Máster en Periodismo Fotográfico

Maestría

Online

$ 2.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Aprender a cubrir de forma correcta un evento informativo a través de la imagen requiere de una sólida actualización que incorpore conocimientos específicos que abarquen, desde las técnicas básicas necesarias para captar fotografías de calidad en el sentido más amplio, hasta el trabajo con ellas en el estudio fotográfico incorporando, además, las estrategias y recursos del fotoperiodismo móvil. Un compendio de competencias que este máster ha reunido para ofrecer el aprendizaje más intensivo y completo del mercado docente online.

Información importante

Documentación

  • 32-maestria-periodismo-fotografico-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Examinar los distintos géneros fotográficos relacionados con el periodismo
Š Analizar la importancia de la fotografía dentro del periodismo
Š Desarrollar la evolución de la prensa fotográfica desde su aparición

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia del Periodismo Fotográfico
Š Analizar las necesidades de los antecedentes históricos del fotoperiodismo actual
Š Presentar la figura de Francisco de Goya como precursor del fotoperiodismo
Módulo 2. Géneros fotoperiodísticos y especialización
Š Establecer los parámetros técnicos que diferencian unos géneros de otros
Š Identificar, a partir de la imagen, la variedad de géneros fotoperiodísticos
Módulo 3. Fotoperiodismo deportivo
Š Analizar las fotografías icónicas en el mundo del deporte
Š Estudiar a referentes históricos y actuales en el fotoperiodismo deportivo

El objetivo es ofrecer al estudiante un recorrido a través de los conocimientos teóricos y prácticos más completos en Periodismo Fotográfico. Para ello, TECH ha establecido los aprendizajes necesarios en todas y cada una de las áreas de desarrollo de este campo, incluyendo conocimientos generales y culturales que le permitirán interpretar el panorama profesional y adaptarse a cada exigencia, creando imágenes informativas, impactantes e
interesantes para cualquier medio de comunicación.

Este Máster Título Propio en Periodismo Fotográfico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Periodismo Fotográfico
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Fotoperiodismo
  • Fotografía documental
  • Periodismo
  • Acontecimientos
  • James Nachtwey
  • Cámaras
  • Réflex
  • Heliografías
  • Guerra civil
  • AFAL

Profesores

Jon Sedano

Jon Sedano

Máster en Investigación y nuevas audiencias (2018)

Temario

Módulo 1. Historia del Periodismo Fotográfico

1.1. Antecedentes del fotoperiodismo

1.1.1. Periodistas, reporteros, fotógrafos, autores, etc.
1.1.2. Los primeros reporteros desde Heródoto de Halicarnaso
1.1.3. Informadores de los grandes acontecimientos
1.1.4. El nacimiento de la prensa gráfica
1.1.5. Francisco de Goya, precursor del fotoperiodismo

1.2. La fotografía como útil periodístico

1.2.1. La fotografía, ¿un medio objetivo?
1.2.2. Las imágenes fotográficas como fuentes de información
1.2.3. La fotografía entre la manipulación y la propaganda
1.2.4. Funciones de la fotografía en el periodismo
1.2.5. El fenómeno paparazzi
1.2.6. Del ensayo fotográfico a la fotografía de autor como fronteras
1.2.7. Interpretación de la imagen periodística

1.3. El nacimiento de la fotografía

1.3.1. El contexto histórico de la revolución industrial
1.3.2. Las heliografías de Nicéphore Niépce
1.3.3. La difusión del daguerrotipo
1.3.4. La multiplicación de imágenes con Fox Talbot

1.4. La influencia de la evolución tecnológica en el fotoperiodismo

1.4.1. Del daguerrotipo a los carretes de película
1.4.2. Evolución de las cámaras fotográficas hasta la época digital
1.4.3. Evolución de los medios de reproducción y difusión hasta Internet

1.5. Los primeros fotógrafos: documentalistas y fotoperiodistas

1.5.1. Los primeros años de fotografía documental
1.5.2. Los primeros fotógrafos en la guerra
1.5.3. Fotógrafos en busca de la “foto-noticia”

1.6. El auge del fotoperiodismo en la época de Entreguerras

1.6.1. El mundo enfrentado: comunismo contra fascismo
1.6.2. El nacimiento del fotoperiodismo en Alemania
1.6.3. La construcción de Robert Capa

1.7. El fotoperiodismo de la segunda mitad del siglo XX

1.7.1. La creación de las grandes agencias y revistas. Magnum y Life
1.7.2. La figura de Enrique Meneses, el “Capa” español
1.7.3. James Nachtwey y los fotoperiodistas de carrete

1.8. La fotografía en la prensa digital actual

1.8.1. La necesidad de inmediatez
1.8.2. De las cámaras réflex a la fotografía móvil
1.8.3. Los móviles y redes sociales
1.8.4. Ensayo y reportaje fotográfico actual
1.8.5. Agencias y cooperativas fotográficas
1.8.6. Premios de fotoperiodismo actuales

1.9. El papel de la mujer en la Historia del fotoperiodismo

1.9.1. Detrás de Robert Capa, la figura de Gerda Taro
1.9.2. Dorothea Lange
1.9.3. Margaret Burke-White
1.9.4. Lee Miller
1.9.5. Berenice Abbott
1.9.6. Diana Arbus
1.9.7. Lisette Model
1.9.8. Joana Biarnés
1.9.9. Cristina García Rodero
1.9.10. Otras fotoperiodistas de la Historia

