Máster en Periodismo Económico

Maestría

Online

$ 2.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El Periodismo Económico se ha convertido en los últimos años en una de las especialidades de la Comunicación más demandadas en las redacciones de todos los medios, por el alto interés que suscita en las audiencias y por la repercusión, así como el seguimiento que estas noticias especializadas tienen en la opinión pública, ahora más por la pandemia y los efectos del coronavirus. En este programa TECH Universidad Tecnológica ha recogido todos los contenidos que el profesional de este campo necesita dominar para convertirse en periodista económico, sabiendo recoger y transmitir los datos con la capacidad para realizar un adecuado análisis específico, convirtiéndose en un especialista en este campo.

Información importante

Documentación

  • 35maestria-periodismo-economico.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Establecer las bases teóricas para comprender la importancia del Periodismo Económico como una de las vertientes principales del Periodismo especializado
Š Aportar las herramientas básicas para comprender la necesidad de la especialización periodística como un valor elemental en la perspectiva de futuro del Periodismo
Š Examinar las características de las revistas especializadas como soporte y vehículo de transmisión de información económica y empresarial

Objetivos específicos
Módulo 1. Periodismo Económico
Š Aportar las nociones básicas de Periodismo especializado y de Periodismo económico
Š Comprender la necesidad de la especialización periodística como herramienta de diferenciación del Periodismo en un contexto de “infoxicación”
Š Desarrollar conceptos fundamentales para la comprensión del Periodismo Económico
Módulo 2. El Periodismo Económico en las revistas especializadas
Š Responsabilizar al periodista especializado en economía en su labor pedagógica a la hora de exponer y hacer entendible y atractiva la información por parte del público general
Š Especializar al Periodista Económico en la elaboración de los distintos géneros periodísticos que tienen cabida en una revista especializada

El Máster Título Propio en Periodismo Económico está concebido para permitir al profesional de Periodismo desarrollar su carrera en esta área de forma óptima. Para ello se ha desarrollado el imprescindible contenido teórico que le habilitará con los conocimientos y herramientas necesarias para pasar a la práctica, que se desarrollará de forma intensiva a lo largo de todo el curso.

Este Máster Título Propio en Periodismo Económico contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluacion, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Periodismo Económico
Nº Horas Oficiales: 1.500 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Prevención
  • Seguridad
  • Periodista
  • Prensa
  • Entrevista
  • Medios
  • Comunicación
  • Periodismo económico
  • Lenguaje
  • Economía
  • Gestión
  • Funciones

Profesores

Javier Ronda Iglesias

Javier Ronda Iglesias

Profesor

María de los Ángeles Campra García de Viguera

María de los Ángeles Campra García de Viguera

Directora de Comunicación de la Asociación de Jefes y Directivos

Temario

Módulo 1. Periodismo Económico

1.1. Panorama actual del Periodismo Económico

1.1.1. Condicionantes estructurales
1.1.2. Rutinas laborales
1.1.3. Entorno tecnológico

1.2. Conceptos importantes de Periodismo Económico

1.2.1. ¿Qué es el Periodismo especializado?
1.2.2. Ramas del Periodismo especializado
1.2.3. El Periodismo Económico

1.3. Origen de la especialización periodística. El Periodismo Económico

1.3.1. Saturación mediática de la información generalista
1.3.2. Crisis de lectores de la prensa escrita
1.3.3. Fragmentación de la audiencia de masas

1.4. Aparición de publicaciones especializadas

1.4.1. Perspectiva histórica
1.4.2. Principales cabeceras
1.4.3. Incorporación de los especialistas a las redacciones generalistas

1.5. Nuevas funciones de los medios de comunicación tradicionales

1.5.1. La información de calidad
1.5.2. Los medios de referencia
1.5.3. Slow Journalism

1.6. Capacidad de la información periodística para transmitir el conocimiento especializado
1.7. Niveles de especialización en la Prensa Económica

1.7.1. Periodismo Económico en publicaciones generalistas
1.7.2. Prensa especializada
1.7.3. Periodismo Económico en radio y televisión

1.8. El ejercicio del Periodismo Económico

1.8.1. Principales géneros periodísticos
1.8.2. Publicaciones de referencia en Periodismo Económico en el mundo
1.8.3. Publicaciones de referencia en Periodismo Económico en España

1.9. Dificultades de comunicación entre periodistas y especialistas. Cambio de roles en la relación con las fuentes de información

1.9.1. Tipología de las fuentes de información
1.9.2. Fuentes primarias para el Periodismo Económico
1.9.3. La relación con los gabinetes de comunicación

1.10. Perspectivas de futuro del Periodismo Económico

1.10.1. El mercado de la información
1.10.2. Necesidad de especialización
1.10.3. Las oportunidades laborales

Módulo 2. El Periodismo Económico en las revistas especializadas

2.1. La información económica en revistas especializadas

2.1.1. Boom de la información económica y empresarial: función del Periodismo Económico
2.1.2. ¿Qué son las revistas especializadas: clasificación?
2.1.3. Principales revistas de carácter económico y empresarial en España

