Especialización en Gestión Aeroportuaria

Especialización

Online

$ 1.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La especialización en materia de gestión aeroportuaria es imprescindible para poder dedicarse a ello, pues se trata de una actividad destinada a gestionar estos grandes espacios en los que interfieren distintos aspectos de diferente naturaleza, todos
sumamente importantes: el impacto medioambiental, la seguridad en los espacios aeroportuarios o la manipulación de combustibles dentro de los mismos. Este programa educativo está enfocado a aportar contenido actualizado en este ámbito y a ofrecer un contenido realizado en paralelo a los progresos y avances que suceden en relación a la gestión aeroportuaria. Una capacitación en formato online, que pone a disposición del estudiante todo el material multimedia en la plataforma virtual y, el cual, a su vez, está creado por expertos de prestigio del ámbito.

Información importante

Documentación

  • 136especializacion-gestiion-aeroportuaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Dotar al profesional de los conocimientos específicos y necesarios para desempeñarse con opinión crítica y formada en cualquier fase de planificación, diseño, construcción o explotación del aeropuerto
Š Determinar la problemática del diseño aeroportuario y buscar soluciones ajustadas a las necesidades del aeropuerto
Š Dominar los principales condicionantes que conlleva una obra aeroportuaria

Objetivos específicos
Módulo 1. Lado tierra y terminal
Š Identificar el estado del arte en lo referente a conexiones ferroviarias con los aeropuertos
Š Detallar la problemática funcional de los accesos al aeropuerto
Módulo 2. El manual de aeropuerto
Š Dominar el contenido del manual de aeropuerto
Š Ahondar en el contenido del procedimiento de control de accesos

Dotar al profesional de destrezas para la gestión aeroportuaria es el fin de este Experto Universitario. Este plan de estudio pretende que el alumno egresado adquiera no sólo nociones y conocimientos teóricos, sino también prácticos y, sobre todo, habilidades profesionales, para gestionar con éxito cualquier área
o infraestructura que forme parte de un aeropuerto. Por tanto, al cursar este Experto Universitario el profesional queda habilitado para ser responsable y poder gestionar las zonas del aeropuerto que se requieran.

Este Experto Universitario en Gestión Aeroportuaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión Aeroportuaria
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Gestión proyectos
  • Gestión del cambio
  • Gestión calidad
  • Proyectos
  • Mantenimiento
  • Transporte
  • Gestión Aeroportuaria

Profesores

Rafael Moreno Merino

Rafael Moreno Merino

Consultor para AENA durante 18 años

Temario

Módulo 1. Lado tierra y terminal

1.1. Accesos ferroviarios

1.1.1. Metro
1.1.2. AVE
1.1.3. Cercanías
1.1.4. Tranvías

1.2. Accesos para vehículos y servicios municipales

1.2.1. Accesos vehículo privado
1.2.2. Bolsa de taxi y plataformas VTC
1.2.3. Estaciones de autobuses
1.2.4. Policía municipal y grúa

1.3. Aparcamientos públicos y de personal

1.3.1. Diseño
1.3.2. Construcción
1.3.3. Explotación

1.4. La terminal. Área de facturación

1.4.1. Dimensionamiento
1.4.2. Funcionalidad
1.4.3. Explotación

1.5. La terminal. Área de embarque

1.5.1. Dimensionamiento
1.5.2. Funcionalidad
1.5.3. Explotación

1.6. Área de recogida de equipajes

1.6.1. Dimensionamiento
1.6.2. Hipódromos
1.6.3. Explotación

1.7. La terminal. Áreas comerciales

1.7.1. Flujos de pasajeros. Vuelos domésticos e internacionales
1.7.2. Áreas comerciales. Ubicación
1.7.3. Gestión de filtros de seguridad

1.8. Accesibilidad y señalización

1.8.1. Accesibilidad
1.8.2. Señalética
1.8.3. Wayfinding inteligente

1.9. Servicios aeroportuarios al pasajero

1.9.1. Información
1.9.2. PMRs
1.9.3. Facilities

1.10. Software aeroportuario

1.10.1. ARTport. Utilidades
1.10.2. ARTport. Funcionamiento

Módulo 2. El manual de aeropuerto

2.1. Estructura y mantenimiento del manual de aeropuerto

2.1.1. Estructura y contenidos del Manual
2.1.2. Documento de usos operacionales
2.1.3. Actualizaciones del manual. Gestión del cambio

2.2. Control de accesos al área de movimiento

2.2.1. Controles obligatorios. Alcance
2.2.2. Controles aleatorios
2.2.3. Registros

2.3. Inspecciones del área de movimientos

2.3.1. Inspecciones de pista. Metodología. Frecuencia
2.3.2. Otras inspecciones
2.3.3. Registros

2.4. Trabajos en el aeródromo

2.4.1. Instrucciones para la ejecución de obras en aeropuertos
2.4.2. Permisos de trabajo
2.4.3. Registros

2.5. Gestión de la plataforma

2.5.1. Gestión ordinaria de la plataforma
2.5.2. Saturación de plataforma
2.5.3. Software de gestión de plataforma. Restricciones e incompatibilidades
2.5.4. Otras situaciones
2.5.5. Registros

2.6. Gestión del peligro de fauna

2.6.1. El coordinador de fauna
2.6.2. Ahuyentadores de aves
2.6.3. Programa de control de fauna
2.6.4. Obligaciones
2.6.5. Registros

