Máster Oficial en Enseñanza del Latín y Cultura Clásica

Maestría

Online

$ 3.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El conocimiento de las lenguas clásicas es un saber del que el estudiante en ramas humanistas no puede prescindir. Significan el acceso directo a los documentos más valiosos de la historia filosófica y científica de la humanidad. Pero, además, son la puerta de entrada a la comprensión del desarrollo artístico y humano de nuestra civilización. En este contexto, la figura del docente de latín y cultura clásica se presenta como una buena oportunidad laboral. Esta Maestría en Enseñanza del Latín y la Cultura Clásica te proporcionará una aproximación completa y acertada a la docencia de esta lengua, con un programa intensivo que, desde tu propio computador, te permitirá formarte con eficacia y comodidad. A lo largo de esta completa formación, podrás adquirir las habilidades necesarias para plantear la docencia de esta asignatura, contando con los métodos didácticos más desarrollados y eficaces. Una forma sencilla de llegar a tu alumnado con la seguridad de conseguir los retos que te propongas. Pero, además, conseguirás actualizarte en los contenidos y la metodología más desarrollada para crear un plan docente solvente, actual y eficaz.

Información importante

Documentación

  • 9ensenanza-latin-cultura-clasica-maestria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Š Mostrar las diferentes formas y opciones de trabajo del docente
Š Favorecer el conocimiento de los contenidos de la materia de Latín y Cultura Clásica

Objetivos específicos
Módulo 1
Š Conocer y aplicar las nuevas metodologías en la enseñanza
Š Seleccionar las herramientas más apropiadas para impartir la materia
Módulo 2
Š Diferenciar y reconocer los diferentes métodos de enseñanza de las lenguas
Š Seleccionar el método adecuado al contexto educativo

La Maestría en Enseñanza del Latín y Cultura Clásica tiene como objetivo proporcionar al profesional, las herramientas más innovadoras y eficientes en el desarrollo de su actividad. El programa le permitirá convertirse en docente de referencia en el centro educativo, utilizando los recursos aprendidos durante el curso.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Enseñanza del Latín y Cultura Clásica, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 07 de MARZO de 2019 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20192331.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Enseñanza del Latín y Cultura Clásica

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Grado de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Enseñanza del Latín y Cultura Clásica
Nº de RVOE: 20192331
Fecha de RVOE: 07/03/2019
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Materias

  • Innovación
  • Latín
  • Digital
  • Metodos
  • ¿Qué es un método?
  • ¿Qué se entiende por emprendimiento en el aula?
  • Podcasts
  • Experiencia
  • Lengua
  • Cultura
  • E learning
  • Lenguas
  • Competencia
  • Fundamentos
  • Literatura
  • Proyectos
  • Organización

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Metodologías e innovación educativa

1.1. Innovación educativa.

1.1.1. ¿Qué entendemos por innovación educativa?
1.1.2. El cambio de rol del docente.
1.1.3. La educación por competencias.
1.1.4. El Coaching.
1.1.5. Atención a la diversidad.
1.1.6. Comunidades de aprendizaje.

1.2. Competencia digital.

1.2.1. ¿Qué entendemos por competencia digital?
1.2.2. El Marco Común Digital Docente.
1.2.3. Curación de contenidos.
1.2.4. Tecnologías para el Aprendizaje en el Aula (TAC).
1.2.5. Creación de contenidos digitales.
1.2.6. Las redes sociales en el aula.

1.3. Emprendimiento educativo.

1.3.1. ¿Qué entendemos por emprendimiento en el aula?
1.3.2. El pensamiento de diseño: fundamentos.
1.3.3. El proceso frente al producto.
1.3.4. Aplicación en el aula.
1.3.5. Las metodologías ágiles.
1.3.6. Las metodologías ágiles: implementación en el aula.

1.4. Estrategias de comunicación.

1.4.1. El entorno audiovisual.
1.4.2. Storytelling en el aula.
1.4.3. Utilización de los podcasts.
1.4.4. El vídeo recurso de comunicación.
1.4.5. Otros elementos de comunicación.
1.4.6. Aplicaciones en el aula.

