Formación docente: La resignificación y transformación de las prácticas pedagógicas

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Educar al soberano, frase que en el proyecto sarmientino significaba preparar al pueblo para ser funcional a la sociedad liberal, en un proyecto transformador sustantivamente democrático significa algo muy diferente. Significa promover su empoderamiento, para lo cual es necesario favorecer su autonomía y capacidad crítica, dándole herramientas para convertirse en una ciudadanía comprometida y capaz de participar activamente en la transformación de su sociedad y el mundo. Pero hay una pregunta: ¿La escuela que tenemos prepara a los alumnos que estudian en sus aulas para esto? Es evidente que no!! Y las razones por las cuales no lo hace no son pedagógicas, ni didácticas, son políticas.

La escuela no promueve una ciudadanía crítica, activa, comprometida y capaz de participar en la transformación de la realidad, lo que es fundamental para conseguir una auténtica democracia. Sin un pueblo realmente empoderado es imposible la democracia. Y la educación que tenemos no va en esta dirección, por el contrario. Por eso, necesitamos imperiosamente una escuela diferente. Pero, ¿Dónde está el motor para cambiar la educación?

Los únicos que estamos en condiciones de transformarla realmente somos nosotros los docentes. ¿Cómo? Comenzando por transformarnos nosotros mismos. Para este proyecto no le podemos pedir nada a los gobiernos políticos, porque se trata de una tarea de conquista. Una educación sustantivamente democrática, una educación realmente liberadora, no se obtiene de regalo, sino que se conquista.

Cualquier cambio que pretendamos en la educación o en la sociedad comienza por nosotros mismos. Se trata de cambios personales, pero no individualistas. Cambios personales con proyección colectiva. Porque para multiplicar el cambio es necesario unidades, ya que si todos somos cero, la suma de ceros siempre dará cero. Pero cuando comienzan a aparecer las unidades, entonces, el primer cero nos dará diez, el segundo cien, el tercero mil, y así se multiplicará la transformación que estamos buscando. Esta transformación personal se sostiene en una opción ético-política, porque es incondicional y responde a una toma de conciencia política de la realidad social y planetaria. Si la opción respondiera a algún tipo de condiciones o condicionamientos ya no sería ética. Si yo para cambiar espero a que cambien los que me rodean, la opción no sólo no es ética, sino que también se desnaturaliza. La opción es política porque está orientada a transformar la realidad en el marco de una toma de conciencia de que es un logro que debe ser conquistado, para lo cual hay que luchar. Sin lucha no se consigue.

La transformación es personal y tiene una proyección colectiva, no sólo hacia nuestros colegas, sino también hacia la ciudadanía toda. La transformación sustantivamente democrática de la educación comienza en cada uno de nosotros, con la decisión inquebrantable de dejar de ser docentes bancarios.

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Temario

Temario Unidad 1: ¿Qué es el bancarismo en la educación?
  • La verdad de la crisis de la educación.
  • La matriz histórico-cultural autoritaria de la escuela.
  • El carácter bancario de la educación del sistema.
  • La escuela es del pueblo, de la gente.
  • La escuela que imaginamos.
Unidad 2: Las claves para comenzar a superar el bancarismo en las prácticas educativas. Hacia a una práctica educativa dialógica.

Construir el sueño por un mundo mejor. Realizar la opción ético-política. Romper con la educación tradicional. Sustanciar la ruptura.

La reflexión sobre las propias prácticas como esencia de la formación de educadores y educadoras. La importancia de tomar posición filosófico-epistemológica frente a la realidad. ¿Por qué debemos tomar conciencia? ¿De qué debemos tomar conciencia? La democracia amenazada. Del hacer sin pensar, al pensar el hacer. La reflexión continua sobre las propias prácticas como eje de la formación docente. Resignificar y transformar nuestras relaciones y prácticas pedagógicas

El cambio debe comenzar por nosotros mismos. No existe la posibilidad de utilizar ningún tipo de receta pedagógico-didáctica. La puesta en práctica de la propuesta-guía. ¿Por qué educamos? La batalla de los contenidos. La investigación temática y la problematización de los contenidos programáticos de la educación.

El diálogo no es magistral. Virtudes, disposiciones y competencias de los educadores y educadoras progresistas. ¿Qué clase de educadores y educadoras somos? Estudiar es descubrir y redescubrir. El estudio y la lectura desde la concepción gnoseológica de la educación. Evaluar no es acreditar. El sentido de la evaluación y la acreditación. El diálogo como marco natural de la evaluación.

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