1.10. Historia del fotoperiodismo en España

1.10.1. Primeros fotógrafos extranjeros
1.10.2. La fotografía documental
1.10.3. La guerra civil
1.10.4. La postguerra
1.10.5. El grupo de AFAL
1.10.6. Los años setenta y la transición
1.10.7. Nuevas iniciativas de la fotografía documental
1.10.8. El auge de centros, encuentros, jornadas

Módulo 2. Géneros fotoperiodísticos y especialización

2.1. Fotonoticia

2.1.1. Aparición del género de la fotonoticia en España
2.1.2. Evolución de la fotonoticia
2.1.3. La importancia de la imagen
2.1.4. El texto en la fotonoticia
2.1.5. Diferencias entre la fotonoticia y la foto que es noticia: la foto informativa

2.2. Fotorreportaje corto

2.2.1. Historia del fotorreportaje: de Jacob Ribbs a Cartier-Bresson. Ejemplos
2.2.2. Características
2.2.3. Las 5 W’ en el fotorreportaje
2.2.4. Metodología

2.3. Fotorreportaje profundo

2.3.1. Orígenes del fotorreportaje profundo
2.3.2. Características
2.3.3. La investigación previa
2.3.4. Metodología

2.4. Ensayo fotoperiodístico

2.4.1. El ensayo como forma de expresión periodística
2.4.2. La importancia del autor y el punto de vista en el ensayo
2.4.3. La iconografía en el ensayo. La visión de conjunto

2.5. Retrato fotoperiodístico

2.5.1. La entrevista en el fotoperiodismo
2.5.2. La importancia del detalle
2.5.3. La foto-sello
2.5.4. La foto de reseña

2.6. Imagen de recurso

2.6.1. La importancia de la imagen de recurso
2.6.2. La labor de documentación. El archivo fotográfico
2.6.3. La imagen como recurso en la maquetación

2.7. Fotoperiodismo de sucesos

2.7.1. Evolución de la fotografía en el periodismo de sucesos
2.7.2. La inmediatez en el periodismo de sucesos
2.7.3. El valor de lo testimonial frente a la calidad de la imagen
2.7.4. La edición de la fotografía en los sucesos
2.7.5. Consideraciones éticas

2.8. Fotoperiodismo de conflicto

2.8.1. Historia y evolución
2.8.2. Exponentes del fotoperiodismo de conflicto. De Gervasio Sánchez a Linsey Addario
2.8.3. La investigación previa
2.8.4. Peligros del fotoperiodismo de conflicto
2.8.5. Las imágenes de menores en el fotoperiodismo de conflicto

2.9. Fotoperiodismo medioambiental

2.9.1. El medio ambiente como eje narrativo
2.9.2. La estética de la imagen
2.9.3. La fotodenuncia

2.10. Fotoperiodismo callejero

2.10.1. La calle como hábitat de la fotografía
2.10.2. Nuevos escenarios del fotoperiodismo callejero
2.10.3. Inmortalizar lo cotidiano: disparar desde la cadera
2.10.4. El ciudadano como reportero gráfico

Módulo 3. Fotoperiodismo deportivo

3.1. La figura del fotoperiodista deportivo

3.1.1. Introducción
3.1.2. Funciones y fuentes de la fotografía deportiva
3.1.3. El lenguaje deportivo a través de la imagen

3.2. Equipo fotográfico

3.2.1. Cámaras y características requeridas
3.2.2. Material complementario
3.2.3. Selección y edición

3.3. Posicionamiento del fotógrafo en los terrenos de juego

3.3.1. Colocación y la importancia del tipo de objetivo usado
3.3.2. Fútbol
3.3.3. Baloncesto
3.3.4. Ciclismo
3.3.5. Otros

3.4. Referentes actuales

3.4.1. Fotoperiodistas deportivos españoles I
3.4.2. Fotoperiodistas deportivos españoles II
3.4.3. Fotoperiodistas deportivos extranjeros

3.5. Premios fotográficos

3.5.1. World Press Photo
3.5.2. Sony World Photography Awards
3.5.3. Otros

3.6. La imagen principal de portada en los principales medios deportivos en España

3.6.1. Marca
3.6.2. AS
3.6.3. Sport
3.6.4. Mundo Deportivo

3.7. Análisis de fotografías icónicas

3.7.1. Selección y estudio de fotografías reconocibles por su impacto I
3.7.2. Selección y estudio de fotografías reconocibles por su impacto I
3.7.3. Publicaciones históricas
3.7.4. Sports Illustrated
3.7.5. El Gráfico
3.7.6. Don Balón
3.7.7. Otras

3.8. El poder la imagen en los Juegos Olímpicos: Barcelona ‘92

3.8.1. La ciudad de Barcelona: fotografía de una metamorfosis
3.8.2. La obra olímpica
3.8.3. El legado simbólico

3.9. Tratamiento de la diversidad I

3.9.1. Racismo
3.9.2. Género
3.9.3. El papel invisible de la mujer en las portadas deportivas

3.10. Tratamiento de la diversidad II

3.10.1. Vigilando las fronteras de la sexualidad
3.10.2. Estudio de caso: Caster Semenya
3.10.3. Otros casos similares

Máster en Periodismo Fotográfico

$ 2.395 IVA inc.