Grand Master en Comunicación Política

Maestría

Online

$ 4.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    3000h

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La comunicación política cobra un elevado valor para la consecución del poder por parte de un partido. Por ello, todas las formaciones y alternativas de gobierno se rodean del mejor equipo de comunicación, en el que se apoyan para lograr el favor de los ciudadanos y, por tanto, sus votos. En este sentido, la especialización de los periodistas y comunicadores políticos es imprescindible, ya que se trata de un sector de gran especialización que requiere de profesionales cualificados.

Información importante

Documentación

  • 79grand-master-comunicacion-politica-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Examinar el desarrollo histórico de las sociedades a través de los pensadores que las hicieron evolucionar
Š Identificar los factores disruptivos del pensamiento político que fraguaron el desarrollo de la opinión pública a través de los inicios de los medios de comunicación
Š Obtener conclusiones sobre la evolución de los sistemas propagandísticos como factores para alcanzar el poder

Objetivos específicos
Š Analizar la influencia del desarrollo de poder y gobierno en la antigüedad como base para las sociedades actuales
Š Extraer los puntos clave del pensamiento de los filósofos políticos de Grecia y Roma para aplicarlos al conocimiento moderno
Š Generar conocimiento sobre el desarrollo democrático durante la Ilustración y los aportes de sus pensadores a la teoría política

Nuestro objetivo es formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que podrás dar por adquirida, con una especialización de alta intensidad y precisión.

Este Grand Master en Comunicación Política contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Master, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Grand Master en Comunicación Política
Duración: 2 años
Nº Horas Oficiales: 3.000

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Opiniones

Materias

  • Filosofía
  • Periodismo
  • Comunicación
  • Comunicación política
  • Clásica
  • Pensamiento
  • Grecia
  • Cuna
  • Pública
  • Consolidación

Profesores

Marcos Hernández de la Morena

Marcos Hernández de la Morena

Profesor

Temario

Módulo 1. Periodismo político, propaganda y filosofía del pensamiento

1.1. Grecia y Roma. Filosofía política clásica y el nacimiento de la opinión pública.

1.1.1. Grecia, cuna de la opinión pública y el pensamiento político.

1.1.1.1. Los presocráticos y la idea política.
1.1.1.2. Sócrates, padre de la filosofía política.
1.1.1.3. Platón y la República.
1.1.1.4. La oratoria de Demóstenes.
1.1.1.5. Aristóteles y la Política.

1.1.2. Roma: pensamiento, poder y oratoria.

1.1.2.1. Influencias griegas: helenismo.
1.1.2.2. Cicerón: discursos y Estado ideal.
1.1.2.3. Séneca y el poder imperial.
1.1.2.4. Marco Aurelio, reflexiones de un emperador.

1.2. De la Edad Media a Maquiavelo: primera propaganda y ciencia política.

1.2.1. Plena Edad Media. Nace la propaganda eclesiástica.

1.2.1.1. Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.
1.2.1.2. La iglesia y el control de las masas.

1.2.2. Alta Edad Media: camino al Renacimiento.

1.2.2.1. La Monarquía de Dante.
1.2.2.2. Marsilio de Padua.
1.2.3 Nicolás Maquiavelo y la política como ámbito de estudio.

1.3. Ilustración: Francia, Inglaterra y la edad de oro del pensamiento político.

1.3.1. Precedentes de la explosión de pensamiento.

1.3.1.1. El Leviatán de Hobbes.
1.3.1.2. La Revolución Francesa como punto de partida.

1.3.2. Francia.

1.3.2.1. Montesquieu y el espíritu de las leyes.
1.3.2.2. El contrato social de Rousseau.

1.3.3. Inglaterra.

1.3.3.1. Carta sobre la tolerancia de Locke.
1.3.3.2. Bentham y el buen gobierno.

1.3.4. Alemania.

1.3.4.1. Schiller y la revolución sin violencia.

1.4. Siglo XIX: Crecimiento del periodismo político entre revoluciones ideológicas.

1.4.1. Consolidación de la prensa como cuarto poder.

1.4.1.1. Primeros partidos y sus medios afines.

1.4.2. Inicios del marxismo.

1.4.2.1. Manifiesto comunista.
1.4.2.2. Concepción marxista del Estado.

1.4.3. Revoluciones liberales y su concepción política.

1.4.3.1. 1820.
1.4.3.2. 1830.
1.4.3.3. 1848.

