Grand Master en Periodismo Multimedia y Comunicación Digital

Maestría

Online

$ 4.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    3000h

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los medios de comunicación han vivido un gran avance favorecido por la evolución de las nuevas tecnologías, que permite mayor inmediatez y canales en los que transmitir la información, pero que también favorece que cualquier persona, independientemente de su especialización, se convierta en “contadores de noticias”. Por eso, es importante contar con periodistas cualificados y capaces de adaptarse a las tendencias más actuales en comunicación digital.

Información importante

Documentación

  • 36grand-master-periodismo-multimedia.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar una formación avanzada y especializada de las distintas Tecnologías emergentes de la Información y la Comunicación (TIC), en las diferentes tareas profesionales de la actividad periodística
Š Incorporar las herramientas tecnológicas y mediáticas más evolucionadas para alcanzar un mayor grado de conocimiento y utilización experta de los distintos soportes audiovisuales y tecnológicos

Objetivos específicos
Š Profundizar en el papel de los periodistas para la preservación del derecho fundamental a la libertad de prensa en las sociedades democráticas actuales
Š Relacionar las principales características de la comunicación con las plataformas de comunicación social actuales
Š Identificar los aspectos más importantes de la comunicación digital y su contextualización en el uso que hace la sociedad de ellos

Nuestro objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que podrás dar por adquirida, con una especialización de alta intensidad y precisión.

Este Grand Master en Periodismo Multimedia y Comunicación Digital contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Grand Master, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Grand Master en Periodismo Multimedia y Comunicación Digital
Nº Horas Oficiales: 3.000

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Materias

  • Multimedia
  • Periodismo
  • Comunicación
  • Digital
  • Secciones
  • Historia
  • Formato
  • Precio de venta
  • Empírica
  • Método hipotético
  • Diarios
  • Organización
  • Periodismo digital
  • Medios de comunicación

Profesores

Docente Docente

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Temario

Módulo 1. Teoría de la comunicación social

1.1. El arte de comunicar.

1.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social.
1.1.2. El conocimiento.

1.1.2.1. Las fuentes del conocimiento.

1.1.3. Los métodos científicos.

1.1.3.1. El método deductivo.
1.1.3.2. El método inductivo.
1.1.3.3. El método hipotético - deductivo.

1.1.4. Conceptos comunes en la investigación científica.

1.1.4.1. Variables dependientes e independientes.
1.1.4.2. Hipótesis.
1.1.4.3. La operacionalización.
1.1.4.4. La ley o teoría de cobertura.

1.2. Elementos de la comunicación.

1.2.1. Introducción.

1.2.2. Elementos de la comunicación.
1.2.3. La investigación empírica.

1.2.3.1. Investigación básica versus investigación aplicada.
1.2.3.2. Los paradigmas de investigación.
1.2.3.3. Los valores en la investigación.
1.2.3.4. La unidad de análisis.
1.2.3.5. Estudios trasversales y longitudinales.

1.2.4. Definir la comunicación.

1.3. Trayectorias de la investigación en comunicación social.

1.3.1. Introducción. La comunicación en el mundo antiguo.
1.3.2. Teóricos de la comunicación.

1.3.2.1. Grecia.
1.3.2.2. Los sofistas, primeros teóricos de la comunicación.
1.3.2.3. La retórica aristotélica.
1.3.2.4. Cicerón y los cánones de la retórica.
1.3.2.5. Quintiliano: la institución oratoria.

1.3.3. El periodo moderno: la teoría de la argumentación.

1.3.3.1. El humanismo antirretoricista.
1.3.3.2. La comunicación en el Barroco.
1.3.3.3. De la Ilustración a la sociedad de masas.

1.3.4. El siglo XX: la retórica de los mass media.

1.3.4.1. La comunicación mediática.

1.4. La conducta comunicativa.

1.4.1. Introducción: el proceso comunicativo.
1.4.2. La conducta comunicativa.

1.4.2.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana.
1.4.2.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación.
1.4.2.3. La comunicación intrapersonal.
1.4.2.4. Los patrones de conducta comunicativa.

1.4.3. El estudio de la conducta comunicativa no verbal.

1.4.3.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa.
1.4.3.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: Engaño en los movimientos corporales.

1.5. La transacción comunicativa.

1.5.1. Introducción: La transacción comunicativa.
1.5.2. El análisis transaccional.

1.5.2.1. El yo-niño.
1.5.2.2. El yo-padre.
1.5.2.3. El yo-adulto.

1.5.3. Clasificación de las transacciones.

1.6. Identidad, autoconcepto y comunicación.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Identidad, autoconcepto y comunicación.

1.6.2.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades.
1.6.2.2. La estrategia de las emociones negativas.
1.6.2.3. La estrategia de las emociones positivas.
1.6.2.4. La estrategia de inducción de emociones en los otros.
1.6.2.5. La estrategia de compromiso mutuo.
1.6.2.6. La estrategia de la lástima o la comprensión.

