Especialización en Formación del Profesor de Procesos Sanitarios en Educación Secundaria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Da un paso más en tu carrera complementando tu capacitación con este Experto Universitario en Formación del Profesor de Procesos Sanitarios en Educación Secundaria. Es una oportunidad única de actualizar tus conocimientos en este ámbito y colaborar en la educación de tus alumnos

Información importante

Documentación

  • 198especializacion-formacion-profesor-procesos-sanitarios-educacion-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le proporcione las habilidades necesarias para el desempeño de su labor.
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia.
Š Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo

Objetivos específicos
Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de procesos sanitarios
Š Introducir el grado medio técnico en cuidados auxiliares de enfermería, emergencias sanitarias, y farmacia y parafarmacia.
Š Introducir los títulos de técnico superior de la especialidad.
Š Exponer los módulos profesionales de los ciclos de la especialidad.

Módulo 2. Diseño curricular de procesos sanitarios
Š Introducir el diseño curricular.
Š Conocer la principal normativa estatal de Capacitación Profesional.
Š Presentar las características generales del sistema educativo español.

El Experto Universitario en la Formación del Profesor de Procesos Sanitarios en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional de más alto nivel dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Este Experto Universitario en Formación del Profesor de Procesos Sanitarios en Educación Secundaria te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

Este programa está diseñado para que puedas actualizarte en tus competencias educativas y elevar tu nivel de desempeño en el aula. Ponte al día y conviértete en un docente innovador que domine las últimas tendencias en educación

Título: Experto Universitario en Formación del Profesor de Procesos Sanitarios en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Formación profesional
  • Técnico
  • Docentes
  • Profesor
  • Secundaria
  • Programación
  • Didáctica

Profesores

Laura Barboyón Combey

Laura Barboyón Combey

Doctora en Educación

Temario

Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de procesos sanitarios

1.1. Grado medio técnico en cuidados auxiliares de enfermería (logse)

1.1.1. Introducción
1.1.2. Competencia general y capacidades profesionales (RD 546/1995)
1.1.3. Unidades de competencia: realizaciones y criterios de realización (RD 546/1995)
1.1.4. Módulos profesionales: capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos básicos (RD 546/1995)
1.1.5. Currículo: contenidos (RD 558/1995)
1.1.6. Actividad práctica aplicada al ciclo de TCAE + vídeo explicativo

1.2. Grado medio técnico en emergencias sanitarias

1.2.1. Introducción
1.2.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 1397/2007)
1.2.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 1397/2007)
1.2.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 1397/2007)
1.2.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 1397/2007)
1.2.6. Currículo: contenidos (Orden ESD/3391/2008)
1.2.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de TES

1.3. Grado medio técnico en farmacia y parafarmacia

1.3.1. Introducción
1.3.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 1689/2007)
1.3.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 1689/2007)
1.3.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 1689/2007)
1.3.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 1689/2007)
1.3.6. Currículo: contenidos (Orden EDU/2184/2009)
1.3.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de TFP

1.4. Técnico superior en anatomía patológica y citodiagnóstico

1.4.1. Introducción
1.4.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 767/2014)
1.4.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 767/2014)
1.4.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 767/2014)
1.4.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 767/2014)
1.4.6. Currículo: contenidos (Orden ECD/1526/2015)
1.4.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de APC + Vídeo explicativo

1.5. Técnico superior en audiología protésica

1.5.1. Introducción
1.5.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 1685/2007)
1.5.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 1685/2007)
1.5.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 1685/2007)
1.5.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 1685/2007)
1.5.6. Currículo: contenidos (Orden EDU/2217/2008)
1.5.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de TES

1.6. Técnico superior en dietética

1.6.1. Introducción
1.6.2. Competencia general y capacidades profesionales (RD 536/1995)
1.6.3. Unidades de competencia: realizaciones y criterios de realización (RD 536/1995)
1.6.4. Módulos profesionales: capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos básicos (RD 536/1995)
1.6.5. Currículo: contenidos (RD 548/1995)
1.6.6. Actividad práctica aplicada al ciclo de TES

1.7. Técnico superior en documentación y administración sanitarias

1.7.1. Introducción
1.7.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 768/2014)
1.7.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 768/2014)
1.7.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 768/2014)
1.7.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 768/2014)
1.7.6. Currículo: contenidos (Orden EDC/1530/2015)
1.7.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de DAS + vídeo explicativo

1.8. Técnico superior en higiene bucodental

1.8.1. Introducción
1.8.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 769/2014)
1.8.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 769/2014)
1.8.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 769/2014)
1.8.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 769/2014)
1.8.6. Currículo: contenidos (Orden ECD/1539/2015)
1.8.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de TSHB

