Especialización en Periodismo Deportivo Digital

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La comunicación digital es la manera más inmediata, interactiva e impactante de comunicación. Su inmediatez y la repercusión y flujos que generan, además del uso de herramientas concretas, necesitan de un conocimiento específico por parte del profesional. Este programa es la mejor herramienta de especialización que encontrarás para educarte en este sector. Con la última tecnología educativa y el prestigio de TECH, la universidad online más grande del mundo, en español.

Información importante

Documentación

  • 50especializacion-periodismo-deportivo-digital--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Analizar las tendencias actuales y las formas en las que se manifiesta el periodismo deportivo
Š Examinar las habilidades personales y profesionales de un comunicador deportivo
Š Identificar las oportunidades para sacar partido a la generación de contenido especializado, original y de valor para el usuario

Objetivos específicos

Módulo 1. El periodismo deportivo
Š Analizar el rumbo del periodismo deportivo: “hacia dónde se mueve”
Š Profundizar en las formas de organización de las redacciones deportivas

Módulo 2. El periodismo deportivo online/digital
Š Dominar la metodología y las técnicas empleadas por los medios de comunicación online

El programa en Periodismo Deportivo Digital está dirigido a obtener un grado de especialización que permita al profesional de periodismo desarrollar su carrera en esta área de forma óptima. Para ello se ha desarrollado el imprescindible contenido teórico que servirá como fundamentación a la práctica, que se desarrollará de forma intensiva a lo largo de todo el estudio.

Este Experto Universitario en Periodismo Deportivo Digital contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Periodismo Deportivo Digital
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Avalado por la NBA

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Marketing
  • Periodista
  • Medios de comunicación
  • Historia del periodismo
  • Periodismo deportivo

Profesores

Carlos Pérez Zorrilla

Carlos Pérez Zorrilla

Profesor

Martín Álvaro

Martín Álvaro

Analista y comentarista de baloncesto con amplia trayectoria

Temario

Módulo 1. El periodismo deportivo

1.1. Presente y futuro del Periodismo Deportivo

1.1.1. Nuevas tendencias y el mercado actual

1.1.1.1. Tendencia a la especialización periodística microperiodismo. Periodismo de nicho

1.1.1.1.1. El periodismo con ‘apellidos’ (del periodista todoterreno, al especialista)
1.1.1.1.2. La credibilidad del especialista

1.1.1.2. Narrativa transmedia
1.1.1.3. Hiperlocalismo y globalización
1.1.1.4. Innovación en temas y enfoques

1.1.2. El periodista multimedia

1.1.2.1. Una función, muchos soportes para ejercerla

1.1.2.1.1. Prensa (radio, Tv, online, redes sociales)

1.1.2.2. Similitudes y diferencias entre cada medio

1.1.3. El usuario: eje de la producción de contenidos y modelo de gestión
1.1.4. La evolución de las redacciones

1.1.4.1. Redacciones independientes y mixtas

1.1.5. Los freelance
1.1.6. Reporteros y enviados especiales
1.1.7. El crowdfunding o micromecenazgo
1.1.8. El comercio electrónico
1.1.9. Los principales periodistas deportivos de España

1.2. Las fuentes

1.2.1. La agenda
1.2.2. Las agencias de información
1.2.3. Las agencias de representación
1.2.4. La relación con los deportistas

1.2.4.1. Los futbolistas y su nube
1.2.4.2. Practicantes de deportes minoritarios

1.2.5. El “Off the record”

1.3. Documentación

1.3.1. La documentación en los distintos medios
1.3.2. ¿Cómo y dónde buscar información?

1.4. Ética y deontología periodística

1.4.1. Principios éticos generales

1.4.1.1. El valor de la imparcialidad

1.4.2. Deontología especializada
1.4.3. ¿Publicidad engañosa? ¿publicidad subliminal?
1.4.4. Responsabilidades educativas

1.5. Géneros y estilos

1.5.1. Técnicas de creatividad. Romper los modelos
1.5.2. La crónica como género estrella
1.5.3. En radio
1.5.4. En televisión
1.5.5. Online

1.6. El deporte discapacitado y la irrupción del deporte femenino

1.6.1. Deporte y discapacidad en Europa y en España
1.6.2. El deporte minoritario en la prensa deportiva
1.6.3. La mujer deportista y periodista

1.7. Dimensión internacional del deporte

1.7.1. El deporte como elemento integrador
1.7.2. Deporte y propaganda

1.8. Los medios oficiales de clubes

1.8.1. Perfiles en redes sociales

1.8.1.1 El deportista, nueva fuente de información en los nuevos medios

1.8.2. Los medios del F.C. Barcelona, el Real Madrid, el Athlético de Madrid

1.8.2.1 Acceso directo a los protagonistas

1.8.3. Los efectos del coronavirus en el desarrollo de las ruedas de prensa y la zona mixta

1.9. Gabinetes de comunicación

1.9.1. Estrategias de comunicación para crear una buena reputación e imagen de marca
1.9.2. Gabinetes de comunicación de instituciones deportivas

