Especialización en Legislación y Políticas Educativas Españolas
Especialización
Online
Descripción
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Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
El desarrollo de la actividad profesional en el ámbito educativo español está supeditado al seguimiento de las normas y directrices que se derivan de las políticas educativas emanadas de las autoridades. Estas normas han sufrido cambios en los últimos tiempos, que el profesional necesita conocer en toda su extensión. Este programa ofrece un completo conocimiento y comprensión de la legislación española en materia educativa de manera que el alumno pueda aprovechar las herramientas de protección y desarrollo que esta puede ofrecer, moviéndose con seguridad en este marco jurídico. Un aprendizaje completo y eficiente que supondrá un impulso de calidad para su trayectoria.
Información importante
Documentación
- 239especializacion-legislacion-politicas-educativas-espanolas-t-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Conocer a fondo la realidad socioeducativa actual
Estudiar la actual legislación y el régimen jurídico aplicable a las instituciones educativas
Objetivos específicos
Módulo 1. Política de la educación y educación comparada
Estudiar los modelos educativos de diferentes países y regiones
Conocer los fenómenos sociales y educativos que se desarrollan en diferentes países
Establecer una visión general del estado del sistema de educación mundial y contribuir en su mejora
Módulo 2. Exclusión social y políticas para la inclusión
Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos
Analizar los dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del docente
Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad
Módulo 3. Legislación y régimen jurídico de las organizaciones educativas
Conocer la organización del sistema educativo
Descubrir el lugar que la profesión docente ocupa en su seno
Manejar los aspectos administrativos del sistema educativo
El planteamiento de este Experto Universitario supone un proceso de aprendizaje intensivo y completo que permitirá aprender de forma muy eficiente. En este recorrido, el profesional podrá acceder al conocimiento más completo en cuanto a las políticas educativas actuales y a las políticas de calidad de las instituciones educativas.
Este Experto Universitario en Legislación y Políticas Educativas Españolas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Legislación y Políticas Educativas Españolas
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Opiniones
Materias
- Organización
- Educación
- Tutoria
- Escolar
- Centro educativo
- Pedagogía
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Política de la educación y educación comparada
1.1. Educación y política de la educación
1.1.1. Naturaleza y objeto de la política de la educación
1.1.2. Las ideologías y la educación
1.1.3. Los sistemas educativos y el problema de su reforma
1.2. Fundamentos de la educación comparada
1.2.1. Definición de educación comparada
1.2.2. Evolución de la educación comparada
1.2.3. Perspectivas actuales de la educación comparada
1.2.4. Fines y fuentes de la educación comparada
1.3. Metodología de la investigación comparada
1.3.1. Definición del diseño metodológico
1.3.2. Fases de una investigación en educación comparada
1.3.3. Diseño de la investigación
1.3.4. Desarrollo de la investigación
1.4. Fuentes y recursos de la educación comparada
1.4.1. Organización de la información en educación
1.4.2. Recursos y herramientas útiles para la educación comparada
1.4.3. Ejemplo de diseños de estudios comparativos
1.5. Sistemas educativos en Europa
1.5.1. Modelos de regulación
1.5.2. El Modelo escolar francés
1.5.3. El sistema educativo en Inglaterra
1.5.4. La reforma educativa en España
1.6. Política educativa supranacional
1.6.1. Definición y objeto de estudio
1.6.2. Dirección de Políticas Educativas supranacionales contemporáneas
1.6.3. Tipos y enfoques de políticas supranacionales
1.7. Los organismos internacionales y la educación
1.7.1. Relevancia de los organismos internacionales en educación
1.7.2. Organismos de naciones unidas
1.7.3. El banco mundial
1.8. La política educativa de la Unión Europea
1.8.1. Etapas de la política educativa europea
1.8.2. Fines de la política educativa europea
1.8.3. El futuro de la política educativa comunitaria
1.9. Panorámica Internacional de la educación
1.9.1. Contexto de la educación mundial
1.9.2. Siglo XXI y la educación
1.9.3. Educación, desarrollo sostenible y paz
1.10. Enlaces entre investigación comparada y Dirección de Políticas Educativas
1.10.1. Contexto actual entre investigación comparada y Dirección de Políticas Educativas
1.10.2. Fases entre ambas disciplinas
1.10.3. Metodología para el estudio comparado de Dirección de Políticas Educativas
Módulo 2. Exclusión social y políticas para la inclusión
2.1. Conceptos básicos en torno a la igualdad y a la diversidad
2.1.1. Diversidad e Igualdad de oportunidades
2.1.2. Cohesión social, exclusión, desigualdad y educación
