a la etapa adulta.

Información importante

Documentación

  • 23maestria-didactica-lengua.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š El objetivo principal consiste en proveer a los futuros profesores de educación en infantil y primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente y adaptarse a la idiosincrasia del alumnado

Objetivos específicos
Módulo 1. Educación y desarrollo
Š Conocer los procesos comunicativos desde su aspecto fisiológico, entendiendo como se desarrolla el lenguaje desde la red neuronal y como interviene en los procesos de habla y escritura
Š Reconocer cuáles son los principales trastornos del habla y el lenguaje durante el desarrollo
Módulo 2. Aplicaciones en la relación enseñanza-aprendizaje
Š Entender la forma en que el sistema social se vincula con el sistema educativo
Š Entender las labores del docente como facilitador del aprendizaje, analizando los elementos para construir el aprendizaje

Con el objetivo de capacitar a los mejores docentes del sector, TECH ha diseñado esta Maestría que tiene como objetivo hacer calar en el alumno las metodologías y técnicas más novedosas en el área de la didáctica de la lengua. Se trata, por tanto, de una
experiencia académica única que sentará las bases del crecimiento profesional del docente y le permitirá ejercer su labor con un mayor grado de acierto.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Didáctica de la Lengua, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 04 de MARZO 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210630.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Didáctica de la Lengua

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Didáctica de la Lengua
Nº de RVOE: 20210630
Fecha de RVOE: 04/03/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

Materias

  • Infancia
  • Lenguaje
  • Competencia
  • Didáctica
  • Educación
  • Descentralización
  • Órganos
  • Relación enseñanza
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Sistema
  • Historia de la educación
  • Modelos
  • Comunicación
  • Funciones

Profesores

 Alejandro Arroyo Fernández

Alejandro Arroyo Fernández

Profesor

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Profesor

Temario

Módulo 1. Educación y desarrollo

1.1. El Lenguaje y el Cerebro

1.1.1. Cerebro y Lenguaje
1.1.2. Procesos comunicativos del Cerebro
1.1.3. Cerebro y Habla. Adquisición y desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

1.2. La Psicolingüística

1.2.1. Marco Científico de la Psicolingüística
1.2.2. Objetivos de la Psicolingüística
1.2.3. Sistema de Procesamiento del Lenguaje
1.2.4. Teorías sobre el Desarrollo del Aprendizaje del Lenguaje
1.2.5. El Sistema de Procesamiento de Información

1.2.5.1. Niveles de Procesamiento

1.2.6. Arquitectura Funcional del Sistema de Procesamiento del Lenguaje. Postura Modularista de Fodor

1.3. Desarrollo del Lenguaje Vs Desarrollo Neuronal

1.3.1. Genética y Lenguaje

1.3.1.1. Foxp2 (Forkhead Box P2)

1.3.2. Bases Neurológicas del Lenguaje
1.3.3. Dislexia del Desarrollo.
1.3.4. Trastorno Específico del Lenguaje (Tel)

1.4. Lenguaje Hablado y Lenguaje Escrito

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. El Lenguaje Comprensivo
1.4.3. El Lenguaje Hablado
1.4.4. El Lenguaje Lector
1.4.5. La Dislexia
1.4.6. El Lenguaje Escrito
1.4.7. Disgrafía

1.5. El Cerebro Bilingüe

1.5.1. Concepto de Bilingüismo
1.5.2. Cerebro Bilingüe
1.5.3. Periodos Críticos y Periodos Sensibles
1.5.4. Efectos Positivos y Negativos del Bilingüismo
1.5.5. Cerebro del Bilingüe Temprano versus Bilingüe Tardío
1.5.6. Cambios en los Circuitos Neuronales en los Cerebros Bilingües
1.5.7. Factores de Aprendizaje en la Adquisición de una o más Lenguas

1.5.7.1. Ventanas de Oportunidad
1.5.7.2. La Aptitud
1.5.7.3. Motivación
1.5.7.4. Estrategia
1.5.7.5. Consistencia
1.5.7.6. Oportunidad y Apoyo
1.5.7.7. Relación Lingüística entre los Idiomas
1.5.7.8. Hermanos
1.5.7.9. Género
1.5.7.10. Ser Diestro o Zurdo

