Especialización en Comunicación Social

Especialización

Online

$ 1.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Las relaciones entre los cambios sociales y comunicativos de las personas se estudian gracias a la Comunicación Social. Se ocupa de analizar los medios que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, los escritos, audiovisuales y gráficos. Todos estos aspectos pueden llevarse al ámbito empresarial por medio de la comprensión y análisis de los modelos de comunicación humana, sus elementos y características, así como el papel que los procesos psicológicos de la publicidad. Por consiguiente, el este programa se centrará en brindarle los instrumentos y conocimientos necesarios a los estudiantes para entender el sistema de medios de comunicación y su estructura en la comunicación mundial.

Información importante

Documentación

  • 46especializacion-comunicacion-social-lt-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos
- Realizar análisis críticos de la realidad social a partir de su lectura sociológica
- Expresar con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos más adecuados
- Reconocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas
- Comprender la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, como expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública  
- Reconocer los aspectos sociológicos, económicos y jurídicos que influyen en la comunicación publicitaria y en el desarrollo de las relaciones públicas
- Saber abordar el tratamiento informativo de los avances científicos de forma comprensible y eficaz

TECH brinda una educación de calidad por medio de programas diseñados para garantizar la excelencia de los estudiantes en cualquier área de especialización. Por tal motivo, este programa ayudará a los estudiantes a reconocer los aspectos sociológicos, económicos y jurídicos que influyen en la publicidad aplicada a empresas. Tras finalizar el programa, el alumno podrá desarrollar una identidad corporativa que transmita los valores y metas de una empresa.

Este Experto Universitario en Comunicación Social contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Comunicación Social
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Estructura
  • Medios de comunicación
  • Comunicación
  • Medios comunicación
  • Comunicación Social
  • Publicidad

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Sociología general

1.1. Fundamentos históricos de la sociología

1.1.1. Origen
1.1.2. Concepto y objeto
1.1.3. Preliminares de su formación

1.1.3.1. Augusto Comte
1.1.3.2. Herbert Spencer
1.1.3.3. Emilio Durkheim
1.1.3.4. Carl Marx
1.1.3.5. Max Webber

1.1.4. La sociología y las ciencias sociales

1.2. Relaciones sociales predominantes

1.2.1. Sociedad y población
1.2.2. Grupos sociales
1.2.3. Rol social
1.2.4. Tipos de relaciones sociales
1.2.5. Clases sociales

1.3. Estructura y organización social

1.3.1. La familia
1.3.2. La escuela
1.3.3. Los medios de comunicación
1.3.4. La nación y el estado
1.3.5. La iglesia
1.3.6. Educación y procesos de socialización
1.3.7. Cultura, sociedad e individuo
1.3.8. Instituciones sociales

1.4. Desarrollo y evolución de la sociología del derecho

1.4.1. Conceptos básicos

1.4.1.1. Poder
1.4.1.2. Legitimidad
1.4.1.3. Legalidad

1.4.2. Política y sus implicaciones
1.4.3. Origen y desarrollo de la sociología del derecho

1.5. Corrientes de la sociología jurídica

1.5.1. Vida social y vida jurídica
1.5.2. Funciones sociales del derecho
1.5.3. La sociología y su relación con el derecho

1.6. Normas y roles

1.6.1. Del abogado
1.6.2. Del juzgador
1.6.3. De la policía
1.6.4. Roles y partes en los procesos jurídicos
1.6.5. Fiscales
1.6.6. Actores
1.6.7. Demandados
1.6.8. Víctimas
1.6.9. El pluralismo jurídico y los grupos indígenas
1.6.10. Validez y eficacia del derecho
1.6.11. Control social
1.6.12. Orden contra represión
1.6.13. El derecho como instrumento de control

