Máster Oficial en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos

Maestría

Online

$ 2.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En todo el mundo existen lugares donde la educación no es primordial para los habitantes. Además, a esto hay que sumarle la problemática de que muchas localidades no cuentan con escuelas edificaciones que funcionen como tal. Por ello, distintas organizaciones internacionales se han dedicado a mejorar esta situación, buscando paliar las condiciones de desigualdad y pobreza, defendiendo el derecho humano de recibir educación en las condiciones adecuadas. Por ello, se debe contar con profesionales dispuestos a aceptar el reto para liderar, coordinar y dirigir distintos proyectos de colaboración internacional. Con este programa, el educador adquirirá una serie de destrezas y competencia que le ayudarán a incorporarse a un proyecto de esta índole, formando parte del cambio social que muchas comunidades necesitan para progresar.

Información importante

Documentación

  • 4cooperacion-internacional-maestria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una formación avanzada en cooperación internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales

Objetivos específicos
Módulo 1. El desarrollo de los Pueblos: Introducción y Desafíos
Š Comprender la importancia del desarrollo de los pueblos
Š Tomar conciencia de los actores implicados en el desarrollo, el porqué y sus consecuencias
Módulo 2. Cooperación Internacional para el Desarrollo
Š Conocer diferentes métodos de investigación en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Š Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político

La Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos tiene como objetivo proporcionar al profesional las herramientas más innovadoras y eficientes en el desarrollo de su actividad y potenciar la efectividad de las propuestas. Todo esto, se materializará gracias a un contenido académico eminentemente práctico y desarrollado por profesionales en el sector.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de los Pueblos, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 11 de MARZO de 2019 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20191714.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de los Pueblos

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Grado de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de los Pueblos
Nº de RVOE: 20191714
Fecha de RVOE: 11/03/2019
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Desarrollo
  • Educación
  • Actores
  • Introducción
  • Desafíos
  • Pueblos
  • Paises
  • Antecedentes
  • PROGRAMA
  • Internacional
  • Educación para el desarrollo
  • Metodología
  • Proyectos
  • Estructura

Profesores

 María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Profesor

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Profesor

Temario

Módulo 1. El desarrollo de los Pueblos: Introducción y Desafíos

1.1. El Desarrollo

1.1.1. Introducción.
1.1.2. ¿Qué es Desarrollo?
1.1.3. Desarrollo, ¿para qué?
1.1.4. Desarrollo, ¿para quién?

1.1.4.1. Teorías sociológicas para el Desarrollo

1.1.5. AOD. Ayuda Oficial al Desarrollo
1.1.6. Tipos de AOD
1.1.7. Actores implicados en el Desarrollo

1.1.7.1. Países desarrollados y Países en desarrollo

1.1.8. Países pobres o empobrecidos

1.1.8.1. El ejemplo de Latinoamérica

1.1.9. Tipos de Desarrollo

1.1.9.1. Antecedentes.
1.1.9.2. Líneas de actuación.

1.1.10. PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

1.2. Poder, dinámicas y actores en la sociedad internacional.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Elementos de poder.

1.2.2.1. Concepto.

1.2.3. La sociedad internacional.

1.2.3.1. Concepto.

1.2.4. Modelos de Sociedad Internacional.

1.2.4.1. Estático.
1.2.4.2. Dinámico.
1.2.4.3. Global.

1.2.5. Características de la Sociedad Internacional.

1.2.5.1. Estructura social.

1.2.6. Estructura de la Sociedad Internacional.

1.2.6.1. Subestructuras.
1.2.6.2. Actores involucrados.

1.2.7. Poder y estructuras de la sociedad internacional.

1.2.7.1. Explicación y dinámicas.

1.2.8. La polarización de la Sociedad Internacional.

1.2.8.1. Concepto.

1.2.9. Grado de Institucionalización de la Sociedad Internacional.

1.2.9.1. El conflicto armado y la guerra.

1.3. El libre comercio.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Interdependencia Desigual entre Países.

1.3.2.1. Concepto.

1.3.3. Empresas Transnacionales.

1.3.3.1. Qué son.
1.3.3.2. Características.

1.3.4. Situación Actual de Los Intercambios Comerciales.

1.3.4.1. Las transnacionales y el libre comercio.

1.3.5. La OMC.

1.3.5.1. Concepto.
1.3.5.2. Breve historia.
1.3.5.3. Actividad.

1.3.6. Rondas, conferencias y cabileos.
1.3.7. Unas Relaciones Comerciales Justas.
1.3.8. La CONGDE.

1.3.8.1. Concepto.
1.3.8.2. Historia.
1.3.8.3. Propuestas.

1.3.9. La Responsabilidad Social Corporativa.

1.3.9.1. Definición.

1.3.10. Un pacto Global.

1.3.10.1. Pacto Mundial.

1.3.11. El Comercio Justo.

1.3.11.1. Definición Internacional.

1.4. Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad y Educación.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Educación Sobre el Desarrollo sostenible y Educación para el Desarrollo Sostenible.

1.4.2.1. Diferencias.
1.4.2.2. Objetivo de cada concepto.

1.4.3. Sostenibilidad.

1.4.3.1. Concepto.

1.4.4. Desarrollo Sostenible.

1.4.4.1. Concepto.
1.4.4.2. Finalidad.

1.4.5. Componentes de Desarrollo Sostenible.
1.4.6. Principios del Desarrollo Sostenible.

1.4.6.1. Declaración de Río.

1.4.7. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

1.4.7.1. ¿Qué es?
1.4.7.2. Finalidad.
1.4.7.3. Capítulo 36 del Programa 21.

