Máster en Periodismo de Radio

Maestría

Online

$ 2.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La radio es uno de los principales medios de comunicación de masas y cuenta con unas características específicas a la hora de transmitir los mensajes. Por ello, se necesitan unos profesionales especializados en este ámbito que sean capaces no solo de escribir mensajes para la radio, sino de locutar y manejar la edición. Este programa en Periodismo de Radio está destinado a especializar a los profesionales del periodismo en este ámbito y fomentar el dominio, las técnicas y las tendencias más actuales en este medio de comunicación.

Información importante

Documentación

  • 28maestria-periodissmo-radio.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Lograr el conocimiento necesario para escribir, locutar y transmitir la información, a través de los diferentes géneros periodísticos para radio

Objetivos específicos
Módulo 1. Teoría del periodismo
Š Dominar la tradición periodística desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve
Š Analizar los tipos de periódico que existen y los contenidos de los mismos
Módulo 2. Narrativa audiovisual
Š Comprender la importancia de la narrativa audiovisual en el ámbito comunicativo actual
Š Dominar las pautas básicas que rigen la comunicación audiovisual para la elaboración de los distintos géneros de la radio
Módulo 3. Documentación informativa
Š Identificar los perfiles profesionales del periodista, así como las principales habilidades que se le exigen en el desempeño de su ejercicio profesional
Š Localizar, recuperar y usar la información, así como proporcionar una visión de la situación actual de la documentación en sus distintas facetas

Este Máster Título Propio está orientado al profesional del periodismo, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en este campo específico, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área. Solo con la preparación adecuada, el periodista será capaz de plasmar aquello que quiere a través de la radio.

Este Máster Título Propio en Periodismo de Radio contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Periodismo de Radio
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Edición
  • Comunicación
  • Medios de comunicación
  • Radio
  • Periodismo
  • Introducción
  • Organización
  • Principios
  • Edición digital
  • Epílogo

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Teoría del periodismo

1.1. Definición y tipos de periódicos

1.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
1.1.2. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo
1.1.3. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad
1.1.4. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación
1.1.5. Definición y características del diario

1.1.5.1. Historia
1.1.5.2. Temáticas
1.1.5.3. Precio de venta
1.1.5.4. Formato

1.1.6. Los contenidos del diario

1.1.6.1. Secciones

1.2. Principales herramientas periodísticas

1.2.1. Introducción
1.2.2. Principales herramientas periodísticas
1.2.3. Criterios de selección

1.2.3.1. ¿Qué son?
1.2.3.2. Clasificaciones
1.2.3.3. Relación con la actualidad

1.3. Elementos del periódico

1.3.1. Introducción
1.3.2. Elementos del periódico
1.3.3. Diferentes elementos

1.4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas

1.4.1. Introducción
1.4.2. El periodista y sus habilidades o capacidades periodísticas
1.4.3. Debate sobre la profesión periodísticas
1.4.4. Actitudes

1.4.4.1. Actitudes prácticas
1.4.4.2. Actitudes intelectuales y morales

1.5. La organización de un periódico

1.5.1. Introducción
1.5.2. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción
1.5.3. Principios editoriales
1.5.4. Estatutos de redacción

1.5.4.1. Roles en la redacción

1.5.5. Epílogo: de la versión digital a la edición digital

1.6. El trabajo periodístico

1.6.1. Introducción
1.6.2. El trabajo periodístico
1.6.3. ¿Qué es y cómo se organiza una redacción?
1.6.4. A diario
1.6.5. La planificación a largo plazo
1.6.6. Trabajo individual y colectivo

1.6.6.1. Trabajos individuales
1.6.6.2. Trabajos colectivos
1.6.6.3. Libros de estilo

1.7. Deontología periodística

1.7.1. Introducción
1.7.2. Origen y evolución histórica

1.7.2.1. El informe Hutchins
1.7.2.2. El informe McBride

1.7.3. Una forma de regular la profesión
1.7.4. Funciones de la autorregulación
1.7.5. Códigos deontológicos

1.8. Tipos de periodismo

1.8.1. Introducción
1.8.2. Periodismo de investigación

1.8.2.1. Cualidades del periodista de investigación
1.8.2.2. Esquema Williams
1.8.2.3. Técnicas de Investigación-Innovación

1.8.3. Periodismo de precisión

1.8.3.1. Especializaciones del periodismo de precisión

1.8.4. Periodismo de servicio

1.8.4.1. Características temáticas

1.8.5. La especialización periodística
1.8.6. Desarrollo de la información especializada

1.9. Periodismo y retórica

1.9.1. Introducción
1.9.2. Separación Información-Opinión
1.9.3. Las teorías de los géneros periodísticos
1.9.4. Aportaciones de la retórica
1.9.5. La elocutio o elocución

