Máster Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ELE

Maestría

Online

$ 3.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Esta capacitación te permitirá desarrollar y ampliar los conocimientos y destrezas relacionados con la competencia léxica del español en la enseñanza. Al finalizar la maestría, el docente estará capacitado para detectar los errores frecuentes de la enseñanza en español, adquiriendo las herramientas necesarias para la prevención y tratamiento de los mismos, de manera que tendrás las facultades necesarias para ejercer como docente de español. Se trata por tanto de una capacitación intensiva que destacada por la calidad de sus contenidos y su excelente cuadro docente, que capacitará para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Información importante

Documentación

  • 41maestria-ensenanza-espanol-lengua-extranjera-lm.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Desarrollar las destrezas comunicativas mediante actividades y estrategias que faciliten el aprendizaje del español como segunda lengua
Š Conocer las bases teóricas del proceso de adquisición de una lengua extranjera

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos de la Didáctica de La Lengua
Š Analizar los principios fundamentales del aprendizaje en niños de 3 a 12 años, entender la diferencia de conceptos como habla, lengua y lenguaje para el desarrollo del proceso de lecto escritura
Š Establecer objetivos y determinar niveles en personas de esa edad en relación con este proceso
Módulo 2. Didáctica de la Léxico Semántica
Š Comprender el concepto y bases de la semántica, así como la forma en que se produce y crea el vocabulario, de modo que entienda las bases para su enseñanza y aprendizaje

Esta Maestría tiene como objetivo fundamental dotar a los estudiantes de conocimientos, herramientas y competencias que les permitan ejercer como docente de español como lengua extranjera. Un objetivo que se materializa a partir de los mejores contenidos, con un claustro docente de excelencia y con una metodología única en el mercado académico. Así, el profesional estará capacitado para afrontar cualquier ambiente educativo a nivel internacional, trabajando en los mejores centros de idiomas del mundo.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ELE, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 07 de SEPTIEMBRE 2020 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210891.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ELE

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ELE
Nº de RVOE: 20210891
Fecha de RVOE: 07/09/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Materias

  • Didáctica
  • Educación
  • Lengua extranjera
  • Los pronombres
  • Concordancia
  • Temporalidad verbal
  • Verbo
  • Gramática
  • Infantil
  • Latín
  • Lenguas
  • Lingüística
  • Fundamentos
  • Funciones
  • Historia de la educación
  • Lenguaje

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos de la Didáctica de La Lengua

1.1. Especificidad de la educación en niños de 3 a 12 años

1.1.1. El concepto de educación en niños de 3 a 12 años
1.1.2. La escolarización
1.1.3. La edad
1.1.4. La educación de los 3 a 6 años frente a la educación de los 6 a los 12 años
1.1.5. Funciones de la educación de los 3 a los 12 años
1.1.6. La enseñanza reglada
1.1.7. Historia social de la educación
1.1.8. Ética social de la educación de niños de 3 a 12 años
1.1.9. Problemáticas y situaciones legales

1.2. Bases para la didáctica de la lengua

1.2.1. La aportación de la sociología
1.2.2. La influencia del medio
1.2.3. El papel de la escuela
1.2.4. Las relaciones sociales
1.2.5. Autodefinición y autoestima
1.2.6. La aportación de la psicolingüística
1.2.7. Bases del aprendizaje de la lengua
1.2.8. El desarrollo del lenguaje
1.2.9. Etapas del desarrollo del lenguaje

1.3. Didáctica de la lengua

1.3.1. Conceptos clave: lengua, lenguaje y habla
1.3.2. Funciones del lenguaje
1.3.3. La adquisición de la lengua
1.3.4. Diferentes teorías sobre la adquisición.
1.3.5. Los niveles del idioma
1.3.6. La lectoescritura: concepto y habilidades
1.3.7. La lectoescritura: fases de desarrollo
1.3.8. La competencia comunicativa: concepto de competencia
1.3.9. La competencia comunicativa: el componente lingüístico
1.3.10. El componente sociolingüístico y pragmático