1.5. Flipped Classroom.

1.5.1. Definición de Flipped Classroom.
1.5.2. Fundamentos del modelo.
1.5.3. El trabajo previo a su implementación.
1.5.4. Herramientas para su aplicación.
1.5.5. Diseño, un paso necesario.
1.5.6. Lecciones de la experiencia.

1.6. Aprendizaje cooperativo.

1.6.1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo.
1.6.2. Objetivos del aprendizaje cooperativo.
1.6.3. Teoría de Vigostky.
1.6.4. Construcción del aprendizaje cooperativo.
1.6.5. Adecuación del espacio.
1.6.6. Evaluación en el aprendizaje cooperativo.

1.7. Thinking based learning.

1.7.1. Fundamentos explicativos.
1.7.2. La taxonomía de Bloom.
1.7.3. Aprender a pensar.
1.7.4. Learning by doing.
1.7.5. Rúbricas.
1.7.6. Los diversos modelos de evaluación.

Módulo 2. Métodos para la enseñanza de lenguas

2.1 Los primeros métodos.

2.1.1. ¿Qué es un método?
2.1.2. Método clásico de traducción.
2.1.3. Método de Gouin.
2.1.4. Método directo.
2.1.5. Método audiolingüe.

2.2. Los métodos de autor.

2.2.1. Aprendizaje en comunidad.
2.2.2. Suggestopedia.
2.2.3. Método silencioso.
2.2.4. Total physical response.
2.2.5. Aproximación natural.

2.3. Los métodos actuales.

2.3.1. Syllabus funcional.
2.3.2. Syllabus no funcional.
2.3.3. Método comunicativo.

2.4. Aproximaciones generales a la lengua latina.

2.4.1. Instrucción centrada en el aprendiente.
2.4.2. Aprendizaje basado en tareas.
2.4.3. Aprendizaje basado en temas.
2.4.4. Aprendizaje basado en proyectos.
2.4.5. Instrucción centrada en estrategias.
2.4.6. Aproximaciones colaborativas.

2.5. Aproximaciones específicas a la lengua latina.

2.5.1. Instrucción basada en el contenido.
2.5.2. Inmersión en la lengua.
2.5.3. Instrucción vocacional.
2.5.4. Educación bilingüe.
2.5.5. Educación con propósitos específicos.
2.5.6. Instrucción basada en un corpus.

2.6. Método ecléctico y lengua-cultura.

2.6.1. Relación entre lengua y cultura.
2.6.2. ¿Qué método debo utilizar?
2.6.3. Contextos de enseñanza y globalización.

2.7. Interacción, transferencia y motivación.

2.7.1. Crear una clase interactiva.
2.7.2. Transferencia del lenguaje.
2.7.3. ¿Cómo motivamos a nuestros estudiantes?
2.7.4. Ventajas del trabajo grupal.

Módulo 3. Historia de Grecia y Roma

3.1. Definición de Cultura Clásica y fuentes para su estudio.

3.1.1. Construyendo el concepto.
3.1.2. Arqueología.
3.1.3. Epigratia.
3.1.4. Numismática.
3.1.5. Papirología y codicología.
3.1.6. Paleogratia.
3.1.7. Historiogratia y filología.

3.2. El marco geográfico de Grecia.

3.2.1. ¿Hélade o Grecia?
3.2.2. Grecia Continental.
3.2.3. Grecia Septentrional.
3.2.4. Grecia Central.
3.2.5. Grecia Peninsular o Peloponeso.
3.2.6. Grecia Insular.
3.2.7. Grecia Asiática y Colonial.

3.3. La Civilización minoica, la civilización micénica y la época oscura.

3.3.1. El tránsito a la Edad del Bronce.
3.3.2. La Civilización minoica.
3.3.3. La Civilización micénica.
3.3.4. Los Pueblos del Mar.
3.3.5. La Edad Oscura.
3.3.6. Organización político-social durante la Edad Oscura.
3.3.7. Los poemas homéricos.

