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Master en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

EDUCA BUSINESS SCHOOL.
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  • Cada clase sin duda se encuentra mejor diseñada que la anterior, es un centro con bastante experiencia.
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Master

Online

Precio Emagister

$ 964,26 $ 1.253,54

*Precio estimado

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900 € 1.170 €

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

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Este máster está dirigido a aquellas personas con o sin experiencia previa en el rubro de la enseñanza y aprendizaje pero que quieran tener su titulación.

Aprenderás y tocarás temas como pedagogía activa (nociones básicas de pedagogía, diferentes modelos de pedagogía), pedagogía Montessori donde se incluye el desarrollo del niño en diferentes edades, también en adolescentes y la familia, también obtendrás conocimientos sobre innovación educativa y mucho más temas tan importantes para los jóvenes.

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Información importante

¿Qué objetivos tiene esta formación?: Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación, Formación, Talleres de Ocio, Monitor de ocio y tiempo libre.

Precio a usuarios Emagister:

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Opiniones

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Valoración del curso

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Usuario Anonimo

13/02/2023
Sobre el curso: Cada clase sin duda se encuentra mejor diseñada que la anterior, es un centro con bastante experiencia.
Curso realizado: Febrero 2023
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Materias

  • Atencion temprana
  • Basado
  • Basado
  • Aprendizaje
  • Activa
  • Apego

Temario

PARTE 1. PEDAGOGÍA ACTIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA Concepto de pedagogía Relación de la pedagogía con otras ciencias La evolución de la pedagogía Sistema Educativo UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS Los modelos pedagógicos y la educación La escuela tradicional Escuela Nueva Otros modelos pedagógicos UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA Introducción a la Pedagogía Activa Escuela Activa VS Escuela Tradicional Fundamentos de la Pedagogía Activa Principios didácticos fundamentales de la educación UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE DEWEY John Dewey Dimensión psicológica y pragmatismo en Pedagogía Dimensión social y democracia en educación La escuela de Dewey UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO MONTESSORI Introducción a la Pedagogía Montessori Principios básicos de la Pedagogía Montessori Figura docente de la Pedagogía Montessori Pedagogía de María Montessori María Montessori y la Educación Especial Método Montessori Elementos de la metodología Áreas del método Montessori Puesta en práctica del método Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO DECROLY Ovide Decroly Iniciativa educativa - Pedagogía de Decroly - Los Centros de Interés Método Decroly - Conceptos básicos del Método Decroly Influencia de Decroly en la actualidad UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS Roger Cousinet Aportaciones pedagógicas La enseñanza libre por grupos El profesorado Influencia de Cousinet en la figura docente UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA DE FREINET Célestin Freinet Principios de la Pedagogía Freinet Método tradicional VS Método Freinet Tanteo experimental Técnicas Freinet asociadas Investigación del medio UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA DE WALDORF Origen de la pedagogía Waldorf - Rudolf Steiner - Triformación Social Las escuelas Waldorf en el mundo - Fines y objetivos de las escuelas Waldorf - Características de las escuelas Waldorf Antroposofía Educación infantil desde la perspectiva Waldorf La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación Formación del profesorado en pedagogía Waldorf - Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf - Objetivos de la formación - Temas centrales de la formación UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS METODOLOGÍAS EN PEDAGOGÍA ACTIVA Práctica Psicomotriz Aucouturier - Sesiones de la Práctica Psicomotriz - Papel del o de la psicomotricista Emmi Pikler - Principios pedagógicos de Emmi Pikler-Lòczy - Casa-Cuna de Lòczy - Instituto Pikler-Lóczy Educación Creadora de Arno Stern - Aspectos pedagógicos de la Educación Creadora - Condiciones de la Educación Creadora Escuela Activa Urbana PARTE 2. PEDAGOGÍA MONTESSORI MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES Nacimiento - Etapas del parto - Riesgos y complicaciones del parto - El control del neonato Desarrollo físico y motor - La conducta refleja - Pautas del crecimiento - Las habilidades motoras gruesas - Las destrezas motoras finas Desarrollo sensorial y perceptivo Desarrollo cognitivo UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS Desarrollo físico y psicomotor - Locomoción - Manipulación Desarrollo cognitivo Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Desarrollo psicomotor - El espacio Desarrollo cognitivo - El pensamiento preoperacional Desarrollo del lenguaje - Tres-cuatro años - Cinco años - Seis años Desarrollo Psico-social y afectivo - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años - La socialización fuera de la familia UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS Desarrollo físico y motor Desarrollo cognitivo - Conocimiento operacional concreto - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas - Operaciones del conocimiento operacional concreto Desarrollo del lenguaje Desarrollo psico-social y afectivo UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS Desarrollo físico - Cambios físicos en las chicas - Cambios físicos en los chicos Desarrollo del lenguaje y la comunicación Desarrollo psico-social y afectivo - La preadolescencia - Afectividad en la preadolescencia - La familia y los amigos - La identidad personal y la formación de valores UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS La Adolescencia Cambios característicos