Especialización en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional

Especialización

Online

$ 1.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El apoyo del psicólogo en el trascendental momento de la decisión acerca de la vocación profesional es uno de los momentos más delicados del trabajo del departamento de orientación. Este programa ha sido creado para capacitar al
profesional en el proceso de aproximación del panorama laboral al alumnado una perspectiva realista, estimulante y accesible que les permita dirigir sus esfuerzos hacia metas ajustadas y claras a través del trabajo de profesionales altamente cualificados y actualizados en esta cuestión.

Información importante

Documentación

  • 94especializacion-oriientacion-vocacional-profesional-formacion-profesional-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Información relevante sobre el curso

Objetivos generales Š Adquirir los conocimientos necesarios para actuar como soporte y apoyo a la toma de decisiones de los alumnos en cuanto a su vocación y su orientación vocacional Š Actuar de manera ajustada en los diferentes contextos personales del alumnado Š Conocer las estrategias de orientación más eficaces y útiles Objetivos especificos Módulo 1. La Orientacion Profesional y Vocacional: marco teórico Š Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo Š Definir los métodos evaluativos que sirven para la orientación profesional Š Desarrollar nuevas guías evaluativas que sirvan para la Orientación Vocacional Módulo 2. La orientación profesional y vocacional en el mundo Š Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual Š Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula Š Dar recomendaciones al alumno tras haber convivido con él durante un cierto período de tiempo en el aula Modulo 3. La Orientación Vocacional y Profesional en F.P. Š Identificar las salidas profesionales de cada vocación Š Planificar los posibles caminos a seguir tras la consagración de los títulos de las diferentes profesiones

El principal objetivo de TECH para este programa es brindar información actualizada y eficaz, referente a los procesos de intervención psicológica para la orientación vocacional y profesional de los estudiantes. En esta medida, los objetivos del programa consisten en mejorar las cualidades de los profesionales para una correcta praxis en cualquier entidad o centro educativo. De forma que, tras el desarrollo de este programa, el profesional estará capacitado para afrontar cualquier reto que el campo le proponga.

Este Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional contiene el programa más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica. El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Orientación
  • Orientación profesional
  • Formación profesional
  • Secundaria
  • Profesional
  • Enfoques
  • Orientación vocacional
  • Enseñanza
  • Vocacional:
  • Otros

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Profesor

Temario

Módulo 1. La Orientacion Profesional y Vocacional: marco teórico

1.1. Desarrollo histórico de la Orientación profesional y vocacional

1.1.1. Periodo ideológico
1.1.2. Etapa empirista
1.1.3. Periodo observacional
1.1.4. Etapa empírica la Orientación como ajuste
1.1.5. Etapa empírica la Orientación como educación
1.1.6. Etapa teórica
1.1.7. Etapa tecnológica
1.1.8. Etapa psicopedagógica
1.1.9. De un modelo psicométrico a un enfoque humanista
1.1.10. Expansión de la Orientación

1.2. Teoría, enfoques y modelos de la Orientación Vocacional

1.2.1. Enfoques no psicológicos: teoría del Azar
1.2.2. Factores económicos
1.2.3. Factores sociológicos
1.2.4. Enfoques psicológicos: enfoque de rasgos y factores
1.2.5. Modelo psicodinámico
1.2.6. Enfoques de necesidades
1.2.7. Enfoque del concepto de sí mismo
1.2.8. Modelo sociopsicológico de PM, Blan
1.2.9. Modelo de J.L Holland
1.2.10. Enfoque fenomenológico de Dowald E. Super
1.2.11. Modelo de aprendizaje social de Krumboltz
1.2.12. Modelo de activación de Dennis Pelletier

1.3. Orientación profesional: concepto y ámbitos de actuación

1.3.1. ¿Qué es la Orientación profesional?
1.3.2. Diferencias con la Orientación educativa
1.3.3. Marco institucional
1.3.4. Los centros de formación
1.3.5. La familia
1.3.6. El equipo de Orientación
1.3.7. El individuo
1.3.8. El grupo
1.3.9. La empresa
1.3.10. Colectivos especiales