1.5. Primera Guerra Mundial: expansión de la propaganda bélica.

1.5.1. Los temas de la propaganda de masas: el patriotismo como base.

1.5.1.1. Apoyo económico.
1.5.1.2. Apoyo civil.
1.5.1.3. Alistamiento militar.
1.5.1.4. Propaganda interna militar.

1.5.2. Lippmann, Bernays y la campaña antialemana.
1.5.3. La expansión de la propaganda como método multiusos.

1.5.3.1. Cartelería.
1.5.3.2. Radio.
1.5.3.3. Prensa.

1.5.4. Las consecuencias del desarrollo de la propaganda en Europa y EEUU.

1.6. Entreguerras y Segunda Guerra Mundial: cumbre de la propaganda y el periodismo de trincheras.

1.6.1. Los derrotados de la Gran Guerra.

1.6.1.1. Alemania, bajo escombros y deudas.

1.6.2. El auge del autoritarismo gracias a los símbolos políticos y civiles.

1.6.2.1. Nazismo.
1.6.2.2. Fascismo.

1.6.3. Estallido de la guerra y propaganda internacional.

1.6.3.1. Propaganda blanca y negra.
1.6.3.2. Propaganda interior.
1.6.3.3. Propaganda exterior.

1.6.4. Periodismo de guerra, una máquina de informar.

1.6.4.1. Periodistas y bandos.
1.6.4.2. La importancia de la información en la Segunda Guerra Mundial

1.7. Guerra Civil española y franquismo: periodismo de bandos, propaganda y censura.

1.7.1. Estallido de la Guerra Civil y formación de bandos.
1.7.2. Propaganda de facciones.

1.7.2.1. Propaganda franquista. Nacional e internacional.
1.7.2.2. Propaganda republicana. Nacional e internacional.
1.7.2.3. Comparación de cartelería.

1.7.3. Periodistas en las trincheras.

1.7.3.1. Información nacional.
1.7.3.2. Información internacional.

1.7.4. Fin de la guerra y primer franquismo.

1.7.4.1. Vender la victoria. Legitimidad.
1.7.4.2. Propaganda en el franquismo.
1.7.4.3. Represión del periodismo en dictadura y reconversión de medios.

1.8. Guerra fría: política de bloques, información sesgada y propaganda subversiva.

1.8.1. Formación de bloques tras la guerra.

1.8.1.1. Información. Medios al servicio de los bloques.
1.8.1.2. Propaganda de confrontación.

1.8.2. Periodismo profesional en ambientes contrarios.

1.8.2.1. Caza de brujas en EEUU.

1.8.3. Comunicación y propaganda subversiva interior.

1.8.3.1. Medios y difusión prosoviética en EEUU.
1.8.3.2. Medios y difusión proestadounidense en la URSS.

1.9. Pensamiento político contemporáneo y asentamiento del periodismo político a finales del siglo XX.

1.9.1. Consecuencias filosóficas tras la II Guerra Mundial y el contexto de la Guerra Fría.

1.9.1.1. Rawls y la Teoría de la Justicia.
1.9.1.2. Mayo del 68 como partida para los pensadores de la izquierda.

1.9.2. Escuela de Frankfurt y desarrollo del pensamiento.
1.9.3. Filosofía política ligada a la economía de fin de siglo.
1.9.4. Desarrollo del periodismo político en las democracias consolidadas.

1.9.4.1. Periodismo político como sector principal.
1.9.4.2. ¿Contrapoder o al servicio del poder?.

1.9.5. Desarrollo del periodismo político en España.

1.9.5.1. Periodismo en el tardofranquismo. Ley Fraga.
1.9.5.2. La importancia del periodismo político en la Transición.
1.9.5.3. El periodismo político cumbre en la nueva democracia.

1.10. Periodismo político y propaganda partidista en el siglo XXI.

1.10.1. Internet revoluciona la política.

1.10.1.1. Los partidos y su comunicación web.
1.10.1.2. Difusión propagandística online.
1.10.1.3. La expansión de las redes sociales y su importancia.

1.10.2. El periodismo político, en el siglo XXI.

1.10.2.1. El salto del papel al online.
1.10.2.2. Difusión de información: la inmediatez de las webs y las RRSS.
1.10.2.3. Relación del periodista con políticos y audiencia.

Módulo 2. Ideologías y partidos

Bloque I. Análisis político

2.1. La cultura política, la socialización y las ideologías.

2.1.1. Valores, creencias, actitudes e ideologías en el sistema político.
2.1.2. Cultura política y sus dimensiones.
2.1.3. Socialización política: etapas y agentes.
2.1.4. Orientaciones políticas: ¿persistencia o cambio?
2.1.5. Generaciones políticas (cohortes).
2.1.6. El sistema político (D. Easton).

2.2. Actores y partidos en el sistema político.

2.2.1. La acción política y su diversidad: intensidad y especialización en la acción política.
2.2.2. Formas de hacer política: convencionales y no convencionales.
2.2.3. Aproximación a los actores y a los partidos políticos.
2.2.4. Los sistemas de partidos.
2.2.5. Los grupos de interés, lobbies y movimientos sociales.
2.2.6. Medios de comunicación.

2.3. Comportamiento político y análisis electoral: identidades partidistas e ideológicas.

2.3.1. Representación política.
2.3.2. Sistema electoral: modelos y elementos.
2.3.3. La identidad de partido o identidad política.
2.3.4. Efectos de la identidad de partido: unmoved mover or running tally.
2.3.5. El votante (partidista) ambivalente.
2.3.6. El votante persuasible o influenciable.

