Especialización en Arqueología Cristiana

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La arqueología cristiana es una ciencia relativamente nueva, pero al igual que en el resto de disciplinas resulta fascinante estudiar cómo el desarrollo de la religión ha dado paso a increíbles esculturas y monumentos. Además, un arqueólogo cristiano es el
encargado de brindar respuestas a las preguntas que los clérigos no pueden responder, tomando en cuenta una perspectiva científica y lógica. Por tanto, es fundamental contar con más profesionales en el área, y por ello, este programa se ha diseñado para afianzar las bases de los estudiantes que estén interesados en el sector.

Información importante

Documentación

  • 63especializacion-arqueologia-cristiana-latam-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Poseer un nivel de conocimiento necesario para dominar los aspectos de la historia antigua en las diferentes etapas del pasado
Š Desarrollar un pensamiento crítico con respecto a los sucesos históricos y la realidad actual
Š Conocer en profundidad distintas culturas y establecer diferencias entre ellas

Objetivos específicos
Módulo 1. Arqueología cristiana
Š Facilitar un acercamiento a la vida de los cristianos de los primeros siglos de la Iglesia, a partir de los vestigios que, de las manifestaciones plásticas de sus creencias, ritos y costumbres, han llegado hasta nosotros
Š Dialogar con la cultura de su tiempo, según los ritos y monumentos funerarios, edificios de culto y expresiones icónicas de la fe de la Iglesia

Módulo 2. Iconografía cristiana
Š Adquirir conciencia crítica del hecho religioso
Š Saber distinguir cada santo y santa del santoral gracias a sus elementos iconográficos
Š Descubrir la esencia del cristianismo

Módulo 3. Técnicas artísticas
Š Adquirir conocimientos acerca de los distintos materiales que conforman las obras y sus distintas técnicas artísticas
Š Comprender los problemas de conservación a causa de la naturaleza de los materiales y a su utilización
Š Aprender la evolución de las técnicas artísticas a lo largo de la historia del arte

Aprender sobre la realidad global de la arqueología cristina permite conocer algunos de los principios fundamentales de la iglesia. Razón por la cual, los estudiantes necesitan aprender la iconografía que emplea la religión para lograr establecer la cronología de los hechos históricos que han marcado el camino hacia la modernidad. Por todo esto, el programa, tiene el objetivo de ser una guía completa para los futuros egresados, presentándoles tres módulos actualizados en el tema.

Este Experto Universitario en Arqueología Cristiana contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Arqueología Cristiana
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Arqueología
  • Religión
  • Mosaicos
  • Técnicas artisticas
  • Iconografía

Profesores

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Profesor

Temario

Módulo 1. Arqueología cristiana

1.1 Introducción

1.1.1. Definición
1.1.2. Objeto de estudio
1.1.3. Fuentes
1.1.4. Historia
1.1.5. Ciencia auxiliar de la Historia de la Iglesia
1.1.6. Lugar teológico

1.2. Los enterramientos paleocristianos

1.2.1. Ritos y creencias en torno a la muerte
1.2.2. El sepulcro de los mártires
1.2.3. Propiedad legal
1.2.4. Cementerios a cielo abierto

1.3. Las catacumbas

1.3.1. El recinto
1.3.2. Catacumbas cristianas
1.3.3. Administración
1.3.4. Elementos de las catacumbas
1.3.5. Localización

1.4. Las catacumbas romanas

1.4.1. Cementerio de San Calixto
1.4.2. Cripta de los papas
1.4.3. Capillas de los sacramentos
1.4.4. Cementerio de Priscila
1.4.5. La capilla griega
1.4.6. El arenario
1.4.7. Cementerio de Domitila
1.4.8. La basílica martirial
1.4.9. Cementerio de San Sebastián o “ad catacumbas”
1.4.10. Cementerio Vaticano
1.4.11. La tumba de San Pedro
1.4.12. La tumba de San Pablo

1.5. La pintura catacumbal

1.5.1. Características
1.5.2. Temática general
1.5.3. Procedimientos. Simbolismos
1.5.4. Criptogramas
1.5.5. Iconografía

1.6. Los edificios cristianos

1.6.1. Los edificios anteriores a la paz de la iglesia
1.6.2. La Domus Ecclesiae
1.6.3. Los títulos
1.6.4. Edificios con destino cultual
1.6.5. El baptisterio
1.6.6. Las diaconías
1.6.7. La descripción del apocalipsis
1.6.8. Los restos arqueológicos

1.7. La basílica cristiana

1.7.1. Razón funcional
1.7.2. Orígenes
1.7.3. Elementos
1.7.4. Las basílicas constantinianas (San Juan de Letrán y San Pedro del Vaticano)
1.7.5. Basílicas cementeriales
1.7.6. Basílicas palestinenses
1.7.7. Otras basílicas imperiales.
1.7.8. Algunas peculiaridades de las basílicas del S. IV

1.8. Evolución de la basílica cristiana en los siglos V y VI

1.8.1. Apogeo de la arquitectura basilical durante el siglo V
1.8.2. La bóveda y la cúpula en el siglo VI
1.8.3. Los elementos arquitectónicos
1.8.4. La planta centrada
1.8.5. Los grandes templos cubiertos por cúpula
1.8.6. La reforma de San Pedro del Vaticano
1.8.7. Otros edificios del siglo VI

