Máster Oficial en Periodismo Político

Maestría

Online

$ 2.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La política concierne a toda la sociedad y se desarrolla en un laberinto de estrategias comunicativas y persuasivas bajo un ideario político. En este sentido, distintos flujos de información se convierten en las fuentes de los periodistas políticos, quienes tienen que discriminar entre la verdad y las “fake news”. Para ello, se requiere de cierto grado de especialización, así como el desarrollo de habilidades técnicas para ofrecer contenido de calidad que los ciudadanos empleen como material de referencia para emitir sus propias opiniones. Por tanto, este programa nace con la intención de dotar al profesional de las capacidades necesarias para acometer su labor periodística en el entorno político desde la imparcialidad y la comunicación efectivas, impulsando su capacidad práctica en cada una de las áreas necesarias para actuar como un experto en periodismo político.

Información importante

Documentación

  • 61master-periodismo-politico.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Examinar el desarrollo histórico de las sociedades a través de los pensadores que las hicieron evolucionar
Š Identificar los factores disruptivos del pensamiento político que fraguaron el desarrollo de la opinión pública a través de los inicios de los medios de comunicación
Š Obtener conclusiones sobre la evolución de los sistemas propagandísticos como factores para alcanzar el poder

Objetivos específicos
Módulo 1. Periodismo político, propaganda y filosofía del pensamiento
Š Reconocer el desarrollo de poder y gobierno en la antigüedad como base para las sociedades actuales, relacionando cualquier periodo político de la historia con los pensadores contemporáneos

Módulo 2. Ideologías y partidos
Š Identificar las diferentes escalas ideológicas y las orientaciones políticas, determinando la importancia de los grupos de presión asociados a movimientos civiles con vertiente política

Esta Maestría está diseñada para que el profesional obtenga un grado de especialización periodística, que le permita desarrollar su carrera dentro del ámbito de la comunicación política. De esta manera, el alumno contará con las herramientas necesarias para desarrollarse óptimamente en este campo, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área de conocimiento. Solo con la preparación adecuada, el profesional de la comunicación será capaz de realizar un periodismo político riguroso y de calidad.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Periodismo Político , obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los titulos de la Universidad TECH están reconocidos por la secretaría de Educación Pública (SEP) Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 30 de SEPTIEMBRE 2020 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210906.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Periodismo Político

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.

TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:
Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional
Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.

TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Periodismo Político
Nº de RVOE: 20210906
Fecha de RVOE: 30/09/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Prensa
  • Medios
  • Comunicación
  • Radio
  • Medios de comunicación
  • Televisión
  • Periodista
  • Redacción

Profesores

Marcos Hernández de la Morena

Marcos Hernández de la Morena

Profesor

Temario

Módulo 1. Periodismo político, propaganda y filosofía del pensamiento

1.1. Grecia y Roma. Filosofía política clásica y el nacimiento de la opinión pública

1.1.1. Introducción a la filosofía política clásica
1.1.2. Grecia, cuna de la opinión pública y el pensamiento político

1.1.2.1. Los presocráticos y la idea política
1.1.2.2. Sócrates, padre de la filosofía política
1.1.2.3. Platón y la República
1.1.2.4. La oratoria de Demóstenes
1.1.2.5. Aristóteles y la Política

1.1.3. Roma: pensamiento, poder y oratoria

1.1.3.1. Influencias griegas: helenismo
1.1.3.2. Cicerón: discursos y Estado ideal
1.1.3.3. Séneca y el poder imperial
1.1.3.4. Marco Aurelio, reflexiones de un emperador

