course-premium

Master Experto en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
EDUCA BUSINESS SCHOOL.
4.5
1 opinión
  • He recibido bastantes comentarios positivos sobre esta escuela de negocios donde además me he fijado que tiene un muy buen respaldo y reconocimiento.
    |

Master

Online

Precio Emagister

$ 964,26 $ 1.253,54

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1.170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

¿Trabajas en los ámbitos de la pedagogía y psicopedagogía y estás buscando una formación que te permita adquirir nuevos conocimientos? La Maestría Internacional en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica diseñada EDUCA BUSINESS SCHOOL y promocionada a través del catálogo formativo de Emagister, es una buena opción para ti.

El temario de la maestría tiene el objetivo de transmitir a los alumnos las habilidades necesarias para poder intervenir y cuidar a los estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Esta Maestría aportará los conocimientos necesarios para poder actuar le la forma adecuada en este contexto de actuación. Estos son algunos de los conceptos fundamentales que estudiarás durante la formación: introducción a la pedagogía y psicopedagogía clínica, el desarrollo evolutivo en el periodo escola, el diagnóstico y la evaluación en psicopedagogía, las dificultades de aprendizaje, la intervención en psicopedagogía, entre otros.

Solicítale más información al centro EDUCA BUSINESS SCHOOL a través de Emagister.com

Información importante

Documentación

  • Maestria-Pedagogia.pdf

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Pedagogos, Psicopedagogos, Maestros, Psicólogos, Orientadores Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

4.5
excelente
97%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Usuario Anónimo

12/02/2023
Sobre el curso: He recibido bastantes comentarios positivos sobre esta escuela de negocios donde además me he fijado que tiene un muy buen respaldo y reconocimiento.
Curso realizado: Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Acciones
  • Autismo
  • Dificultades de aprendizaje
  • Pedagogía terapéutica
  • Atencion temprana
  • Educación especial
  • Diseño
  • Calidad
  • Enseñanza
  • Pedagogía
  • Gestión
  • Formacion
  • Fundamentos
  • Didáctica
  • Psicopedagogía
  • Desarrollo Evolutivo
  • Indicadores
  • Desarrollo prenatal
  • Educación básica
  • Educación de adultos

