Especialización en Trastornos Orofaciales y Alimentación en TEA y PCI para Médicos

Especialización

Online

$ 1.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los trastornos del espectro autista y la parálisis cerebral llevan asociados múltiples trastornos orgánicos que pueden complicar, de manera muy notable, la calidad de vida. En el caso de los trastornos de alimentación pueden conjugarse problemas físicos, neurológicos y sensoriales que provocan que el acto de la nutrición se convierta en una acción compleja y, en ocasiones, suponga un riesgo para la salud del afectado. Para intervenir en este campo, el profesional de la medicina puede disponer de los recursos que la neurorrehabilitación logopédica ha desarrollado en los últimos tiempos. Este máster es la herramienta de capacitación más intensiva en este campo. Un proceso de crecimiento competencial que ofrece al profesional de la medicina los conocimientos más amplios y actualizados en las terapias y modos de intervención que mejoren el pronóstico en este tipo de complicaciones.

Información importante

Documentación

  • 331experto-trastornos-orofaciales-alimentacion-tea-pci-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales des sistema nervioso central y periférico.
Š Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución.
Š Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica

Objetivos específicos
Módulo 1.
Š Conocer el funcionamiento de las estructuras implicadas en la respiración, masticación y deglución.
Š Reconocer las anomalías dentomaxilares.

Módulo 2.
Š Desarrollar competencias que favorezcan la evaluación de alteración del Sistema Orofacial en Trastorno Neurológicos Congénitos.
Š Favorecer la calidad de vida de pacientes neurológicos, mejorando sus hábitos alimentarios.

Módulo 3.
Š Conocer el concepto de TEA (Trastornos del Espectro de Autismo) y cómo influye su perfil sensorial en su dieta.
Š Estudiar las posibles estrategias de actuación frente a dificultades durante la alimentación

El Experto Universitario en Trastornos Orofaciales y Alimentación en TEA y PCI está orientado a facilitar la actuación del profesional médico dedicado a trabajar con pacientes con necesidad de rehabilitación logopédica. Su objetivo es capacitar al médico para la intervención directa y eficaz con pacientes que padecen estos trastornos con el fin de mejorar su calidad de vida en relación con la ingesta de alimentos.

Este Experto universitario en Trastornos Orofaciales y Alimentación en TEA y PCI para Médicos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Trastornos Orofaciales y Alimentación en TEA y PCI para Médicos
Nº Horas Oficiales: 500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Alimentación
  • Orofacial
  • Odontología
  • Nutrición
  • Logopédia
  • Salud
  • Calidad de vida
  • Estructuras
  • Dental
  • Estructura

Profesores

 Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Profesor

Estefanía  Santacruz García

Estefanía Santacruz García

Profesor

Temario

Módulo 1. Odontología y Trastorno Orofacial

1.1. Dentición.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Crecimiento y Desarrollo Dentario.
1.1.3. Clasificación.
1.1.4. Dentición Primaria.
1.1.5. Dentición Mixta.
1.1.6. Dentición Permanente.
1.1.7. Formación y Desarrollo Dental.

1.2. Patrón Normo típico y Patológico.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. Aparatología.
1.2.3. Deformidades dentolabiales.
1.2.4. Anomalías eruptivas.
1.2.5. Patrón patológico y trastorno congénito.
1.2.6. Evaluación y exploración clínica.
1.2.7. Intervención clínica.
1.2.8. Visión multidisciplinar.

1.3. Exploración clínica y análisis radiográfico.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Panorámica.
1.3.3. Telerradiografía.
1.3.4. Análisis circular de Ricketts.
1.3.5. Cefalometría de Steiner.
1.3.6. Radiografía ósea.
1.3.7. Bibliografía.

1.4. Evaluación.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Funciones del sistema orofacial.
1.3.3. Análisis estético / biofacial.
1.3.4. Evaluación anatómico-funcional.
1.3.5. Evaluación de las funciones del sistema orofacial.
1.3.6. Deglución atípica.
1.3.7. Protocolo de evaluación Miofuncional.
1.3.8. Bibliografía.

