Especialización en Gestión de Requisitos y Relaciones Contractuales para la Gestión de Proyectos

Especialización

Online

$ 1.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El diseño, realización y gestión de un proyecto conlleva una serie de tareas previas que determinarán su futuro. En este sentido, es de vital importancia conocer cuáles son los requisitos que deben regir cada idea, así como los aspectos legales que determinarán las relaciones contractuales. Sin duda, la especialización en este campo es fundamental, por lo que TECH ha decidido crear un programa académico específico sobre estas materias, ya que dotarán a los alumnos de las competencias necesarias para desarrollarse con seguridad en un área importante en cualquier negocio. Para ello, la universidad cuenta con un equipo docente de alto nivel, y con amplia experiencia, que ha recopilado la información más novedosa para crear un programa exhaustivo y completo, en el que los estudiantes encontrarán todo lo que necesitan saber para posicionarse con éxito en este campo.

Información importante

Documentación

  • 95especializacion-gestion-requisitos-contractuales.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos
- Establecer claramente la relación entre análisis de negocio y requisitos del proyecto
- Practicar habilidades de pensamiento creativo para implicar a los interesados, descubrir necesidades e identificar nuevos enfoques e ideas
- Comparar y contrastar técnicas de análisis para seleccionar aquella que más adecuadamente permite comunicar información a los interesados de cara a la revisión y comprensión de los requisitos
- Sacar el máximo partido de los modelos y diagramas para modelar requisitos
- Caracterizar cómo han de ser los requisitos bien definidos
- Determinar por qué los requisitos han de ser gestionados para obtener trazabilidad, análisis de impacto y reusabilidad

Este Experto Universitario de TECH Universidad Tecnológica ha sido diseñado para cumplir con los objetivos académicos y profesionales de los alumnos en un área tan complicada como es la gestión de proyectos. De esta manera, los estudiantes encontrarán en este programa esa capacitación necesaria para conocer, de primera manera, los requisitos y relaciones contractuales para la gestión de proyectos. Sin duda, un programa único para quienes adquieren puestos de responsabilidad y desean ponerse al día sobre las principales tendencias en este campo.

Este Experto Universitario en Gestión de Requisitos y Relaciones Contractuales para la Gestión de Proyectos contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el programa, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión de Requisitos y Relaciones Contractuales para la Gestión de Proyectos
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Gestión proyectos
  • Proyectos
  • Gestión
  • Precisiones conceptuale
  • Organizaciones
  • Proyectos Manager
  • Triángulo
  • Permeabilidad
  • Stakeholders

Profesores

Manuel Felipe D. Pérez Pérez

Manuel Felipe D. Pérez Pérez

Liderazgo Empresarial

Temario

Módulo 1. Gestión de Requisitos en Proyectos Predictivos

1.1. Gestión de requisitos en Proyectos Predictivos

1.1.1. El análisis de negocio en proyectos
1.1.2. Requisitos de proyecto y de Producto
1.1.3. Obtención de requisitos del proyecto

1.2. La Gestión de requisitos

1.2.1. La inadecuada gestión de requisitos como causa de fracaso en los proyectos
1.2.2. El rol y la función del Analista de Negocio, según el PMI®
1.2.3. La certificación PMI-PBA®
1.2.4. Project Management Institute (PMI®): guía práctica de análisis de negocio
1.2.5. International Institute of Business Analysis (IIBA®): Business Analysis Body of Knowledge® (BABOK®)
1.2.6. Dominios de gestión de requisitos
1.2.7. Tipos de requisitos de proyectos

1.3. Evaluación de las necesidades de negocio

1.3.1. Necesidad de negocio
1.3.2. La propuesta de valor
1.3.3. Objetivos del proyecto
1.3.4. Identificación de los interesados
1.3.5. Valores de los interesados

1.4. Planificación de la gestión de requisitos

1.4.1. Contexto del proyecto
1.4.2. Planificación de la trazabilidad de requisitos
1.4.3. Planificación de la gestión de requisitos
1.4.4. Planificación de la gestión de los cambios en los requisitos

1.5. Análisis de requisitos

1.5.1. Recopilación de los requisitos
1.5.2. Análisis, descomposición y elaboración de los requisitos
1.5.3. Comparación de los requisitos con el alcance del producto
1.5.4. Ubicación de los requisitos
1.5.5. Obtención de la aprobación formal de los requisitos
1.5.6. Especificaciones de los requisitos
1.5.7. Validación de los requisitos
1.5.8. Especificación de los criterios de aceptación