1.4.8. Historia de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
1.4.9. Reorientar la Educación.
1.4.10. Lineamientos para el Desarrollo Sostenible.

1.4.10.1. Autores relevantes.

1.5. Objetivos de Desarrollo.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Objetivos de Desarrollo del Milenio.

1.5.2.1. Antecedentes.

1.5.3. Objetivos y Metas.
1.5.4. Campaña del Milenio.

1.5.4.1. ¿Qué es?

1.5.5. Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1.5.5.1. ¿Qué son?
1.5.5.2. ¿Quiénes están involucrados?

1.5.6. ¿Cuáles son los ODS?

1.5.6.1. Características.

1.5.7. Diferencias existentes entre los ODM y los ODS.
1.5.8. Agenda de Desarrollo Sostenible.

1.5.8.1. Agenda 2030.
1.5.8.2. ¿Qué es?

1.5.9. ¿Son jurídicamente obligatorios los ODS?

1.5.9.1. Compromisos.

1.5.10. Supervisión de la consecución de los ODS.

1.6. Teorías sobre el desarrollo sostenible.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Actores del Desarrollo.
1.6.3. Problemas de la Educación para el Desarrollo.

1.6.3.1. Habilidades.

1.6.4. Órganos mundiales e Internacionales que trabajan para el Desarrollo Sostenible.
1.6.5. La ONU.

1.6.5.1. ¿Qué es?
1.6.5.2. Historia.

1.6.6. La ONU y la sostenibilidad.
1.6.7. Programa 21. La agenda 21.

1.6.7.1. ¿Qué es?
1.6.7.2. ¿Por qué se creó?
1.6.7.3. Objetivos de la Agenda 21.

1.6.8. El PNUD.

1.6.8.1. ¿Qué es?
1.6.8.2. Historia.
1.6.8.3. Objetivos.

1.6.9. Decrecimiento.

1.6.9.1. ¿Qué es?

1.6.10. Otras teorías alternativas.

1.6.10.1. Eco- desarrollo.

1.7. Sociedad civil, movimientos sociales y procesos de transformación.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Movimientos sociales.

1.7.2.1. Concepto.
1.7.2.2. Objetivos.

1.7.3. Definiciones de autores destacados.
1.7.4. Estructura de los Movimientos sociales.
1.7.5. El desafío colectivo.

1.7.5.1. ¿Qué es?

1.7.6. Objetivo común de los movimientos sociales.

1.7.6.1. Definición y descripción.

1.7.7. Evolución de los Movimientos sociales.
1.7.8. Estructuras de movilización.
1.7.9. Participación y consolidación de la democracia.

1.7.9.1. Qué tiene que ver la democracia con los movimientos sociales.

1.7.10. Movimientos sociales más destacados en los últimos años.

1.7.10.1. España y Europa.
1.7.10.2. En el mundo.

1.8. Desarrollo Comunitario Participativo.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Comunidad.

1.8.2.1. Conceptos.

1.8.2.1.1. Concepto de comunidad.

1.8.3. ¿De quién depende el éxito de la Comunidad?

1.8.3.1. Objetivos.

1.8.4. Participativo.

1.8.4.1. Concepto

1.8.5. Desarrollo Comunitario.

1.8.5.1. Concepto.

1.8.6. Rasgos que definen el Desarrollo Comunitario.
1.8.7. Procesos para Lograr el Desarrollo Comunitario.

1.8.7.1. Desarrollo participativo.
1.8.7.2. Plan de desarrollo.
1.8.7.3. Planificación participativa.
1.8.7.4. Plan de Desarrollo Comunitario.

1.8.8. Doce lecciones de Desarrollo comunitario Participativo.
1.8.9. Actores claves del Desarrollo Comunitario.

1.9. Índice de Desarrollo Humano.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Índice de Desarrollo Humano.

1.9.2.1. Principios.
1.9.2.2. Objetivos.

1.9.3. Limitaciones del IDH.
1.9.4. Tipos de Indicadores.
1.9.5. Desarrollo Humano.

1.9.5.1. Concepto.

1.9.6. Metodología para calcular el IDH.

1.9.6.1. Fórmula.

1.9.7. Otros índices de Desarrollo Humano.

1.9.7.1. Ajustado por desigualdad.
1.9.7.2. Desigualdad de género.
1.9.7.3. índice de pobreza Multidimensional (IPM).

1.9.8. PNUD.

1.9.8.1. ¿Qué es?
1.9.8.2. Objetivo.
1.9.8.3. Funciones.
1.9.8.4. Composición.

1.9.9. Lista de Países ajustado por Desigualdad (IDHD).
1.9.10. Conclusiones.


1.10. Asociaciones locales por el desarrollo.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. ¿Qué es una ONGD?
1.10.3. Movimientos estatales por el Desarrollo.
1.10.4. Pobreza Cero.
1.10.5. Organizaciones con la componen.
1.10.6. Coordinadora ONGD- España.

1.10.6.1. Historia.
1.10.6.2. Plan estratégico.
1.10.6.3. Líneas estratégicas.

1.10.7. Coordinadoras autonómicas.
1.10.8. Grupos de Acción Local.

1.10.8.1. Qué son.
1.10.8.2. Objetivos.

Máster Oficial en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos

$ 2.995 IVA inc.