Especialización en Formación del Profesor de Latín y Cultura Clásica en Educación Secundaria
Especialización
Online
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Edipo Rey, Antígona, la Eneida o la Odisea son lecturas imprescindibles que todo alumnado de Educación Secundaria debe conocer para comprender la literatura occidental y las raíces de muchas lenguas existentes. Un desafío que parece gigantesco dada la prevalencia de los contenidos audiovisuales. Sin embargo, este reto es mucho más factible con las herramientas y técnicas metodológicas precisas. Para ello, TECH ha creado esta titulación que facilita al profesional de la enseñanza los elementos necesarios para realizar una adecuada planificación, desarrollo y evaluación de la asignatura de Latín y Literatura Clásica. Un programa 100% online con el contenido más avanzado y actual sobre programación, unidad didáctica y aprendizaje innovador. Una oportunidad única que tan solo ofrece esta institución académica, la universidad digital más grande del mundo.
Información importante
Documentación
- 190especializacion-formacion-profesor-latin-cultura-clasica-educacion-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo
Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento
Incentivar la formación continuada del alumnado
Objetivos específicos
Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de latín
y cultura clásica
Recordar los aspectos más importantes de la lengua latina y los diversos dialectos
Comprender cómo surgió esta lengua y cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy
Aplicar los conocimientos para saber identificar los diferentes dialectos
Analizar los diversos cambios que se producen en el paso del latín a las lenguas romances
Módulo 2. Diseño curricular de latín y cultura clásica
Comprender el funcionamiento del currículum
Analizar las partes del currículum
Evaluar cada concepto
Aplicar lo aprendido a la práctica
El objetivo de este Experto Universitario es proporcionar al alumnado un aprendizaje avanzado los procesos de enseñanza-aprendizaje empleados en la actualidad en la asignatura de Matemáticas en Secundaria. Una meta que será posible alcanzar gracias a los numerosos recursos didácticos multimedia que aporta TECH y al equipo docente que guiará al profesional en todo momento.
Este Experto Universitario en Formación del Profesor de Latín y Cultura Clásica en Educación Secundaria contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Formación del Profesor de Latín y Cultura Clásica en Educación Secundaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Latín
- Educación
- Secundaria
- Profesor
- Marco
- Formación
- Disciplinar
- Educación secundaria
- Ubicación
- Hstórico-geográfica
Profesores
Laura Barboyon Combey
Doctora en Educación
Temario
Módulo 1. Complementos para la Formación Disciplinar de Latín y Cultura Clásica
1.1. Marco histórico y lingüístico del latín
1.1.1. Ubicación histórico-geográfica
1.1.2. El latín entre las principales familias lingüísticas del mundo
1.1.3. Latín culto y latín vulgar
1.1.4. Escritores en la época del latín culto
1.2. Elementos fonéticos, morfológicos y sintácticos del latín
1.2.1. Fonética latina
1.2.3. Morfología latina
1.2.4. Sintaxis latina
1.2.5. Diferencias lingüísticas entre el latín culto y el latín vulgar
1.3. Método ecléctico y lengua-cultura
1.3.1. Relación entre lengua y cultura
1.3.2. ¿Qué método debo utilizar?
1.3.3. Contextos de enseñanza y globalización
1.4. Investigación didáctica del profesorado: planificación, desarrollo y evaluación de proyectos en la enseñanza del latín y de la cultura clásica
1.4.1. Características de la sociedad actual
1.4.2. La investigación del profesorado y sus ciclos
1.4.3. Elaboración de un plan de trabajo
1.4.4. La actuación en el aula
1.4.5. El análisis de datos y evaluación del proceso
1.5. El latín como materia contemplada desde el currículo
1.5.1. El latín: objeto y protagonista de su propio currículo
1.5.2. Los prescriptores del currículo del latín
1.5.3. Los consumidores de la aplicación curricular
1.5.4. Los roles educativos reservados al currículo de latín
1.6. Aproximaciones específicas a la lengua latina
1.6.1. Instrucción basada en el contenido
1.6.2. Inmersión en la lengua
1.6.3. Instrucción vocacional
1.6.4. Educación bilingüe
1.6.5. Educación con propósitos específicos
1.6.7. Instrucción basada en un corpus
1.7. Elementos fonéticos, morfológicos y sintácticos del latín
1.7.1. Fonética latina
1.7.2. Morfología latina
1.7.3. Sintaxis latina
1.7.4. Diferencias lingüísticas entre el latín culto y el latín vulgar
1.8. La declinación y la conjugación latina
1.8.1. Enunciación del sustantivo latino
1.8.2. Enunciación del adjetivo latino
1.8.3. Enunciación y clasificación de la conjugación latina
1.9. La ciencia y la literatura grecorromana
1.9.1. La ciencia en grecia y roma
1.9.2. Astronomía, matemáticas, física
1.9.3. Medicina
1.9.4. Representantes de la literatura grecorromana
1.9.5. La poesía latina
1.9.6. La comedia latina
1.10. Los métodos actuales
1.10.1. Syllabus funcional
1.10.2. Syllabus no funcional
1.10.3. Método comunicativo
Módulo 2. Diseño Curricular de Latín y Cultura Clásica
2.1. El currículum y su estructura
2.1.1. Currículum escolar: concepto y componentes
2.1.2. Diseño curricular: concepto, estructura y funcionamiento
2.1.3. Niveles de concreción del currículum
2.1.4. Modelos de currículum
2.1.5. La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula
2.2. La legislación como guía del diseño curricular y las competencias clave
2.2.1. Revisión de la legislación educativa nacional actual
2.2.2. ¿Qué son las competencias?