de la adolescencia - Cambios físicos - Cambios psicológicos - Cambios sociales La adolescencia como período crítico del desarrollo Desarrollo cognitivo - Procesos cognitivos - La cognición durante la adolescencia Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad - Definiciones de personalidad - Componentes de la personalidad Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia El desarrollo de la identidad personal - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad Las relaciones sociales - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia El cambio en las emociones UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL La educación especial en la primera mitad del s.XX Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial - Tipos de Discapacidad Visual - Necesidades del alumnado con Ceguera - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual Alumnado con Discapacidad Auditiva - Tipos de Discapacidad Auditiva - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva Alumnado con Discapacidad Intelectual - Clasificación de la discapacidad intelectual - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características - Alumnado con Discapacidad Física - Alumnado con Discapacidad Verbal UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO El niño/a descubre a los otros Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación La escuela como institución socializadora El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social Principales conflictos de la vida en grupo UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA Importancia del contexto familiar Concepto de familia La familia y su función educadora Desarrollo afectivo en la familia - El apego: definición y funciones - El curso evolutivo del apego - Tipos de apego MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI Introducción al desarrollo - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo Etapas del desarrollo según María Montessori - Fase 1 (0-6 años) - Fase 2 (6-12 años) - Fase 3 (12-18 años) - Fase 4 (18-24 años) UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación - Características fundamentales de la escuela nueva - Principales escuelas Principios didácticos fundamentales de la educación - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI Introducción Principios básicos Figura docente Pedagogía de María Montessori María Montessori y la educación especial UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI Método Montessori Elementos de la metodología Áreas del método Montessori Puesta en práctica del método Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Polarización de la atención - La normalización El silencio UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI La mente absorbente de los niños Los períodos sensibles - Imaginación - Abstracción - Sociabilidad - Período sensible para el desarrollo de los sentidos - Período sensible para el desarrollo del movimiento El ambiente preparado - La libre elección del trabajo El rol del adulto - El rol de los maestros - El rol de los padres MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI Organización del espacio - Tipos de espacios - Recursos para crear distintos espacios Los rincones educativos - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO Introducción Características del Juego Tipos de Juegos El juguete didáctico La socialización a través del juego UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO El juego infantil - Características del juego infantil El juego didáctico - El juego funcional (0-3 años) - El juego simbólico (3-6 años) - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia) La importancia del juego - Aportaciones del juego al desarrollo - El juego en el aprendizaje - Dificultades en el juego El adulto y la estimulación del juego según Montessori El juego para niños con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL “GUÍA” MONTESSORI Transformación del adulto El guía de Montessori - Características del guía Montessori La libertad y la disciplina en el método Montessori UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI Plan de estudios de María Montessori - Vida práctica - Sensorial - Lenguaje - Matemática - Cultura UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI Características de los materiales Montessori Tipos de materiales Montessori - Materiales de Montessori Importancia de los materiales UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Introducción a la resolución de conflictos Resolución de conflictos en el método Montessori - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos PARTE 3. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Concepto de aprendizaje Tipos de aprendizaje Proceso de enseñanza-aprendizaje Estrategias de enseñanza - Metáforas - Pensamiento visual - Fantasía - Experiencia directa UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE Teorías conductistas - Condicionamiento clásico - Aportaciones de Watson al conductismo - Condicionamiento operante Teorías cognitivas - Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka) Constructivismo - Epistemología Genética (Jean Piaget) - Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky) UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE La innovación educativa El impacto de las nuevas tecnologías en la educación Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación - Desde la perspectiva del aprendizaje - Para los estudiantes - Para los profesores UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE Concepto de competencia Ley de Educación Competencias clave - Comunicación lingüística - Competencia matemática - Competencia digital - Competencia para aprender a aprender - Competencias sociales y cívicas - Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO El pensamiento - Tipos de pensamiento El pensamiento eficaz - Destrezas del pensamiento - Hábitos de la mente - Metacognición Aprendizaje basado en el pensamiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Introducción a la resolución de problemas El aprendizaje basado en problemas - El diseño del problema El proceso de entrenamiento en resolución de problemas - Fases en la resolución de problemas UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS