Especialización en Tratamiento en Medicina Rehabilitadora en la Persona Afectada por Deterioro Cognitivo

Especialización

Online

$ 1.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El aumento de la esperanza de vida trae consigo una frecuencia cada vez mayor, de pacientes con Deterioro Cognitivo. El tratamiento de esta pérdida de facultades encuentra en la medicina rehabilitadora una de sus herramientas más importantes. Conocer cada posibilidad y todos los aspectos que interesan y determinan su impacto real en el paciente es una exigencia que se apoya en la actualización y aprendizaje permanente del profesional. Este completo programa es en este escenario, la herramienta de capacitación más eficiente, interesante y completa. Un recorrido que le permitirá al estudiante intervenir con solvencia e impacto en este tipo de trabajo.

Información importante

Documentación

  • 289especializacion-tratamiento-medicina-rehabilitadora-persona-afectada-deterioro-cognitivo-al.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Desarrollar una actitud crítica, razonada y basada en la evidencia científica más reciente hacia el diagnóstico fisioterápico en el paciente anciano y ser capaz da aplicar un tratamiento adecuado con el fin de reducir la impotencia funcional, la fragilidad y el deterioro, favoreciendo así a una mejora de la salud física y mental en la vejez

Objetivos específicos
Š Explicar el envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente
Š Definir los ámbitos de actuación de la fisioterapia en geriatría  
Š Definir el rol de la fisioterapia en unidades de paliativos
Š Definir el empleo de nuevas tecnologías en Fisiogeriatría
Š Explicar en qué consisten los equipos interdisciplinarios en geriatría
Š Definir la composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario
Š Explicar las funciones principales dentro del equipo interdisciplinar
Š Establecer el diagnóstico diferencial. Red y yellow Flags

El objetivo de este Experto Universitario es generar en el alumno conocimiento especializado en el cuidado rehabilitador de los pacientes con Deterioro Cognitivo creando una base bien estructurada para identificar los signos clínicos asociados a las diferentes necesidades y evoluciones, aportándole la visión amplia y contextual de la actividad de este campo en la actualidad.

Este Experto Universitario en Tratamiento en Medicina Rehabilitadora en la Persona Afectada por Deterioro Cognitivo contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnlógica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Tratamiento en Medicina Rehabilitadora en la Persona Afectada por Deterioro Cognitivo
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Geriatría
  • Diagnóstico
  • Activo
  • Fisioterapia
  • Factores
  • Neurodegenerativa
  • Primaria
  • Efectos
  • Apraxias
  • Agnosias
  • Farmacológicos
  • Depresión
  • Estructura
  • Musicoterapia
  • Atención primaria

Profesores

 Juan Ignacio Castillo

Juan Ignacio Castillo

Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Irene Garcia Fontalba

Irene Garcia Fontalba

Profesor

Temario

Módulo 1. Razonamiento clínico en fisiogeriatría 

1.1. Pasado, presente y futuro de la fisioterapia en geriatría

1.1.1. Breve historia de la fisioterapia. 

1.1.1.1. Origen de la fisioterapia más allá de nuestras fronteras. 
1.1.1.2. Origen de la fisioterapia en España 
1.1.1.3. Conclusiones 

1.1.2. Situación actual de la Fisioterapia en Geriatría 
1.1.3. Futuro de la Fisioterapia en Geriatría 

1.2. Envejecimiento activo. 

1.1.1. Introducción. 
1.1.2. Concepto de envejecimiento activo. 
1.1.3. Clasificación. 
1.1.4. El envejecimiento activo desde el punto de vista del paciente. 
1.1.5. Papel del Fisioterapeuta en los programas de Envejecimiento Activo. 
1.1.6. Ejemplo de intervención. 

1.3. Fisioterapia en geriatría y contexto de actuación 

1.3.1. Introducción y definiciones. 
1.3.2. Ámbitos de actuación 

1.3.2.1. Centros residenciales. 
1.3.2.2. Sociosanitario. 
1.3.2.3. Atención primaria. 
1.3.2.4. Fisioterapia en unidades de paliativos. 

1.3.3. Ámbitos de futuro en Fisiogeriatría. 

1.3.3.1. Nuevas tecnologías. 
1.3.3.2. Arquitectura. 

1.3.4. Los equipos interdisciplinarios en geriatría. 

1.3.4.1. ¿Equipos multidisciplinarios o interdisciplinarios? 
1.3.4.2. Composición y funcionamiento del equipo interdisciplinario. 
1.3.4.3. Funciones principales dentro del equipo interdisciplinar 

1.4. Diagnóstico diferencial, signos y síntomas de alarma: Banderas rojas y amarillas en geriatría

1.4.1. Introducción y definiciones. 

1.4.1.1. Diagnóstico diferencial 
1.4.1.2. Diagnóstico en Fisioterapia. 
1.4.1.3. Síndromes geriátricos. 
1.4.1.4. Red y yelow Flags. 

1.4.2. Red flags más comunes en la práctica clínica. 

1.4.2.1. Infección Urinaria. 
1.4.2.2. Patología Oncológica. 
1.4.2.3. Insuficiencia cardíaca 
1.4.2.4. Fracturas 

1.5. Planteamiento de la sesión de fisioterapia en geriatría. 

1.5.1. Examen y valoración fisioterápica del paciente geriátrico. 

1.5.1.1. Componentes de la Valoración. 
1.5.1.2. Escalas y test más utilizados. 

1.5.2. Determinación de objetivos del tratamiento. 

1.5.2.1. Organización de la sesión de tratamiento. 
1.5.2.2. Organización del trabajo propio del fisioterapeuta. 
1.5.2.3. Seguimiento del tratamiento en el paciente mayor. 