1.9. Técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

1.9.1. Presentación del tema
1.9.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 770/2014)
1.9.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 770/2014)
1.9.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 770/2014)
1.9.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 770/2014)
1.9.6. Currículo: contenidos (Orden ECD/1540/2015)
1.9.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de IPDMN

1.10. Técnico superior en laboratorio clínico y biomédico

1.10.1. Introducción
1.10.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 771/2014)
1.10.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 771/2014)
1.10.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 771/2014)
1.10.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 771/2014)
1.10.6. Currículo: contenidos (Orden ECD/1541/2015)
1.10.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de LCB

1.11. Técnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo

1.11.1. Introducción
1.11.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 905/2013)
1.11.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 905/2013)
1.11.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 905/2013)
1.11.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 905/2013)
1.11.6. Currículo: contenidos (Orden ECD/1544/2015)
1.11.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de OPA

1.12. Técnico superior en prótesis dentales

1.12.1. Introducción
1.12.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 1687/2011)
1.12.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 1687/2011)
1.12.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 1687/2011)
1.12.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 1687/2011)
1.12.6. Currículo: contenidos (Orden ECD/109/2013)
1.12.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de TSPD

1.13 Técnico superior en radioterapia y dosimetría

1.13.1. Introducción
1.13.2. Competencia general, competencias profesionales, personales y sociales (RD 772/2014)
1.13.3. Entorno profesional y prospectiva del título (RD 772/2014)
1.13.4. Objetivos generales, espacios y equipamientos (RD 772/2014)
1.13.5. Módulos profesionales: resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, duración, contenidos básicos y orientaciones pedagógicas (RD 772/2014)
1.13.6. Currículo: contenidos (Orden ECD/1546/2015)
1.13.7. Actividad práctica aplicada al ciclo de RTD

Módulo 2. Diseño curricular de procesos sanitarios

2.1. Introducción al diseño curricular

2.1.1. Introducción
2.1.2. Currículo escolar: concepto y elementos
2.1.3. Distribución de competencias. Niveles de concreción curricular
2.1.4. Diseño curricular: concepto
2.1.5. Programación, programación didáctica y unidades didácticas
2.1.6. Modelos de currículo

2.2. Normativa educativa

2.2.1. Introducción
2.2.2. Legislación estatal: leyes educativas y normativa curricular
2.2.3. Legislación curricular autonómica
2.2.4. Principal normativa estatal de Formación Profesional

2.3. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza

2.3.1. Introducción y objetivos
2.3.2. Sistema educativo y sistema escolar
2.3.3. Factores y elementos del sistema educativo
2.3.4. Características generales del sistema educativo en España
2.3.5. Estructura del sistema educativo en España
2.3.6. Educación Infantil
2.3.7. Educación Primaria
2.3.8. Educación Secundaria Obligatoria
2.3.9. Bachillerato
2.3.10. Enseñanzas de régimen especial
2.3.11. Educación de personas adultas

2.4. Generalidades sobre formación profesional

2.4.1. Introducción y objetivos
2.4.2. Principios generales de la Formación Profesional
2.4.3. Objetivos generales de la Formación Profesional
2.4.4. Títulos de Formación Profesional
2.4.5. Acceso a los diferentes niveles de Formación Profesional
2.4.6. Tipos de módulos profesionales
2.4.7. Evaluación en Formación Profesional

2.5. Programación didáctica en formación profesional I

2.5.1. Introducción y objetivos
2.5.2. Programación didáctica
2.5.3. Elementos de la programación didáctica en Formación
2.5.4. Profesional
2.5.5. Justificación
2.5.6. Contexto

2.6. Programación didáctica en formación profesional II

2.6.1. Objetivos
2.6.2. Competencias
2.6.3. Contenidos
2.6.4. Metodología
2.6.5. Evaluación
2.6.6. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
2.6.7. Atención a la diversidad

2.7. Unidad de trabajo en formación profesional I

2.7.1. Introducción y objetivos
2.7.2. Unidad de trabajo
2.7.3. Elementos de la Unidad de trabajo
2.7.4. Justificación
2.7.5. Resultados de aprendizaje

2.8. Unidad de trabajo en formación profesional II

2.8.1. Objetivos didácticos
2.8.2. Competencias
2.8.3. Contenidos
2.8.4. Metodología
2.8.5. Temporalización
2.8.6. Actividades
2.8.7. Recursos
2.8.8. Evaluación
2.8.9. Consideraciones para concretar la práctica docente en las programaciones didácticas y unidades de trabajo

2.9. Otros aspectos de la formación profesional

2.9.1. Introducción y objetivos
2.9.2. Formación Profesional a distancia
2.9.3. Formación Profesional Dual
2.9.4. Competencias clave