2.2. Tratamiento de la información económica en una revista especializada

2.2.1. ¿Cuáles son los principales temas de interés?
2.2.2. Estructura de la información: Reportajes, entrevistas, noticias y tribunas/firmas
2.2.3. Claves en el uso de términos económicos y recursos gráficos

2.3. Cómo elaborar una información económica para su difusión en una revista especializada

2.3.1. Reportajes
2.3.2. Entrevistas: preguntas claves
2.3.3. Noticias de mayor impacto

2.4. Revista especializada vs. Medios generalistas y digitales

2.4.1. Ventajas e incovenientes en el tratamiento de la información
2.4.2. Claves para la supervivencia del papel en la era digital
2.4.3. Fidelización y captación de nuevos lectores

2.5. Fuentes principales del Periodismo Económico

2.5.1. Administraciones públicas
2.5.2. Cámaras de comercio
2.5.3. Empresas y asociaciones

2.6. Sectores económicos en la prensa especializada

2.6.1. Sector primario
2.6.2. Industria
2.6.3. Servicios

2.7. Relación de las empresas con las revistas especializadas de Economía

2.7.1. Por qué las empresas necesitan comunicar
2.7.2. Ventajas de la comunicación empresarial
2.7.3. ¿Qué tipo de información les interesa comunicar a las empresas?

2.8. Cómo afectan los distintos ciclos económicos a las revistas especializadas de Economía

2.8.1. Impacto en la publicidad
2.8.2. Impacto en la información
2.8.3. Recursos para sobrevivir en épocas de crisis

2.9. Cómo funciona la revista especializada en Periodismo Económico

2.9.1. Staff y funciones de la plantilla
2.9.2. Perfil del medio y público objetivo
2.9.3. Temas de interés

2.10. Actividades complementarias y Networking

2.10.1. Premios
2.10.2. Mesas de redacción y jornadas
2.10.3. Monográficos

Módulo 3. El Periodismo Económico en los medios audiovisuales

3.1. La información económica en los diferentes medios audiovisuales

3.1.1. La información económica en televisión, radio e Internet
3.1.2. Formatos y claves en el uso del lenguaje
3.1.3. Qué noticias económicas son de interés
3.1.4. Bibliografía y "webgrafía"

3.2. La información económica en televisión: el informativo

3.2.1. Noticias en los informativos
3.2.2. Directos en los informativos
3.2.3. Bibliografía y "webgrafía"

3.3. La información económica en televisión: el magacín

3.3.1. Reportajes en el programa magacín
3.3.2. Directos en el programa magacín
3.3.3. Directo
3.3.4. Directo con entrevista
3.3.5. Bibliografía y "webgrafía"

3.4. Otros formatos para informar sobre economía en televisión

3.4.1. Reportaje en profundidad
3.4.2. Colas
3.4.3. Colas + Total
3.4.4. Batería de totales
3.4.5. Bibliografía y "webgrafía"

3.5. Presencia de la información económica en radio

3.5.1. Medios y programas de referencia
3.5.2. Cómo se elabora la pieza sobre información económica para la radio
3.5.3. La importancia de una correcta locución
3.5.4. Bibliografía y "webgrafía"

3.6. El Periodismo Económico en internet

3.6.1. Portales financieros y diarios digitales especializados
3.6.2. La redacción de la noticia económica en un medio online
3.6.3. Bibliografía y "webgrafía"

3.7. El Periodismo Económico al servicio de las empresas

3.7.1. El Marketing de contenidos y las páginas especializadas
3.7.2. El caso de Infoautónomos
3.7.3. La información económica y el Branded Content: Webinars y e-Books
3.7.4. Bibliografía y "webgrafía"

3.8. La redacción de la información económica según SEO

3.8.1. La importancia de las Keywords
3.8.2. Herramientas que te harán la vida más fácil
3.8.3. Bibliografía y "webgrafía"

3.9. El turismo como motor de la información económica I

3.9.1. Datos y cifras que demuestran su estrecha vinculación
3.9.2. Qué datos del sector llegan a los medios audiovisuales
3.9.3. Cómo se transmite la información económica que procede del sector turístico
3.9.4. Bibliografía y "webgrafía"

3.10. El turismo como motor de la información económica II

3.10.1. El monumento de La Alhambra como generador de información económica
3.10.2. Sierra Nevada y sus cifras
3.10.3. Bibliografía y "webgrafía"

Módulo 4. El Periodismo Económico en un periódico local

4.1. Economía en un medio local

4.1.1. ¿Qué información económica interesa en un periódico local?
4.1.2. El problema del interés: ser preciso y ser accesible
4.1.3. ¿Qué peso tiene la información económica en un periódico local?