1.4. Definición de objetivos

1.4.1. El concepto y tipos de objetivos
1.4.2. La elaboración de los objetivos
1.4.3. La especificación de objetivos
1.4.4. Las claves para el diseño de objetivos
1.4.5. El diseño curricular mediante competencias
1.4.6. Tipología de consecuencias
1.4.7. El currículo oculto
1.4.8. El concepto de dificultad
1.4.9. Las dificultades de aprendizaje
1.4.10. La complejidad

1.5. Definición de niveles

1.5.1. Concepto de niveles
1.5.2. Concepto de sistematización y graduación
1.5.3. La evaluación
1.5.4. Relación entre desarrollo y nivel educativo
1.5.5. El papel de los niveles iniciales
1.5.6. El papel de los niveles superiores

1.6. El currículo de la lengua en educación para niños de 3 a 12 años

1.6.1. Las competencias y la enseñanza de la lengua
1.6.2. La evaluación de la lengua
1.6.3. La evaluación en educación infantil
1.6.4. La evaluación en educación primaria
1.6.5. Los referentes pedagógicos y didácticos
1.6.6. La interacción e integración
1.6.7. El desarrollo frente a la formación
1.6.8. Individualidad frente a colectividad
1.6.9. Principio de aplicación de conocimientos

1.7. El concepto de lectoescritura

1.7.1. Definición de la lectoescritura
1.7.2. La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura
1.7.3. El rendimiento académico y la lectoescritura
1.7.4. La lectoescritura en educación infantil
1.7.5. El aprendizaje temprano
1.7.6. Los métodos de enseñanza de la lectoescritura
1.7.7. La lectoescritura en infantil de cara a primaria

1.8. Enfoques educativos en educación para niños de 3 a 12 años

1.8.1. El concepto de enfoque educativo
1.8.2. Funciones del enfoque educativo
1.8.3. Historia de los diferentes enfoques educativos
1.8.4. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El conductismo
1.8.5. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El cognitivismo
1.8.6. Aproximación científica a la educación infantil y primaria: El constructivismo
1.8.7. Características generales de la dicotomía entre enfoques clásicos y modernos
1.8.8. Cambios y permanencias

1.9. Introducción al concepto de juego

1.9.1. Definición e importancia del juego
1.9.2. Los tipos de juego
1.9.3. Aproximación desde teorías psicológicas y psicosociales del juego
1.9.4. El juego y el desarrollo del lenguaje
1.9.5. El juego como elemento pedagógico
1.9.6. El rol del docente en el juego

1.10. La didáctica de la lengua en grupo

1.10.1. El trabajo cooperativo
1.10.2. El grupo
1.10.3. El trabajo en grupos
1.10.4. Estrategias generales

Módulo 2. Didáctica de la Léxico Semántica

2.1. Introducción a la léxico-semántica

2.1.1. Precedentes históricos
2.1.2. Significación
2.1.3. Signos y Símbolos
2.1.4. Comunicación Lingüística
2.1.5. El signo lingüístico

2.2. Fundamentos básicos

2.2.1. Qué es la Semántica
2.2.2. Semántica ¿ciencia?
2.2.3. Semántica Estructural
2.2.4. Semántica y Sociedad

2.3. Aprendizaje y adquisición

2.3.1. Principios Básicos
2.3.2. Métodos pedagógicos
2.3.3. Desarrollo Evolutivo
2.3.4. Dificultades

2.4. Producción y creación

2.4.1. El léxico español
2.4.2. Clasificación del léxico
2.4.3. Formación de Palabras
2.4.4. Fenómenos semánticos

2.5. La aplicación léxico-semántica

2.5.1. Necesidad de Enseñanza Explícita de Léxico
2.5.2. Lexemática

2.6. El aprendizaje activo

2.6.1. Qué es
2.6.2. Modelo pedagógico
2.6.3. Importancia del Aprendizaje Activo
2.6.4. Herramientas de enseñanza

2.7. Los diccionarios

2.7.1. Tipología
2.7.2. El proceso de selección.
2.7.3. El diccionario como recurso pedagógico.
2.7.4. Herramienta de aprendizaje
2.7.5. Recursos y estrategias

Módulo 3. Gramática y Pragmática para la Comunicación en Español como Lengua Extranjera

