Especialización en Periodismo Radiofónico

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La radio es un medio de comunicación que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero que precisa de profesionales especializados que sepan crear contenidos atractivos para el público. Este Experto Universitario en Periodismo Radiofónico está destinado a especializar a los profesionales del periodismo en este ámbito y fomentar el dominio, las técnicas y las tendencias más actuales en este medio de comunicación.

Información importante

Documentación

  • 9experto-periodismo-radiofonico-lat.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Lograr el conocimiento necesario para escribir, locutar y transmitir la información, a través de los diferentes géneros periodísticos, para radio.

Objetivos especificos
Módulo 1.
Š Comprender la importancia de la narrativa audiovisual en el ámbito comunicativo actual.
Š Dominar las pautas básicas que rigen la comunicación audiovisual para la elaboración de los distintos géneros de la televisión.
Módulo 2.
Š Utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.
Š Hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
Módulo 3.
Š Comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
Š Conocer la evolución histórica de los modos y tradiciones periodísticos españoles europeos e internacionales contemporáneos a partir del análisis e investigación de los mensajes que transmiten y de su impacto social.

Este programa de Experto está orientado al profesional del periodismo, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en este campo específico, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área. Solo con la preparación adecuada, el periodista será capaz de plasmar aquello que quiere a través de la radio.

Este Experto Universitario en Periodismo Radiofónico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Periodismo Radiofónico
Nº Horas Oficiales: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Narrativa
  • Periodismo radiofónico
  • Audiovisual
  • Discurso
  • Enunciadoras
  • Estancias
  • Relato
  • Focalización
  • Guión
  • Géneros

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Narrativa audiovisual

1.1. La narrativa audiovisual.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Conceptos fundamentales de la Narrativa Audiovisual.
1.1.3. Una aproximación metodológica.
1.1.4. Particularidades del discurso audiovisual.
1.1.5. El lenguaje audiovisual.
1.1.6. La imagen.
1.1.7. El sonido.

1.2. El discurso y las estancias enunciadoras.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Las funciones del relato.
1.2.3. La construcción del texto narrativo.
1.2.4. Las instancias enunciadoras.
1.2.5. Tipologías de narradores.
1.2.6. La focalización.
1.2.7. El narratario.

1.3. La historia y los ejes de la narración.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. La historia.
1.3.3. La acción narrativa.
1.3.4. El tiempo.
1.3.5. El espacio.
1.3.6. El sonido.

1.4. La construcción del discurso audiovisual: el guion.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. El guion.
1.4.3. La idea.
1.4.4. Los géneros.

1.4.4.1. El cine fantástico y de terror.
1.4.4.2. El cine bélico.
1.4.4.3. La comedia.
1.4.4.4. El musical.
1.4.4.5. El documental.

1.4.5. Los personajes y el diálogo.
1.4.6. El guion literario vs el guion técnico.

1.5. Teoría y análisis del montaje fílmico.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Definición del montaje.
1.5.3. Las unidades básicas de la narrativa fílmica.
1.5.4. Primeras aproximaciones teóricas.
1.5.5. Tipos de montaje.
1.5.6. El montaje invisible: el raccord. Glosario sobre el montaje.

1.6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Los orígenes del cine.
1.6.3. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal.
1.6.4 Las vanguardias y el cine.
1.6.5. El cine de Hollywood.
1.6.6. El cine de arte y el ensayo.
1.6.7. El cine contemporáneo.

1.7. El cine informático: de los noticiarios al documental.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. El cine informativo.
1.7.3. Los noticiarios cinematográficos.
1.7.4. El documental.
1.7.5. El cine informativo de ficción.
1.7.6. El valor de los informativos como fuente histórica.

1.8. El discurso televisivo: información y entretenimiento.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. El discurso televisivo.
1.8.3. Narratología de la información audiovisual.
1.8.4. Los géneros de la información audiovisual.
1.8.5. El infotainment.
1.8.6. Los programas de entretenimiento.
1.8.7. El relato televisivo de ficción.

1.9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales.
1.9.2.1 Spot.
1.9.2.2 Tráiler.
1.9.2.3 Videoclip.

1.10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. El paradigma digital.
1.10.3. Los nuevos medios del siglo XXI.
1.10.4. Nuevas prácticas mediáticas.
1.10.5. La condición postmedia.

