Especialización en Periodismo de Investigación en la Era Digital

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El trabajo del Periodismo de investigación alcanza su máxima capacidad en la era digital. La capacidad de los nuevos medios de ofrecer el acceso inmediato a infinidad de recursos, de fuentes y de procesos de información es una oportunidad que impulsa las posibilidades del reportaje a su máxima expresión. Sin embargo, para poder sacar partido a todas estas posibilidades y convertirlas en piezas de calidad el profesional necesita el dominio de las nuevas herramientas y vías de trabajo. Este programa te ofrece el aprendizaje de todo lo que necesitas para actuar como un especialista, en un solo lugar y con la máxima calidad docente.

Información importante

Documentación

  • 40especializacion-en-investigacion-era-digitaal.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Acercarse al periodismo de investigación
Š Aprender la metodología de una investigación periodística
Š Conocer el periodismo de datos aplicado a la investigación periodística

Objetivos específicos

Š Acercar al alumno el concepto de Periodismo de Investigación así como hacerle descubrir todo aspecto relacionado con el proceso de investigación periodística
Š Conocer la normativa del Periodismo de Investigación, así como la legislación y la ética que conciernen a este tipo de periodismo

El objetivo de este programa es ofrecerte una capacitación de alta calidad, asequible económicamente y asumible a nivel organizativo para que puedas alcanzar los mayores logros de aprendizaje de tu carrera, de la forma más sencilla. Con un objetivo de excelencia claro, nuestro programa te impulsará hasta la más alta calidad profesional uniendo a tu esfuerzo los mejore medios técnicos y humanos en un programa único.

Este Experto Universitario en Periodismo de Investigación en la Era Digital contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Periodismo de Investigación en la Era Digital
N.º Horas Oficiales: 450 h

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medios de comunicación
  • Historia del periodismo
  • Audiovisual
  • Comunicación Social
  • Calidad

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción al periodismo de investigación

1.1. Periodismo de Investigación. Legalidad y Transparencia

1.1.1. Historia del Periodismo de Investigación

1.1.1.1. Antecedentes
1.1.1.2. Actualidad del Periodismo de Investigación
1.1.1.3. Escenario cambiante del Periodismo de Investigación
1.1.1.4. Periodismo de Datos

1.1.2. Proceso de la investigación periodística

1.1.2.1. Identificación del objeto de estudio
1.1.2.2. Planificación
1.1.2.3. Búsqueda y selección de las fuentes de investigación
1.1.2.4. Redacción
1.1.2.5. Publicación

1.1.3. Derecho a la información pública
1.1.4. Transparencia y gobierno abierto
1.1.5. Open data y Big data
1.1.6. Normativa del Periodismo de Investigación
1.1.7. Legislación, ética y participación ciudadana

1.2. Las Fuentes Secundarias de la Información

1.1.1. ¿Qué son las Fuentes Secundarias?
1.1.2. Fiabilidad de las fuentes
1.1.3. Fuentes españolas
1.1.4. Fuentes europeas
1.1.5. Fuentes latinoamericanas
1.1.6. Otras fuentes internacionales

1.3. Periodismo de precisión

1.3.1. Principios del periodismo de precisión
1.3.2. Transparencia y libertad de acceso a la información
1.3.3. Acceso informático a bases de datos en la investigación periodística
1.3.4. Conflictos pragmáticos entre libertad de acceso a la información e intimidad
1.3.5. Técnicas sociológicas del periodismo de precisión

1.4. Periodismo Cívico

1.4.1. ¿Qué es el Periodismo Cívico?
1.4.2. Diferencia entre “Periodismo Cívico” y “Periodismo de los ciudadanos”
1.4.3. Ejemplos de Periodismo Cívico
1.4.4. Limitaciones y riesgos reales del Periodismo Cívico

1.5. Periodismo de Datos. Estadística para este tipo de periodismo.

1.5.1. Conceptos estadísticos básicos para periodismo
1.5.2. Medidas de tendencia central
1.5.3. Medidas de dispersión
1.5.4. Gráficos

1.6. Narración digital en Periodismo

1.6.1. El periodismo en la era digital
1.6.2. Escribir en Internet. Nuevos perfiles profesionales
1.6.3. Escritura en pantalla
1.6.4. Redes Sociales
1.6.5. Cibercultura y Ciberdemocracia

1.6.5.1. Transformación del entorno mediático

1.6.6. Géneros ciberperiodísticos

1.6.6.1. Hipertexto
1.6.6.2. Sonido
1.6.6.3. Vídeo
1.6.6.4. Fotografía
1.6.6.5. HTML

1.6.7. Nuevos modelos de negocio de la comunicación en el entorno digital

1.7. Periodismo y Redes Sociales

1.7.1. Historia de las Redes Sociales
1.7.2. Impacto de las Redes Sociales en la actividad periodística tradicional
1.7.3. El periodismo en las Redes Sociales
1.7.4. Verificación de contenido en Redes Sociales
1.7.5. Principales Redes Sociales