1.7. Clases sociales y estratificación social

1.7.1. Concepto de estratificación social
1.7.2. Teoría de clases sociales

1.8. Cambio social

1.8.1. Evolución y cambio social
1.8.2. Factores y condiciones del cambio social
1.8.3. Agentes de cambio social

1.9. Instituciones jurídicas sociales

1.9.1. Relación estado-constitución
1.9.2. Administración e impartición de justicia
1.9.3. Fuerzas conservadoras y reformadoras del derecho
1.9.4. Fuerzas sociales que actúan sobre la legislación
1.9.5. Influencia social en el proceso de creación normativa
1.9.6. Visión social de la aplicación de la ley

1.10. Pensamiento contemporáneo en México

1.10.1. Principales escuelas sociológicas y sus exponentes
1.10.2. Tendencias sociológicas contemporáneas
1.10.3. Desarrollo y evolución del pensamiento social en México

Módulo 2. Teoría de la comunicación social

2.1. El arte de comunicar

2.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
2.1.2. El conocimiento

2.1.2.1. Las fuentes del conocimiento

2.1.3. Los métodos científicos

2.1.3.1. El método deductivo
2.1.3.2. El método inductivo
2.1.3.3. El método hipotético - deductivo

2.1.4. Conceptos comunes en la investigación científica

2.1.4.1. Variables dependientes e independientes
2.1.4.2. Hipótesis
2.1.4.3. La operacionalización
2.1.4.4. La ley o teoría de cobertura

2.2. Elementos de la comunicación

2.2.1. Introducción.
2.2.2. Elementos de la comunicación
2.2.3. La investigación empírica

2.2.3.1. Investigación básica versus investigación aplicada
2.2.3.2. Los paradigmas de investigación
2.2.3.3. Los valores en la investigación
2.2.3.4. La unidad de análisis
2.2.3.5. Estudios trasversales y longitudinales

2.2.4. Definir la comunicación

2.3. Trayectorias de la investigación en comunicación social

2.3.1. Introducción. La comunicación en el mundo antiguo
2.3.2. Teóricos de la comunicación

2.3.2.1. Grecia
2.3.2.2. Los sofistas, primeros teóricos de la comunicación
2.3.2.3. La retórica aristotélica
2.3.2.4. Cicerón y los cánones de la retórica
2.3.2.5. Quintiliano: la institución oratoria

2.3.3. El periodo moderno: la teoría de la argumentación

2.3.3.1. El humanismo antirretoricista
2.3.3.2. La comunicación en el Barroco
2.3.3.3. De la Ilustración a la sociedad de masas

2.3.4. El siglo XX: la retórica de los mass media

2.3.4.1. La comunicación mediática

2.4. La conducta comunicativa

2.4.1. Introducción: el proceso comunicativo
2.4.2. La conducta comunicativa

2.4.2.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana
2.4.2.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación
2.4.2.3. La comunicación intrapersonal
2.4.2.4. Los patrones de conducta comunicativa

2.4.3. El estudio de la conducta comunicativa no verbal

2.4.3.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa
2.4.3.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: Engaño en los movimientos corporales

2.5. La transacción comunicativa

2.5.1. Introducción: la transacción comunicativa
2.5.2. El análisis transaccional

2.5.2.1. El yo-niño
2.5.2.2. El yo-padre
2.5.2.3. El yo-adulto

2.5.3. Clasificación de las transacciones

2.6. Identidad, autoconcepto y comunicación

2.6.1. Introducción
2.6.2. Identidad, autoconcepto y comunicación

2.6.2.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades
2.6.2.2. La estrategia de las emociones negativas
2.6.2.3. La estrategia de las emociones positivas
2.6.2.4. La estrategia de inducción de emociones en los otros
2.6.2.5. La estrategia de compromiso mutuo
2.6.2.6. La estrategia de la lástima o la comprensión

2.6.3. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos

2.6.3.1. El interaccionismo simbólico

2.6.4. El constructivismo
2.6.5. El autoconcepto motivado para interactuar

2.6.5.1. La teoría de la acción razonada

2.6.6. Pragmática conversacional

2.7. La comunicación en grupos y organizaciones

2.7.1. Introducción: el proceso comunicativo
2.7.2. La conducta comunicativa

2.7.2.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana
2.7.2.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación
2.7.2.3. La comunicación intrapersonal
2.7.2.4. Los patrones de conducta comunicativa