2.1.3. Los procesos de exclusión en el ámbito de la educación formal y no formal: aspectos diferenciales e imágenes de la diversidad
2.2. Naturaleza y origen de las principales causas de exclusión social y desigualdades en las sociedades modernas y contemporáneas
2.2.1. Contexto actual de la exclusión social
2.2.2. Nueva realidad sociodemográfica
2.2.3. Nueva realidad laboral
2.2.4. Crisis del Estado de bienestar
2.2.5. Nuevas formas relacionales y nuevos vínculos sociales
2.3. Exclusión en la escuela
2.3.1. Preámbulo epistemológico
2.3.2. Referentes sociológicos
2.3.3. Contexto social generador de desigualdades
2.3.4. Exclusión e integración social
2.3.5. Escolarización y exclusión educativa
2.3.6. Meritocracia y democratización de la enseñanza secundaria
2.3.7. Discurso neoliberal y los efectos del poder
2.4. Principales factores del fracaso escolar
2.4.1. Definición de fracaso escolar
2.4.2. Causas del fracaso escolar
2.4.3. Dificultades asociadas al fracaso
2.4.4. Métodos de diagnóstico del fracaso escolar
2.5. Escuela inclusiva e interculturalidad
2.5.1. Sociedad pluricultural y educación intercultural
2.5.2. Educación inclusiva como respuesta
2.5.3. Convivencia democrática en las aulas
2.5.4. Propuestas metodológicas para una educación inclusiva
2.6. Aproximaciones prácticas en la atención a la diversidad
2.6.1. Educación inclusiva en España
2.6.2. Educación inclusiva en Francia
2.6.3. Educación inclusiva en América Latina
2.7. La exclusión digital en la sociedad del conocimiento
2.7.1. Las TIC y la brecha digital
2.7.2. Las posibilidades de las TIC para la inserción laboral
2.7.3. Cómo mejorar la contribución de las TIC a la inclusión social
2.8. La inclusión de las TIC en la escuela diversa
2.8.1. Las TIC como recurso inclusivo
2.8.2. Formación del profesorado, TIC y atención a la diversidad
2.8.3. Adaptación de las TIC a las necesidades del alumnado
2.9. Exclusión social e innovación pedagógica
2.9.1. La inclusión, nuevo paradigma
2.9.2. La desnaturalización del fracaso escolar
2.9.3. La defensa de la diversidad
2.9.4. El cuestionamiento a la homogeneidad
2.9.5. La resignificación del rol del docente
2.10. Necesidades y prácticas en políticas sociales para la inclusión
2.10.1. Políticas de inclusión como garantía de la afirmación de derechos
2.10.2. Anticiparse a los problemas sociales
2.10.3. Participación social
2.10.4. Articulación multinivel
Módulo 3. Legislación y régimen jurídico de las organizaciones educativas
3.1. La organización escolar
3.1.1. La complejidad de la organización escolar
3.1.2. La organización escolar y sus elementos
3.1.3. La organización escolar y la legislación educativa
3.2. La política y la administración educativa en España
3.2.1. La política educativa en España
3.2.2. La administración educativa en España: sus niveles y su reparto competencial
3.2.3. Los órganos de coordinación administrativa del sistema educativo español
3.3. La legislación educativa y los niveles de concreción curricular
3.3.1. La legislación educativa en España y la pirámide normativa
3.3.2. La legislación educativa en España y los distintos tipos de normas jurídicas
3.3.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español
3.4. Antecedentes legislativos recientes
3.4.1. La Ley General de Educación y el periodo de Transición Democrática
3.4.2. La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
3.4.3. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
3.4.4. La Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)
3.4.5. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
3.4.6. La Ley Orgánica de Educación (LOE)
3.4.7. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
3.5. La educación en el marco de la Unión Europea
3.5.1. Concepciones generales sobre la Unión Europea y la educación
3.5.2. El espacio europeo de educación superior y sus elementos
3.5.3. Otros sistemas educativos de la Unión Europea
3.6. La configuración del sistema educativo español
3.6.1. El organigrama del sistema educativo actual: la LOE, la LOMCE y la LOMLOE
3.6.2. Los elementos esenciales del sistema educativo en España
3.6.3. Las características básicas de la educación infantil y de la educación primaria
3.7. Derechos y libertades del ámbito educativo
3.7.1. Los derechos y libertades del ámbito en la Constitución Española
3.7.2. El derecho a la educación
3.7.3. La libertad de enseñanza
3.8. Estructura y organización de los centros educativos: el PEC, la PGA y el RRI
3.8.1. La estructura de los centros escolares
3.8.2. La organización de los centros escolares
3.8.3. Documentos pedagógico-normativos: el PEC, la PGA y el RRI
3.9. Aspectos fundamentales de los centros escolares
3.9.1. El calendario y el horario escolar
3.9.2. El edificio escolar y sus aulas
3.10. Otras ideas esenciales acerca de la organización en los centros escolares
3.10.1. La organización del alumnado
3.10.2. La promoción escolar
3.10.3. La atención a la diversidad
3.10.4. La tutoría
3.10.5. La evaluación de los centros escolares
3.10.6. El entorno educativo
Especialización en Legislación y Políticas Educativas Españolas