Temario

PARTE 1. PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS INICIALES DE LA PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA La educación Conceptos de Pedagogía y Psicopedagogía Psicopedagogía Clínica Asesoramiento psicopedagógico La Orientación escolar UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Introducción Principales teorías sobre la naturaleza de las diferencias individuales La educación escolar ante la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado MÓDULO 2. DESARROLLO EVOLUTIVO EN EL PERIODO ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL Etapas del desarrollo prenatal La herencia genética Problemas en el desarrollo prenatal UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psicosocial y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 9 A 13 AÑOS Desarrollo físico Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psicosocial y afectivo MÓDULO 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Introducción Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica? Fases de la evaluación psicopedagógica Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO Introducción Principales características del informe psicopedagógico Apartados que componen el informe psicopedagógico Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos MÓDULO 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Introducción La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria La plasticidad sináptica Las diferencias humanas en inteligencia Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIFICULTADES D EAPRENDIZAJE (DA). PARTE I Introducción Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos Clasificación de las dificultades de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II Introducción Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje La evaluación de la intervención psicopedagógica Líneas actuales de intervención en las dificultades de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Introducción Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje Procedimiento de recogida de datos Instrumentos de evaluación de la inteligencia Evaluación del potencial de aprendizaje Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar Instrumentos de evaluación de la personalidad MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGÍA. AMBITO SOCIAL Y CLÍNICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Introducción Conceptos de salud y enfermedad Otros conceptos relacionados Evaluación y diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I Introducción Trastornos de ansiedad Conductas agresivas y oposicionistas Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia Trastornos de la eliminación Problemas y trastornos del sueño Trastornos de las habilidades motoras UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastornos del aprendizaje Trastornos del lenguaje Retraso mental Trastornos generalizados del desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO Introducción Tipos de sueño Las grandes preocupaciones de la Pediatría Problemas de sueño en niños y adolescentes Insomnio en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES Introducción Enuresis Control de esfínteres. Factores físicos Control de esfínteres. Factores psicológicos Entrenamiento en retención y control Alarmas de enuresis Entrenamiento en mantener la cama seca Encopresis UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Adicciones ¿Qué es una droga? Conceptos básicos Clasificación de las drogas Drogas de síntesis o drogas de diseño Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias UNIDAD DIDÁCTICA 7. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA Definición del maltrato en la infancia Definiciones alternativas Tipos de malos tratos UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS Introducción Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos Detección de malos tratos infantiles en hospitales Detección de malos tratos infantiles en centros escolares Valoración de los malos tratos en la infancia MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. ÁMBITO ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Alumnado con Limitaciones de Movilidad Alumnados con Trastornos Graves de Conducta Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo Alumnado con Síndrome de Down Alumnado con Discapacidad Auditiva Alumnado con Discapacidad Visual Alumnado con Discapacidad Intelectual PARTE 2. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA MÓDULO 1. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD La infancia en una sociedad de cambio La infancia en la sociedad del conocimiento Nuevas tecnologías y la infancia La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa Familia y escuela: nuevos cambios Colaboración entre la escuela y la familia Sociedad de consumo: educar en valores UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA La infancia a lo largo de la historia Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño Convención sobre los Derechos del Niño La participación social infantil - Condiciones para la participación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia Factores de riesgo en la infancia El ocio educativo en la formación integral de la infancia Medios de comunicación social Creatividad y expresión artística en la infancia UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO Maltrato infantil: concepto - Tipos de maltrato infantil - Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil Desamparo: concepto Desprotección infantil: concepto - Tipología Procesos de intervención - Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento Sistema de protección social UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL Menores infractores - Teorías sobre la conducta infractora Adolescencia y violencia - Agresividad vs violencia Adolescencia y drogas - Motivos por los que los jóvenes consumen drogas UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias Prevención del consumo de drogas para adolescentes - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores Educación afectivo-sexual - Sexualidades: de la infancia a la juventud UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS La familia como agente de socialización La educación familiar Funciones educativas de la familia Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos Nuevos modelos familiares Orientación e intervención educativa para la vida familiar UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo Funciones del acogimiento residencial Principios del acogimiento residencial Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor Centros de ejecución de medidas Reglas de ejecución de la medida de internamiento Documentos de un centro: los informes UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Concepto de proyecto - Elementos para la elaborar un proyecto Diagnóstico o análisis de la realidad Planificación Aplicación-ejecución, evaluación e informe final PARTE 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo Atención a la diversidad y normativa actual Necesidades educativas específicas UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS ¿Qué es educar en la diversidad? Inteligencia y aptitudes Estilos cognitivos de aprendizaje Autoestima Intereses y motivaciones Cultura Conociendo a nuestro alumnado UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA ¿Qué son las dificultades de aprendizaje? Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo Implicaciones educativas ¿Qué son los trastornos de conducta? UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN Definición Características alumnos/as superdotados ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula? Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar Intervención educativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS Discapacidad Intelectual Síndrome de Down Parálisis cerebral infantil Autismo Otros trastornos Respuestas educativas UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA Deficiencia visual Discapacidad auditiva Respuestas educativas UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Medidas de atención a la diversidad Medidas ordinarias de atención a la diversidad Medidas extraordinarias de atención a la diversidad El plan de atención a la diversidad Medidas de atención a la diversidad en otros contextos Evaluación de los efectos PARTE 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL Consideraciones Generales Evolución Histórica El concepto de necesidades educativas especiales Inclusión educativa Principios generales de intervención educativa UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Modalidades de Escolarización Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización Orientación Educativa UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil El trabajo con las familias Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales) UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alumnado con Limitaciones de Movilidad Alumnado con Trastornos Graves de Conducta Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo Alumnado con Síndrome de Down Alumnado con Discapacidad Auditiva Alumnado con Discapacidad Visual Alumnado con Trastorno del Desarrollo Intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL Recursos Humanos Específicos Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial PARTE 5. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría Orientación Escolar - Conceptualización de Orientación Escolar - Visión histórica - Orientación e intervención psicopedagógica La tutoría - Conceptualización de Tutoría - Características generales de la Tutoría Relación entre Orientación y Tutoría Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Modelos de Orientación e intervención Modelos de intervención psicopedagógica y funciones Principios generales de intervención orientadora - Principio de prevención - Principio de desarrollo - Principio de intervención social Funciones de la Orientación Educativa Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA Estructura del sistema de Orientación Apoyo especializado: el Departamento de Orientación Apoyo especializado: el EOE La intervención desde el Departamento de Orientación La intervención desde el EOE El orientador y su práctica profesional UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN Orientación como actividad educativa - Justificación de la Orientación como actividad educativa - Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación Niveles de orientación en el sistema educativo Orientación en la Educación Infantil Orientación en la Educación Primaria Orientación en la Educación Secundaria Orientación en la Enseñanza Superior Coordinación de la Orientación en Educación UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Definición de la función asesora de la Orientación Concepto de asesoramiento Características de la función asesora de la Orientación Estrategias de asesoramiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE Conceptualización del tutor Importancia de la Acción Tutorial en la función docente Funciones, roles y competencias de los tutores Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria Acción Tutorial en Educación Secundaria Acción Tutorial en la Enseñanza Superior Acción Tutorial con las familias Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA Enseñar a pensar - Dificultades de aprendizaje - Papel de los profesores - Papel del tutor - Técnicas de estudio Enseñar a ser persona - Identidad personal - Papel de los profesores - Papel del tutor Enseñar a convivir - Desarrollo social en la adolescencia - Papel de los profesores - Papel del tutor Enseñar a comportarse - Enseñar a adaptarse - Papel de los profesores - Papel del tutor Enseñar a decidirse - Modelos de toma de decisiones - Madurez vocacional y elección profesional - Asesoramiento vocacional - Papel de los profesores - Papel del tutor UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL Archivo y registro del alumnado - Archivo individual - Archivo grupal Reuniones con alumnos/as y familias Observación - Cualidades del observador - Tipos de observaciones - Campo de observación - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación Cuestionarios Entrevista - Elementos de la entrevista - Partes de la entrevista - Registro de la entrevista - Tipos de entrevista Otras técnicas tutoriales - Técnicas en las que interviene todo el grupo - Técnicas de grupo con intervención de expertos - Sociometría UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Centros de Educación Especial - Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial - Características de los centros de Educación Especial Detección y Dictamen de escolarización - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica - Dictamen de escolarización Equipos Específicos de Orientación Organización de la respuesta específica: aulas y centros - Aula específica en un centro ordinario - Aulas y centros específicos UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO Modelos de asesoramiento individualizado - Modelo Counseling o Consejo - Modelo Consulta Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado Coordinación con la tutoría Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL Conceptualización de la Orientación Profesional El proceso de toma de decisiones Teorías de la elección profesional y ocupacional Madurez vocacional - Características e indicadores de madurez - Etapas del desarrollo vocacional - Variables relacionadas con la madurez vocacional UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales Coordinación Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado Organización y utilización de los recursos personales y materiales Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

Master Experto en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Precio Emagister

$ 964,26 $ 1.253,54

*Precio estimado

Importe original en EUR:

900 € 1.170 €