Especialización en Formación del Profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria
Especialización
Online
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El aprendizaje del mundo que rodea al estudiante, así como de los acontecimientos históricos que han marcado el pasado y presente de la humanidad, son materia esencial en su desarrollo académico y personal. Un conocimiento que deben transmitir los profesionales docentes de manera atractiva, aplicando las metodologías más efectivas en el proceso enseñanza-aprendizaje. En esta línea, TECH ha creado esta titulación 100% online que proporciona al profesorado las herramientas, técnicas y métodos más eficientes para la impartición de las materias de Geografía e Historia a alumnado de Secundaria. Todo ello, en tan solo 6 meses y a través de un contenido elaborado por auténticos expertos en el sector educativo.
Información importante
Documentación
- 187-especializacion-universitario-formacion-profesor-geografia-historia-latam--.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo
Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas de comunicación y de transmisión del conocimiento
Incentivar la formación continuada del alumnado
Objetivos específicos
Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de geografía e historia
Definir qué son las Ciencias Sociales y, en concreto, la historia y la geografía
Estudiar las características que definen a las Ciencias Sociales y sus disciplinas, incluyendo su método de estudio y conceptos más actuales
Recabar información sobre cuáles son los problemas a los que se enfrentan las Ciencias Sociales en la actualidad, revisar cuáles son las propuestas para dar respuesta a estos problemas
Módulo 2. Diseño curricular de geografía e historia
Desarrollar concepto de currículo
Conocer la estructura y funcionamiento de currículo
Dominar la terminología
Este Experto Universitario presenta el principal objetivo de ofrecer al alumnado todos los recursos y herramientas precisas para poder desarrollar una programación adecuada de las materias de Geografía e Historia. Para ello, el egresado cuenta tanto con el material pedagógico necesario como con un equipo de especialistas en este campo, que le guiarán en todo momento para que alcance con éxito sus metas.
Este Experto Universitario en Formación del Profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Formación del Profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria
N.º Horas: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Geografía
- Educación
- Historia de la educación
- Secundaria
- Profesor
- Académica
- Geografía e historia
- Educación secundaria
- Espíritu
- Positivismo
Profesores
Laura Barboyon Combeyro
Profesor
Temario
Módulo 1. Complementos para la Formación Disciplinar de Geografía e Historia
1.1. Concepto de ciencia social
1.1.1. Las Ciencias Sociales
1.1.2. El concepto de Historia
1.1.3. El concepto de Geografía
1.2. El concepto de la historia en la antigüedad y edad media
1.2.1. El mito y su registro escrito
1.2.2. Los historiadores griegos y romanos
1.2.3. Historia en la Cristiandad Medieval
1.3. Renacimiento, barroco y la historia ilustrada
1.3.1. Renacimiento y Barroco
1.3.2. El espíritu ilustrado
1.3.3. Historiografía ilustrada
1.4. Consagración académica de la historia (Siglo XIX)
1.4.1. Historia como disciplina académica: romanticismo e historicismo
1.4.2. Positivismo
1.4.3. Las historias nacionales
1.4.4. El método rankeano
1.4.5. Langlois-Seignobos
1.4.6. Materialismo histórico
1.5. La historia en el S. XX
1.5.1. Modelos macroteóricos
1.5.2. La Escuela de los Anales
1.5.3. Nuevas propuestas historiográficas
1.6. La geografía en la antigüedad
1.6.1. Grecia
1.6.2. Roma
1.6.3. Mundo oriental
1.7. La geografía en la edad media y en la edad moderna
1.7.1. Geografía medieval: diferentes fuentes
1.7.2. Geografía moderna y diferentes proyecciones
1.7.3. Importancia de la geografía y la cartografía
1.8. Geografía moderna y contemporánea
1.8.1. Geografía moderna y diferentes proyecciones
1.8.2. Avances en la navegación
1.8.3. Nuevos lugares y rutas
1.9. Periodización histórica
1.9.1. Las primeras periodizaciones
1.9.2. Cellarius y la división clásica
1.9.3. Otras propuestas de periodización
1.10. Categorización de la geografía
1.10.1. Geografía física
1.10.2. Geografía humana
1.10.3. Geografía regional
1.10.4. Geopolítica
Módulo 2. Diseño Curricular de Geografía e Historia
2.1. El currículum y su estructura
2.1.1. Currículum escolar: concepto y componentes
2.1.2. Diseño curricular: concepto, estructura y funcionamiento
2.1.3. Niveles de concreción del currículum
2.1.4. Modelos de currículum
2.1.5. La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula
2.2. La legislación como guía del diseño curricular y las competencias clave
2.2.1. Revisión de la legislación educativa nacional actual
2.2.2. ¿Qué son las competencias?