3.1. Bases de la gramática española

3.1.1. Gramática funcional

3.1.1.1. Los Sustantivos
3.1.1.2. Los adjetivos
3.1.1.3. Los verbos
3.1.1.4. Los adverbios
3.1.1.5. Los pronombres
3.1.1.6. La sintaxis: el sujeto y predicado
3.1.1.7. La concordancia
3.1.1.8. La gramática en el enfoque de la comunicación

3.2. El valor del verbo en relación al pasado

3.2.1. Temporalidad verbal 

3.2.1.1. La acción como núcleo del mensaje 

3.3. Metodología de trabajo para explicar el pasado en las clases de español como lengua extranjera 

3.3.1. Presentación de formas de trabajar la temporalidad de pasado en clase de español como lengua extranjera.
3.3.2. Semántica del verbo 
3.3.3. Explicación a partir de valores primarios y secundarios 
3.3.4. Verbos dinámicos delimitados 

3.4. Imperativo y subjuntivo: modos verbales 

3.4.1. Subjuntivo e imperativo 

3.4.1.1. Factores semánticos 
3.4.1.2. El subjuntivo en oraciones subordinadas sustantivas 
3.4.1.3. El subjuntivo en oraciones subordinadas adjetivas 
3.4.1.4. El uso del subjuntivo en oraciones subordinadas adverbiales 
3.4.1.5. El uso del imperativo con las voces formales 
3.4.1.6. La importancia del imperativo en la expresión española 

3.5. Clasificación y uso preposicional de las perífrasis verbales 

3.5.1. Combinaciones verbales aspectuales 

3.5.1.1. Combinaciones verbales modales 
3.5.1.2. Diferencia entre perífrasis y locución 

3.6. Formas de explicar y presentar los verbos ser y estar en la clase de español como lengua extranjera

3.6.1. Ser como verbo nominativo 
3.6.2. Estar como verbo auxiliar y locativo 
3.6.3. Ser y estar con el uso de adjetivos 
3.6.4. Ser y estar como verbos copulativos 
3.6.5. Sobregeneralizaciones en relación a los verbos ser y estar 

3.7. Comparación de la explicación tradicional con la evolución de los verbos ser y estar 

3.7.1. Marco histórico de la explicación verbal para ser y estar 
3.7.2. Evolución en el uso verbal y aproximación a la actualidad 

3.8. Tipos y usos en el lenguaje coloquial y formal conforme a los conectores y nexos 

3.8.1. Conectores para actividad exploratoria 

3.8.1.1. Conectores para actividad descriptiva 
3.8.1.2. Conectores para actividad explicativa 
3.8.1.3. Coloquialismos y conectores 
3.8.1.4. Formalismo y conectores 
3.8.1.5. Diferenciación entre nexos y conectores 

3.9. Tipos, clasificación y uso de los pronombres 

3.9.1. Pronombres objeto 
3.9.2. Pronombres sujeto 
3.9.3. Laísmo/ loísmo/ leísmo 

3.10. Voz pasiva 

3.10.1. Preposición “por” como antecedente 
3.10.2. Casos en los que no se puede usar la voz pasiva 

3.11. Innovación en la didáctica 

3.11.1. Reflexión sobre el papel del Profesorado en el aula actual 
3.11.2. ¿Investigar porque se innova o innovar porque se investiga? 
3.11.3. Cambios de paradigmas: enseñanza centrada en el aprendizaje y sus cambios 

3.12. Composición y preparación de la oralidad en clase de español como lengua extranjera 

3.12.1. ¿Composición o expresión? 

3.12.1.1. Gradación de contenidos en la preparación 

3.13. Exposición y técnicas de la oralidad en las clases de español como lengua extranjera

3.13.1. Dominio léxico 
3.13.2. Dominio sintáctico 
3.13.3. Dominio fónico 
3.13.4. Técnicas para las clases de conversación 
3.13.5. De la exposición oral a la actividad interactiva 
3.13.6. Propósitos para enseñar con método expositivo y de forma oral 
3.13.7. Cambio de perspectiva: del “rollo” del Profesorado al “desarrollo” de su exposición 
3.13.8. Exposiciones “espaciadas” o por segmentos 