1.6.3. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos.

1.6.3.1. El interaccionismo simbólico.

1.6.4. El constructivismo.
1.6.5. El autoconcepto motivado para interactuar.

1.6.5.1. La teoría de la acción razonada.

1.6.6. Pragmática conversacional.

1.7. La comunicación en grupos y organizaciones.

1.7.1. Introducción: el proceso comunicativo.
1.7.2. La conducta comunicativa.

1.7.2.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana.
1.7.2.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación.
1.7.2.3. La comunicación intrapersonal.
1.7.2.4. Los patrones de conducta comunicativa.

1.7.3. El estudio de la conducta comunicativa no verbal.

1.7.3.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa.
1.7.3.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: Engaño en los movimientos corporales.

1.8. Comunicación mediática I

1.8.1. Introducción.
1.8.2. La comunicación mediática.
1.8.3. Características de los medios y de sus mensajes.

1.8.3.1. Los medios de comunicación de masas.
1.8.3.2. Las funciones de los medios.

1.8.4. Los efectos poderosos de los medios de masas.

1.8.4.1. Los medios nos dicen qué debemos pensar y qué no debemos pensar.

1.9. Comunicación mediática II.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. La teoría hipodérmica.
1.9.3. Los efectos limitados de los medios de comunicación.
1.9.4. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas.

1.9.4.1. Teoría de usos y gratificaciones.
1.9.4.2. Orígenes y principios.
1.9.4.3. Objetivos de la teoría de usos y gratificaciones.
1.9.4.4. Teoría de la expectativa.

1.10. Comunicación mediática II.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. La comunicación computerizada y la realidad virtual.

1.10.2.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica.
1.10.2.2. Definiciones de la comunicación computerizada.

1.10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones.

1.10.3.1. Refuerzos de la teoría de la dependencia mediática.

1.10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente.

1.10.4.1. La inmersión psicológica del usuario.

1.10.5. La telepresencia.

Módulo 2. Teoría del Periodismo

2.1. Definición y tipos de periódicos.

2.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social.
2.1.2. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo.
2.1.3. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad.
2.1.4. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación.
2.1.5. Definición y características del diario.

2.1.5.1. Historia.
2.1.5.2. Temáticas.
2.1.5.3. Precio de venta.
2.1.5.4. Formato.

2.1.6. Los contenidos del diario.

2.1.6.1. Secciones.

2.2. Principales herramientas periodísticas.

2.2.1. Introducción.
2.2.2. Principales herramientas periodísticas.
2.2.3. Criterios de selección.

2.2.3.1. ¿Qué son?.
2.2.3.2. Clasificaciones.
2.2.3.3. Relación con la actualidad.

2.3. Elementos del periódico.

2.3.1. Introducción.
2.3.2. Elementos del periódico.
2.3.3. Diferentes elementos.

2.4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas.

2.4.1. Introducción.
2.4.2. El periodista y sus habilidades o capacidades periodísticas.
2.4.3. Debate sobre la profesión periodísticas.
2.4.4. Actitudes.

2.4.4.1. Actitudes prácticas.
2.4.4.2. Actitudes intelectuales y morales.

2.5. La organización de un periódico.

2.5.1. Introducción.
2.5.2. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción.
2.5.3. Principios editoriales.
2.5.4. Estatutos de redacción.

2.5.4.1. Roles en la redacción.

2.5.5. Epílogo: de la versión digital a la edición digital.

2.6. El trabajo periodístico.

2.6.1. Introducción.
2.6.2. El trabajo periodístico.
2.6.3. Qué es y cómo se organiza una redacción.
2.6.4. A diario.
2.6.5. La planificación a largo plazo.
2.6.6. rabajo individual y colectivo.

2.6.6.1. Trabajos individuales.
2.6.6.2. Trabajos colectivos.
2.6.6.3. Libros de estilo.

2.7. Deontología periodística.

2.7.1. Introducción.
2.7.2. Origen y evolución histórica.

2.7.2.1. El Informe Hutchins.
2.7.2.2. El Informe McBride.

2.7.3. Una forma de regular la profesión.
2.7.4. Funciones de la autorregulación.
2.7.5. Códigos deontológicos.

2.8. Tipos de periodismo.

2.8.1. Introducción.
2.8.2. Periodismo de investigación.

2.8.2.1. Cualidades del periodista de investigación.
2.8.2.2. Esquema Williams.
2.8.2.3. Técnicas de investigación-innovación.

2.8.3. Periodismo de precisión.

2.8.3.1. Especializaciones del periodismo de precisión.

2.8.4. Periodismo de servicio.

2.8.4.1. Características temáticas.

2.8.5. La especialización periodística.
2.8.6. Desarrollo de la información especializada.

2.9. Periodismo y retórica.

2.9.1. Introducción.
2.9.2. Separación información-opinión.
2.9.3. Las teorías de los géneros periodísticos.
2.9.4. Aportaciones de la retórica.
2.9.5. La elocutio o elocución.

