Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Infraestructuras Aeroportuarias

Maestría

Online

$ 2.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los aeropuertos son infraestructuras complejas, espacios muy específicos para favorecer las conexiones entre distintos lugares del mundo. Normalmente están comprendidos por distintos elementos entre los que destacan: el campo de vuelo, la torre de control, central eléctrica, balizamiento e instalaciones de comunicaciones, así como ayudas de aproximación y navegación. Todos ellos son explicados en esta capacitación, para que el estudiante comprenda en profundidad cómo se desarrollan y
como dependen entre sí para garantizar el funcionamiento en su conjunto. Además, la modalidad online en la que se imparte garantiza que se pueda compaginar el curso con otros proyectos personales y profesionales.

Información importante

Documentación

  • 46maestria-diseno-construccion-explotacion-infraestructuras-aeroportuarias-tech.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Dotar al profesional de los conocimientos específicos y necesarios para desempeñarse con opinión crítica y formada en cualquier fase de planificación, diseño, construcción o explotación del aeropuerto
Š Determinar la problemática del diseño aeroportuario y buscar soluciones ajustadas a las necesidades del aeropuerto
Š Dominar los principales condicionantes que conlleva una obra aeroportuaria

Objetivos específicos
Módulo 1. Infraestructuras aeroportuarias lado aire
Š Identificar la ubicación óptima de un aeropuerto
Š Detallar el contenido y redactar un plan director
Módulo 2. Infraestructuras no aeronáuticas lado aire
Š Capacidad para el diseño de una vía de servicio
Š Abordar la problemática de explotación de una plataforma de deshielo, así como su diseño
Módulo 3. Lado tierra y terminal
Š Identificar el estado del arte en lo referente a conexiones ferroviarias con los aeropuertos
Š Detallar la problemática funcional de los accesos al aeropuerto

Los objetivos de este plan de estudio están destinados a que el alumnado sea capaz de desarrollar el criterio profesional y capacidad para dirigir cualquier fase de planificación, diseño, construcción o explotación del aeropuerto. El estudiante estará perfectamente habilitado para lograr analizar problemas en las infraestructuras tanto de tierra como de aire en los aeropuertos, adquirir un enfoque especializado y estar en condiciones de monitorizar la gestión de cualquier departamento aeroportuario, así como esbozar nuevas tendencias pautadas en la era post-Covid.

Este Máster Título Propio en Diseño, Construcción y Explotación de Infraestructuras Aeroportuarias contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Diseño, Construcción y Explotación de Infraestructuras Aeroportuarias
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Construcción
  • Explotación
  • Infraestructuras
  • Pista
  • Rodaje

Profesores

Rafael Moreno Merino

Rafael Moreno Merino

Consultor para AENA durante 18 años

Temario

Módulo 1. Infraestructuras aeroportuarias lado aire

1.1. Planificación aeroportuaria

1.1.1. Ubicación de un aeropuerto
1.1.2. Requisitos meteorológicos
1.1.3. Plan director. Reservas de suelo
1.1.4. El certificado del aeropuerto

1.2. La pista

1.2.1. Diseño. Tipologías
1.2.2. Construcción
1.2.3. Explotación de la pista de vuelo

1.3. Calle de rodaje

1.3.1. Diseño de calles de rodaje
1.3.2. Explotación. Tráficos. Apartaderos
1.3.3. Calles de rodajes en plataforma

1.4. Plataformas

1.4.1. Diseño de estacionamientos
1.4.2. Dimensionamiento de áreas de servicios
1.4.3. Tipos de plataformas
1.4.4. Construcción. Losas. Juntas
1.4.5. Explotación de la plataforma

1.5. Áreas de seguridad de aeronaves

1.5.1. Diseño de franjas, RESAs, Clearways y Stopways
1.5.2. Construcción. Pendientes. Resistencias
1.5.3. Explotación

1.6. Drenajes

1.6.1. Drenajes en zonas pavimentadas
1.6.2. Drenajes en zonas no pavimentadas
1.6.3. Plantas separadoras de hidrocarburos (PSH)
1.6.4. Problemas constructivos

1.7. Superficies limitadoras de obstáculos

1.7.1. Declaración de superficies limitadoras
1.7.2. Limitaciones de obstáculos en municipios
1.7.3. Vigilancia y vulneración