1.4. Niveles de intervención en la Orientación profesional

1.4.1. Orientación Profesional vs. Ocupacional
1.4.2. La intervención y su justificación
1.4.3. Modelo de programas
1.4.4. Modelo colaborativo
1.4.5. Modelo clínico
1.4.6. Modelo didáctico
1.4.7. Modelos de asesoramiento
1.4.8. Modelo de recursos
1.4.9. Intervención reactiva/proactiva
1.4.10. Intervención grupal/individual

1.5. Orientación Vocacional y Profesional en la enseñanza media (secundaria)

1.5.1. Breve reseña legislativa
1.5.2. Situación actual
1.5.3. La Orientación profesional y vocacional en segundaria desde la perspectiva de padres y orientadores
1.5.4. Los itinerarios de secundaria
1.5.5. Género y Orientación en secundaria
1.5.6. Equidad y Orientación en secundaria
1.5.7. La autoOrientación
1.5.8. El rol del orientador en secundaria
1.5.9. El papel de la familia en secundaria
1.5.10. Perspectivas futuras

1.6. La Orientación Vocacional y Profesional en bachillerato

1.6.1. Breve reseña legislativa
1.6.2. Situación actual
1.6.3. Itinerario de bachillerato social
1.6.4. Itinerario de humanidades
1.6.5. Itinerario artístico
1.6.6. Itinerario científico
1.6.7. Papel del departamento de Orientación y familia
1.6.8. Influencia de los medios de comunicación
1.6.9. La madurez vocacional
1.6.10. Tránsito a la universidad

1.7. La integración laboral en jóvenes. Modelos de intervención

1.7.1. La integración laboral en jóvenes desde una perspectiva histórica
1.7.2. Situación actual
1.7.3. Carácter integral de la Orientación para el empleo
1.7.4. Coordinación de instituciones
1.7.5. Programa de intervención de universitarios
1.7.6. Programa de intervención en jóvenes con formación no adaptada al mercado laboral
1.7.7. Programa de intervención en jóvenes con dificultades de integración
1.7.8. Variables de género y socioeconómicas en el primer empleo
1.7.9. Estrategias de empleabilidad
1.7.10. Perspectivas futuras

Modulo 2. La orientación profesional y vocacional en el mundo

2.1. Hacia una visión comparada de la Orientación Vocacional y Profesional en el mundo: variables relevantes

2.1.1. ¿Qué nos aporta una visión comparada de la orientación profesional y vocacional?
2.1.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.1.3. Usuarios del servicio de orientación
2.1.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.1.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.1.6. Funciones, objetivos y tareas
2.1.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.1.8. Ratios
2.1.9. Relación con otros servicios
2.1.10. Otras variables relevantes

2.2. Países con un modelo de servicios de orientación externos a los centros educativos

2.2.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación externos?
2.2.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.2.3. Usuarios del servicio de orientación
2.2.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.2.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.2.6. Funciones, objetivos y tareas
2.2.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.2.8. Ratios
2.2.9. Relación con otros servicios
2.2.10. Otras variables relevantes

2.3. Países con un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas

2.3.1. ¿Qué países mantienen un modelo de servicios de orientación dentro de las instituciones educativas?
2.3.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.3.3. Usuarios del servicio de orientación
2.3.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.3.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.3.6. Funciones, objetivos y tareas
2.3.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.3.8. Ratios
2.3.9. Relación con otros servicios
2.3.10. Otras variables relevantes

2.4. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas I

2.4.1. ¿Qué países mantienen un modelo mixto de servicios de orientación?
2.4.2. Ubicación y denominación del servicio de orientación
2.4.3. Usuarios del servicio de orientación
2.4.4. Dependencia administrativa y soporte legislativo
2.4.5. Áreas de intervención del profesional de la orientación
2.4.6. Funciones, objetivos y tareas
2.4.7. Perfiles profesionales y formación previa
2.4.8. Ratios
2.4.9. Relación con otros servicios
2.4.10. Otras variables relevantes

2.5. Países con un modelo de servicios de orientación mixto, dentro y fuera de las instituciones educativas II
2.6. El modelo de la AIOEP / IAEVG (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional)

