Especialización en Gestión Estratégica de Operaciones y Mejora de Sistemas Productivos en la Industria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El diseño y creación de productos industriales requiere de diferentes áreas que se interrelacionan y que deben manejarse con total seguridad y eficacia, para poder lograr los objetivos planteados. La propia producción, la calidad en todos los departamentos o el trabajo de la cadena de suministros son cuestiones que el responsable debe tener muy en cuenta para ofrecer a los consumidores el producto deseado. Este programa de TECH ha sido elaborado con la intención de ofrecer a los ingenieros la capacitación más adecuada en este campo, para que puedan aplicar a su práctica diaria los conceptos y estrategias más novedosos.

Información importante

Documentación

  • 110especializacion-gestion-estrategica-operaciones-mejora-sistemas-productivos-industria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Aplicar las principales claves estratégicas para poder competir mejor en los tiempos actuales y futuros.
Š Dominar las herramientas para alcanzar la excelencia.
Š Definir la estrategia empresarial y su despliegue a lo largo de la organización, la gestión por procesos, y tipología estructural a utilizar para adaptarse mejor a los cambios.

Objetivos específicos
Módulo 1. Planificación y control de la producción
Š Alcanzar unos conocimientos detallados de la dinámica de trabajo de las unidades productivas, y la interacción entre sus funciones.
Š Entender el papel de la planificación avanzada y el plan de producción, para la reducción de las incidencias y problemas en el desarrollo de las actividades productivas.
Módulo 2. Lean manufacturing
Š Profundizar en los fundamentos del pensamiento Lean y sus principales diferencias frente a los procesos de manufactura tradicional.
Š Analizar el despilfarro en la empresa, distinguiendo el valor de cada proceso y los tipos de desperdicio que podemos encontrar.

Los ingenieros industriales que trabajan en la gestión de proyectos demandan programas de gran calidad con los que obtener una capacitación superior que les permita trabajar con mayor seguridad. Atendiendo a esta necesidad, TECH ha diseñado este programa de gran valor académico, gracias al cual los profesionales podrán ponerse al día con las principales novedades en el sector. Cuestiones que serán fundamentales para su labor diaria y que, por tanto, les ayudarán a mejorar y actuar con mayor eficacia y eficiencia.

Este Experto Universitario en Gestión Estratégica de Operaciones y Mejora de Sistemas Productivos en la Industria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la universidad expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión Estratégica de Operaciones y Mejora de Sistemas Productivos en la Industria
Nº Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Estructura
  • Gestión estratégica
  • Proyectos
  • Ventas
  • Gestión de riesgos
  • Cuadro de mando
  • Mantenimiento
  • Producción
  • Productividad
  • Gestión calidad
  • Planificación
  • Gestión de sistemas
  • Calidad
  • Kanban
  • Inventario
  • Ingeniería
  • Aprovisionamiento

Profesores

Francisco Andrés Asensi

Francisco Andrés Asensi

Profesor

Temario

Módulo 1. Planificación y control de la producción

1.1. Fases de la planificación de la producción.

1.1.1. Planificación avanzada.
1.1.2. Previsión de ventas, métodos.
1.1.3. Definición del Takt-Time.
1.1.4. Plan de materiales - MRP – Stock mínimo.
1.1.5. Plan de personal.
1.1.6. Necesidad de equipamiento.

1.2. Plan de producción (PDP).

1.2.1. Factores a tener en cuenta.
1.2.2. Planificación Push.
1.2.3. Planificación Pull.
1.2.4. Sistemas mixtos.

1.3. Kanban.

1.3.1. Tipos de Kanban.
1.3.2. Usos del Kanban.
1.3.3. Planificación autónoma: 2-bin Kanban.

1.4. Control de la producción.

1.4.1. Desviaciones del PDP y reporte.
1.4.2. Seguimiento del rendimiento en producción: OEE.
1.4.3. Seguimiento de la capacidad total: TEEP.