1.10. El periodismo como actor político

1.10.1. Introducción
1.10.2. El periódico según los teóricos
1.10.3. El periódico, actor de conflicto

1.10.3.1. El periódico como comunicación
1.10.3.2. El periódico en los niveles extra, ínter e intra

1.10.4. El periódico como pacificador

1.10.4.1. Mecanismo de alarma
1.10.4.2. Creador de atmósferas, movilizador para la paz

1.10.5. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas
1.10.6. El periódico como institución misionera
1.10.7. El periódico como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio
1.10.8. El periódico como narrador y participante de conflictos

1.11. El periodismo como actor social

1.11.1. Introducción
1.11.2. El periódico como intérprete y mediador
1.11.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico
1.11.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político
1.11.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales

Módulo 2. Narrativa audiovisual

2.1. La narrativa audiovisual

2.1.1. Introducción
2.1.2. Conceptos fundamentales de la narrativa audiovisual
2.1.3. Una aproximación metodológica
2.1.4. Particularidades del discurso audiovisual
2.1.5. El lenguaje audiovisual
2.1.6. La imagen
2.1.7. El sonido

2.2. El discurso y las estancias enunciadoras

2.2.1. Introducción
2.2.2. Las funciones del relato
2.2.3. La construcción del texto narrativo
2.2.4. Las instancias enunciadoras
2.2.5. Tipologías de narradores
2.2.6. La focalización
2.2.7. El narratario

2.3. La historia y los ejes de la narración

2.3.1. Introducción
2.3.2. La historia
2.3.3. La acción narrativa
2.3.4. El tiempo
2.3.5. El espacio
2.3.6. El sonido

2.4. La construcción del discurso audiovisual: el guion

2.4.1. Introducción
2.4.2. El guion
2.4.3. La idea
2.4.4. Los géneros

2.4.4.1. El cine fantástico y de terror
2.4.4.2. El cine bélico
2.4.4.3. La comedia
2.4.4.4. El musical
2.4.4.5. El documental

2.4.5. Los personajes y el diálogo
2.4.6. El guion literario vs. El guion técnico

2.5. Teoría y análisis del montaje fílmico

2.5.1. Introducción
2.5.2. Definición del montaje
2.5.3. Las unidades básicas de la narrativa fílmica
2.5.4. Primeras aproximaciones teóricas
2.5.5. Tipos de montaje
2.5.6. El montaje invisible. Glosario sobre el montaje

2.6. La narración cinematográfica: de los orígenes a la posmodernidad

2.6.1. Introducción
2.6.2. Los orígenes del cine
2.6.3. El cine de los orígenes: la articulación espacio-temporal
2.6.4. Las vanguardias y el cine
2.6.5. El cine de Hollywood
2.6.6. El cine de arte y el ensayo
2.6.7. El cine contemporáneo

2.7. El cine informático: de los noticiarios al documental

2.7.1. Introducción
2.7.2. El cine informativo
2.7.3. Los noticiarios cinematográficos
2.7.4. El documental
2.7.5. El cine informativo de ficción
2.7.6. El valor de los informativos como fuente histórica

2.8. El discurso televisivo: información y entretenimiento

2.8.1. Introducción
2.8.2. El discurso televisivo
2.8.3. Narratología de la información audiovisual
2.8.4. Los géneros de la información audiovisual
2.8.5. El infoentretenimiento
2.8.6. Los programas de entretenimiento
2.8.7. El relato televisivo de ficción

2.9. El discurso publicitario audiovisual: spot, tráiler y videoclip

2.9.1. Introducción
2.9.2. Narrativa publicitaria en los medios audiovisuales

2.9.2.1. Spot
2.9.2.2. Tráiler
2.9.2.3. Videoclip

2.10. Nuevos medios y estructuras narrativas en la era digital

2.10.1. Introducción
2.10.2. El paradigma digital
2.10.3. Los nuevos medios del siglo XXI
2.10.4. Nuevas prácticas mediáticas
2.10.5. La condición postmedia

Módulo 3. Documentación informativa

3.1. Introducción a la documentación como ciencia

3.1.1. Introducción
3.1.2. La sociedad de la información y el conocimiento
3.1.3. Información y documentación
3.1.4. Definición de la documentación
3.1.5. El nacimiento de la documentación como ciencia
3.1.6. Los centros de documentación

3.2. Historia y características de la documentación informativa

3.2.1. Introducción
3.2.2. Historia de la documentación informativa
3.2.3. Características generales de la documentación informativa
3.2.4. Principios de la documentación informativa
3.2.5. Funciones de la documentación informativa

3.3. Las Fuentes y el documento

3.3.1. Introducción
3.3.2. Las fuentes de información
3.3.3. Los documentos
3.3.4. Tipos de fuentes documentales

3.4. El análisis documental I

3.4.1. Introducción
3.4.2. La cadena documental
3.4.3. La selección documental
3.4.4. El análisis documental
3.4.5. La catalogación
3.4.6. La descripción documental y el asiento bibliográfico

3.5. El análisis documental II

3.5.1. Introducción
3.5.2. La clasificación
3.5.3. La indización
3.5.4. El resumen
3.5.5. La referencia documental
3.5.6. Los lenguajes documentales

Máster en Periodismo de Radio

$ 2.395 IVA inc.