Especialización en Periodismo Económico

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El periodista económico es el intérprete de los fenómenos que en este campo acontecen. Su labor, en tiempos convulsos, se convierte en una prioridad en cualquier medio de comunicación. Para desarrollarla con calidad el profesional requiere de
conocimientos amplios y específicos en el sector económico, con un manejo completo y preciso de la terminología de este campo y el conocimiento y comprensión de los fenómenos que se producen. Este Experto Universitario pone a tu disposición un
recorrido de alta capacitación que te permitirá avanzar en este campo convirtiéndote en un especialista en periodismo económico, abriéndote camino en un trabajo de alta demanda en los medios actuales.

Información importante

Documentación

  • 83latam-experto-periodismo-economico.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Establecer las bases teóricas para comprender la importancia del periodismo económico como una de las vertientes principales del periodismo especializado.
Š Aportar las herramientas básicas para comprender la necesidad de la especialización periodística como un valor elemental en la perspectiva de futuro del periodismo.

Objetivos específicos

Módulo 1. Periodismo Económico
Š Aportar las nociones básicas de periodismo especializado y de periodismo económico.

Módulo 2. Periodismo Económico en un periódico local
Š Diferenciar entre una noticia objetiva y una información condicionada.
Š Mostrar algunas de las rutinas informativas (y vicios) en las noticias económicas

El Experto Universitario en Periodismo Económico permitirá al profesional de periodismo desarrollar su carrera en periodismo económico de forma intensiva y flexible. Para ello se ha desarrollado el imprescindible contenido teórico que te habilitará con los conocimientos y herramientas necesarias para pasar a la práctica, que se desarrollará de forma intensiva a lo largo de todo el curso.

Este Experto en Periodismo Económico contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Título Propio emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la Universidad expresará la calificación que haya obtenido en el Experto y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto en Periodismo Económico
Nº Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medios de comunicación
  • Periodismo deportivo
  • Conflictos
  • Capacitación
  • Radio

Profesores

Javier Ronda Iglesias

Javier Ronda Iglesias

Profesor

María de los Ángeles Campra García de Viguera

María de los Ángeles Campra García de Viguera

Directora de Comunicación de la Asociación de Jefes y Directivos

Temario

Módulo 1. Periodismo Económico

1.1. Panorama actual del periodismo económico

1.1.1. Condicionantes estructurales
1.1.2. Rutinas laborales
1.1.3. Entorno tecnológico

1.2. Conceptos importantes de Periodismo Económico

1.2.1. ¿Qué es el periodismo especializado?
1.2.2. Ramas del periodismo especializado
1.2.3. El periodismo económico

1.3. Origen de la especialización periodística. El Periodismo Económico

1.3.1. Saturación mediática de la información generalista
1.3.2. Crisis de lectores de la prensa escrita
1.3.3. Fragmentación de la audiencia de masas

1.4. Aparición de publicaciones especializadas.

1.4.1. Perspectiva histórica
1.4.2. Principales cabeceras
1.4.3. Incorporación de los especialistas a las redacciones generalistas

1.5. Nuevas funciones de los medios de comunicación tradicionales

1.5.1. La información de calidad
1.5.2. Los medios de referencia
1.5.3. Slow journalism

1.6. Capacidad de la información periodística para transmitir el conocimiento especializado
1.7. Niveles de especialización en la Prensa Económica

1.7.1. Periodismo económico en publicaciones generalistas
1.7.2. Prensa especializada
1.7.3. Periodismo económico en radio y televisión

1.8. El ejercicio del periodismo económico

1.8.1. Principales géneros periodísticos
1.8.2. Publicaciones de referencia en periodismo económico en el mundo
1.8.3. Publicaciones de referencia en periodismo económico en España

1.9. Dificultades de comunicación entre periodistas y especialistas. Cambio de roles en la relación con las fuentes de información

1.9.1. Tipología de las fuentes de información
1.9.2. Fuentes primarias para el periodismo económico
1.9.3. La relación con los gabinetes de comunicación

1.10. Perspectivas de futuro del periodismo económico

1.10.1. El mercado de la información
1.10.2. Necesidad de especialización
1.10.3. Las oportunidades laborales

Módulo 2. El Periodismo Económico en un periódico local

2.1. Economía en un medio local

2.1.1. ¿Qué información económica interesa en un periódico local?
2.1.2. El problema del interés: ser preciso y ser accesible
2.1.3. ¿Qué peso tiene la información económica en un periódico local?