2.10. El periodismo como actor político.

2.10.1. Introducción.
2.10.2. El periódico según los teóricos.
2.10.3. El periódico, actor de conflicto.

2.10.3.1. El periódico como comunicación.
2.10.3.2. El periódico en los niveles extra, ínter, intra.

2.10.4. El periódico como pacificador.

2.10.4.1. Mecanismo de alarma.
2.10.4.2. Creador de atmósferas, movilizador para la paz.

2.10.5. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas.
2.10.6. El periódico como institución misionera.
2.10.7. El periódico como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio.
2.10.8. El periódico como narrador y participante de conflictos.

2.11. El periodismo como actor social.

2.11.1. Introducción.
2.11.2. El periódico como intérprete y mediador.
2.11.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico.
2.11.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político.
2.11.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales.

Módulo 3. Comunicación visual

3.1. La comunicación visual.

3.1.1. Introducción.
3.1.2. Comunicación visual y alfabetización visual.

3.1.2.1. El aprendizaje de la cultura visual.
3.1.2.2. Lenguaje natural o lenguaje arbitrario.

3.1.3. Cualidades de la Comunicación Visual.

3.1.3.1. Inmediatez.
3.1.3.2. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica.
3.1.3.3. Grado de complejidad del mensaje.

3.1.4. Definición de la Comunicación Visual.

3.2. El diseño gráfico.

3.2.1. Introducción.
3.2.2. El diseño.
3.2.3. El diseño gráfico.

3.2.3.1. El grafismo.
3.2.3.2. Diseño y arte.

3.2.4. Diseño gráfico y comunicación.
3.2.5. Ámbitos de aplicación del diseño gráfico.

3.3. Antecedentes y evolución de la Comunicación Visual.

3.3.1. Introducción.
3.3.2. El problema del origen.
3.3.3. La Prehistoria.
3.3.4. La Edad Antigua.

3.3.4.1. Grecia.
3.3.4.2. Roma.

3.3.5. La Edad Media.
3.3.6. El Renacimiento: surgimiento de la imprenta en Europa.
3.3.7. Del siglo XVI al XVIII.
3.3.8. El siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

3.4. El significado de los mensajes visuales.

3.4.1. Introducción.
3.4.2. La imagen, objeto significante.
3.4.3. La cualidad representacional de la imagen: la iconicidad.

3.4.3.1. Tipo, pattern y form.

3.4.4. La cualidad plástica de la imagen.

3.4.4.1. El signo plástico.

3.4.5. La cualidad simbólica.
3.4.6. Otros códigos visuales.

3.5. La persuasión.

3.5.1. Introducción.
3.5.2. La persuasión de la publicidad.
3.5.3. Características.

3.6. Elementos relativos a la representación de la imagen.

3.6.1. Introducción.
3.6.2. Elementos relativos a la representación de la imagen.
3.6.3. La articulación de la representación de la imagen.

3.6.3.1. El concepto de la representación.
3.6.3.2. La articulación de la representación.
3.6.3.3. La significación plástica.

3.6.4. Elementos morfológicos de la imagen.
3.6.5. Elementos escalares de la imagen.

3.6.5.1. El tamaño.
3.6.5.2. La escala.
3.6.5.3. La proporción.
3.6.5.4. El formato.

3.7. La composición.

3.7.1. Introducción.
3.7.2. La composición o sintaxis visual.
3.7.3. El equilibrio.
3.7.4. Elementos dinámicos de la representación.
3.7.5. La composición normativa.

3.8. El color y la luz.

3.8.1. Introducción.
3.8.2. Luz, color y percepción.

3.8.2.1. La luz y el espectro cromático visible.
3.8.2.2. La percepción de la luz y los colores.
3.8.2.3. La capacidad de adaptación del sistema perceptivo.
3.8.2.4. La temperatura de color de una fuente de luz.

3.8.3. Los colores primarios.
3.8.4. Técnicas básicas de reproducción del color.
3.8.5. Dimensiones del color.
3.8.6. Tipos de armonía y construcción de paletas.
3.8.7. Funciones plásticas del color.

3.9. La Tipografía.

3.9.1. Introducción.
3.9.2. Estructura formal y medición de los tipos.
3.9.3. Clasificación de tipos de letra.
3.9.4. La composición del texto.
3.9.5. Cuestiones que afectan a la legibilidad.

3.10. El diseño editorial y la infografía.

3.10.1. Introducción.
3.10.2. Diseño editorial.
3.10.3. Infografía.

3.11. El diseño periodístico desde la Teoría de la Imagen.

3.11.1. Introducción.
3.11.2. Funciones del diseño periodístico.
3.11.3. Acotación final del término diseño periodístico.
3.11.4. Arbitrariedad o naturalidad del diseño periodístico.
3.11.5. Articulación del lenguaje visual del diseño periodístico.

Grand Master en Periodismo Multimedia y Comunicación Digital

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