1.2. De la Edad Media a Maquiavelo: primera propaganda y ciencia política

1.2.1. Plena Edad Media. Nace la propaganda eclesiástica

1.2.1.1. Agustín de Hipona y Tomás de Aquino
1.2.1.2. La iglesia y el control de las masas

1.2.2. Alta Edad Media: camino al Renacimiento

1.2.2.1. La Monarquía de Dante
1.2.2.2. Marsilio de Padua

1.2.3. Nicolás Maquiavelo y la política como ámbito de estudio

1.3. Ilustración: Francia, Inglaterra y la edad de oro del pensamiento político

1.3.1. Precedentes de la explosión de pensamiento

1.3.1.1. El Leviatán de Hobbes
1.3.1.2. La Revolución Francesa como punto de partida

1.3.2. Francia

1.3.2.1. Montesquieu y el espíritu de las leyes
1.3.2.2. El contrato social de Rousseau

1.3.3. Inglaterra

1.3.3.1. Carta sobre la tolerancia de Locke
1.3.3.2. Bentham y el buen gobierno

1.3.4. Alemania

1.3.4.1. Schiller y la revolución sin violencia

1.4. Siglo XIX: Crecimiento del periodismo político entre revoluciones ideológicas

1.4.1. Consolidación de la prensa como cuarto poder

1.4.1.1. Primeros partidos y sus medios afines

1.4.2. Inicios del marxismo

1.4.2.1. Manifiesto comunista
1.4.2.2. Concepción marxista del Estado

1.4.3. Revoluciones liberales y su concepción política

1.4.3.1. 1820
1.4.3.2. 1830
1.4.3.3. 1848

1.5. Primera Guerra Mundial: expansión de la propaganda bélica

1.5.1. Los temas de la propaganda de masas: el patriotismo como base

1.5.1.1. Apoyo económico
1.5.1.2. Apoyo civil
1.5.1.3. Alistamiento militar
1.5.1.4. Propaganda interna militar

1.5.2. Lippmann, Bernays y la campaña antialemana
1.5.3. La expansión de la propaganda como método multiusos

1.5.3.1. Cartelería
1.5.3.2. Radio
1.5.3.3. Prensa

1.5.4. Las consecuencias del desarrollo de la propaganda en Europa y Estados Unidos de América

1.6. Entreguerras y Segunda Guerra Mundial: cumbre de la propaganda y el periodismo de trincheras

1.6.1. Los derrotados de la Gran Guerra

1.6.1.1. Alemania, bajo escombros y deudas

1.6.2. El auge del autoritarismo gracias a los símbolos políticos y civiles

1.6.2.1. Nazismo
1.6.2.2. Fascismo

1.6.3. Estallido de la guerra y propaganda internacional

1.6.3.1. Propaganda blanca y negra
1.6.3.2. Propaganda interior
1.6.3.3. Propaganda exterior

1.6.4. Periodismo de guerra, una máquina de informar

1.6.4.1. Periodistas y bandos
1.6.4.2. La importancia de la información en la Segunda Guerra Mundial

1.7. Guerra Civil española y franquismo: periodismo de bandos, propaganda y censura

1.7.1. Estallido de la Guerra Civil y formación de bandos
1.7.2. Propaganda de facciones

1.7.2.1. Propaganda franquista. Nacional e internacional
1.7.2.2. Propaganda republicana. Nacional e internacional
1.7.2.3. Comparación de cartelería

1.7.3. Periodistas en las trincheras

1.7.3.1. Información nacional
1.7.3.2. Información internacional

1.7.4. Fin de la guerra y primer franquismo

1.7.4.1. Vender la victoria. Legitimidad
1.7.4.2. Propaganda en el franquismo
1.7.4.3. Represión del periodismo en dictadura y reconversión de medios

1.8. Guerra fría: política de bloques, información sesgada y propaganda subversiva

1.8.1. Formación de bloques tras la guerra

1.8.1.1. Información. Medios al servicio de los bloques
1.8.1.2. Propaganda de confrontación

1.8.2. Periodismo profesional en ambientes contrarios

1.8.2.1. Caza de brujas en Estados Unidos de América

1.8.3. Comunicación y propaganda subversiva interior

1.8.3.1. Medios y difusión prosoviética en Estados Unidos de América
1.8.3.2. Medios y difusión proestadounidense en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