1.8. Helipuertos

1.8.1. Diseño. FATO y TLOF
1.8.2. Construcción
1.8.3. Explotación

1.9. Torre de control

1.9.1. Diseño funcional
1.9.2. Construcción
1.9.3. Explotación

1.10. Patios de carrillos

1.10.1. Diseño y funcionalidad
1.10.2. Construcción. Pavimentos
1.10.3. Explotación

Módulo 2. Infraestructuras no aeronáuticas lado aire

2.1. Vías de servicio para vehículos

2.1.1. Diseño
2.1.2. Construcción
2.1.3. Explotación

2.2. Plataforma de deshielo

2.2.1. Dimensionamiento
2.2.2. Diseño saneamiento
2.2.3. Explotación

2.3. Parque de bomberos

2.3.1. Diseño y ubicación
2.3.2. Construcción
2.3.3. Explotación

2.4. Central eléctrica

2.4.1. Diseño
2.4.2. Construcción
2.4.3. Explotación

2.5. Otras edificaciones aeroportuarias (Hangares, señaleros, halconera, parque de maquinaria, Pabellón de Estado)

2.5.1. Necesidades operativas
2.5.2. Requisitos funcionales
2.5.3. Diseño y construcción
2.5.4. Explotación

2.6. Vallado

2.6.1. Exigencias normativas de diseño
2.6.2. Construcción
2.6.3. Vigilancia y explotación

2.7. Zonas de pruebas de motores

2.7.1. Diseño funcional
2.7.2. Construcción
2.7.3. Explotación. Autorizaciones

2.8. Túneles de servicios aeroportuarios

2.8.1. Diseño funcional
2.8.2. Explotación
2.8.3. Caso particular de galerías de servicio

2.9. Pasarelas y equipos de asistencia a la aeronave

2.9.1. Necesidades funcionales
2.9.2. Expedientes de suministro
2.9.3. Explotación

2.10. Software aeroportuario

2.10.1. Aviplan. Utilidades
2.10.2. Aviplan. Funcionamiento
2.10.3. Aviplan. Caso práctico

Módulo 3. Lado tierra y terminal

3.1. Accesos ferroviarios

3.1.1. Metro
3.1.2. AVE
3.1.3. Cercanías
3.1.4. Tranvías

3.2. Accesos para vehículos y servicios municipales

3.2.1. Accesos vehículo privado
3.2.2. Bolsa de taxi y plataformas VTC
3.2.3. Estaciones de autobuses
3.2.4. Policía municipal y grúa

3.3. Aparcamientos públicos y de personal

3.3.1. Diseño
3.3.2. Construcción
3.3.3. Explotación

3.4. La terminal. Área de facturación

3.4.1. Dimensionamiento
3.4.2. Funcionalidad
3.4.3. Explotación

3.5. La terminal. Área de embarque

3.5.1. Dimensionamiento
3.5.2. Funcionalidad
3.5.3. Explotación

3.6. Área de recogida de equipajes

3.6.1. Dimensionamiento
3.6.2. Hipódromos
3.6.3. Explotación

3.7. La terminal. Áreas comerciales

3.7.1. Flujos de pasajeros. Vuelos domésticos e internacionales
3.7.2. Áreas comerciales. Ubicación
3.7.3. Gestión de filtros de seguridad

3.8. Accesibilidad y señalización

3.8.1. Accesibilidad
3.8.2. Señalética
3.8.3. Wayfinding inteligente

3.9. Servicios aeroportuarios al pasajero

3.9.1. Información
3.9.2. PMRs
3.9.3. Facilities

3.10. Software aeroportuario

3.10.1. ARTport. Utilidades
3.10.2. ARTport. Funcionamiento

Módulo 4. AAVV y no VV en el aeropuerto

4.1. Señalización horizontal de pista

4.1.1. Señal de umbral
4.1.2. Señal designadora de pista
4.1.3. Eje de pista
4.1.4. Faja lateral
4.1.5. Zona de toma de contacto
4.1.6. Señales de punto de espera
4.1.7. Otras señales en pista

4.2. Señalización horizontal en rodajes

4.2.1. Señal de eje de calle de rodaje TCL
4.2.2. Señal mejorada
4.2.3. Señal de borde
4.2.4. Señal de punto de espera intermedio
4.2.5. Otras señales en rodajes

4.3. Señalización horizontal en plataforma

4.3.1. Señal de borde
4.3.2. Línea de seguridad ABL
4.3.3. Señal de área de restricción de equipos
4.3.4. Señal de área de espera de equipos
4.3.5. Señales de puesto de estacionamiento
4.3.6. Señal de entrada a puesto
4.3.7. Señal de senda peatonal
4.3.8. Otras señales en rodajes

4.4. Letreros

4.4.1. Letreros para aeronaves. Información
4.4.2. Letreros para aeronaves. Obligación
4.4.3. Letreros para vehículos y peatones

