Especialización en Periodismo Multimedia, de Investigación y Periodismo Móvil
Especialización
Online
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
425h
-
Duración
3 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La especialización es la nueva manera de desarrollarse del mercado laboral actual. En el periodismo esta evolución se ha materializado en un tipo de perfil capaz de desarrollar su tarea en áreas superespecíficas que requieren el manejo de herramientas
sofisticadas y de técnicas y protocolos muy concretos. En esta capacitación, podrás aprender los mecanismo de planificación y trabajo del periodismo multimedia, el de investigación y el llamado MOJO: periodismo móvil.
Información importante
Documentación
- 14periodismo-multimedia-investigacion-movill-lat-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivo general
Demostrar que las nuevas herramientas, los nuevos proyectos comunicativos y los nuevos imperativos económicos del sector pueden abrir nuevas cuestiones alrededor del ejercicio del periodismo en un entorno digital
Estudiar cómo los social media influyen en el proceso comunicativo y qué estrategias y soluciones puede aplicar el profesional
Obtener un conocimiento crítico y en profundidad de las fuentes informativas: evolución, funciones y formas de explotación, y desarrollar el espíritu de investigación y la capacidad de analizar problemas con los nuevos instrumentos de propios del periodismo, razonando de manera rigurosa y sistemática
Objetivos específicos
Módulo 1. Cultura audiovisual
Saber utilizar el lenguaje audiovisual en las diferentes formas
Poder utilizar los conocimientos acerca del imaginario social
Módulo 2. Diseño periodístico
Ser capaz de crear, supervisar y valor un diseño periodístico en todas sus facetas
Módulo 3. Periodismo de investigación
Saber escribir un reportaje de investigación
Saber utilizar los mecanismos del control de calidad
Nuestro objetivo es capacitar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un programa de alta intensidad y precisión.
Este Experto Universitario en Periodismo Multimedia, de Investigación y Periodismo Móvil contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Periodismo Multimedia, de Investigación y Periodismo Móvil
Nº Horas Oficiales: 425
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Lenguaje audiovisual
- Multimedia
- Imagen
- Narrativa
- Audiovisual
- Sonido
- Lenguaje
- Particularidades
- Discurso
- Historia
- Narración
- Guión
Profesores
Alfonso Loaiza Pérez
Doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autónoma d
Temario
Módulo 1. Cultura audiovisual
1.1. Imagen audiovisual y cultura
1.1.1 Aprender a mirar
1.1.1.1 El estudio de la relación “imagen-cultura” a través del símbolo.
1.1.1.2 La lectura de la imagen audiovisual
1.1.1.3 El método de Análisis Textual
1.2 Los símbolos en la cultura visual
1.2.1 La imagen audiovisual como forma simbólica
1.2.2 Los símbolos más usados en el mundo audiovisual
1.3. Las formas en el lenguaje audiovisual
1.3.1 La ley del deseo: el cine como una fábrica de sueños
1.3.1.1 Las tres tareas creativas del lenguaje audiovisual: puesta en escena, puesta en cuadro y puesta en serie
1.3.1.2 El espectador. El proceso de identificación narrativo.
1.3.1.3 Las raíces míticas del relato audiovisual
1.4. Los discursos en el lenguaje audiovisual
1.4.1 El discurso audiovisual
1.4.1.1 El discurso audiovisual
1.4.1.2 Clasicismo y ruptura de la (post)modernidad
1.5. El cine y el imaginario visual
1.5.1 La dimensión narrativa del imaginario
1.5.1.1 La dimensión narrativa del imaginario
1.5.1.2 La construcción de la identidad.
1.6. Imágenes de la alteridad
1.6.1 Construcción y reconstrucción de arquetipos
1.6.1.1 La representación del Otro
1.6.1.2 I mágenes de la alteridad
Módulo 2. Diseño periodístico
2.1. El diseño periodístico en la sociedad de la información
2.1.1 El diseño de la información en el periodismo cultural
2.1.1.1 Concepto de diseño periodístico
2.1.1.2 Elementos, objetivos y especialidades
2.1.1.3 El diseño de la información en el periodismo cultural
2.1.1.4 La función del diseñador en la sociedad actual
2.2. Lenguaje textual y tipográfico en el diseño periodístico
2.2.1 Lenguaje textual y tipográfico en el diseño periodístico
2.2.1.1 La estructuración del espacio que alberga los signos: formato, mancha y retícula
2.2.1.2 Los signos lingüísticos y su apariencia gráfica: tipografía, tamaño, color, orientación.
2.2.1.3 Visibilidad y legibilidad
2.2.1.4 Conceptos básicos de los elementos periodísticos textuales.
2.2.1.5 El texto como recurso informativo.
2.2.2 Tipografía: conceptos esenciales y su integración con otros elementos
2.2.2.1 Conceptos esenciales (clases, elección y legibilidad)
2.2.2.2 Recursos de diseño eficaz (ubicación, tamaño y extensión)
2.2.2.3 Integración de los recursos de diseño con otros elementos (icónicos, plásticos y estructurales)
2.3. El papel de la imagen para informar
2.3.1 El papel de la imagen para informar
2.3.1.1 Fotografía, ilustración e infografía
2.3.1.2 Funciones y estilos
2.3.2 Recursos periodísticos básicos
2.3.2.1 Fotografía
2.3.2.2 Ilustración
2.3.2.3 Infografía
2.4. El color en el diseño de la información
2.4.1 El color en el periodismo cultural
2.4.1.1 El significado del color a nivel cultural
2.4.1.2 Aplicación técnica y periodística del color
2.4.1.3 El color y el periodismo cultural
2.5. Composición de un proyecto cultural impreso
2.5.1 Jerarquización y estructuración de los elementos
2.5.1.1 Aplicación conjunta de los recursos de jerarquización y estructuración disponibles
2.5.1.2 Contraste, proporción, armonía, simetría y equilibrio
2.5.2 Adaptación al producto cultural y a la cultura del público
2.5.2.1 Adaptación al producto cultural
2.5.2.2 Adaptación a la cultura del público
2.5.2.3 Consideración de las posibilidades técnicas y económicas disponibles
Módulo 3. Periodismo de investigación
3.1. Qué es el periodismo de investigación
3.1.1. Ejemplos de grandes periodistas de investigación
3.2. Formulación de hipótesis
3.2.1. Valoración de los métodos
3.2.2. Trabajo y relación con las fuentes
3.3. Consideraciones éticas del periodismo de calidad
3.3.1. La ética del periodismo de investigación
3.4. Redacción de un reportaje
3.4.1. Cómo escribir un reportaje
3.5. Técnicas de control de calidad
3.5.1. Los mecanismos para el control de calidad periodística
Módulo 4. Periodismo móvil
4.1. El trabajo periodístico con móvil y tableta
4.1.1. Consideraciones generales
4.2. Mobile journalism (MOJO)
4.2.1. Introducción
4.2.2. Características del Mobile journalism
4.3. Herramientas y apps para la producción de contenidos periodísticos
4.3.1. Ejemplos de aplicaciones
4.4. Estrategias narrativas especializadas para móviles
4.4.1. Consideraciones generales
Especialización en Periodismo Multimedia, de Investigación y Periodismo Móvil