2.6.1. La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional: origen, finalidad y misión
2.6.2. Competencias internacionales para los profesionales de la orientación
2.6.3. Competencias centrales de los profesionales de la orientación en el modelo AIOEP
2.6.4. Competencias especializadas AIOEP (I): diagnóstico
2.6.5. Competencias especializadas AIOEP (II): orientación educativa
2.6.6. Competencias especializadas AIOEP (III): desarrollo de la carrera
2.6.7. Competencias especializadas AIOEP (IV): Counseling
2.6.8. Competencias especializadas AIOEP (V): información
2.6.9. Competencias especializadas AIOEP (VI): consulta
2.6.10. Competencias especializadas AIOEP (VII): investigación
2.6.11. Competencias especializadas AIOEP (VIII): gestión de programas y servicios
2.6.12. Competencias especializadas AIOEP (IX): desarrollo comunitario
2.6.13. Competencias especializadas AIOEP (X): empleo
2.6.14. Normas éticas de la AIOEP

2.7. El modelo ASCA (American Association for School Counseling) en el ámbito escolar de Estados Unidos

2.6.1. The ASCA National Model
2.7.2. Programas de orientación escolar en el ASCA National Model
2.7.3. Pilares de orientación escolar en el ASCA National Model
2.7.4. Aplicación del ASCA National Model de orientación escolar
2.7.5. Gestión de la orientación escolar desde el ASCA National Model
2.7.6. Rendición de cuentas en el ASCA National Model
2.7.7. Algunas plantillas del ASCA National Model
2.7.8. Recognized ASCA Model Program (RAMP)
2.7.9. Estándares éticos de ASCA
2.7.10. Estudios empíricos de ASCA sobre la efectividad de la orientación escolar

Modulo 3. La Orientación Vocacional y Profesional en F.P.

3.1. El departamento de FOL y sus funciones

3.1.1. Funciones establecidas en la normativa vigente
3.1.2. Funciones establecidas en la normativa de centros integrados de FP
3.1.3. Nuevas materias LOMCE y atribución docente
3.1.4. Funciones del profesorado de FOL en centros FP de Euskadi
3.1.5. Funciones del profesorado de FOL en la FP Dual (en algunas comunidades)
3.1.6. Origen del departamento de FOL, su desvinculación con el departamento de orientación
3.1.7. Bolsas de trabajo y departamento de FOL
3.1.8. La colaboración del departamento de FOL y el departamento de orientación en centros de secundaria
3.1.9. 1,9 Las convalidaciones de materias y su incidencia en el departamento de FOL
3.1.10. Peticiones a las administraciones educativas por parte del profesorado de FOL para cambiar el marco actual

3.2. La acción tutorial: los tutores de FCT y FP Dual

3.2.1. Funciones de los/las tutores/as de FCT establecidas en la normativa vigente
3.2.2. Funciones de los/las tutores/as de FP DUAL establecidas en la normativa vigente
3.2.3. Las tutorías presenciales de la FCT
3.2.4. La problemática de la FCT en la actualidad (retirada de partidas económicas a las empresas que colaboran)
3.2.5. La captación de empresas y las visitas previas a la firma de convenios
3.2.6. La firma de convenios y la asignación de prácticas por criterios de expediente u otros
3.2.7. El seguimiento del tutor de la labor realizada en la empresa
3.2.8. Los acuerdos formativos en la FP Dual
3.2.9. La tutorización de las prácticas en FP Dual, y su problemática
3.2.10. La selección de los candidatos para formar parte de un programa de FP Dual, casuística por comunidades autónomas

3.3. El módulo transversal en todos los ciclos de FP denominado FOL: la Orientación Vocacional y Profesional en este módulo