1.5. Organización de la producción.

1.5.1. Equipo de producción.
1.5.2. Ingeniería de procesos.
1.5.3. Mantenimiento.
1.5.4. Control de Materiales.

1.6. Mantenimiento Productivo Total (TPM).

1.6.1. Mantenimiento Correctivo.
1.6.2. Mantenimiento Autónomo.
1.6.3. Mantenimiento Preventivo.
1.6.4. Mantenimiento Predictivo.
1.6.5. Indicadores de eficiencia del mantenimiento MTBF - MTTR.

1.7. Distribución en planta.

1.7.1. Factores condicionantes.
1.7.2. Producción en línea.
1.7.3. Producción en células de trabajo.
1.7.4. Aplicaciones.
1.7.5. Metodología SLP.

1.8. Just-In-Time (JIT).

1.8.1. Descripción y orígenes del JIT.
1.8.2. Objetivos.
1.8.3. Aplicaciones del JIT. Secuenciación de producto.

1.9. Teoría de las restricciones (TOC).

1.9.1. Principios fundamentales.
1.9.2. Los 5 pasos de TOC y su aplicación.
1.9.3. Ventajas e inconvenientes.

1.10. Quick Response Manufacturing (QRM).

1.10.1. Descripción.
1.10.2. Puntos clave para la estructuración.
1.10.3. Implementación del QRM.

Módulo 2. Lean manufacturing

2.1. El pensamiento LEAN.

2.1.1. Estructura del sistema LEAN.
2.1.2. Los principios del LEAN.
2.1.3. Lean frente a los procesos de manufactura tradicional.

2.2. El despilfarro en la empresa.

2.2.1. Valor versus despilfarro en entornos LEAN.
2.2.2. Tipos de desperdicio (MUDAS).
2.2.3. El proceso de pensamiento LEAN.

2.3. LAS 5 S.

2.3.1. Los principios de las 5S y cómo pueden ayudarnos a mejorar la productividad.
2.3.2. Las 5 S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.
2.3.3. Implementación de las 5S en la empresa.

2.4. Herramientas LEAN de diagnóstico. Vsm. Mapas de flujo de valor.

2.4.1. Actividades que añaden valor (VA), actividades necesarias (NNVA) y actividades que no añaden valor (NVA).
2.4.2. Las 7 herramientas del Value Stream mapping (Mapa de flujo de valor).
2.4.3. Mapeo de la actividad del proceso.
2.4.4. Mapeo de la respuesta de la Supply chain.
2.4.5. El embudo de la variedad de producción.
2.4.6. Mapeo del filtro de la calidad.
2.4.7. Mapeo de la amplificación de la demanda.
2.4.8. Análisis de puntos de decisión.
2.4.9. Mapeo de la estructura física.

2.5. Herramientas LEAN operativas.

2.5.1. SMED.
2.5.2. JIDOKA.
2.5.3. POKAYOKE.
2.5.4. Reducción de lotes.
2.5.5. POUS.

2.6. Herramientas LEAN de seguimiento, planificación y control de la producción.

2.6.1. Gestión Visual.
2.6.2. Estandarización.
2.6.3. Nivelación de la producción (Heijunka).
2.6.4. Manufactura en células.

2.7. El método KAIZEN para la mejora continua.

2.7.1. Principios del KAIZEN.
2.7.2. Metodologías Kaizen: Kaizen Blitz, Gemba Kaizen, Kaizen Teian.
2.7.3. Herramientas de resolución de problemas. A3 report.
2.7.4. Principales obstáculos para la implementación del KAIZEN.

2.8. Hoja de ruta para la implantación LEAN.

2.8.1. Aspectos generales de la implantación.
2.8.2. Fases de la implantación.
2.8.3. Las tecnologías de la información en la implantación LEAN.
2.8.4. Factores de éxito en la aplicación LEAN.