2.7.3. El estudio de la conducta comunicativa no verbal

2.7.3.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa
2.7.3.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: Engaño en los movimientos corporales

2.8. Comunicación mediática I

2.8.1. Introducción
2.8.2. La comunicación mediática
2.8.3. Características de los medios y de sus mensajes

2.8.3.1. Los medios de comunicación de masas
2.8.3.2. Las funciones de los medios

2.8.4. Los efectos poderosos de los medios de masas

2.8.4.1. Los medios nos dicen qué debemos pensar y qué no debemos pensar

2.9. Comunicación mediática II

2.9.1. Introducción
2.9.2. La teoría hipodérmica
2.9.3. Los efectos limitados de los medios de comunicación
2.9.4. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas

2.9.4.1. Teoría de usos y gratificaciones
2.9.4.2. Orígenes y principios
2.9.4.3. Objetivos de la teoría de usos y gratificaciones
2.9.4.4. Teoría de la expectativa

2.10. Comunicación mediática III

2.10.1. Introducción
2.10.2. La comunicación computarizada y la realidad virtual

2.10.2.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica
2.10.2.2. Definiciones de la comunicación computerizada

2.10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones

2.10.3.1. Refuerzos de la teoría de la dependencia mediática

2.10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente

2.10.4.1. La inmersión psicológica del usuario

2.10.5. La telepresencia

Módulo 3. Introducción a la psicología de la comunicación

3.1. Historia de la psicología

3.1.1. Introducción
3.1.2. Comenzamos con el estudio de la psicología
3.1.3. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos
3.1.4. Paradigmas y etapas en la psicología
3.1.5. La ciencia cognitiva

3.2. Psicología social

3.2.1. Introducción
3.2.2. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia
3.2.3. Empatía, altruismo y conducta de ayuda

3.3. Cognición social

3.3.1. Introducción
3.3.2. Pensar y conocer, necesidades vitales
3.3.3. La cognición social
3.3.4. Organizando la información
3.3.5. El pensamiento: prototípico o categorial
3.3.6. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales
3.3.7. El procesamiento automático de la información

3.4. Psicología de la personalidad

3.4.1. Introducción
3.4.2. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad
3.4.3. La autoconciencia
3.4.4. La autoestima
3.4.5. El autoconocimiento
3.4.6. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad
3.4.7. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad
3.4.8. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa

3.5. Las emociones

3.5.1. Introducción
3.5.2. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos?
3.5.3. La naturaleza de las emociones
3.5.3.1. La emoción como preparación para la acción
3.5.4. Emociones y personalidad
3.5.5. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales

3.6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes

3.6.1. Introducción
3.6.2. Las actitudes
3.6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva
3.6.4. El modelo de probabilidad de elaboración
3.6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios

3.6.5.1. Una perspectiva histórica

3.7. El emisor

3.7.1. Introducción
3.7.2. La fuente de la comunicación persuasiva
3.7.3. Características de la fuente. La credibilidad
3.7.4. Características de la fuente. El atractivo
3.7.5. Características del emisor. El poder
3.7.6. Procesos en la comunicación persuasiva. Mecanismos basados en la cognición primaria
3.7.7. Nuevos procesos en la comunicación. Mecanismos basados en la cognición secundaria

3.8. El mensaje

3.8.1. Introducción
3.8.2. Comenzamos estudiando la composición del mensaje
3.8.3. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales
3.8.4. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo

3.9. El receptor

3.9.1. Introducción
3.9.2. El papel del receptor según el modelo de probabilidad de elaboración
3.9.3. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes
3.9.4. Necesidad de estima y comunicación

3.10. Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación

3.10.1. Introducción
3.10.2. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos
3.10.3. La medición de los procesos automáticos en la comunicación
3.10.4. Primeros pasos en los nuevos paradigmas
3.10.5. Las teorías de sistemas de procesamiento duales

3.10.5.1. Principales limitaciones de las teorías de sistemas duales

Especialización en Comunicación Social

$ 1.195 IVA inc.