3.3.1. El estudio del ciclo formativo: normativa reguladora, nivel académico y profesional
3.3.2. Identificación de itinerarios formativos relacionados con el título del ciclo formativo
3.3.3. La formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del titulado: valoración de su importancia
3.3.4. Opciones profesionales: definición y análisis del sector profesional del título del ciclo formativo
3.3.5. Empleadores en el sector: empleadores públicos, empleadores privados y posibilidad de autoempleo
3.3.6. Proceso, técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo y selección de personal en empresas pequeñas, medianas y grandes del sector
3.3.7. Sistema de acceso al empleo público en puestos idóneos para titulados del ciclo
3.3.8. Recursos de Internet en el ámbito de la Orientación
3.3.9. Carrera profesional en función del análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales: autoconocimiento y potencial profesional
3.3.10. Acciones más usadas por el profesorado de FOL en centros de toda España

3.4. El módulo transversal en la mayoría de ciclos de FP denominado EIE: la Orientación Vocacional y Profesional en este módulo

3.4.1. El desarrollo de la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal
3.4.2. La toma de decisiones de forma fundamentada
3.4.3. El desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo
3.4.4. Las estrategias y técnicas de comunicación
3.4.5. Procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional
3.4.6. Los derechos y deberes como agente activo en la sociedad
3.4.7. El proyecto de empresa a través del denominado “Plan de Empresa”

3.4.7.1. Las nuevas formas de economía colaborativa y su incidencia en el autoempleo

3.4.8. El emprendimiento social
3.4.9. Acciones más usadas por el profesorado que imparte EIE en los centros de toda España

3.5. El sistema de Orientación profesional vía bolsas de trabajo en FP. (la búsqueda de empleo)

3.5.1. El sistema de bolsas de trabajo en el ámbito universitario
3.5.2. Las agencias de empleo y su vinculación con entidades formativas
3.5.3. La poca “profesionalización” del sistema de bolsas de trabajo en FP
3.5.4. El ejemplo de buena praxis de la web: emplea FP (puesta en marcha por FP empresa)
3.5.5. La bolsa de trabajo en las escuelas de hostelería y turismo
3.5.6. Ejemplos de bolsas de trabajo que además de intermediar realizan acciones de Orientación profesional
3.5.7. El departamento de “relaciones con empresas” que algunos centros tienen para dar solución a FCT + FP Dual + bolsa de trabajo
3.5.8. Las jornadas de puertas abiertas
3.5.9. La semana europea de la formación profesional
3.5.10. El DIOP (Departamento de Información y Orientación Profesional) de los centros integrados de FP

3.6. El sistema de Orientación profesional vía viveros de empresas en FP

3.6.1. El sistema de viveros de empresas en el ámbito universitario
3.6.2. Los viveros de empresas impulsados por ayuntamientos
3.6.3. La poca “profesionalización” del sistema de viveros de empresas en FP

3.7. El enfoque de la Orientación profesional a través del módulo de FOL: nuevas tendencias

3.7.1. La marca personal
3.7.2. Las redes sociales profesionales
3.7.3. Los eventos de Networking
3.7.4. El entorno personal de aprendizaje (los MOOC y NOOC)
3.7.5. La red personal de aprendizaje (grupos en redes sociales)
3.7.6. Las comunidades profesionales en la red
3.7.7. Los Serious Games y las dinámicas de selección basadas en el juego
3.7.8. La web personal (posicionamiento y referencias)
3.7.9. El portfolio de proyectos realizados
3.7.10. YouTube o la redimensión del vídeo-CV

3.8. La transición a la vida adulta gracias al módulo de FOL: ejemplos prácticos (atención a personas con riesgo de exclusión social)

3.8.1. El fenómeno del desempleo de larga duración y la FP
3.8.2. Colectivos desfavorecidos y su integración a través de la FP básica
3.8.3. El abandono escolar y la vuelta a las aulas vía FP de grado medio
3.8.4. El módulo de FOL como ayuda para la integración social
3.8.5. El módulo de FOL y el empleo para personas con discapacidad
3.8.6. El módulo de FOL y la reducción de la brecha de género
3.8.7. La labor de los departamentos de familia profesional en la integración social
3.8.8. La colaboración entre el departamento de Orientación y el departamento de FOL en actividades de difusión de la FP (Semana europea de la FP)

Especialización en Orientación Vocacional y Profesional en Formación Profesional

$ 1.595 IVA inc.