1.8. Nuevas tendencias del periodismo en el ámbito de los contenidos

1.8.1. Más Redes Sociales
1.8.2. Predominio de la fotografía y el vídeo
1.8.3. Especialización
1.8.4. “Fake News” y cómo afrontarlas
1.8.5. Comercialización de los contenidos digitales

1.9. Perfiles periodísticos emergentes

1.9.1. Reporterismo multimedia
1.9.2. Periodismo inmersivo/360 grados
1.9.3. Engagement en medios de comunicación
1.9.4. Big Data y Periodismo de Datos
1.9.5. Futuros perfiles periodísticos emergentes

1.10. Investigación para la optimización den recursos en la empresa multimedia dentro de la Sociedad-red

1.10.1. Sociedad Red y transformación digital
1.10.2. Estrategias para las nuevas estructuras organizativas
1.10.3. Complejidad y evolución organizativa
1.10.4. La empresa multimedia
1.10.5. La importancia del contenido multimedia
1.10.6. Aplicaciones multimedia en la empresa

Módulo 2. Metodología de la investigación

2.1. Nociones básicas sobre investigación: la ciencia y el método científico

2.1.1. Definición del método científico
2.1.2. Método analítico
2.1.3. Método sintético
2.1.4. Método inductivo
2.1.5. El pensamiento cartesiano
2.1.6. Las reglas del método cartesiano
2.1.7. La duda metódica
2.1.8. El primer principio cartesiano
2.1.9. Los procedimientos de inducción según J. Mill Stuart

2.2. El proceso general de la investigación: enfoque cuantitativo y cualitativo

2.2.1. Presupuestos epistemológicos
2.2.2. Aproximación a la realidad y al objeto de estudio
2.2.3. Relación sujeto-objeto
2.2.4. Objetividad
2.2.5. Procesos metodológicos
2.2.6. La integración de métodos

2.3. Paradigmas de investigación y métodos derivados de ellos

2.3.1. ¿Cómo surgen las ideas de investigación?
2.3.2. ¿Qué investigar en educación?
2.3.3. Planteamiento del problema de investigación
2.3.4. Antecedentes, justificación y objetivos de la investigación
2.3.5. Fundamentación teórica
2.3.6. Hipótesis, variables y definición de conceptos operativos
2.3.7. Selección del diseño de investigación
2.3.8. El muestreo en estudios cuantitativos y cualitativos

2.4. Proceso y etapas de la investigación cuantitativa

2.4.1. Fase 1: Fase conceptual
2.4.2. Fase 2: Fase de planificación y diseño
2.4.3. Fase 3: Fase empírica
2.4.4. Fase 4: Fase analítica
2.4.5. Fase 5: Fase de difusión

2.5. Tipos de investigación cuantitativa

2.5.1. Investigación histórica
2.5.2. Investigación correlacional
2.5.3. Estudio de caso
2.5.4. Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos
2.5.5. Investigación cuasi-experimental
2.5.6. Investigación experimental

2.6. Proceso y etapas de la investigación cualitativa

2.6.1. Fase 1: Fase preparatoria
2.6.2. Fase 2: Fase de campo
2.6.3. Fase 3: Fase analítica.
2.6.4. Fase 4: Fase informativa

2.7. Tipos de investigación cualitativa

2.7.1. La etnografía
2.7.2. La teoría fundamentada
2.7.3. La fenomenología
2.7.4. El método biográfico y la historia de vida
2.7.5. El estudio de casos
2.7.6. El análisis de contenido
2.7.7. El examen del discurso
2.7.8. La investigación acción participativa

2.8. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cuantitativos

2.8.1. La entrevista estructurada
2.8.2. El cuestionario estructurado
2.8.3. Observación sistemática
2.8.4. Escalas de actitud
2.8.5. Estadísticas
2.8.6. Fuentes secundarias de información

2.9. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cualitativos

2.9.1. Entrevista no estructurada
2.9.2. Entrevista en profundidad
2.9.3. Grupos focales
2.9.4. Observación simple, no regulada y participativa
2.9.5. Historias de vida
2.9.6. Diarios
2.9.7. Análisis de contenidos
2.9.8. El método etnográfico

