Especialización en Arqueología Clásica

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La Arqueología Clásica se ha convertido en una especialidad con mayor recorrido dentro de la arqueología y la razón es más que evidente: la cultura clásica es la base de la cultura europeo-occidental. Y es justamente esta la que exporta el paradigma para el resto de la disciplina. Por tanto, no es de sorprender que los restos arqueológicos romanos y griegos sean unos de los más estudiados. Por tal motivo, es fundamental que los profesionales se especialicen en este tema, para encontrarse a la vanguardia del sector.

Información importante

Documentación

  • 64especializacion-arqueologia-clasica-.pdf

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Poseer un nivel de conocimiento necesario para dominar los aspectos de la historia antigua en las diferentes etapas del pasado
Š Desarrollar un pensamiento crítico con respecto a los sucesos históricos y la realidad actual
Š Conocer en profundidad distintas culturas y establecer diferencias entre ellas

Objetivos específicos
Módulo 1. Arte de la antigüedad I
Š Aprender las diferencias existentes en cada período del arte griego
Š Comprender las diferencias tanto técnicas como históricas entre el arte griego y el arte romano
Š Potenciar un razonamiento crítico respecto a los hechos históricos

Módulo 2. Iconografía clásica
Š Identificar la escena representada en escultura o pintura gracias a su elemento iconográfico
Š Distinguir gracias al elemento iconográfico a qué período pertenece la pieza artística
Š Reconocer personajes de la mitología clásica en artes plásticas por medio de la iconografía

Módulo 3. Técnicas artísticas
Š Adquirir conocimientos acerca de los distintos materiales que conforman las obras y sus distintas técnicas artísticas
Š Comprender los problemas de conservación a causa de la naturaleza de los materiales y a su utilización
Š Aprender la evolución de las técnicas artísticas a lo largo de la historia del arte

El reto actual va mucho más allá de realizar investigaciones y trabajos de restauración. Un arqueólogo especializado en el arte clásico debe ser capaz de emplear el vocabulario técnico adecuado e identificar las particularidades de cada período. Así, podrá realizar una labor óptima en cualquier excavación, museo, subasta, peritaje en el que se requiera. Por ello, este programa, tiene el objetivo de ser una guía para los estudiantes interesados en el sector, proporcionándoles un programa online que se adapte a sus necesidades.

Este Experto Universitario en Arqueología Clásica contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Arqueología Clásica
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Materias

  • Arte
  • Escultura
  • Conservación
  • Arqueología
  • Religión
  • Humanidades

Profesores

Docente Docente

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Profesor

Temario

Módulo 1. Arte de la antigüedad II

1.1. Grecia. Arte prehelénico

1.1.1. Introducción. Los distintos sistemas de escritura
1.1.2. El arte cretense
1.1.3. El arte micénico

1.2. Arte griego arcaico

1.2.1 El arte griego
1.2.2. Los orígenes y la evolución del templo griego
1.2.3. Los órdenes arquitectónicos
1.2.4. La escultura
1.2.5. La cerámica geométrica

1.3. El primer clasicismo

1.3.1. Los grandes santuarios panhelénicos
1.3.2. La escultura exenta en el clasicismo
1.3.3. La importancia de Mirón y Policleto
1.3.4. La cerámica y otras artes

1.4. El arte durante la época de Pericles

1.4.1. Introducción
1.4.2. Fidias y el Partenón
1.4.3. La Acrópolis de Atenas
1.4.4. Otras contribuciones de Pericles
1.4.5. El arte pictórico

1.5. El arte griego del siglo IV a. C.

1.5.1. La crisis de la polis clásica y su repercusión en el arte
1.5.2. Praxíteles
1.5.3. El dramatismo de Scopas
1.5.4. El naturalismo de Lisipo
1.5.5. Las estelas funerarias y la pintura griega

1.6. Arte helenístico

1.6.1. El helenismo
1.6.2. El pathos en la escultura helenística
1.6.3. Las escuelas helenísticas
1.6.4. La pintura y las artes aplicadas

1.7. El arte etrusco

1.7.1. Introducción. Las tumbas etruscas y las figuraciones sepulcrales
1.7.2. La religión etrusca y la producción escultórica
1.7.3. La pintura mural y las artes menores

1.8. Los orígenes del arte romano y el arte en época de Augusto y sus sucesores

1.8.1. Introducción. Los primeros templos de Roma y los orígenes del retrato romano
1.8.2. El idealismo griego y el naturalismo latino
1.8.3. La arquitectura de los Césares y la decoración de las casas romanas
1.8.4. El retrato oficial y las artes suntuarias