Módulo 2. Comunicación radiofónica

2.1. Historia de la radiodifusión.

2.1.1. Introducción.
2.1.2. Orígenes.
2.1.3. Orson Welles y “La Guerra de los Mundos”
2.1.4. La radio en el mundo.
2.1.5. La nueva radio.

2.2. Panorama actual de la radio en Latinoamérica.

2.2.1. Introducción.
2.2.2. Historia de la radio en Latinoamérica.
2.2.3. Actualidad.

2.3. El lenguaje radiofónico.

2.3.1. Introducción.
2.3.2. Características de la comunicación radiofónica.
2.3.3. Elementos que configuran el lenguaje radiofónico.
2.3.4. Características de la construcción de textos radiofónicos.
2.3.5. Características de la redacción de textos radiofónicos.
2.3.6. Glosario de los términos utilizados en el lenguaje radiofónico.

2.4. El guion para radio. Creatividad y expresión.

2.4.1. Introducción.
2.4.2. El guion radiofónico.
2.4.3. Principios básicos en la elaboración de un guion.

2.5. Producción, realización y locución en radiodifusión.

2.5.1. Introducción.
2.5.2. Producción y realización.
2.5.3. Locución radiofónica.
2.5.4. Peculiaridades de la locución radiofónica.
2.5.5. Ejercicios prácticos de respiración y locución.

2.6. La improvisación en radiodifusión.

2.6.1. Introducción.

2.6.2. Peculiaridades del medio radiofónico.
2.6.3. ¿Qué es la improvisación?
2.6.4. ¿Cómo se lleva a cabo la improvisación?
2.6.5. La información deportiva en radio. Características y lenguaje.
2.6.6. Recomendaciones léxicas.

2.7. Los géneros radiofónicos.

2.7.1. Introducción.
2.7.2. Los géneros radiofónicos.

2.7.2.1. La noticia.
2.7.2.2. La crónica.
2.7.2.3. El reportaje.
2.7.2.4. La entrevista.

2.7.3. La mesa redonda y el debate.

2.8. La investigación de audiencias en radio.

2.8.1. Introducción.
2.8.2. Investigación en radio e inversión publicitaria.
2.8.3. Principales métodos de investigación.
2.8.4. Estudio General de Medios.
2.8.5. Resumen del Estudio General de Medios.
2.8.6. Radio tradicional versus radio online.

2.9. El sonido digital.

2.9.1. Introducción.
2.9.2. Conceptos básicos acerca del sonido digital.
2.9.3. Historia de la grabación de sonido.
2.9.4. Principales formatos de sonido digital.
2.9.5. Edición de sonido digital. Audacity.

2.10. El nuevo radiofonista.

2.10.1. Introducción.
2.10.2. El nuevo radiofonista.
2.10.3. La organización formal de las emisoras.
2.10.4. La tarea del redactor.
2.10.5. La reunión de contenidos.
2.10.6. ¿Inmediatez o calidad?

Módulo 3. Periodismo televisivo

3.1. Historia de la radio.

3.1.1. Historia de la información radiofónica en el mundo.
3.1.2. Origen.
3.1.3. Evolución de la información radiofónica.

3.2. De los géneros literarios a los radiofónicos.

3.2.1. Introducción.
3.2.2. La razón de ser de los géneros.
3.2.3. De los géneros literarios a los radiofónicos, pasando por los periodísticos.
3.2.4. Clasificación de los géneros radiofónicos.

3.3. Informativos.

3.3.1. Introducción.
3.3.2. La noticia como materia prima.
3.3.3. Tipos de programas informativos.

3.4. El deporte como género radiofónico.

3.4.1. Introducción.
3.4.2. Historia.
3.4.3. Los formatos deportivos.
3.4.4. El futuro del deporte en la radio.

3.5. Programas de participación de la audiencia.

3.5.1. Introducción.
3.5.2. Razones para el éxito de la participación como género radiofónico.
3.5.3. Tipología del género de participación.

3.6. Dramáticos.

3.6.1. Introducción.
3.6.2. Los Subgéneros.
3.6.3. La técnica.

Especialización en Periodismo Radiofónico

$ 1.395 IVA inc.