2.7. Control de las áreas y superficies de protección del aeropuerto

2.7.1. Vigilancia dentro del aeropuerto
2.7.2. Frangibilidad
2.7.3. Vigilancia fuera del aeropuerto
2.7.4. Registros

2.8. Traslado de aeronaves inutilizadas

2.8.1. Marco legal
2.8.2. Medios necesarios. Acuerdos
2.8.3. Registros

2.9. Nexo planos

2.9.1. Planos infraestructuras lado aire
2.9.2. Planos operacionales
2.9.3. Mantenimiento y actualización de planos

2.10. Otros procedimientos operacionales

2.10.1. Planes de mantenimiento
2.10.2. Operaciones en condiciones climatológicas no estándar
2.10.3. Operaciones de aeronaves de clave superior. Afecciones a pavimentos

Módulo 3. La multigestión

3.1. El marco regulatorio aeroportuario. Aesa

3.1.1. Marco jurídico
3.1.2. Líneas de actuación de AESA y EASA
3.1.3. Actividad inspectora de AESA

3.2. Dora

3.2.1. Obligaciones de inversión
3.2.2. Capacidad aeroportuaria prevista
3.2.3. Tarificación
3.2.4. Seguimiento ministerial

3.3. SGSO

3.3.1. Estructura del SGSO
3.3.2. La gestión de riesgos
3.3.3. Programa anual de seguridad operacional

3.4. Seguridad

3.4.1. Responsables de la seguridad. FFCCSSEE
3.4.2. Gestión de la seguridad en el aeropuerto
3.4.3. Seguridad frente a comodidad

3.5. Sistema de gestión medioambiental

3.5.1. El Sistema de gestión medioambiental
3.5.2. Actuaciones en materia de ruido
3.5.3. Actuaciones en materia de contaminación lumínica
3.5.4. Otras líneas de actuación

3.6. Calidad

3.6.1. El Sistema de gestión de la calidad
3.6.2. La calidad de los datos aeronáuticos
3.6.3. Calidad requerida a proveedores
3.6.4. Auditorías internas y otras actuaciones

3.7. El CGA y el CEOPS

3.7.1. CEOPS. Gestión aeronáutica
3.7.2. CGA. Gestión aeroportuaria
3.7.3. La coordinación con navegación aérea

3.8. Gestión de red y gestión de rrhh

3.8.1. Concepto de red
3.8.2. Aeropuerto alternativo
3.8.3. Gestión de RRHH. H24; H12
3.8.4. Convenios

3.9. Presupuesto anual operativo

3.9.1. Ingresos aeronáuticos
3.9.2. Ingresos no aeronáuticos
3.9.3. Presupuesto Anual Operativo. Seguimiento y cumplimiento
3.9.4. Restricciones y obligaciones económicas

3.10. La gestión del cambio para el mantenimiento del certificado

3.10.1. Información y autorización de AESA
3.10.2. Expediente de solicitud de cambio
3.10.3. La formación de los RRHH para el cambio

Módulo 4. La gestión sistémica del aeropuerto

4.1. El transporte aéreo

4.1.1. Elementos del transporte aéreo
4.1.2. Instituciones del transporte aéreo
4.1.3. Incidencia en el desarrollo socioeconómico
4.1.4. Relación del transporte aéreo con otros sistemas de transporte

4.2. Oficina técnica aeroportuaria

4.2.1. Planos Lado Aire
4.2.2. Planos Lado Tierra
4.2.3. As Built y DFO
4.2.4. Otras funcionalidades

4.3. La infraestructura

4.3.1. Interrelación entre pista y rodajes
4.3.2. Interrelación entre pista y plataforma
4.3.3. Interrelación entre pista y sistemas eléctricos
4.3.4. Ampliaciones de pista
4.3.5. Reducciones de pista
4.3.6. Modificaciones de plataforma

4.4. Rrhh en los aeropuertos

4.4.1. Colectivos aeroportuarios
4.4.2. Servicio público
4.4.3. Convenios

4.5. Gestión financiera

4.5.1. Ingresos aeronáuticos
4.5.2. Ingresos no aeronáuticos
4.5.3. Rentabilidad de proyectos

4.6. El servicio público del aeropuerto

4.6.1. Cohesión territorial
4.6.2. Vuelos no comerciales
4.6.3. Vuelos de servicios públicos

4.7. Tipos de expedientes

4.7.1. Ley de Contratos del Estado
4.7.2. Concursos
4.7.3. Concesiones

4.8. Gestión de proyectos aeroportuarios

4.8.1. El Project Manager aeroportuario
4.8.2. Alcance
4.8.3. Estimación y control de costes
4.8.4. Gestión de la calidad del proyecto
4.8.5. Plazo contractual. Planificación del proyecto
4.8.6. Transición y formación

4.9. El cuadro de mando en el aeropuerto

4.9.1. Cuadros de mando descriptivos
4.9.2. Cuadros de mando predictivos
4.9.3. Implantación del cuadro de mando en la gestión aeroportuaria
4.9.4. Caso práctico

4.10. El enfoque sistémico del aeropuerto

4.10.1. Relaciones entre infraestructuras y operaciones
4.10.2. Relaciones entre infraestructuras y RRHH
4.10.3. Relaciones entre operaciones y RRHH

Especialización en Gestión Aeroportuaria

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