1.5.8. Bilingüismo. Funciones Cognitivas y Ejecutivas

1.6. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y Habla

1.6.1. La Arquitectura de la Mente
1.6.2. El Lenguaje

1.6.2.1. Desarrollo del Lenguaje

1.6.3. Trastornos de la Comunicación
1.6.4. Trastorno Específicos del Desarrollo del Habla y del Lenguaje

1.6.4.1. Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje

1.6.5. Trastornos del Desarrollo del Habla

1.7. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia

1.7.1. Desarrollo del Lenguaje en la Infancia

1.7.1.1. Componentes del Lenguaje

1.7.2. Errores en el desarrollo del Lenguaje

1.7.2.1. Errores en el componente contenido o se-mántico
1.7.2.2. Errores en el componente de la Forma

1.7.3. Contextos Comunicativos

1.7.3.1. La Influencia del Contexto y de la Interacción en el Desarrollo del Lenguaje

1.7.4. Relación Entre Gestos y Desarrollo del Lenguaje

1.8. El Cerebro Adolescente

1.8.1. Mecanismos de Maduración del Cerebro Adolescente
1.8.2. Estudios sobre el Cerebro Adolescente
1.8.3. Las neurociencias y la adolescencia

Módulo 2. Aplicaciones en la relación enseñanza-aprendizaje

2.1. El sistema educativo como sistema social

2.1.1. Sistema educativo: definición y características
2.1.2. Sistema educativo: componentes
2.1.3. Fines y principios de la educación
2.1.4. Descentralización de los poderes
2.1.5. Estructura del centro: órganos
2.1.6. Estructura del centro: documentos
2.1.7. Tutoría
2.1.8. Coordinación del centro
2.1.9. Intersección entre entorno familiar y educación escolar
2.1.10. Implicación de los padres

2.2. El aula como lugar de aprendizaje

2.2.1. El aprendizaje natural
2.2.2. El aprendizaje en el aula
2.2.3. Participantes activos
2.2.4. Labor docente
2.2.5. Procesos de aprendizaje
2.2.6. Factores ambientales
2.2.7. Principios de disposición
2.2.8. Tipos de agrupación
2.2.9. Trabajo por rincones
2.2.10. Explotación didáctica de los rincones

2.3. Construir el aprendizaje

2.3.1. Construir aprendizaje a través de la interacción
2.3.2. Interactividad entre iguales
2.3.3. Interactividad con adultos
2.3.4. Exploración e investigación
2.3.5. Creatividad
2.3.6. El juego
2.3.7. Psicomotricidad
2.3.8. Movernos en clase
2.3.9. La dimensión afectiva
2.3.10. Trabajar con las emociones

2.4. El profesor facilitador

2.4.1. Perfil del docente
2.4.2. Tipos de docente
2.4.3. Funciones del docente facilitador
2.4.4. La enseñanza eficaz
2.4.5. Competencia conceptual: saber
2.4.6. Competencia procedimental: saber hacer
2.4.7. Competencia actitudinal: saber ser
2.4.8. Colaboración docente
2.4.9. Casos de colaboración
2.4.10. Obstáculos para la colaboración

2.5. El docente en el aula

2.5.1. Los estilos de enseñanza
2.5.2. Clasificación de los estilos
2.5.3. Expectativas de los profesores
2.5.4. Comunicar las expectativas
2.5.5. Estrategias de actuación
2.5.6. Atención a la diversidad
2.5.7. Tipos de diversidad
2.5.8. Prácticas de educación inclusivas
2.5.9. La gestión del espacio
2.5.10. La gestión del tiempo

2.6. Aprender a aprender

2.6.1. Aprender en la actualidad
2.6.2. Inteligencia vs inteligencias
2.6.3. Tipología de inteligencias
2.6.4. Implicaciones de las IM en el aula
2.6.5. Estilos de aprendizaje: definición
2.6.6. Estilos de aprendizaje: tipos.
2.6.7. Implicaciones de los EA en el aula
2.6.8. Estrategias de aprendizaje
2.6.9. Enseñanza de estrategias de aprendizaje
2.6.10. Aprendizaje autorregulado

2.7. El alumno

2.7.1. Jerarquía de necesidades
2.7.2. Seguridad
2.7.3. Amor, pertenencia y reconocimiento
2.7.4. Autorrealización
2.7.5. Motivación
2.7.6. Medir la motivación
2.7.7. Estrategias motivacionales en el aula
2.7.8. Necesidades educativas especiales
2.7.9. Tipología de necesidades
2.7.10. Protocolo de actuación