1.9. Pensamiento político contemporáneo y asentamiento del periodismo político a finales del siglo XX

1.9.1. Consecuencias filosóficas tras la II Guerra Mundial y el contexto de la Guerra Fría

1.9.1.1. Rawls y la Teoría de la Justicia
1.9.1.2. Mayo del 68 como partida para los pensadores de la izquierda

1.9.2. Escuela de Frankfurt y desarrollo del pensamiento
1.9.3. Filosofía política ligada a la economía de fin de siglo
1.9.4. Desarrollo del periodismo político en las democracias consolidadas

1.9.4.1. Periodismo político como sector principal
1.9.4.2. ¿Contrapoder o al servicio del poder?

1.9.5. Desarrollo del periodismo político

1.9.5.1. Periodismo en el tardofranquismo. Ley Fraga
1.9.5.2. La importancia del periodismo político en la Transición
1.9.5.3. El periodismo político cumbre en la nueva democracia

1.10. Periodismo político y propaganda partidista en el siglo XXI

1.10.1. Internet revoluciona la política

1.10.1.1. Los partidos y su comunicación web
1.10.1.2. Difusión propagandística en línea
1.10.1.3. La expansión de las redes sociales y su importancia

1.10.2. El periodismo político, en el siglo XXI

1.10.2.1. El salto del papel al en línea
1.10.2.2. Difusión de información: la inmediatez de las webs y las Redes Sociales
1.10.2.3. Relación del periodista con políticos y audiencia

Módulo 2. Ideologías y partidos

2.1. La cultura política, la socialización y las ideologías

2.1.1. Valores, creencias, actitudes e ideologías en el sistema político
2.1.2. Cultura política y sus dimensiones
2.1.3. Socialización política: etapas y agentes
2.1.4. Orientaciones políticas: ¿persistencia o cambio?
2.1.5. 1.5 Generaciones políticas (cohortes)
2.1.6. El sistema político (D. Easton)

2.2. Actores y partidos en el sistema político

2.2.1. La acción política y su diversidad: intensidad y especialización en la acción política
2.2.2. Formas de hacer política: convencionales y no convencionales
2.2.3. Aproximación a los actores y a los partidos políticos
2.2.4. Los sistemas de partidos
2.2.5. Los grupos de interés, lobbies y movimientos sociales
2.2.6. Medios de comunicación

2.3. Comportamiento político y análisis electoral: identidades partidistas e ideológicas

2.3.1. Representación política
2.3.2. Sistema electoral: modelos y elementos
2.3.3. La identidad de partido o identidad política
2.3.4. Efectos de la identidad de partido
2.3.5. El votante (partidista) ambivalente
2.3.6. El votante persuasible o influenciable

2.4. Partidos Políticos, familias de partidos y clivaje social

2.4.1. Qué es un partido político. Funciones y Orígenes
2.4.2. Evolución histórica y tipos de partidos políticos
2.4.3. Familia de partidos y su clasificación
2.4.4. Qué se entiende por clivaje social. Elementos y nuevas divisiones

2.5. La estructura interna y la organización de los partidos políticos

2.5.1. La ley del hierro de la Oligarquía y ley de la disparidad curvilínea. El proceso de Oligarquización
2.5.2. Democracia en los partidos políticos: salida, voz y lealtad
2.5.3. La tipología de los partidos políticos: modelo originario y modelo de institucionalización
2.5.4. Los partidos franquicia
2.5.5. Más allá de la ley de la disparidad curvilínea. Escalones básicos y la ideología dentro de los partidos: líderes y militantes extremistas, centristas y desviados

2.6. Identificación partidista e ideologías

2.6.1. Comportamiento electoral. Factores a largo y corto plazo
2.6.2. Identificación partidista. Escuelas y modelos
2.6.3. El rol de la ideología en los partidos políticos