2.2.3. Tipos de competencias
2.2.4. Las competencias clave
2.2.5. Descripción y componentes de las competencias clave
2.3. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza
2.3.1. Sistema educativo: interacción sociedad, educación y sistema escolar
2.3.2. El sistema educativo: factores y elementos
2.3.3. Características generales del sistema educativo español
2.3.4. Configuración del sistema educativo español
2.3.5. Educación Secundaria Obligatoria
2.3.6. Bachillerato
2.3.7. Formación Profesional
2.3.8. Enseñanzas artísticas
2.3.9. Enseñanzas de idiomas
2.3.10. Enseñanzas deportivas
2.3.11. Enseñanzas de personas adultas
2.4. Historia de la legislación educativa española
2.4.1. Explicación cronológica
2.4.2. Diferentes planes de estudios
2.4.3. Previsiones de futuro
2.5. Programación didáctica y sus diferentes apartados
2.5.1. Objetivos
2.5.2. Contenidos
2.5.3. Estándares de aprendizaje
2.6. Unidades didácticas y sus apartados
2.6.1. Contenidos
2.6.2. Objetivos
2.6.3. Actividades tipo y tareas propuestas
2.6.4. Atención a la Diversidad. Espacios y Recursos. Procedimientos de Evaluación. Instrumentos de evaluación
2.7. Distintos currículos educativos según las comunidades autónomas
2.7.1. Comparativa entre comunidades
2.7.2. Elementos comunes de los currículos
2.7.3. Diferencias ESO y Bachillerato
2.8. Unidades didácticas y sus apartados
2.8.1. Contenidos
2.8.2. Objetivos
2.8.3. Actividades tipo y tareas propuestas
2.8.4. Atención a la Diversidad. Espacios y Recursos. Procedimientos de Evaluación. Instrumentos de evaluación
2.9. Ejemplo de unidad didáctica para historia del arte de bachillerato. Propuesta de programación
2.9.1. Contenidos
2.9.2. Objetivos didácticos
2.9.3. Comentario de obras de arte y actividades de aprendizaje. La observación directa e indirecta
2.10. Ejemplo de programación y evaluación por competencias de una unidad didáctica de geografía
2.10.1. Planteamiento didáctico
2.10.2. Evaluación
Módulo 3. Didáctica de Geografía e Historia
3.1. Las dificultades para la enseñanza de la historia
3.1.1. Visión social y política de la historia
3.1.2. Naturaleza como ciencia social
3.1.3. Interés del alumnado
3.2. Las dificultades para la enseñanza de la geografía
3.2.1. Necesario desarrollo cognitivo del alumnado
3.2.2. Necesario uso de herramientas y recursos
3.2.3. Necesidad del alumno de una nueva comprensión de su entorno
3.3. Metodología didáctica
3.3.1. Definición de la metodología didáctica
3.3.2. Eficacia de la metodología
3.3.3. Metodologías tradicionales y modernas
3.4. Modelos de enseñanza-aprendizaje
3.4.1. Dimensiones del conocimiento psicoeducativo
3.4.2. Modelos del proceso enseñanza-aprendizaje
3.4.3. El diseño de la instrucción
3.5. Lección magistral y papel del docente
3.5.1. Aspectos positivos de la lección magistral
3.5.2. Aspectos negativos de la lección magistral
3.5.3. La lección magistral en la actualidad
3.6. Teorías conductistas del aprendizaje
3.6.1. El condicionamiento clásico
3.6.2. El condicionamiento operante
3.6.3. El condicionamiento vicario
3.7. Teorías cognitivas y teorías constructivistas
3.7.1. Teorías clásicas del aprendizaje escolar
3.7.2. Teorías cognitivas de procesamiento de la información
3.7.3. El constructivismo
3.8. Metodologías para el desarrollo de competencias
3.8.1. Aprendizaje basado en problemas
3.8.2. Estudio de casos
3.8.3. Aprendizaje por proyectos
3.8.4. Aprendizaje cooperativo
3.8.5. Contrato didáctico
3.9. Metodología didáctica aplicada a ciencias sociales
3.9.1. Profesor como elemento metodológico clave
3.9.2. Estrategias expositivas
3.9.3. Estrategias de indagación
3.10. La importancia del sistema de evaluación
3.10.1. Diferentes sistemas según las características del alumnado
3.10.2. Funciones de los criterios de evaluación
3.10.3. Listado y características de las técnicas e instrumentos de evaluación
Especialización en Formación del Profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria