Especialización en Creación y Gestión en Televisión.

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Conseguir un producto audiovisual de éxito requiere un conocimiento y una experiencia que comience por las claves de creación del mismo y se prolongue de forma eficiente, hasta la gestión de todos sus aspectos. Este tándem es el proceso imprescindible para abrir camino a cualquier proyecto en este sector. Este programa llevará al estudiante al aprendizaje más completo, en una capacitación de la más alta calidad; la seña de
identidad de todos los programas de TECH.

Información importante

Documentación

  • 60especializacion-creacion-gestiion-television.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales

Š Aprender todas las fases de la creación de contenidos audiovisuales en televisión
Š Aprender cómo se gestionan y se configuran los nuevos negocios en el panorama contemporáneo
Š Conocer cómo se gestionan y producen los contenidos audiovisuales

Objetivos específicos

Módulo 1. Teoría y técnica de la realización
Š Conocer el entorno de trabajo del equipo de realización: medios tecnológicos, rutinas técnicas y equipo humano. Figura del realizador en contextos profesionales: competencias y responsabilidades
Š Conocer el recorrido creativo de la idea, desde el guion hasta el producto en pantalla

Los objetivos que TECH se propone en cada uno de sus programas están centrados en lograr un impulso global al desarrollo de sus alumnos, no solo en el terreno académico, en el cual se ponen los más altos estándares de calidad, sino también
en el personal. Para ello ofrece un desarrollo estimulante y flexible que permita conseguir la satisfacción de completar las metas de forma eficaz.

Este Experto Universitario en Creación y Gestión en Televisión contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Creación y Gestión en Televisión
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Televisión
  • Producción
  • Guión
  • Audiovisual
  • Programación

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Teoría y técnica de la realización

1.1. La realización como construcción de la obra audiovisual. El equipo de trabajo

1.1.1. Del guion literario al guion técnico o escaleta
1.1.2. El equipo de trabajo: el departamento de dirección en cine

1.2. Los elementos de la puesta en pantalla. Los materiales de la construcción

1.2.1. La selección espacial
1.2.2. La preadaptación espacial. Dirección artística

1.3. La preproducción. Los documentos de la realización

1.3.1. El guion técnico
1.3.2. La planta escenográfica
1.3.3. El storyboard
1.3.4. Planificar. Conciliar los aspectos artísticos con los productivos
1.3.5. El plan de rodaje

1.4. El valor expresivo del sonido

1.4.1. Tipología de los elementos sonoros
1.4.2. Construcción del espacio sonoro

1.5. El valor expresivo de la luz

1.5.1. Valor expresivo de la luz
1.5.2. Técnicas de iluminación básicas

1.6. Técnicas básicas de rodaje monocámara

1.6.1. Usos y técnicas del rodaje monocámara
1.6.2. El subgénero del found footage (metraje encontrado): cine de ficción y documental
1.6.3. Realización monocámara en exteriores para televisión

1.7. El montaje

1.7.1. El montaje como ensamblaje. La reconstrucción del espacio-tiempo
1.7.2. Técnicas de preparación del montaje no lineal

1.8. Postproducción y etalonaje

1.8.1. Postproducción
1.8.2. Concepto de montaje vertical
1.8.3. Etalonaje

1.9. Los formatos y el equipo de realización

1.9.1. Formatos multicámara
1.9.2. El estudio y el equipo

1.10. Claves, técnicas y rutinas en la realización multicámara

1.10.1. Claves para contenidos en multicámara
1.10.2. Técnicas multicámara
1.10.3. Monitorización y rutinas
1.10.4. Algunos formatos habituales

Módulo 2. Géneros, formatos y programación en televisión

2.1. El género televisivo

2.1.1. Los géneros en la televisión: introducción a los sistemas y procesos de creación y programación televisiva
2.1.2. Tipología de los géneros: programas de plató, magacines, concursos, humor, reality show y ficción
2.1.3. Modelos de los géneros televisivos y su evolución histórica

2.2. Los géneros en televisión

2.2.1. Los géneros de no ficción en el panorama televisivo actual
2.2.2. Los géneros de ficción y estudio de caso: la ficción en la televisión norteamericana (desde los orígenes hasta los primeros años del siglo XXI)

2.3. El formato televisivo. Fuentes de la creatividad

2.3.1. Teoría sobre las diferencias entre formato, género y programa y franquicia
2.3.2. El valor del formato en televisión
2.3.3. Atributos del formato televisivo
2.3.4. Efectos de la utilización de formatos en televisión
2.3.5. Origen del formato: fuentes de la creatividad; teoría y técnicas de creatividad; etapas del proceso creativo

2.4. El proceso creativo en la programación televisiva

2.4.1. El proceso creativo en entretenimiento

2.4.1.1. Creación, desarrollo, estructura del trabajo

2.4.2. El proceso creativo en ficción

2.4.2.1. Equipos, etapas y plazos
2.4.2.2. Elementos para la creación de formatos televisivos de ficción
2.4.2.3. La biblia de una serie de televisión

2.5. Análisis de formatos

2.5.1. Tipos de análisis
2.5.2. Elementos para tener en cuenta
2.5.3. Análisis de formatos de ficción: la telenovela, la sitcom o comedia de situación, TV movies y miniseries
2.5.4. Análisis de formatos de no ficción: los grandes concursos históricos, el talk show (características, evolución y variantes), el talent show

2.6. Vender el formato. El pitching

2.6.1. Venta de un formato televisivo: nociones de Industria y mercados
2.6.2. Nociones de producción que inciden en los formatos
2.6.3. El pitching
2.6.4. La distribución del formato televisivo: el Format package