1.6. Trazabilidad y control de requisitos

1.6.1. Trazabilidad de los requisitos
1.6.2. Monitorización del estado de los requisitos
1.6.3. Actualización del estado de los requisitos
1.6.4. Comunicación de los requisitos
1.6.5. Gestión los cambios en los requisitos

1.7. Evaluación de la gestión de requisitos

1.7.1. Validación de los resultados de las pruebas
1.7.2. Análisis de las no conformidades (Solution GAPs)
1.7.3. Obtención de la aprobación formal de la solución
1.7.4. Evaluación de los resultados de la solución

1.8. Gestión de riesgos asociado a los requisitos del proyecto

1.8.1. Identificación de riesgos en función de requisitos de proyecto y de producto
1.8.2. Riesgos específicos relacionados con la gestión de requisitos
1.8.3. Plan de gestión de riesgos asociado a la trazabilidad de requisitos
1.8.4. Opciones reales frente a inexactitud de requisitos

1.9. Gestión de la calidad asociada a la gestión de requisitos

1.9.1. Calidad del proyecto y requisitos de calidad
1.9.2. Gestión de requisitos como factor crítico de éxito del proyecto
1.9.3. Calidad del proyecto vs. Conformidad con los requisitos

1.10. Competencias asociadas a la gestión de requisitos

1.10.1. Visión de negocio
1.10.2. Proyectos complejos: gestión de la complejidad
1.10.3. Pensamiento sistémico
1.10.4. Conocimiento del entorno político y social
1.10.5. Multiculturalidad
1.10.6. Habilidades de facilitación

Módulo 2. Marcos de Trabajo y Metodologías Predictivas de Gestión de Proyectos

2.1. Diferencias entre un Marco de trabajo (Framework) y una metodología de gestión

2.1.1. Evolución histórica de las metodologías predictivas de Gestión de Proyectos
2.1.2. Estándares, marcos y guías de buenas prácticas
2.1.3. Principales organismos generadores de doctrina en Gestión de Proyectos

2.2. PMI (Project Management Institute)

2.2.1. La organización PMI
2.2.2. El Project Manager Profesional (el Triángulo del Talento)
2.2.3. Otras titulaciones del PMI

2.3. Marco de Gestión de Proyectos del PMI: la guía del PMBOK

2.3.1. Personas en Gestión de Proyectos
2.3.2. Entorno del negocio en Gestión de Proyectos
2.3.3. Procesos de Gestión de Proyectos

2.4. Otros marcos de gestión del PMI

2.4.1. Estándar de gestión de programas
2.4.2. Estándar de gestión de portafolios
2.4.3. Estándar de madurez de Gestión de Proyectos organizacional

2.5. ISO-21500

2.5.1. Grupos de procesos de Gestión de Proyectos
2.5.2. Grupos de materias de Gestión de Proyectos
2.5.3. Marco de procesos de Gestión de Proyectos

2.6. PRINCE2

2.6.1. Principios de Gestión de Proyectos
2.6.2. Temas de Gestión de Proyectos
2.6.3. Procesos de Gestión de Proyectos

2.7. Framework IPMA

2.7.1. Perspectivas de Gestión de Proyectos
2.7.2. Personas en Gestión de Proyectos
2.7.3. Prácticas de Gestión de Proyectos

2.8. Project Management Methodology (PM2)

2.8.1. Gobernanza y ciclo de vida de Gestión de Proyectos
2.8.2. Procesos de Gestión de Proyectos
2.8.3. Artefactos de Gestión de Proyectos

2.9. Enfoque del Marco Lógico (EML)

2.9.1. Ámbitos de aplicación de EML
2.9.2. Matriz del proyecto: objetivos, resultados, actividades
2.9.3. Ejemplos prácticos EML

2.10. PM4R

2.10.1. Inicio del proyecto
2.10.2. Planificación del proyecto
2.10.3. Monitorización y control del proyecto

Módulo 3. Aspectos legales para la Gestión de Proyectos

3.1. Organización de una multinacional

3.1.1. Características de las empresas multinacionales
3.1.2. Tipos de organizaciones según su estructura y según su grado de descentralización
3.1.3. Papel del departamento legal e identificación de Stakeholders con influencia normativa o legal