2.2. El periodista de economía en un medio local

2.2.1. ¿Quién se encarga de elaborar la información económica?
2.2.2. Las ventajas del periodista local en el campo de la economía
2.2.3. Las amenazas del periodista local

2.3. El periodismo local en las crisis

2.3.1. ¿Qué consideramos una crisis y cómo condiciona la información?
2.3.2. La crisis económica de 2008
2.3.3. La Covid-19 y su Difusión

2.4. Los eventos locales y la economía

2.4.1. La economía para medir el éxito de un evento
2.4.2. Carnaval de Cádiz como ejemplo de economía de fiestas
2.4.3. La Motorada, cuando la economía supera al evento

2.5. Los conflictos laborales y repercusión mediática en Prensa Económica

2.5.1. Las movilizaciones obreras
2.5.2. Los despidos
2.5.3. La posición del periodista

2.6. Relación del periodista con las empresas

2.6.1. Anunciantes y ‘contraanunciantes’
2.6.2. Interés de la empresa contra el interés del lector
2.6.3. Los gabinetes vuelven a condicionar

2.7. Grandes empresas y su reflejo en la Sección de Prensa Económica

2.7.1. ¿Qué hace grande a una empresa?
2.7.2 Navantia, histórica del sector
2.7.3. Airbus, la esperanza

2.8. Interlocutores económicos en el periodismo local

2.8.1. Empresarios
2.8.2. Sindicatos
2.8.3. Políticos

2.9. El paro. Información versus Propaganda

2.9.1. Cifras e historias en la Prensa Local
2.9.2. La importancia del contexto
2.9.3. La información contra la propaganda

2.10. La Economía en un periódico fuera del periódico

2.10.1. Los suplementos como alternativa
2.10.2. Los eventos
2.10.3. Estar en un periódico sin aparecer

Módulo 3. Periodismo, Economía y Deporte

3.1. Deporte profesional, deporte amateur y deporte electrónico. Un negocio Macroeconómico

3.1.1. El deporte profesional, un negocio macroeconómico. Los fichajes y las comisiones
3.1.2. El interés mediático en el deporte amateur: el caso del fútbol femenino
3.1.3. El fenómeno de los e-sports

3.2. Diferentes modelos de sociedades deportivas. Los imperios Deportivos

3.2.1. Las sociedades deportivas. El valor del socio
3.2.2. Las sociedades anónimas deportivas. Los nuevos inversores, la notoriedad social
3.2.3. Las franquicias norteamericanas (NBA, MLB, NFL y NHL) y los ‘imperios’ deportivos (Red Bull, City Football Group, Pozzo, Duchatelet…)

3.3. Deporte como espectáculo de masas y socialización. El Deporte en la Prensa Económica I

3.3.1. Los deportes ya ignoran las fronteras: NBA, fútbol americano (Superbowl)

3.3.1.1. Ruptura de horarios: el seguimiento de madrugada (América) abre otra puerta

3.3.2. El fenómeno de los estadios-museos.
3.3.3. El Covid-19 enfría la industria del deporte

3.4. La idolatría vende. El Deporte en la Prensa Económica II

3.4.1. Referentes para consumidores permeables: niños, adolescentes y jóvenes
3.4.2. Héroes sin fronteras: la globalización expande la captación de admiradores
3.4.3. Las estrellas, polos fundamentales en la venta de derechos televisivos

3.5. El deporte como pilar de las audiencias televisivas. El Deporte en la Prensa Económica III

3.5.1. La fuerza del directo, de la emoción y de la masa enardecida
3.5.2. Un señuelo clave para implantar las plataformas de pago
3.5.3. Adiós al carrusel. Horarios extraños para el aficionado local

3.6. Los patrocinadores: ‘Quid pro quo’

3.6.1. Las casas de apuestas, ese mal necesario para los clubes
3.6.2. El conflicto moral de las casas de apuestas y los medios
3.6.3. Los patrocinadores locales, básicos para la supervivencia del deporte amateur. El compromiso moral del periodista local

3.7. Los grandes impactos deportivos en la economía global y en la Prensa Económica

3.7.1. Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol como turbinas económicas. El caso de Barcelona 92
3.7.2. La Liga de Campeones como fuente de riqueza y potenciación turística
3.7.3. Las leyes Bosman y Simutenkov. Paraísos fiscales y particularidades en la tributación fiscal

3.8. El seguimiento mediático moldea los nuevos formatos. Rentabilidad Económica y Prensa

3.8.1. Liga de Campeones, Liga Europea, Copa Libertadores, ¿Superliga europea?
3.8.2. La adaptación de los deportes en búsqueda de la Rentabilidad Económica. La Copa Davis reinventada
3.8.3. La Nations League y el adiós a los amistosos de selecciones

3.9. El ‘clickbait’ gira el foco para buscar rentabilidad.

3.9.1. Cuando el deporte deja de ser deporte en los medios
3.9.2. El peligro de la sobreexposición en redes sociales
3.9.3. La potencialidad comercial del lado ‘humano’ del ídolo

3.10. La reinvención estilística del periodismo deportivo para captar audiencias. Repercusión en Prensa Económica

3.10.1. El receptor resabiado: jugar a ser ‘periodistas’
3.10.2. Ex deportistas como focos para atraer audiencia
3.10.3. El nuevo lenguaje deportivo del formato digital

Especialización en Periodismo Económico

$ 1.395 IVA inc.