2.7. Criterios de los Sistemas de partidos y crisis de los partidos políticos

2.7.1. Sistema de partidos y fragmentación partidista
2.7.2. Criterio 1: el número de partidos y el número efectivo de partidos
2.7.3. Criterio 2: la polarización ideológica
2.7.4. Criterio 3: el nivel de institucionalización y sus dimensiones: volatilidad electoral, grado de penetración y patrones de coalición
2.7.5. Criterio 4: la nacionalización del sistema de partidos
2.7.6. Crisis de los partidos políticos. El sentimiento antipartidista y sus tres dimensiones

2.8. Principales teoría e ideologías políticas

2.8.1. El espectro y el posicionamiento ideológico
2.8.2. El liberalismo y neoliberalismo
2.8.3. El conservadurismo (utilitarismo) y neoconservadurismo
2.8.4. Socialismo utópico y socialismo científico
2.8.5. El totalitarismo

2.9. Del proceso de transición política a la democracia y sus actores

2.9.1. La dictadura franquista: pilares y clivajes
2.9.2. El proceso de cambio de régimen: ¿Transición o transacción?
2.9.3. Los partidos políticos durante la transición y la democracia

2.10. Partidos Políticos y sistema político nacional

2.10.1. Tipos de partidos presentes en la oferta partidista
2.10.2. La estructura ideológica del sistema de partidos y su evolución
2.10.3. Principales partidos políticos en el sistema de partidos actual

Módulo 3. Cronismo parlamentario y entornos políticos

3.1. Cronismo parlamentario: historia y evolución desde la Transición

3.1.1. La crónica como género necesario
3.1.2. Objetividad u honestidad
3.1.3. De la dictadura a la crónica de Twitter

3.2. Las redes de comunicación en el Congreso

3.2.1. Los servicios de prensa del Parlamento
3.2.2. Herramientas de trabajo
3.2.3. Las instalaciones y su uso

3.3. Especificidades de las actividades parlamentarias

3.3.1. Seguimiento de la actividad ordinaria: la Mesa, Junta de portavoces y las comisiones
3.3.2. Sesión plenaria
3.3.3. Sesión de control
3.3.4. Ruedas de prensa
3.3.5. Investiduras
3.3.6. Moción de censura
3.3.7. Eventos y celebraciones especiales

3.4. Estructuras de prensa en entornos parlamentarios

3.4.1. La actividad de los partidos en el Congreso
3.4.2. Herramientas de contacto: Telegram, Whatsapp y directorio de comunicación
3.4.3. Entrevistas y reacciones

3.5. Relaciones con partidos y obtención de fuentes e información

3.5.1. Tratamiento con los servicios de prensa
3.5.2. Las fuentes directas y su gestión

3.5.2.1. El cuidado de las fuentes

3.6. El formato de las crónicas

3.6.1. La crónica en papel
3.6.2. Escribir para periódicos digitales
3.6.3. Crónica de radio y televisión

3.7. Parlamentarismo y periodismo para redes sociales

3.7.1. Redes sociales y partidos políticos
3.7.2. Escribir por y para Twitter

3.7.2.1. Breves en redes: de la crónica al despiece

3.8. Extremos Parlamentarios. Extrema Derecha y Extrema Izquierda

3.8.1. Los minutos de gloria y el argumentario
3.8.2. Periodismo de declaraciones
3.8.3. Noticias falsas, bulos y altavoces de riesgo

3.9. Presiones y censura

3.9.1. Los tentáculos del poder: Partidos (presiones directas e indirectas) y empresas
3.9.2. La autocensura
3.9.3. El respeto a la profesión

3.10. La redacción en otros entornos políticos

3.10.1. Campañas electorales
3.10.2. Noche electoral
3.10.3. Seguimiento al Gobierno

Máster Oficial en Periodismo Político

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