2.9. KPIs de medida de los resultados LEAN.

2.9.1. OEE- Eficiencia Global de los Equipos.
2.9.2. TEEP- Rendimiento efectivo total de los equipos.
2.9.3. FTT- Calidad a la primera.
2.9.4. DTD- Tiempo de muelle a muelle.
2.9.5. OTD- Entregas a tiempo.
2.9.6. BTS- Fabricación según programa.
2.9.7. ITO- Tasa de rotación de inventario.
2.9.8. RVA- Ratio Valor Añadido.
2.9.9. PPMs- Partes por millón de defectos.
2.9.10. FR- Tasa de cumplimiento de entregas.
2.9.11. IFA-Índice de frecuencia de accidentes.

2.10. La dimensión humana del LEAN. Sistemas de participación del personal.

2.10.1. El equipo en el proyecto LEAN. Aplicación del trabajo en equipo.
2.10.2. Polivalencia de los operarios.
2.10.3. Grupos de mejora.
2.10.4. Programas de sugerencias.

Módulo 3. Gestión de la calidad y mejora continua

3.1. La Calidad Total.

3.1.1. La Gestión de la Calidad Total.
3.1.2. Cliente externo y cliente interno.
3.1.3. Los Costes de Calidad.
3.1.4. La Mejora Continua y la filosofía de Deming.

3.2. Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:15.

3.2.1. Los 7 Principios de la Gestión de la Calidad en ISO 9001:15.
3.2.2. El enfoque a procesos.
3.2.3. Requisitos norma ISO 9001:15.
3.2.4. Etapas y recomendaciones para su implantación.
3.2.5. Despliegue Objetivos en un modelo tipo Hoshin-Kanri.
3.2.6. Auditoria de certificación.

3.3. Sistemas Integrados de Gestión.

3.3.1. Sistema de Gestión Medioambiental: ISO 14000.
3.3.2. Sistema de Gestión de Riesgos Laborales: ISO 45001.
3.3.3. La Integración de los Sistemas de Gestión.

3.4. La Excelencia en la gestión: modelo EFQM.

3.4.1. Principios y fundamentos del modelo EFQM.
3.4.2. Los nuevos criterios del modelo EFQM.
3.4.3. Herramienta de diagnóstico EFQM: matrices REDER.

3.5. Herramientas de la Calidad.

3.5.1. Las herramientas básicas.
3.5.2. SPC Control Estadístico del Proceso.
3.5.3. Plan de Control y Pautas de Control para la Gestión de la Calidad del producto.

3.6. Herramientas Avanzadas y Herramientas de Resolución de Problemas.

3.6.1. AMFE.
3.6.2. Informe 8D.
3.6.3. Los 5 Por qué.
3.6.4. Los 5W + 2H.
3.6.5. Benchmarking.

3.7. Metodología de Mejora Continua I: PDCA.

3.7.1. El ciclo PDCA y sus Etapas.
3.7.2. Aplicación del Ciclo PDCA al desarrollo del Lean Manufacturing.
3.7.3. Claves para el éxito de proyectos PDCA.

3.8. Metodología de Mejora Continua II: Six-Sigma.

3.8.1. Descripción del Six-Sigma.
3.8.2. Principios del Six-Sigma.
3.8.3. Selección de proyectos Six-Sigma.
3.8.4. Etapas en un proyecto Six-Sigma. Metodología DMAIC.
3.8.5. Roles en el six-Sigma.
3.8.6. Six-Sigma y Lean Manufacturing.

3.9. Calidad Proveedores. Auditorias. Ensayos y Laboratorio.

3.9.1. Calidad de recepción. Calidad Concertada.
3.9.2. Auditorías Internas Sistema de Gestión.
3.9.3. Auditorias de Producto y de Proceso.
3.9.4. Fases para realizar Auditorias.
3.9.5. Perfil del auditor.
3.9.6. Ensayos, Laboratorio y Metrología.