Bloque II. Partidos e ideologías políticas

2.4. Partidos Políticos, familias de partidos y clivaje social.

2.4.1. Qué es un partido político. Funciones y Orígenes.
2.4.2. Evolución histórica y tipos de partidos políticos.
2.4.3. Familia de partidos y su clasificación.
2.4.4. Qué se entiende por clivaje social. Elementos y nuevas divisiones.

2.5. La estructura interna y la organización de los partidos políticos.

2.5.1. La ley del hierro de la Oligarquía y ley de la disparidad curvilínea. El proceso de Oligarquización.
2.5.2. Democracia en los partidos políticos: salida, voz y lealtad.
2.5.3. La tipología de los partidos políticos: modelo originario y modelo de institucionalización.
2.5.4. Los partidos franquicia.
2.5.5. Más allá de la ley de la disparidad curvilínea. Escalones básicos y la ideología dentro de los partidos: líderes y militantes extremistas, centristas y desviados.

2.6. Identificación partidista e ideologías.

2.6.1. Comportamiento electoral. Factores a largo y corto plazo.
2.6.2. Identificación partidista. Escuelas y modelos.
2.6.3. El rol de la ideología en los partidos políticos.

2.7. Criterios de los Sistemas de partidos y crisis de los partidos políticos.

2.7.1. Sistema de partidos y fragmentación partidista.
2.7.2. Criterio 1: el número de partidos y el número efectivo de partidos.
2.7.3. Criterio 2: la polarización ideológica.
2.7.4. Criterio 3: el nivel de institucionalización y sus dimensiones: volatilidad electoral, grado de penetración y patrones de coalición.
2.7.5. Criterio 4: la nacionalización del sistema de partidos.
2.7.6. Crisis de los partidos políticos. El sentimiento antipartidista y sus tres dimensiones.

2.8. Principales teoría e ideologías políticas.

2.8.1. El espectro y el posicionamiento ideológico.
2.8.2. El liberalismo y neoliberalismo.
2.8.3. El conservadurismo (utilitarismo) y neoconservadurismo.
2.8.4. Socialismo utópico y socialismo científico.
2.8.5. El totalitarismo.

Bloque III. La política española y el sistema político español: Partidos Políticos e Ideologías

2.9. Del proceso de transición política a la democracia y sus actores.

2.9.1. La dictadura franquista: pilares y clivajes.
2.9.2. El proceso de cambio de régimen: ¿Transición o transacción?
2.9.3. Los partidos políticos durante la transición y la democracia.

2.10. Partidos Políticos y sistema político español.

2.10.1. Tipos de partidos presentes en la oferta partidista española.
2.10.2. La estructura ideológica del sistema español de partidos y su evolución.
2.10.3. Principales partidos políticos en el sistema de partidos actual.

Módulo 3. Cronismo parlamentario y entornos políticos

3.1. Cronismo parlamentario: historia y evolución desde la Transición.

3.1.1. La crónica como género necesario.
3.1.2. Objetividad u honestidad.
3.1.3. De la dictadura a la crónica de Twitter.

3.2. Las redes de comunicación en el Congreso.

3.2.1. Los servicios de prensa del Parlamento.
3.2.2. Herramientas de trabajo.
3.2.3. Las instalaciones y su uso.

3.3. Especificidades de las actividades parlamentarias.

3.3.1. Seguimiento de la actividad ordinaria: la Mesa, Junta de portavoces y las comisiones.
3.3.2. Sesión plenaria.
3.3.3. Sesión de control.
3.3.4. Ruedas de prensa.
3.3.5. Investiduras.
3.3.6. Moción de censura.
3.3.7. Eventos y celebraciones especiales.

3.4. Estructuras de prensa en entornos parlamentarios.

3.4.1. La actividad de los partidos en el Congreso.
3.4.2. Herramientas de contacto: Telegram, whatsapp y directorio de comunicación.

3.5. Relaciones con partidos y obtención de fuentes e información.

3.5.1. Tratamiento con los servicios de prensa.
3.5.2. Las fuentes directas y su gestión.

3.5.2.1. El cuidado de las fuentes.

3.6. El formato de las crónicas.

3.6.1. La crónica en papel.
3.6.2. Escribir para periódicos digitales.
3.6.3. Crónica de radio y televisión.

3.7. Parlamentarismo y periodismo para redes sociales.

3.7.1. Redes sociales y partidos políticos.
3.7.2. Escribir por y para Twitter.

3.7.2.1. Breves en redes: de la crónica al despiece.

3.8. Extremos Parlamentarios. Extrema Derecha y Extrema Izquierda.

3.8.1. Los minutos de gloria y el argumentario.
3.8.2. Periodismo de declaraciones.
3.8.3. Fake news, bulos y altavoces de riesgo.

3.9. Presiones y censura.

3.9.1. Los tentáculos del poder: Partidos (presiones directas e indirectas) y empresas.
3.9.2. La autocensura.
3.9.3. El respeto a la profesión: off the record y compañerismo.

3.10. La redacción en otros entornos políticos.

3.10.1. Campañas electorales.
3.10.2. Noche electoral.
3.10.3. Seguimiento al Gobierno.

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