3.2. La Gestión de Proyectos en entorno internacional. Presupuestos de la contratación internacional

3.2.1. Fraccionamiento jurídico y permeabilidad
3.2.2. Objeto. Precisiones conceptuales
3.2.3. Sectores del derecho internacional privado
3.2.4. Principio de relatividad
3.2.5. Fuentes normativas

3.3. Entorno legal para un director de proyectos

3.3.1. Mecanismos de responsabilidad frente a acuerdos contractuales
3.3.2. Contrato y gestión de la contratación
3.3.3. Obligaciones y deberes según el tipo de contrato
3.3.4. Seguimiento del cumplimiento de obligaciones contractuales

3.4. Estamentos a los que recurrir en caso de conflicto en el proyecto. Competencia judicial y ejecución de resoluciones

3.4.1. Foros exclusivos y foro general
3.4.2. Foro de derechos reales sobre inmueble y contratos de arrendamiento
3.4.3. Foro relativo a las personas jurídicas
3.4.4. Validez o nulidad de las inscripciones en registros públicos
3.4.5. Foros especiales
3.4.6. Foro de obligaciones contractuales
3.4.7. Foro de obligaciones extracontractuales
3.4.8. Obligación relevante
3.4.9. Sumisión expresa y sumisión tácita
3.4.10. Litispendencia y conexidad
3.4.11. Nociones básicas sobre competencia judicial y ejecución de resoluciones

3.5. Responsabilidad

3.5.1. Responsabilidad por productos
3.5.2. Responsabilidad civil frente a terceros
3.5.3. Seguros a contratar

3.6. Mecanismos de resolución alternativa de conflictos (ADR) aplicados a la dirección de proyectos

3.6.1. Arbitraje. Requisitos contractuales para la solicitud de arbitrajes
3.6.2. Funcionamiento de una corte de arbitraje
3.6.3. Mediación y conciliación. Mediación en ámbito internacional
3.6.4. Ventajas e inconvenientes

3.7. Aspectos legales en la gestión de proveedores

3.7.1. Ciclo de aprovisionamiento (compras) en la empresa
3.7.2. Mecanismos de control de las adquisiciones
3.7.3. Riesgos legales de la relación con el proveedor
3.7.4. Seguros y penalizaciones. Ventajas e inconvenientes

3.8. Necesidades de la comunicación efectiva con terceros en el ámbito legal

3.8.1. Medidas de seguridad de la información y privacidad
3.8.2. Protección de datos. Aspectos nacionales e internacionales. GDPR
3.8.3. Marketing directo e interés legítimo
3.8.4. Control empresarial del empleado
3.8.5. Tipos de relación con terceros
3.8.6. Reclamaciones y tratamiento de conflictos

3.9. Marco normativo de internet

3.9.1. Regulación, autorregulación y co-regulación
3.9.2. Gobierno de internet y gestión de nombres de dominio
3.9.3. Neutralidad de la red y Convergencia Tecnológica
3.9.4. Derechos en Internet: derecho al honor, derecho a la intimidad, derechos de imagen
3.9.5. Comercio electrónico y consumidores
3.9.6. Propiedad intelectual en el ámbito de internet. Derechos de autor
3.9.7. Bienes digitales y medidas de protección
3.9.8. Protección del mercado online

3.10. Costes y riesgos para el proyecto asociados a la normativa y legalidad

3.10.1. Identificación y priorización de riesgos en base a aspectos legales
3.10.2. Estimación de costes legales y reservas a incluir en el presupuesto del proyecto
3.10.3. Control de impacto legal en entorno internacional
3.10.4. La PMO (Project Management Office). Aspectos legales

3.10.4.1. Apoyo del departamento legal y de la PMO a la dirección de proyectos
3.10.4.2. Aspectos legales de la normativa de proyectos a generar y controlar desde una PMO
3.10.4.3. Gestión de Proyectos bajo convenios y subvenciones
3.10.4.4. Tipos de reporte oficial en el proyecto: resumen ejecutivo, informes, evaluaciones, auditorías y exámenes. Aspectos legales a incluir o cumplir

Especialización en Gestión de Requisitos y Relaciones Contractuales para la Gestión de Proyectos

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