2.10. Elementos de la programación didáctica en eso y bachillerato y sus diferencias con la formación profesional

2.10.1. Introducción y objetivos
2.10.2. Programación didáctica en ESO/Bachillerato
2.10.3. Diferencias de la programación didáctica de
2.10.4. ESO/Bachillerato con Formación Profesional

Módulo 3. Didáctica de los procesos sanitarios

3.1. Didáctica general y estrategias de aprendizaje

3.1.1. La comunicación didáctica
3.1.2. La planificación didáctica

3.2. El rol docente en formación profesional. Análisis de la realidad del alumnado

3.2.1. La educación y los docentes después del meteorito
3.2.2. Decálogo del aprendizaje posdigital
3.2.3. Profesores emocionantes y entornos de aprendizaje estimulantes
3.2.4. Cinco dimensiones de los profesores expertos
3.2.5. Los nuevos roles del profesor
3.2.6. El rol del alumno
3.2.7. ¿Cómo aprenden los estudiantes?
3.2.8. Estilos de aprendizaje
3.2.9. Metacognición

3.3. Teorías del aprendizaje

3.3.1. Introducción
3.3.2. Teorías del aprendizaje
3.3.3. Teorías implícitas
3.3.4. Las teorías implícitas en la FP
3.3.5. El modelo de formación profesional dual
3.3.6. Taxonomía de Bloom y el modelo SAMR

3.4. Diseño instruccional

3.4.1. Introducción
3.4.2. El diseño instruccional
3.4.3. Análisis
3.4.4. Diseño
3.4.5. Desarrollo
3.4.6. Implementación
3.4.7. Evaluación
3.4.8. El diseñador instruccional

3.5. Estrategias didácticas. Las tic, la taxonomía de bloom y el cambio metodológico

3.5.1. Introducción
3.5.2. Las TIC están cambiando las estrategias didácticas
3.5.3. Estrategias didácticas docentes con TIC
3.5.4. Estrategias y recursos TIC asociados a la taxonomía de Bloom
3.5.5. El cambio metodológico al que invita la tecnología
3.5.6. Gamificación
3.5.7. Clase invertida (flipped classroom)
3.5.8. El aprendizaje basado en proyectos (APB)

3.6. Actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje

3.6.1. Introducción
3.6.2. Hacia una enseñanza personalizada
3.6.3. Situaciones de aprendizaje en la enseñanza personalizada
3.6.4. Técnicas que favorecen la enseñanza personalizada
3.6.5. Programación personalizada del proceso de enseñanza-aprendizaje
3.6.6. Guía del trabajo autónomo
3.6.7. Diseño de actividades
3.6.8. Actividades

3.7. Recursos didácticos: selección y clasificación

3.7.1. Los recursos, medios y materiales didácticos
3.7.2. Funciones de los recursos didácticos en Formación Profesional
3.7.3. Tipos de recursos didácticos
3.7.4. Elaboración y selección de materiales y recursos didácticos
3.7.5. Elaboración de recursos digitales
3.7.6. Los derechos de autor
3.7.7. Introducción a la selección y clasificación de recursos
3.7.8. Metodología para la elaboración de un repertorio
3.7.9. Clasificación de recursos
3.7.10. Búsqueda y selección de recursos
3.7.11. Análisis (catalogación y valoración crítica) de recursos
3.7.12. Presentación del repertorio de recursos

3.8. Creación de un entorno virtual de aprendizaje

3.8.1. Conocer los entornos virtuales de aprendizaje
3.8.2. Elementos para la creación de un EVA
3.8.3. Herramientas de comunicación en los EVA
3.8.4. Conocer ejemplos concretos de EVA en la especialidad de Procesos Sanitarios

3.9. Evaluación en formación profesional e instrumentos

3.9.1. Conocer la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
3.9.2. Identificar la evaluación como un proceso de mejora educativa
3.9.3. Conocer las características de la evaluación en la Formación Profesional
3.9.4. Identificar los diferentes tipos de evaluación y su momento de aplicación
3.9.5. Técnicas de evaluación en FP
3.9.6. Instrumentos para la evaluación en FP
3.9.7. Instrumentos de evaluación como instrumentos de regulación y estímulo
3.9.8. Ejemplos de instrumentos de evaluación en la FP de la familia de sanidad

3.10. Aspectos específicos de aprendizaje en la formación profesional sanitaria

3.10.1. La Formación Profesional Sanitaria y sus características específicas
3.10.2. La Formación Profesional y sus retos
3.10.3. La formación dual y su fundamento curricular
3.10.4. La Formación Profesional a distancia
3.10.5. Ejemplos de metodologías de aprendizaje en la Formación Profesional Sanitaria|

Especialización en Formación del Profesor de Procesos Sanitarios en Educación Secundaria

$ 1.395 IVA inc.