1.5. Función y forma.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Alteraciones en la respiración y deglución.
1.5.3. Respiración y Deglución.
1.5.4. Bruxismo.
1.5.5. Exploración articular y mandibular I.
1.5.6. Exploración articular y mandibular I.
1.5.7. Estudio de la dinámica mandibular.
1.5.8. Bibliografía.

1.6. Intervención logopédica.

1.6.1. Introducción.
1.6.2. Respiración Oral.
1.6.3. Disfunción Oral.
1.6.4. Intervención logopédica en respiración oral.
1.6.5. Deglución Atípica.
1.6.6. Intervención logopédica Deglución Atípica.
1.6.7. ATM.
1.6.8. Intervención logopédica en ATM.
1.6.7. Bibliografía.

1.7. Oclusión y maloclusión.

1.7.1. Introducción.
1.7.2. Oclusión temporal.
1.7.3. Desarrollo de la oclusión temporal.
1.7.3. Oclusión Permanente.
1.7.4. Desarrollo de la oclusión permanente.
1.7.5. Oclusión fisiológica y no fisiológica.
1.7.6. Oclusión estática y dinámica.
1.7.7. Tratamiento multidisciplinar.
1.7.8. Bibliografía.

1.8. Principal clasificación de la oclusión.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Características.
1.8.3. Clasificación anteroposterior.
1.8.4. Síndromes transversales I.
1.8.5. Síndromes transversales II.
1.8.6. Síndromes verticales.
1.8.7. Etiopatogenia de las mal oclusiones.
1.8.8. Bibliografía.

1.9. Odontología y logopedia.

1.9.1. Introducción.
1.9.2. Trabajo multidisciplinar.
1.9.3. Exploración extraoral.
1.9.4. Exploración intraoral.
1.9.5. Exploración funcional.
1.9.6. Ortodoncia y Función oral.
1.9.7. Bibliografía.
1.9.8. Intervención Logopédica en Trastorno Orofacial.

1.10. Estudio de casos.

1.10.1. Introducción.
1.10.2. Caso práctico 1.
1.10.3. Caso práctico 2.
1.10.4. Caso práctico 3.
1.10.5. Caso práctico 4.
1.10.6. Bibliografía.

Módulo 2. Alteración de la Alimentación en Trastorno Neurológico Congénito. PCI

2.1. Evaluación de Principales Funciones Vitales.

2.1.1. Respiración.
2.1.2. Clasificación y Patrón Respiratorio.
2.1.3. Análisis de Recorrido Aéreo.
2.1.4. Masticación.
2.1.5. Deglución.
2.1.6. Estructuras del Sistema Estomatognático que intervienen en la Deglución.
2.1.7. Estructuras Neurológicas que intervienen en la Deglución.
2.1.8. Control Neurológico de la Deglución.
2.1.9. Disfagia Neurógena.
2.1.10. Relación respiración y deglución. Importancia de la coordinación respiración deglución durante el proceso deglutorio.

2.2. Evaluación Estructural Implicada en Funciones Vitales.

2.2.1. Trastornos Neurológicos y Desarrollo del Estomatognático.
2.2.2. Evaluación de Pares Craneales.
2.2.3. Desarrollo de las Funciones Orales.
2.2.4. Crecimiento de Estructura Facial.
2.2.5. Trastornos en el Sistema Orofacial.
2.2.6. Maduración Orofacial.
2.2.7. Estructuras Respiratorias.
2.2.8. Musculatura Facial.
2.2.9. Musculatura Oral.
2.2.10. Musculatura Laríngea.

2.3. Valoración Funcional de la Ingesta.

Especialización en Trastornos Orofaciales y Alimentación en TEA y PCI para Médicos

$ 1.595 IVA inc.