El aprendizaje basado en proyectos Aplicación del aprendizaje basado en proyectos Fases para la implantación del modelo El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS Concepto de proyecto - Diseño de proyectos WebQuest - Ventajas de las WebQuest Aprendizaje cooperativo - Ventajas del aprendizaje cooperativo UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Estrategias de aprendizaje - Clasificación de las estrategias de aprendizaje - Motivación y aprendizaje Procesos metacognitivos Estrategia de trabajo grupal Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Concepto de evaluación Planificación de la evaluación Tipos de evaluación de los aprendizajes - Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes Evaluación del aprendizaje basado en proyectos PARTE 4. FLIPPED CLASSROOM-INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Concepto de pedagogía Relación de la pedagogía con otras ciencias La evolución de la pedagogía Sistema Educativo UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS Los modelos pedagógicos y la educación La escuela tradicional Escuela Nueva Otros modelos pedagógicos UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA La innovación en el ámbito educativo - Objetivos de la innovación educativa El liderazgo educativo El docente innovador Aplicación de la innovación educativa en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA La familia - Modelos familiares - El ambiente familiar y su influencia La escuela La educación compartida entre familia y escuela - Relación entre la familia y el tutor - La comunicación entre padres y maestros UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM El modelo Flipped Classroom Papel del docente en el Flipped Classroom Papel de los alumnos en el Flipped Classroom Implicación de las familias en el Flipped Classroom Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING Evolución de la teleformación E-Learning Blended Learning Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM Planificación del modelo Flipped Classroom Características de los materiales Trabajo en el aula - Asamblea - Brainstorming - Corrillo - Cuchicheo - Debate - Estudio de casos UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida Herramientas para la creación de materiales Herramientas para compartir materiales Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento Páginas web UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Introducción al aprendizaje colaborativo Evaluación del aprendizaje colaborativo - Cuestionarios - Grupos de discusión Evaluación de las competencias básicas Tipos de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La individualización de la enseñanza La atención a la diversidad en la normativa actual - Educación inclusiva Modalidades de escolarización La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom PARTE 5. GAMIFICACIÓN: EDUCAR JUGANDO UNIDAD DIDACTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN Concepto de gamificación - Tipos de gamificación ¿Qué no es la gamificación? Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego La importancia de gamificar en el ámbito educativo Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO Concepto de game thinking - Los diseñadores en game thinking Reglas de diseño Cómo aprovechar las emociones La diversión - Las emociones en el juego UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN La gamificación como diseño emocional - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación - Psicología de los estados positivos Conceptos de psicología y gamificación Relación conducta/gamificación - La dopamina UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN Motivación y gamificación - Engagement y motivación - Tipos de motivación Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow Teoría de la autodeterminación - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca Daniel Pink y la teoría de la motivación - Factores de motivación El modelo RAMP y la motivación intrínseca - Tipos de jugadores según Marczewski Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi - Componentes del flujo UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO Gamificación y aprendizaje Gamificando para educar - Aplicación de la gamificación en el aula - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando? - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones Sugerencias para la gamificación educativa UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO Definición de juego y características básicas Tipos de jugadores - Jugador ambicioso - Jugador triunfador - Jugador sociable - Jugador explorador Diferencias entre “game” y “play” - El círculo mágico Gamificación y generación Y Diseño del juego en la gamificación UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN Introducción a los elementos de juego Dinámicas de juego - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach - Los 16 motivadores de Steven Reiss Mecánicas de juego - Mecánicas a usar en gamificación - Fundamentos de la diversión Componentes de juego - 35 componentes de juego para usar en gamificación La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación La tríada PBL (points, badges, lists) - Points-Puntos - Badges-Medallas - Leaderboards-Clasificaciones Limitaciones de los elementos UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO Ciclos de actividad - Bucles de acción - Bucles de progresión El papel de la diversión UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS Concepto de recompensa - Clasificación de las recompensas - Tipos básicos de recompensas Concepto de insignias en el aula - Objetivos de las insignias en educación - Insignia digital Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias - Herramientas para crear badges para el aula Calendarización de recompensas - Dimensiones de las recompensas variables Teorías conductuales: limitaciones y riesgos Teorías cognitivistas - Esquema de recompensas SAPS UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA Herramientas de gamificación para el aula Brainscape Cerebriti edu Pear Deck Ribbon Hero KnowRe Duolingo World Peace Game Otras herramientas

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