2.8. El grupo

2.8.1. Consideraciones
2.8.2. ¿Qué es un grupo?
2.8.3. Características de un grupo
2.8.4. Dinámica del grupo
2.8.5. Cohesión
2.8.6. Normas y objetivos
2.8.7. Desarrollo vital
2.8.8. Buenas prácticas
2.8.9. Aprendizaje cooperativo
2.8.10. Actividades cooperativas

2.9. Gestión del aula

2.9.1. Los tres pilares
2.9.2. Premisas básicas
2.9.3. Los primeros días de clase en Infantil
2.9.4. Los primeros días de clase en Primaria
2.9.5. Estrategias iniciales
2.9.6. Entorno de aprendizaje
2.9.7. Objetivos de control
2.9.8. Estilo de autoridad
2.9.9. Estrategias generales de control
2.9.10. Herramientas de control

2.10. Problemas de rendimiento y conducta

2.10.1. Problemas de rendimiento: identificación y estrategias de gestión
2.10.2 Problemas de conducta: identificación y estrategias de gestión

Módulo 3. Fundamentos de la didáctica

3.1. Especificidad de la educación en niños de 3 a 12 años

3.1.1. El concepto de educación en niños de 3 a 12 años
3.1.2. La escolarización
3.1.3. La edad
3.1.4. La educación de los 3 a 6 años frente a la educación de los 6 a los 12 años
3.1.5. Funciones de la educación de los 3 a los 12 años
3.1.6. La enseñanza reglada
3.1.7. Historia social de la educación
3.1.8. Ética social de la educación de niños de 3 a 12 años
3.1.9. Problemáticas y situaciones legales

3.2. Bases para la ##TITULO##

3.2.1. La aportación de la sociología
3.2.2. La influencia del medio
3.2.3. El papel de la escuela
3.2.4. Las relaciones sociales
3.2.5. Autodefinición y autoestima
3.2.6. La aportación de la psicolingüística
3.2.7. Bases del aprendizaje de la lengua
3.2.8. El desarrollo del lenguaje
3.2.9. Etapas del desarrollo del lenguaje

3.3. ##TITULO##

3.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla
3.3.2. Funciones del lenguaje
3.3.3. La adquisición de la lengua
3.3.4. Diferentes teorías sobre la adquisición
3.3.5. Los niveles del idioma
3.3.6. La lectoescritura: concepto y habilidades
3.3.7. La lectoescritura: fases de desarrollo
3.3.8. La competencia comunicativa: concepto de competencia
3.3.9. La competencia comunicativa: el componente lingüístico
3.3.10. El componente sociolingüístico y pragmático

3.4. Definición de objetivos

3.4.1. El concepto y tipos de objetivos
3.4.2. La elaboración de los objetivos
3.4.3. La especificación de objetivos
3.4.4. Las claves para el diseño de objetivos
3.4.5. El diseño curricular mediante competencias
3.4.6. Tipología de consecuencias
3.4.7. El currículo oculto
3.4.8. El concepto de dificultad
3.4.9. Las dificultades de aprendizaje
3.4.10. La complejidad

3.5. Definición de niveles

3.5.1. Concepto de niveles
3.5.2. Concepto de sistematización y graduación
3.5.3. La evaluación
3.5.4. Relación entre desarrollo y nivel educativo
3.5.5. El papel de los niveles iniciales
3.5.6. El papel de los niveles superiores


3.6. El currículo de la lengua en educación para niños de 3 a 12 años

3.6.1. Las competencias y la enseñanza de la lengua
3.6.2. La evaluación de la lengua
3.6.3. La evaluación en educación infantil
3.6.4. La evaluación en educación primaria
3.6.5. Los referentes pedagógicos y didácticos
3.6.6. La interacción e integración
3.6.7. El desarrollo frente a la formación
3.6.8. Individualidad frente a colectividad
3.6.9. Principio de aplicación de conocimientos

3.7. El concepto de lectoescritura

3.7.1. Definición de la lectoescritura
3.7.2. La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura
3.7.3. El rendimiento académico y la lectoescritura
3.7.4. La lectoescritura en educación infantil
3.7.5. El aprendizaje temprano
3.7.6. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura
3.7.7. La lectoescritura en infantil de cara a primaria