2.7. Introducción a la programación televisiva

2.7.1. Enfoques y definiciones
2.7.2. El papel de la programación en televisión: objetivos, análisis previos, el plan de emisión, posicionamiento
2.7.3. Proceso básico de programación
2.7.4. Orígenes y evolución de la programación televisiva
2.7.5. Modelos de programación: de la paleotelevisión a la neotelevisión

2.8. Los modelos de programación televisiva I

2.8.1. Estados Unidos y Reino Unido

2.8.1.1. Al servicio de la industria (1928-1959)
2.8.1.2. Irrupción como mass media (1950-1969)
2.8.1.3. Universalización de las audiencias (1960-1975)
2.8.1.4. Proceso de desregulación (1975-1985)
2.8.1.5. Afán de especialización (1985-2004)

2.8.2. España

2.8.2.1. La televisión como industria cultural
2.8.2.2. Evolución de las programaciones televisivas en España
2.8.2.3. Prehistoria de la televisión en España: orígenes y años cincuenta
2.8.2.4. La programación televisiva con el monopolio de RTVE
2.8.2.5. Transformación del mercado televisivo tras la ruptura del monopolio
2.8.2.6. La programación televisiva en los años noventa y comienzos del siglo XXI

2.9. El estudio de las audiencias

2.9.1. Conceptos de audiencia e historia de la medición de audiencias
2.9.2. La medición de audiencia: funciones, tendencias, métodos
2.9.3. Índices de audiencia en televisión: términos y conceptos clave
2.9.4. Indicadores de audiencia
2.9.5. Los audímetros: funcionamiento y tipos
2.9.6. La recogida de datos de la medición de audiencias en televisión
2.9.7. El sondeo. Técnica y sus límites
2.9.8. Factores que influyen en la audiencia de un programa

2.10. El ejercicio profesional de las programaciones televisivas

2.10.1. La función del programador y el departamento de programación
2.10.2. El consumo televisivo
2.10.3. La configuración de la parrilla televisiva
2.10.4. Técnicas y estrategias de programación: localización, formato, estrellas, empresariales, corporativas, situación publicitaria
2.10.5. Breves aspectos sobre la legislación

Módulo 3. El público audiovisual

3.1. Las teorías de la recepción I

3.1.1. Introducción a las teorías de la recepción
3.1.2. Las primeras corrientes en los estudios de la recepción

3.2. Las teorías de la recepción II

3.2.1. El cambio de paradigma en las teorías de recepción
3.2.2. Una propuesta teórica para analizar el público audiovisual: las aportaciones de Janet Staiger

3.3. El público cinematográfico I

3.3.1. Evolución en EE.UU
3.3.2. Caso de estudio aplicado

3.4. El público cinematográfico II

3.4.1. Evolución en España
3.4.2. Caso de estudio aplicado

3.5. Las audiencias televisivas I

3.5.1. ¿Por qué estudiarlas?
3.5.2. La medición de audiencias: estudios cuantitativos tradicionales
3.5.3. Limitaciones y crisis en el entorno digital

3.6. Las audiencias televisivas II

3.6.1. Postaudiencia. Medición del público en Internet y en la TDT
3.6.2. Hacia un nuevo modelo de análisis: cultura de la convergencia

3.7. Públicos y audiencias en la actualidad I

3.7.1. Las audiencias y las minorías: las implicaciones del género, sexualidad y raza/etnicidad en relación con los medios
3.7.2. Nuevas aproximaciones al concepto de audiencia: etnografía, fandom, comunidad, transmedia, transtextualidad
3.7.3. Comportamientos de los fans

3.8. Públicos y audiencias en la actualidad II

3.8.1. El espectador de estrellas cinematográficas
3.8.2. El espectador de películas/series de culto
3.8.3. Del cine a casa: experiencias espectatoriales colectivas e individuales
3.8.4. El efecto de la violencia, el horror y las imágenes sexualmente explícitas en el espectador
3.8.5. El lugar de la memoria en el espectador audiovisual

3.9. Estudios aplicados I

3.9.1. La recepción de La Venus rubia (Josef von Sternberg, 1932): la censura contra los fans
3.9.2. La recepción crítica de La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971) en Estados Unidos

3.10. Estudios aplicados II

3.10.1. El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991): la producción de significados culturales para la comunidad gay y feminista en Estados Unidos
3.10.2. Las audiencias de Game of Thrones/Juego de tronos (HBO, 2011-2019): la transversalidad y globalidad de la cultura fan
3.10.3. La recepción crítica de la comedia madrileña en el contexto de la Transición democrática española

Módulo 4. Guion de televisión: programas y ficción

4.1. La escritura dramática para medios audiovisuales

4.1.1. Elementos básicos de la escritura dramática (nociones básicas de narrativa audiovisual): el personaje, la acción, la sinopsis, el conflicto, el diálogo, el punto de vista y la identificación, mecanismos dramáticos, las lógicas narrativas

4.2. El guion de ficción para televisión

4.2.1. Los condicionantes de la trama y la escritura para televisión: guion de cine y guion de televisión, necesidades de la escritura de ficción para televisión, diferencias entre los modelos de escritura para televisión, Condicionantes de la escritura para producción: el «sudoku»
4.2.2. La escaleta: herramienta de trabajo
4.2.3. Formatos de ficción televisiva

Especialización en Creación y Gestión en Televisión.

$ 1.395 IVA inc.