1.9. Arte bizantino paleocristiano

1.9.1. Características
1.9.2. Arquitectura
1.9.3. Mosaicos
1.9.4. Constantinopla
1.9.5. Rávena

1.10. Pintura y escultura

1.10.1. Pintura y mosaico de los siglos V y VI
1.10.2. Alejamiento de los tipos catacumbarios
1.10.3. La pintura y el mosaico
1.10.4. El sarcófago
1.10.5. Marfiles
1.10.6. Escultura exenta
1.10.7. Iconografía

1.11. Breves nociones de Paleografía

1.11.1. Clasificación de los grafismos
1.11.2. Abreviaturas

Módulo 2. Iconografía cristiana

2.1. Los ciclos iconográficos

2.1.1. Ciclo de Joaquín y Ana
2.1.2. Ciclo Infancia de María
2.1.3. Elección del marido y el desposorio

2.2. La importancia del ciclo de la Anunciación de María

2.2.1. Ciclo de Anunciación de María
2.2.2. La Anunciación de María en Oriente
2.2.3. La Anunciación de María en Occidente

2.3. Iconografía litúrgica.

2.3.1. Vasos sagrados

2.3.1.1. Tipos de vasos
2.3.1.2. Secundarios

2.3.2. Vestiduras litúrgicas interiores
2.3.3. Vestiduras litúrgicas exteriores
2.3.4. Complementos

2.4. Colores e insignias litúrgicas

2.4.1. Colores litúrgicos
2.4.2. Insignias litúrgicas mayores
2.4.3. Insignias litúrgicas menores

2.5. Símbolos

2.5.1. Símbolos en la iconografía
2.5.2. Ciclo de la Virgen
2.5.3. Pentecostés

2.6. Santoral I

2.6.1. Santa Catalina de Alejandría
2.6.2. Santa Bábara
2.6.3. Santa Cecilia
2.6.4. San Cristóbal

2.7. Santoral II

2.7.1. San Lorenzo Diácono
2.7.2. San Antonio Abad
2.7.3. Santiago Apóstol
2.7.4. San Miguel Arcángel

2.8. Santoral III

2.8.1. San Blas
2.8.2. San Sebastián
2.8.3. San Roque
2.8.4. San Lázaro

2.9. Santoral IV

2.9.1. Santa Lucía
2.9.2. Santa Águeda
2.9.3. Santa Inés
2.9.4. San Isidro

2.10. Santoral V

2.10.1. San Juan Nepomuceno
2.10.2. Santa Elena
2.10.3. San Fernando Rey
2.10.4. San Luis, rey de Francia
2.10.5. San Nicolás de Bari

Módulo 3. Técnicas artísticas

3.1. La escultura

3.1.1. La escultura en madera

3.1.1.1. Materiales e instrumentos
3.1.1.2. Conservación y restauración

3.1.2. La escultura en piedra

3.1.2.1. Materiales e instrumentos
3.1.2.2. Técnicas

3.1.3. La escultura en marfil
3.1.4. La escultura en metal

3.1.4.1. Introducción
3.1.4.2. Metales utilizados
3.1.4.3. Técnicas de elaboración de los metales
3.1.4.4. Restauración y conservación de bronces

3.2. La glíptica y otros trabajos

3.2.1. Introducción
3.2.2. La incisión, sellos y camafeos
3.2.3. La incisión química, el corte y el diamante
3.2.4. Cristal de roca, jades y el ámbar, marfil y coral

3.3. La cerámica

3.3.1. Introducción
3.3.2. Terracota y cerámica de revestimiento
3.3.3. La porcelana
3.3.4. El gres, la loza y el estuco

3.4. El vidrio

3.4.1. Los orígenes del vidrio
3.4.2. Antiguas técnicas de elaboración de objetos de vidrio
3.4.3. El vidrio soplado

3.5. Dibujo

3.5.1. Las primeras manifestaciones gráficas
3.5.2. El dibujo sobre pergamino y papel
3.5.3. El pastel

3.6. Grabado y estampación

3.6.1. Introducción
3.6.2. La xilografía y la litografía
3.6.3. El grabado en cobre

3.6.2.1. Técnicas del grabado en cobre

3.6.4. El grabado directo de la plancha metálica
3.6.5. El grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente
3.6.6. La litografía y otras técnicas

3.7. La pintura

3.7.1. La pintura mural antigua
3.7.2. El fresco

3.7.2.1. Introducción
3.7.2.2. La restauración de los frescos

3.7.3. El temple
3.7.4. La miniatura
3.7.5. La pintura al óleo
3.7.6. Acuarela y guache

3.8. El mosaico y la incrustación

3.8.1. Litóstrato
3.8.2. Los mosaicos en pasta vítrea
3.8.3. La incrustación

3.9. La vidriera

3.9.1. Los problemas generales y las técnicas de elaboración
3.9.2. El color, la grisalla y el amarillo de plata
3.9.3. El problema de la luz

3.10. Los tejidos

3.10.1. Los tejidos y las telas
3.10.2. La tapicería
3.10.3. Las alfombras

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