3.8. Enfoques educativos en educación para niños de 3 a 12 años

3.8.1. El concepto de enfoque educativo
3.8.2. Funciones del enfoque educativo
3.8.3. Historia de los diferentes enfoques educativos
3.8.4. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El conductismo
3.8.5. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El cognitivismo
3.8.6. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El constructivismo
3.8.7. Características generales de la dicotomía entre enfoques clásicos y modernos
3.8.8. Cambios y permanencias

3.9. Introducción al concepto del juego

3.9.1.Definición e importancia del juego
3.9.2. Los tipos de juego
3.9.3. Aproximación desde teorías psicológicas y psicosociales del juego
3.9.4. El juego y el desarrollo del lenguaje
3.9.5. El juego como elemento pedagógico
3.9.6. El rol del docente en el juego

3.10. La ##TITULO## en grupo

3.10.1. El trabajo cooperativo
3.10.2. El grupo
3.10.3. El trabajo en grupos
3.10.4. Estrategias generales
3.10.5. La ##TITULO## en grupo
3.10.6. Estrategias para educación infantil
3.10.7. Estrategias para educación primaria

Módulo 4. Metodología: diseño y programación didáctica

4.1. El currículum

4.1.1. ¿Qué es el currículo escolar?
4.1.2. Enfoques curriculares
4.1.3. El diseño curricular
4.1.4. Modelos curriculares
4.1.5. Niveles de concreción
4.1.6. Del proyecto educativo a las programaciones didácticas
4.1.7. Las características generales del currículo de Lengua y Literatura

4.1.7.1. Aspectos curriculares de la Educación Infantil
4.1.7.2. Aspectos curriculares de la Educación Primaria

4.2. Las competencias

4.2.1. ¿Qué son las competencias?
4.2.2. Las competencias clave
4.2.3. Estrategias metodológicas para trabajar las competencias en el aula
4.2.4. Las competencias del docente
4.2.5. La competencia comunicativa
4.2.6. Evaluación por competencias

4.3. La metodología

4.3.1. Las inteligencias múltiples y su implicación en el aula
4.3.2. Metodología activa
4.3.3. Principio de actividad
4.3.4. Rincones
4.3.5. Talleres
4.3.6. Proyectos
4.3.7. Metodología vivenciada
4.3.8. Metodología globalizada
4.3.9. Metodología lúdico-creativa
4.3.10. Metodología inclusiva
4.3.11. Grupos heterogéneos
4.3.12. Agrupamientos flexibles
4.3.13. Grupos interactivos
4.3.14. Metodología socializada
4.3.15. Metodología personalizada

4.4. Tecnologías de la Información y Comunicación en la metodología

4.4.1. La alfabetización digital
4.4.2. Los niños y los ordenadores: la controversia
4.4.3. Software educativo
4.4.4. Posibles actividades en el aula

4.5. Metodologías alternativas en educación

4.5.1. Método Kumon
4.5.2. Método Montessori
4.5.3. Método Waldorf
4.5.4. Método Doman
4.5.5. Método Harkness
4.5.6. Método Reggio Emilia

4.6. La programación didáctica

4.6.1. Conceptos elementales: elementos
4.6.2. Metodología general
4.6.3. Recursos necesarios
4.6.4. La estructura de la programación
4.6.5. Secuenciación de contenidos
4.6.6. Los grandes bloques temáticos
4.6.7. Atención a la diversidad
4.6.8. Evaluación

4.7. Diseño de la unidad didáctica

4.7.1. Elementos de la tabla de programación
4.7.2. Objetivos y justificación
4.7.3. Contenidos y descripción de las actividades
4.7.4. Actividades de introducción y motivación
4.7.5. Actividades de desarrollo
4.7.6. Actividades de síntesis y aplicación
4.7.7. Actividades de ampliación y refuerzo
4.7.8. Secuenciación
4.7.9. Metodología
4.7.10. El enfoque transmitido
4.7.11. El enfoque constructivista
4.7.12. Recursos
4.7.13. Atención a la diversidad
4.7.14. Evaluación

4.7.14.1. Los instrumentos de evaluación
4.7.14.2. Los objetos de evaluación

4.8. Evaluación

4.8.1. El aula como contexto de evaluación
4.8.2. El profesor como observador y evaluador
4.8.3. Evaluaciones tradicionales
4.8.4. Evaluaciones alternativas
4.8.5. El portafolio educativo
4.8.6. Calificación e informe sobre rendimiento
4.8.7. Evaluación del profesor
4.8.8. Evaluación del centro educativo

Máster Oficial en Didáctica de la Lengua

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