4.2. El periodista de economía en un medio local

4.2.1. ¿Quién se encarga de elaborar la información económica?
4.2.2. Las ventajas del periodista local en el campo de la economía
4.2.3. Las amenazas del periodista local

4.3. El Periodismo local en las crisis

4.3.1. ¿Qué consideramos una crisis y cómo condiciona la información?
4.3.2. La crisis económica de 2008
4.3.3. La COVID-19 y su difusión

4.4. Los eventos locales y la economía

4.4.1. La economía para medir el éxito de un evento
4.4.2. Carnaval de Cádiz como ejemplo de economía de fiestas
4.4.3. La Motorada, cuando la economía supera al evento

4.5. Los conflictos laborales y repercusión mediática en prensa económica

4.5.1. Las movilizaciones obreras
4.5.2. Los despidos
4.5.3. La posición del periodista

4.6. Relación del periodista con las empresas

4.6.1. Anunciantes y ‘contra-anunciantes’
4.6.2. Interés de la empresa contra el interés del lector
4.6.3. Los gabinetes vuelven a condicionar

4.7. Grandes empresas y su reflejo en la Sección de prensa económica

4.7.1. ¿Qué hace grande a una empresa?
4.7.2. Navantia, histórica del sector
4.7.3. Airbus, la esperanza

4.8. Interlocutores económicos en el Periodismo local

4.8.1. Empresarios
4.8.2. Sindicatos
4.8.3. Políticos

4.9. El paro. Información vs. Propaganda

4.9.1. Cifras e historias en la prensa local
4.9.2. La importancia del contexto
4.9.3. La información contra la propaganda

4.10. La Economía en un periódico fuera del periódico

4.10.1. Los suplementos como alternativa
4.10.2. Los eventos
4.10.3. Estar en un periódico sin aparecer

Módulo 5. Periodismo de economía y notariado

5.1. La actividad notarial como garantía de seguridad jurídica y económica

5.1.1. El notariado como servicio público y garante de la legalidad en el tráfico jurídico extrajudicial
5.1.2. Fe pública y seguridad jurídica preventiva en los trámites económicos
5.1.3. Prevención contra el blanqueo de capitales y lucha contra el fraude fiscal con el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Notariado

5.2. Día a día en el gabinete de prensa de un Colegio Notarial. Tratamiento y difusión de la información económica

5.2.1. Introducción y organización
5.2.2. Elaboración y gestión de contenidos
5.2.3. Tratamiento y difusión de la información económica

5.3. La importancia de las nuevas tecnologías en el notariado en la sección de economía

5.3.1. Nuevo portal igital del ciudadano y firma electrónica
5.3.2. Departamento de social media y uso profesional de las redes sociales
5.3.3. Mantenimiento de contenidos de la página web

5.4. Relación con la prensa. Noticias de notariado en la sección de economía

5.4.1. Notas de prensa, ruedas de prensa y gestión de entrevistas en medios
5.4.2. Noticias del notariado en la sección de economía
5.4.3. Información en medios de comunicación especializados en economía

5.5. Datos notariales que interesan en las secciones de economía de los Medios de Comunicación (MMC):

5.5.1. Compraventa de inmuebles
5.5.2. Préstamos hipotecarios
5.5.3. Constitución de sociedades

5.6. Tratamiento especial a los datos de compraventa de viviendas por parte de extranjeros en la sección de economía

5.6.1. Reportajes sobre la evolución de las compraventas de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros
5.6.2. Interés de los Medios de Comunicación (MMC) hacia el Brexit y sus consecuencias

5.7. La Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario. Conceptos clave para el Periodista Económico I

5.7.1. Puntos fundamentales de la Ley 5/2019 de 15 de marzo, de Contratos de Crédito Inmobiliario y libre elección del notario
5.7.2. La protección al consumidor y el papel notarial en la fase precontractual de los préstamos hipotecarios
5.7.3. ¿Cómo ayuda el notario a los ciudadanos en la compra de una vivienda?

5.8. El notario en la constitución y evolución de una empresa. Conceptos clave para el Periodista Económico II

5.8.1. El notario ofrece asesoramiento jurídico imparcial y gratuito
5.8.2. Constitución de una sociedad en menos de 24 h
5.8.3. Situaciones empresariales donde es importante la ayuda de un notario

5.9. Economía y notariado en congresos y conferencias. La sección de economía I

5.9.1. Contacto directo con Asociaciones de Consumidores para impartir charlas de interés general sobre compraventas, préstamos hipotecarios, herencias, etc
5.9.2. Colaboración notarial en libros de materia económica y de derecho mercantil, así como en foros y seminarios
5.9.3. Convenios con universidades y colaboración con instituciones

5.10. Situaciones de crisis y actividad notarial. La Sección de economía II

5.10.1. Gabinete de crisis
5.10.2. El boom urbanístico y la crisis de 2008
5.10.3. La actividad notarial durante el estado de alarma frente al COVID-19

Máster en Periodismo Económico

$ 2.395 IVA inc.