4.5. Señales y letreros en helipuertos

4.5.1. Señales en helipuertos elevados
4.5.2. Señales en helipuertos de superficie
4.5.3. Señal de estacionamiento de helicópteros

4.6. Ayudas visuales en pista. Luces

4.6.1. Luces de eje
4.6.2. Luces de umbral y extremo
4.6.3. PAPIs
4.6.4. Sistema de Iluminación de Aproximación
4.6.5. Mangas de viento
4.6.6. Otras ayudas visuales

4.7. Ayudas visuales en rodajes. Luces

4.7.1. Luces de eje
4.7.2. Luces de borde
4.7.3. Otras ayudas visuales

4.8. Ayudas no visuales. Radioayudas

4.8.1. ILS
4.8.2. VOR DME
4.8.3. Otras ayudas no visuales

4.9. Iluminación

4.9.1. Necesidades lumínicas
4.9.2. Torres mega
4.9.3. Estudios de iluminación

4.10. Puntos de espera

4.10.1. Puntos de espera de entrada a pista
4.10.2. Puntos de espera intermedios
4.10.3. Luces de protección de pista
4.10.4. Barras de parada

Módulo 5. El manual de aeropuerto

5.1. Estructura y mantenimiento del manual de aeropuerto

5.1.1. Estructura y contenidos del Manual
5.1.2. Documento de usos operacionales
5.1.3. Actualizaciones del manual. Gestión del cambio

5.2. Control de accesos al área de movimiento

5.2.1. Controles obligatorios. Alcance
5.2.2. Controles aleatorios
5.2.3. Registros

5.3. Inspecciones del área de movimientos

5.3.1. Inspecciones de pista. Metodología. Frecuencia
5.3.2. Otras inspecciones
5.3.3. Registros

5.4. Trabajos en el aeródromo

5.4.1. Instrucciones para la ejecución de obras en aeropuertos
5.4.2. Permisos de trabajo
5.4.3. Registros

5.5. Gestión de la plataforma

5.5.1. Gestión ordinaria de la plataforma
5.5.2. Saturación de plataforma
5.5.3. Software de gestión de plataforma. Restricciones e incompatibilidades
5.5.4. Otras situaciones
5.5.5. Registros

5.6. Gestión del peligro de fauna

5.6.1. El coordinador de fauna
5.6.2. Ahuyentadores de aves
5.6.3. Programa de control de fauna
5.6.4. Obligaciones
5.6.5. Registros

5.7. Control de las áreas y superficies de protección del aeropuerto

5.7.1. Vigilancia dentro del aeropuerto
5.7.2. Frangibilidad
5.7.3. Vigilancia fuera del aeropuerto
5.7.4. Registros

5.8. Traslado de aeronaves inutilizadas

5.8.1. Marco legal
5.8.2. Medios necesarios. Acuerdos
5.8.3. Registros

5.9. Nexo planos

5.9.1. Planos infraestructuras lado aire
5.9.2. Planos operacionales
5.9.3. Mantenimiento y actualización de planos

5.10. Otros procedimientos operacionales

5.10.1. Planes de mantenimiento
5.10.2. Operaciones en condiciones climatológicas no estándar
5.10.3. Operaciones de aeronaves de clave superior. Afecciones a pavimentos

Módulo 6. Operaciones aeroportuarias

6.1. Categorías de operación en pista

6.1.1. Operaciones visuales
6.1.2. Instrumental de NP
6.1.3. Instrumental de precisión
6.1.4. Requisitos mínimos para cada categoría

6.2. Operaciones de helicópteros

6.2.1. El rodaje aéreo
6.2.2. Interferencias
6.2.3. Performances de helicópteros

6.3. Operaciones especiales

6.3.1. Drones
6.3.2. Helicópteros
6.3.3. Vuelos con carta de exención
6.3.4. Vuelos hospital

6.4. Normativa de seguridad en plataforma

6.4.1. Contenido de la NSP
6.4.2. El PCP y el PCP R
6.4.3. ERA; EPA
6.4.4. Inspecciones y régimen sancionador

6.5. El SSEI

6.5.1. Servicio contra incendios
6.5.2. Categorías por operaciones
6.5.3. Degradación servicio SSEI
6.5.4. Simulacros. Tiempo de respuesta

6.6. El plan de autoprotección

6.6.1. Estructura y alcance del Plan
6.6.2. Involucrados y obligaciones
6.6.3. Coordinación con planes de rango superior
6.6.4. Programa de simulacros
6.6.5. Gestión de crisis

6.7. Servicios aeroportuarios a las compañías

6.7.1. Repostajes
6.7.2. Deshielos
6.7.3. Aprovisionamientos

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Infraestructuras Aeroportuarias

$ 2.595 IVA inc.