2.10. Control de calidad de los datos

2.10.1. Requisitos de un instrumento de medición
2.10.2. Procesamiento y análisis de datos cuantitativos

2.10.2.1. Validación de datos cuantitativos
2.10.2.2. Estadística para el análisis de datos
2.10.2.3. Estadística descriptiva
2.10.2.4. Estadística inferencial

2.10.3. Procesamiento y análisis de datos cualitativos

2.10.3.1. Reducción y categorización
2.10.3.2. Clarificar, sinterizar y comparar
2.10.3.3. Programas para el análisis cualitativo de datos textuales

Módulo 3. Componente narrativo y discursivo en periodismo de investigación

3.1. Narrativa periodística. Teoría y análisis.

3.1.1. Periodismo de calidad
3.1.2. Periodismo y responsabilidad social
3.1.3. Influencia de la narrativa periodística en el entorno social
3.1.4. Contexto comunicativo y discursivo del periodismo

3.2. Discurso, texto y comunicación

3.2.1. Tipos y organización del discurso
3.2.2. Tipos de texto
3.2.3. Comunicación en Internet
3.2.4. Comunicación audiovisual

3.3. Nuevas tendencias de la escritura

3.3.1. Responsabilidad social y ética del Periodismo
3.3.2. Análisis semántico, pragmático y semiótico de textos
3.3.3. Nuevos marcos teóricos de la comunicación en la eran den Internet
3.3.4. Nuevos paradigmas teóricos-metodológicos

3.4. La Investigación en el Periodismo

3.4.1. Diseño de la investigación
3.4.2. Construcción del marco teórico
3.4.3. Construcción del marco analítico
3.4.4. Escritura científica

3.5. El análisis del discurso como técnica de Investigación en Periodismo

3.5.1. Sistematicidad
3.5.2. Observación
3.5.3. Registro de fenómenos culturales y socio-comunicativos
3.5.4. Carácter conversacional
3.5.5. Descripción de la producción, emisión e interpretación de discursos sociales

3.6. Redacción informativa

3.6.1. Nuevas disciplinas en redacción digital
3.6.2. Criterios de escritura
3.6.3. Diseño de contenidos
3.6.4. Nuevas tendencias narrativas

3.7. Redacción de informes de investigación

3.7.1. Fuentes científicas de investigación
3.7.2. Bases de datos
3.7.3. Recursos electrónicos
3.7.4. Citas y referencias

3.8. enguaje audiovisual

3.8.1. Concepto de imagen
3.8.2. Concepto de sonido
3.8.3. Normas básicas de lenguaje audiovisual
3.8.4. Elementos del lenguaje audiovisual

3.9. Narrativa audiovisual

3.9.1. Estructura del informativo de televisión
3.9.2. Realización de programas informativos
3.9.3. Estilos de narración informativa
3.9.4. Narración informativa en la Sociedad Digita

3.10. El Periodismo de Investigación desde una perspectiva del cambio cultural

3.10.1. Teorías y métodos para el estudio del cambio cultural
3.10.2. Archivos, fuentes y escritura para atajar los problemas del estudio del cambio cultural
3.10.3. Análisis del cambio cultural
3.10.4. Aspectos/componentes del cambio cultural en lo que respecta al Periodismo de Investigación

Módulo 4. Investigación en medios digitales

4.1. El método científico y sus técnicas

4.1.1. Introducción
4.1.2. El método científico y sus técnicas
4.1.3. Método científico y técnicas metodológicas
4.1.4. Diseño y fases de una investigación
4.1.5. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica
4.1.6. Enfoques y perspectivas en una investigación
4.1.7. Normas éticas y deontológicas

4.2. Metodología I

4.2.1. Introducción
4.2.3. Los aspectos medibles: el método cuantitativo
4.2.4. Las técnicas cuantitativas
4.2.5. Tipos de encuesta
4.2.6. La preparación del cuestionario y la exposición de resultados

4.3. Metodología II

4.3.1. Introducción
4.3.2. Los aspectos medibles: el método cualitativo
4.3.3. Las técnicas cualitativas
4.3.4. Las entrevistas individuales y su tipología
4.3.5. La entrevista en grupo y sus variables: grupos de discusión o focus groups
4.3.6. Otras técnicas conversacionales: Philips 66, brainstorming, Delphi, núcleos de intervención participativa, árbol de problemas y soluciones
4.3.7. La investigación-acción participativa

4.4. Metodología III

4.4.1. Introducción
4.4.2. Desvelar los comportamientos y las interacciones comunicativas: la observación y sus variantes
4.4.3. La observación como método científico
4.4.4. El procedimiento: la planificación de una observación sistemática
4.4.5. Diferentes modalidades de observación
4.4.6. La observación online: etnografía virtual

Especialización en Periodismo de Investigación en la Era Digital

$ 1.395 IVA inc.