1.9.2.1. Acceso a entrevistas

1.10. Historia del Periodismo Deportivo nacional e internacional

1.10.1. Historia del Periodismo Deportivo en España
1.10.2. Figuras del Periodismo Eeportivo en España
1.10.3. Historia del periodismo internacional
1.10.4. Los grandes medios deportivos internacionales

Módulo 2. El periodismo deportivo online/digital

2.1. Panorama de los medios de comunicación online

2.1.1. Métodos y técnicas

2.1.1.1. Tecnología aplicada al periodismo deportivo
2.1.1.2. La app y la versión móvil

2.1.2. Los últimos avances tecnológicos
2.1.3. La implantación de los esports

2.2. Las redes sociales como herramienta periodística

2.2.1. Herramientas de control en el uso de redes sociales
2.2.2. Análisis estratégico de las redes sociales
2.2.3. Marketing digital en redes
2.2.4. Emprender (marca personal) y gestionar (reputación en redes). Nuestra identidad digital
2.2.5. Las redes sociales más utilizadas

2.2.5.1. Twitter
2.2.5.2. Facebook
2.2.5.3. Instagram
2.2.5.4. YouTube
2.2.5.5. Otras herramientas: Snapchap, Periscope, etc.

2.2.6. Derechos de las imágenes en la red
2.2.7. El mundo de los blogs deportivos

2.3. Estructura de la web deportiva

2.3.1. Organización de espacios
2.3.2. Redacción de piezas informativas
2.3.3. Los peligros de la inmediatez

2.4. Analítica, evolución y métricas

2.4.1. Evolución de los sistemas de medición de audiencias

2.4.1.1. Métodos pasivos (Web Centric)

2.4.1.1.1. Los logfiles
2.4.1.1.2. Los tags o etiquetas

2.4.1.2. Métodos activos (Usercentric)
2.4.1.3. Sistemas de medición híbridos

2.4.1.3.1. ComScore
2.4.1.3.2. Nielsen

2.4.2. Los adservers

2.4.2.1. Evolución

2.4.2.1.1. Unchin, MeasureMap, Doubleclick, Google Analytics

2.4.3. La publicidad programática y sus riesgos

2.4.3.1. Actores implicados en el proceso: Ad Exchanges, DSP (Demand Side Plataform), Data Partners, SSP (Supply Side Platform)

2.5. El comportamiento de la audiencia en el negocio digital

2.5.1. Posicionamiento SEO Y SEM

2.5.1.1. Ventajas y diferencias entre SEO Y SEM
2.5.1.2. Cinco técnicas avanzadas de SEO

2.5.2. Los leads

2.5.2.1 Los registros
2.5.2.2 MQL (Marketing Qualified Lead)
2.5.2.3 SQL (Sales Qualified Lead)
2.5.2.4 CPC, CTR, CPA, CPM y CPL

2.5.3. Identificación de comunidades

2.5.3.1. Descubrir sus necesidades
2.5.3.2. El Engagement con los usuarios
2.5.3.3. Perfiles de los usuarios activos

2.5.4. Monitorización de usuarios en redes sociales

2.5.4.1. Los distintos tipos de audiencia en redes sociales
2.5.4.2. Monitorizar como consumen los contenidos
2.5.4.3. Interacción con los usuarios

2.5.5. Los chatbots

2.6. Estrategias publicitarias en medios digitales

2.6.1. Crear un ecosistema digital
2.6.2. Proyectos de Imbound Marketing
2.6.3. Las newsletter
2.6.4. El Community Manager en los medios deportivos

2.7. La importancia del vídeo

2.7.1. Retransmisiones en vivo
2.7.2. Canales de YouTube

2.8. Periodismo deportivo en prensa escrita

2.8.1. Los periódicos deportivos impresos
2.8.2. De tirada nacional

2.8.2.1. Las ediciones regionales. Cuadernillos

2.8.3. La prensa más cercana. Deportivos locales
2.8.4. Diseño y maquetación de publicaciones deportivas

2.8.4.1. La infografía y el grafismo

2.8.5. Periódicos deportivo online

2.8.5.1. Plataformas digitales. Orbyt, kiosko, etc.

2.8.6. El deporte en medios generalistas

2.8.6.1. La prensa general y la prensa deportiva
2.8.6.2. Suplementos especiales
2.8.6.3. Páginas especializadas y publirreportajes

2.8.7. Revistas especializadas
2.8.8. La prensa deportiva internacional
2.8.9. Ventas de la prensa deportiva

2.9. Periodismo narrativo

2.9.1. Crónicas, reportajes, entrevistas, perfiles, artículos o columnas de opinión, editoriales

2.9.1.1. Evolución y estilo de las crónicas

2.9.2. Información y opinión

2.9.2.1. Las firmas

2.10. La crisis del siglo XXI. El dificultoso tránsito a lo digital

2.10.1. El dificultoso tránsito a lo digital

Módulo 3. Periodismo de datos y de investigación

3.1. El periodismo de datos

3.1.1. La documentación periodística
3.1.2. La infografía
3.1.3. El Fact Cheking
3.1.4. La representación gráfica
3.1.5. La importancia actual del periodismo de datos

Especialización en Periodismo Deportivo Digital

$ 1.395 IVA inc.