3.4. Las etapas de la Historia de Grecia: arcaica, clásica y helenística.

3.4.1. La Grecia Arcaica y la Colonización.
3.4.2. La Grecia Clásica.
3.4.3. Atenas y Esparta.
3.4.4. Las Guerras que forjaron Grecia.
3.4.5. Filipo y Alejando Magno.
3.4.6. La Grecia Helenística.

3.5. El origen de Roma, leyenda y realidad.

3.5.1. El marco físico y geográfico.
3.5.2. La leyendo de Rómulo y Remo.
3.5.3. Eneas: la leyenda troyana.
3.5.4. La dinastía albana.
3.5.5. Caco o el héroe frustrado.
3.5.6. El surgimiento de Roma.

3.6. La monarquía y la república.

3.6.1. Los Reyes míticos del Lacio.
3.6.2. La monarquía.
3.6.3. La crisis del 509.
3.6.4. La Roma republicana.
3.6.5. Patricios y plebeyos.
3.6.6. Las guerras púnicas.

3.7. El imperio romano.

3.7.1. La transición al imperio.
3.7.2. La figura de Augusto.
3.7.3. El Alto Imperio.
3.7.4. El Bajo Imperio.
3.7.5. Economía y sociedad.
3.7.6. El cristianismo.

Módulo 4. La religión grecorromana

4.1. La religión clásica.

4.1.1. Características generales.
4.1.2. Organización del culto.
4.1.3. Política y religión.
4.1.4. Santuarios.
4.1.5. Nuevas divinidades: Adopción, asimilación y sincretización.
4.1.6. Rituales.

4.2. Mitología grecorromana.

4.2.1. El linaje de los dioses.
4.2.2. El Caos.
4.2.3. Gea – Urano: Primera generación divina.
4.2.4. Rhea – Cronos: Segunda generación divina.
4.2.5. Zeus – Hera: Tercera generación divina.
4.2.6. La creación de la humanidad.

4.3. Los oráculos.

4.3.1. Concepto de Oráculo.
4.3.2. La influencia de la adivinación en la política de la Antigüedad.
4.3.3. La Pitia.
4.3.4. El Oráculo de Dodona.
4.3.5. El Oráculo de Delfos.
4.3.6. Misterios eleusinos.

4.4. El panteón olímpico.

4.4.1. Los dioses olímpicos.
4.4.2. Otros dioses y héroes.
4.4.3. Musas y Ninfas.
4.4.4. Monstruos de la mitología clásica.
4.4.5. Los héroes más relevantes.
4.4.6. Asimilación de los dioses griegos por Roma.

4.5. El culto en Grecia y Roma.

4.5.1. Tipos de culto.
4.5.2. Culto público.
4.5.3. Culto imperial.
4.5.4. Sacerdocio.
4.5.5. Oraciones.
4.5.6. Ofrendas.
4.5.7. Sacrificios.

4.6. Las festividades grecorromanas.

4.6.1. Fiestas de la antigua Grecia.
4.6.2. Festividades romanas.
4.6.3. Las Saturnales.
4.6.4. Las Lupercales.
4.6.5. La Vestalia.
4.6.6. Otras festividades.

4.7. La religión privada.

4.7.1. El culto privado en Grecia.
4.7.2. El culto privado en la religión romana.
4.7.3. Los Lares.
4.7.4. Los Penates.
4.7.5. Manes y Genio.
4.7.6. El Pater Familias y dioses específicos.

Módulo 5. Política y sociedad

5.1. Clases sociales en Grecia y Roma.

5.1.1. Los ciudadanos en Grecia.
5.1.2. Los no ciudadanos en Grecia.
5.1.3. Atenas y Esparta.
5.1.4. Roma: Patricios y Plebeyos.
5.1.5. Roma: Libertos y Esclavos.
5.1.6. Roma: Las mujeres libres.

5.2. Estructuras de gobierno.

5.2.1. Concepción del gobierno en Grecia.
5.2.2. La organización ateniense.
5.2.3. La estructura espartana.
5.2.4. Roma: Las instituciones políticas.
5.2.5. Roma y sus magistrados.
5.2.6. Roma bajo el imperio.