1.6. Farmacología, efectos sobre el sistema neuromusculoesquelético 

1.6.1. Fármacos que influyen sobre el sistema locomotor 

1.6.1.1. Fármacos que influyen sobre la marcha 

1.6.2. Fármacos y riesgo de caídas 

Módulo 2. Abordaje desde la fisioterapia de la persona afectada por deterioro cognitivo

2.1. Introducción al deterioro cognitivo. 

2.1.1. Deterioro cognitivo 
2.1.2. Definición y epidemiología 
2.1.3. Factores de riesgo 
2.1.4. Diagnóstico 
2.1.5. Tratamiento 

2.1.5.1. Tratamientos no farmacológicos:  
2.1.5.2. Tratamientos farmacológicos: 

2.1.6. Demencia 

2.1.6.1. Epidemiología. 
2.1.6.2. Patogenia y factores de riesgo. 
2.1.6.3. Manifestaciones clínicas 
2.1.6.4. Evolución. 
2.1.6.5. Diagnóstico 
2.1.6.6. Diagnóstico diferencial 

2.1.6.6.1. Deterioro cognitivo leve: ya explicado previamente.  
2.1.6.6.2. Síndrome confusional agudo o delirium 
2.1.6.6.3. Quejas subjetivas de memoria y AMAE (alteración de memoria asociada a la edad).  
2.1.6.6.4. Trastornos afectivos-depresión-pseudodemencia depresiva. 

2.1.6.7. Severidad de la demencia 
2.1.6.8. Tratamiento 

2.1.6.8.1. Tratamientos no farmacológicos. 
2.1.6.8.2. Tratamientos farmacológicos. 

2.1.6.9. Comorbilidad-mortalidad 

2.2. Tipos de deterioro cognitivo: posibles clasificaciones 

2.2.1. Utilidad de la clasificación del deterioro cognitivo 
2.2.2. Tipos de clasificación 

2.2.2.1. Por grado de afectación 
2.2.2.2. Por curso de evolución  
2.2.2.3. Por edad de presentación 
2.2.2.4. Por síndrome clínico 
2.2.2.5. Por etiología 

2.3. Causas y efectos de deterioro cognitivo.  

2.3.1. Introducción 
2.3.2. Factores de Riesgo de deterioro cognitivo. 
2.3.3. Causas de deterioro cognitivo 

2.3.3.1. Etiología neurodegenerativa primaria. 
2.3.3.2. Etiología vascular. 
2.3.3.3. Otras etiologías. 

2.3.4. Efectos del deterioro cognitivo 

2.3.4.1. Inatención y falta de concentración 
2.3.4.2. Alteración de la memoria 
2.3.4.3. Alteración del lenguaje 
2.3.4.4. Apraxias 
2.3.4.5. Agnosias 
2.3.4.6. Alteración de las funciones ejecutivas. 
2.3.4.7. Alteración de las funciones visuoespaciales 
2.3.4.8. Alteración de la conducta 
2.3.4.9. Alteración de la percepción 

2.4. Abordaje desde fisioterapia individual y grupal          

2.4.1. Fisioterapia y demencia  
2.4.2. Valoración de fisioterapia  
2.4.3. Objetivos terapéuticos  
2.4.4. Intervenciones terapéuticas desde fisioterapia  

2.4.4.1. Ejercicio físico  
2.4.4.2. Terapia individual  
2.4.4.3. Terapia grupal  
2.4.4.4. Fisioterapia según las fases del deterioro cognitivo  
2.4.4.5. Alteración del equilibrio y la marcha  

2.4.5. Adherencia al tratamiento-familia 

2.5. Herramientas para conectar: musicoterapia, terapia asistida con animales

2.5.1. Introducción 
2.5.2. Dificultades que nos encontramos en usuarios desorientados y/o desconectados 
2.5.3. Como acceder al usuario desorientado y/o desconectado 

2.5.3.1. Música como herramienta para trabajar con personas con demencia 

2.5.3.1.1. Aplicación de la música en personas afectadas de demencia 

2.5.3.2. Terapia asistida con animales (TAA) 

2.5.3.2.1. Aplicación de la TAA en personas afectas de demencia 
2.5.3.2.2. Estructura de las sesiones 
2.5.3.2.3. Materiales 
2.5.3.2.4. El perro 
2.5.3.2.5. Ejemplos de aplicación de la TAA 

2.5.3.3. Yoga y Mindfulness 

2.5.3.3.1. Yoga 
2.5.3.3.2. Mindfulness 
2.5.3.3.3. Aplicación del Mindfulness 

2.6. Estimulación basal  

2.6.1. Origen de la estimulación basal  
2.6.2. Definición de la Estimulación Basal  
2.6.3. Indicaciones de la Estimulación basal  
2.6.4. Principios básicos de la estimulación basal  

2.6.4.1. Ventajas de la estimulación basal  

2.6.5. Necesidades básicas  

2.6.5.1. Requisitos de la estimulación basal  
2.6.5.2. Áreas básicas de percepción  

2.6.6. Identidad corporal y entorno  
2.6.7.  Globalidad  

2.6.7.1. Comunicación  

2.7. Compartir conocimiento, abordaje interdisciplinar de la persona afectada.  

2.7.1. Introducción 
2.7.2. Modelo Biopsicosocial como referencia 
2.7.3. Multidisciplinariedad e Interdisciplinariedad 
2.7.4. Ámbitos de intervención. Niveles asistenciales 
2.7.5. La Salud Integrativa. Una mirada holística 
2.7.6. Intervención Comunitaria 
2.7.7. Conclusión

Especialización en Tratamiento en Medicina Rehabilitadora en la Persona Afectada por Deterioro Cognitivo

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