3.14. Momentos y seguimientos de la evaluación gramatical 

3.14.1. Evaluación inicial/ diagnóstica 

3.14.1.1. Evaluación sumativa 
3.14.1.2. Evaluación formativa 
3.14.1.3. ¿Qué hay que evaluar? 

3.15. Técnicas de evaluación gramatical 

3.15.1. ¿Con qué evaluar? Criterios de elección 
3.15.2. Enfoques para corregir según el tipo de prueba 
3.15.3. Rúbrica de evaluación: observación, diario, portafolio, mapa conceptual 

Módulo 4. La Competencia Léxica en el Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera

4.1. La forma del léxico en la lingüística actual

4.1.1. La unidad léxica
4.1.2. La metodología del léxico

4.2. Competencias léxicas según el Marco Común Europeo

4.2.1. Redes léxicas, la conexión del sentido según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MECR)
4.2.2. Expresiones hechas y palabras gramaticales según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MECR)

4.3. Vocabulario frecuente, formal y estándar en el léxico castellano

4.3.1. Diferenciación y uso de los tipos de vocabulario
4.3.2. Barreras de comunicación, palabras compartidas
4.3.3. Diferencia entre lexemas y léxicos

4.4. Los extranjerismos en la clase del Español como Lengua Extranjera

4.4.1. Extranjerismo necesario/ innecesario
4.4.2. Falsos amigos
4.4.3. La importancia de una buena pronunciación en la inclusión de extranjerismos

4.5. Adaptación del léxico para buscar la cohesión en la didáctica

4.5.1. El léxico heredado
4.5.2. El léxico adquirido
4.5.3. El léxico multiplicado

4.6. Léxico tradicional y desarrollo actual

4.6.1. Voces patrimoniales, cultismos y latinismos
4.6.2. El desgaste de las palabras: el arcaísmo

4.7. Diferenciación entre los tipos de léxico según la tarea

4.7.1. El léxico de especialidad. Inclusión del latín
4.7.2. El léxico jurídico y médico
4.7.3. El léxico de diccionario

4.8. Técnicas de retención del léxico

4.8.1. El proceso de adquisición de vocabulario a través de los estudios empíricos

4.8.1.1. Composición sintagmática
4.8.1.2. Asociación fonética
4.8.1.3. Categorización, coordinación, asociación funcional

4.9. Sintagmas y paradigmas: adecuación del léxico al contexto de aprendizaje 

4.9.1. Patrones de entonación  
4.9.2. Interferencias de la lengua materna 
4.9.3. Unidad fraseológica 
4.9.4. Expectativas de aprendizaje de acuerdo a la visión lingüística 

4.10. Tipos de material para la enseñanza del léxico

4.10.1. Selección de palabras clave

4.10.1.1. Selección de áreas temáticas
4.10.1.2. Selección de textos y elementos comunicativos
4.10.1.3. Planificación en respuesta a la demanda del alumnado

4.11. Conexión de ideas en la coordinación del léxico para la enseñanza

4.11.1. Apoyo semántico

4.11.1.1. Búsqueda en diccionarios
4.11.1.2. Exposición de palabras
4.11.1.3. Explicación de estructuras léxicas
4.11.1.4. Riqueza, alcance y control de vocabulario por parte del estudiante en el aula

4.12. Refranes, frases hechas

4.12.1. Expresiones y modismos en relación al cuerpo humano
4.12.2. Expresiones con alimentos
4.12.3. Expresiones con animales
4.12.4. Expresiones con colores
4.12.5. Expresiones con ser y estar
4.12.6. Ejemplos refranero español
4.12.7. Muletillas

4.13. Relación de material impreso y virtual acorde al léxico de diccionarios

4.13.1. Selección de material bilingüe, monolingüe

4.13.1.1. Selección de material disponible en la web

4.13.2. Selección de diccionarios para la clase de Español como Lengua Extranjera

4.13.2.1. Ediciones y su combinación según la tarea

4.14. El hispano hablante y el léxico según la región

4.14.1. Variaciones geográficas de las variantes léxicas
4.14.2. Variaciones contextuales, históricas y sociales

4.15. Formas de evaluar el conocimiento del léxico

4.15.1. Evaluar el aprendizaje implícito
4.15.2. Evaluar el aprendizaje explícito
4.15.3. Evaluación del dinamismo en las formas de uso
4.15.4. Concordancia de los descriptores evaluativos

Máster Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ELE

$ 3.195 IVA inc.