2.2.3. Tipos de competencias
2.2.4. Las competencias clave
2.2.5. Descripción y componentes de las competencias clave
2.3. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza
2.3.1. Sistema educativo: interacción sociedad, educación y sistema escolar
2.3.2. El sistema educativo: factores y elementos
2.3.3. Características generales del sistema educativo español
2.3.4. Configuración del sistema educativo español
2.3.5. Educación secundaria obligatoria
2.3.6. Bachillerato
2.3.7. Enseñanzas artísticas
2.3.8. Enseñanzas de idiomas
2.3.9. Enseñanzas deportivas
2.3.10. Enseñanzas de personas adultas
2.4. Análisis del currículo para latín y cultura clásica
2.4.1. Aspectos pga en latín y cultura clásica
2.4.2. Bloques de asignaturas por etapas educativas
2.4.3. Bloques de contenidos por asignaturas
2.5. La programación didáctica: elementos básicos
2.5.1. Contexto
2.5.2. Objetivos competencias clave
2.5.3. Contenidos
2.6. La programación didáctica: metodología, materiales, evaluación y elementos complementarios
2.6.1. Criterios de evaluación y resultados de aprendizaje
2.6.2. Metodología
2.6.3. Materiales, recursos
2.6.4. Evaluación: procedimientos y criterios de calificación
2.6.5. Actividades tic y socioculturales, medidas de atención a la diversidad y adaptacionescurriculares
2.7. Unidad didáctica en eso y bachillerato
2.7.1. Definición de unidad didáctica
2.7.2. Elementos de los que consta una unidad didáctica
2.7.3. Metodología
2.8. Unidad didáctica en formación profesional y educación de adultos
2.8.1. Definición de unidad de trabajo
2.8.2. Elementos de los que consta una unidad didáctica
2.8.3. Metodología
2.9. Programación de una unidad didáctica en eso, bachillerato, formación profesional y educación de adultos
2.9.1. Cómo programar una unidad didáctica en eso
2.9.2. Cómo programar una unidad didáctica en bachillerato
2.9.3. Cómo programar una unidad de trabajo en formación profesional
2.9.4. Cómo programar una unidad didáctica en educación para adultos
2.10. Ejemplos de unidad didáctica
2.10.1. Metodologías
2.10.2. Tipologías de las actividades
2.10.3. Agrupamientos
2.10.4. Recursos a utilizar
2.10.5. Unidad de trabajo en formación profesional básica
2.10.6. Unidad didáctica en educación secundaria para adultos
Módulo 3. Didáctica de Latín y Cultura Clásica
3.1. Didáctica general y teorías del aprendizaje
3.1.1. Introducción al concepto de didáctica
3.1.2. ¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo se produce?
3.1.3. Introducción a las teorías del aprendizaje y sus autores
3.1.4. Influencia del cognitivismo en la educación
3.1.5. El alumno como centro: el aprendizaje significativo
3.2. El rol docente. Análisis de la realidad del alumnado
3.2.1. Decálogo del aprendizaje posdigital
3.2.2. Profesores emocionantes y entornos de aprendizaje estimulantes
3.2.3. Cinco dimensiones de los profesores expertos
3.2.4. Los nuevos roles del profesor
3.2.5. El rol del alumno
3.2.6. ¿Cómo aprenden los estudiantes?
3.2.7. Estilos de aprendizaje
3.2.8. Metacognición
3.3. Teorías del aprendizaje aplicadas a la especialidad
3.3.1. Teorías del aprendizaje
3.3.2. Teorías implícitas
3.3.3. Las teorías implícitas en la FP
3.3.4. El modelo de formación profesional dual
3.3.5. Taxonomía de Bloom y el modelo SAMR
3.4. Dificultades de aprendizaje
3.4.1. Caracterización de las dificultades de aprendizaje de la lectura
3.4.2. La dislexia como dificultad específica de aprendizaje
3.4.3. Principales dificultades en la compresión lectora
3.4.4. Errores propios de la construcción de la lengua escrita
3.4.5. Errores específicos de la construcción de la lengua escrita
3.4.6. Caracterización de las dificultades en la producción de la lengua escrita
3.4.7. La digrafía como dificultad específica de aprendizaje de la escritura
3.5. Thinking based learning
3.5.1. Fundamentos explicativos
3.5.2. La taxonomía de bloom
3.5.3. Aprender a pensar
3.5.4. Learning by doing
3.5.5. Rúbricas
3.5.6. Los diversos modelos de evaluación
3.6. Actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje
3.6.1. Hacia una enseñanza personalizada
3.6.2. Situaciones de aprendizaje en la enseñanza personalizada
3.6.3. Técnicas que favorecen la enseñanza personalizada
3.6.4. Programación personalizada del proceso de enseñanza-aprendizaje
3.6.5. Guía del trabajo autónomo
3.6.6. Diseño de actividades
3.7. Recursos didácticos. Selección y clasificación
3.7.1. Los recursos, medios y materiales didácticos
3.7.2. Funciones de los recursos didácticos en formación profesional
3.7.3. Tipos de recursos didácticos
3.7.4. Elaboración y selección de materiales y recursos didácticos
3.7.5. Elaboración de recursos digitales
3.7.6. Los derechos de autor
3.7.7. Introducción a la selección y clasificación de recursos
3.7.8. Metodología para la elaboración de un repertorio
3.7.9. Clasificación de recursos
3.7.10. Búsqueda y selección de recursos
3.7.11. Análisis (catalogación y valoración crítica) de recursos
3.7.12. Presentación del repertorio de recursos
Especialización en Formación del Profesor de Latín y Cultura Clásica en Educación Secundaria