3.10. Aspectos organizativos en la Gestión de la Calidad

3.10.1. El papel de la Dirección en la Gestión de la Calidad.
3.10.2. Organización del Área de Calidad y la relación con otras Áreas.
3.10.3. Los Círculos de Calidad.

Módulo 4. La función logística, clave para competir

4.1. La función logística y la cadena de suministro.

4.1.1. La logística clave del éxito de una empresa.
4.1.2. Retos de la logística.
4.1.3. Actividades clave de la logística. Cómo obtener valor de la función logística.
4.1.4. Tipos de cadenas de suministro.
4.1.5. La gestión de la cadena de suministros.
4.1.6. Costes de la función logística.

4.2. Estrategias de optimización en logística.

4.2.1. Estrategia del cross-docking.
4.2.2. Aplicación de la metodología agile a la gestión logística.
4.2.3. Outsourcing de procesos logísticos.
4.2.4. El picking o la preparación eficiente de pedidos.

4.3. LEAN logistics.

4.3.1. LEAN logistics en la gestión de la cadena de suministro.
4.3.2. Análisis de los desperdicios en la cadena logística.
4.3.3. Aplicación de un sistema lean en la gestión de la cadena de suministro.

4.4. La gestión de almacenes y su automatización.

4.4.1. La función de los almacenes.
4.4.2. La gestión de un almacén.
4.4.3. Gestión de stocks.
4.4.4. Tipología de almacenes.
4.4.5. Unidades de carga.
4.4.6. Organización de un almacén.
4.4.7. Elementos de almacenaje y manutención.

4.5. La gestión del aprovisionamiento.

4.5.1. El rol de la distribución como parte esencial de la logística. Logística interna versus logística externa.
4.5.2. La relación tradicional con los proveedores.
4.5.3. El nuevo paradigma de la relación con los proveedores.
4.5.4. Cómo clasificar y seleccionar a nuestros proveedores.
4.5.5. Como desarrollar una gestión del aprovisionamiento eficaz.

4.6. Sistemas de información y control logísticos.

4.6.1. Requisitos de un sistema de información y control logístico.
4.6.2. 2 tipos de sistemas de información y control logísticos.
4.6.3. Aplicaciones del Big Data en la gestión logística.
4.6.4. La importancia de los datos en la gestión logística.
4.6.5. El cuadro de mando integral aplicado a la logística. Principales indicadores de manejo y control.

4.7. La logística inversa.

4.7.1. Claves de la logística inversa.
4.7.2. Flujos de la logística inversa versus directa.
4.7.3. Operaciones enmarcadas dentro de la logística inversa.
4.7.4. Cómo implementar un canal de distribución inverso.
4.7.5. Alternativas finales para los productos en el canal inverso.
4.7.6. Costes de la logística inversa.

4.8. Nuevas estrategias logísticas.

4.8.1. Inteligencia artificial y robotización.
4.8.2. Logística verde y sostenibilidad.
4.8.3. Internet de las cosas aplicado a la logística.
4.8.4. El almacén digitalizado.
4.8.5. E-business y los nuevos modelos de distribución.
4.8.6. La importancia de la logística de última milla.

4.9. Benchmarking de cadenas de distribución.

4.9.1. Puntos en común de las cadenas de valor exitosas.
4.9.2. Análisis de la cadena de valor del grupo Inditex.
4.9.3. Análisis de la cadena de valor de Amazon.

4.10. La logística de la pandemia.

4.10.1. Escenario general.
4.10.2. Puntos críticos de la cadena de suministro en un escenario de pandemia.
4.10.3. Implicaciones de los requisitos de la cadena de frío en el establecimiento de la cadena de suministro de la vacuna.
4.10.4. Tipos de cadenas de suministro para la distribución de las vacunas.

Especialización en Gestión Estratégica de Operaciones y Mejora de Sistemas Productivos en la Industria

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