1.9. El arte en época de los Flavios y los Antoninos, y la etapa tardorromana I

1.9.1. Los grandes monumentos de Roma
1.9.2. El Panteón
1.9.3. La escultura

1.10. El arte en época de los Flavios y los Antoninos, y la etapa tardorromana II

1.10.1. Los estilos decorativos y pictóricos
1.10.2. La crisis del bajo Imperio
1.10.3. La disolución del clasicismo en la escultura

Módulo 2. Iconografía clásica

2.1. Estudio de las imágenes en el arte figurativo

2.1.1. Los diferentes estudios
2.1.2. La iconografía
2.1.3. Las fuentes iconográficas

2.2. Repertorio iconográfico I

2.2.1. Zeus
2.2.2. Hera
2.2.3. Poseidón

2.3. Repertorio iconográfico II

2.3.1. Afrodita
2.3.2. Eros
2.3.3. Hefesto

2.4. Repertorio iconográfico III

2.4.1. Ares
2.4.2. Atenea
2.4.3. Apolo

2.5. Repertorio iconográfico IV

2.5.1. Artemisa
2.5.2. Hermes
2.5.3. Dioniso

2.6. Repertorio iconográfico V

2.6.1. Deméter
2.6.2. Hades y Perséfone
2.6.3. Hécate

2.7. Las esposas de Zeus

2.7.1. Metis
2.7.2. Temis
2.7.3. Mnemosyne

2.8. Descendencias de Zeus

2.8.1. Las Moiras
2.8.2. Las Horas
2.8.3. Las Gracias
2.8.4. Las Musas

2.9. Mitos en el arte

2.9.1. La mitología griega
2.9.2. Venus y Adonis
2.9.3. Céfalo y Procris

2.10. Representaciones en el arte

2.10.1. Cuadros de género, calendarios medievales y los primitivos flamencos
2.10.2. Quentin Metsys y Brueghel el Viejo
2.10.3. Los pintores holandeses y los cuadros de paisajes
2.10.4. Joachim Patinir, Brueghel el Viejo, Meindert Hobbema, Jacob Van Ruisdael y Caspar David Friedrich

Módulo 3. Técnicas artísticas

3.1. La escultura

3.1.1. La escultura en madera

3.1.1.1. Materiales e instrumentos
3.1.1.2. Conservación y restauración

3.1.2. La escultura en piedra

3.1.2.1. Materiales e instrumentos
3.1.2.2. Técnicas

3.1.3. La escultura en marfil
3.1.4. La escultura en metal

3.1.4.1. Introducción
3.1.4.2. Metales utilizados
3.1.4.3. Técnicas de elaboración de los metales
3.1.4.4. Restauración y conservación de bronces

3.2. La glíptica y otros trabajos

3.2.1. Introducción
3.2.2. La incisión, sellos y camafeos
3.2.3. La incisión química, el corte y el diamante
3.2.4. Cristal de roca, jades y el ámbar, marfil y coral

3.3. La cerámica

3.3.1. Introducción
3.3.2. Terracota y cerámica de revestimiento
3.3.3. La porcelana
3.3.4. El gres, la loza y el estuco

3.4. El vidrio

3.4.1 Los orígenes del vidrio
3.4.2. Antiguas técnicas de elaboración de objetos de vidrio
3.4.3. El vidrio soplado

3.5. Dibujo

3.5.1. Las primeras manifestaciones gráficas
3.5.2. El dibujo sobre pergamino y papel
3.5.3. El pastel

3.6. Grabado y estampación

3.6.1. Introducción
3.6.2. La xilografía y la litografía
3.6.3. El grabado en cobre

3.6.2.1. Técnicas del grabado en cobre

3.6.4. El grabado directo de la plancha metálica
3.6.5. El grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente
3.6.6. La litografía y otras técnicas

3.7. La pintura

3.7.1. La pintura mural antigua
3.7.2. El fresco

3.7.2.1. Introducción
3.7.2.2. La restauración de los frescos

3.7.3. El temple
3.7.4. La miniatura
3.7.5. La pintura al óleo
3.7.6. Acuarela y guache

3.8. El mosaico y la incrustación

3.8.1. Litóstrato
3.8.2. Los mosaicos en pasta vítrea
3.8.3. La incrustación

3.9. La vidriera

3.9.1. Los problemas generales y las técnicas de elaboración
3.9.2. El color, la grisalla y el amarillo de plata
3.9.3. El problema de la luz

3.10. Los tejidos

3.10.1. Los tejidos y las telas
3.10.2. La tapicería
3.10.3. Las alfombras

Especialización en Arqueología Clásica

$ 1.395 IVA inc.