5.3. El concepto de ciudadanía.

5.3.1. Evolución del concepto de ciudadanía en la Antigüedad.
5.3.2. Ser ciudadano en Atenas.
5.3.3. Ser ciudadano en Esparta.
5.3.4. La ciudadanía en Roma.
5.3.5. Implicaciones de ser ciudadano en Roma.
5.3.6. La extensión de la ciudadanía romana.

5.4. El ejército.

5.4.1. El soldado ciudadano en Grecia.
5.4.2. El ejército en Atenas.
5.4.3. El ejército en Esparta.
5.4.4. El ejército Boecio.
5.4.5. Construcción del ejército romano.
5.4.6. Organización del ejército romano.

5.5. Espectáculos públicos.

5.5.1. Las competiciones atléticas.
5.5.2. El teatro griego.
5.5.3. El circo.
5.5.4. El anfiteatro.
5.5.5. El teatro romano.
5.5.6. Otros espectáculos.

5.6. La ciencia y la literatura grecorromana.

5.6.1. La ciencia en Grecia y Roma.
5.6.2. Astronomía, matemáticas, física.
5.6.3. Medicina.
5.6.4. Representantes de la literatura grecorromana.
5.6.5. La poesía latina.
5.6.6. La comedia latina.

5.7. La mujer en la sociedad grecorromana.

5.7.1. La mujer en Grecia y Roma.
5.7.2. Los derechos de la mujer en la Antigüedad.
5.7.3. Vida diaria.
5.7.4. Papel de la mujer en la familia.
5.7.5. Vida religiosa.
5.7.6. Mujeres relevantes de Grecia y Roma.

Módulo 6. El arte clásico

6.1. La arquitectura griega.

6.1.1. Características generales.
6.1.2. Los tres órdenes arquitectónicos.
6.1.3. Materiales.
6.1.4. Los tres períodos: arcaico, clásico y tardío.
6.1.5. Los Templos griegos.
6.1.6. Teatro.
6.1.7. Otros edificios significativos.

6.2. La escultura griega.

6.2.1. Período geométrico.
6.2.2. Período arcaico.
6.2.3. Período clásico.
6.2.4. Período Helenístico.
6.2.5. La figura del escultor.
6.2.6. Obras relevantes.

6.3. La Acrópolis de Atenas.

6.3.1. Historia.
6.3.2. Elementos arquitectónicos.
6.3.3. Edificios que componen la Acrópolis.
6.3.4. Decoración.
6.3.5. Autores relevantes.
6.3.6. Funcionalidad.

6.4. La arquitectura romana.

6.4.1. Historia.
6.4.2. Materiales e innovaciones técnicas.
6.4.3. Los tres principios de Vitruvio.
6.4.4. Órdenes de la arquitectura romana.
6.4.5. Tipos de construcciones.
6.4.6. Arquitectos romanos.

6.5. La escultura romana.

6.5.1. Historia de la escultura.
6.5.2. Técnicas de Escultura.
6.5.3. Influencias de la escultura romana.
6.5.4. La escultura en el imperio romano.
6.5.5. La escultura en época tardo imperial.
6.5.6. El color como recurso expresivo.

6.6. El mosaico y la pintura romana.

6.6.1. Los mosaicos.
6.6.2. Construcción y localización de los mosaicos.
6.6.3. Los talleres de mosaicos y su tipología.
6.6.4. Finalidad de las pinturas.
6.6.5. Técnicas pictóricas.
6.6.6. Temática y expresividad.

6.7. Arte grecorromano en la Península Ibérica.

6.7.1. Arquitectura griega.
6.7.2. Artes menores.
6.7.3. Arquitectura romana.
6.7.4. Teatros romanos.
6.7.5. Escultura romana.
6.7.6. Mosaicos y pintura.

Máster Oficial en Enseñanza del Latín y Cultura Clásica

$ 3.195 IVA inc.