Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico
Diplomado
Online
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Online
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Horas lectivas
225h
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Duración
2 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
En el trabajo docente, el conocimiento del trabajo de neurorrehabilitación y tratamiento logopédico y su forma de aplicación suponen para el docente, una herramienta de trabajo que se convierte en un apoyo de altísimo valor para el alumnado que requiere de este apoyo. Para trabajar en este campo con el acierto de un especialista necesita de una capacitación amplia y totalmente actualizada. Este programa es la respuesta más innovadora y de mayor calidad a esa necesidad para los profesionales de la educación.
Información importante
Documentación
- 279diplomado-universitario-neurorrehabilitacion-tratamiento-logopedico-rn.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales del sistema nervioso central y periférico
Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución
Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica
Profundizar en técnicas de rehabilitación avaladas en la práctica clínica
Objetivos específicos
Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica
Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas
Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción
Conocer clasificaciones, procesos y sistemas
Adquirir conocimientos básicos de pruebas utilizadas para la evaluación
Conocer las principales alteraciones de las funciones estudiadas en el presente tema
Este Diplomado está creado para capacitar al profesional para la aplicación de las nuevas formas de trabajo en Neurorrehabilitación Logopédica incorporando las nuevas maneras de enfoque y de abordaje a su tarea. Un salto cualitativo de alto nivel que le permitirá situarse a la vanguardia.
Este Diplomado Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico
N.º Horas Oficiales: 225 h.
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Opiniones
Materias
- Lenguaje
- Calidad
- Educación
- Rehabilitación
- Funciones
- Logopédia
Profesores
Salvador Borrás Sanchís
Profesor
Estefanía Santacruz García
Profesor
Temario
Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación II: relación con Tratamiento Logopédico
1.1. Etiología del daño cerebral
1.1.1. Introducción
1.1.2. Trastornos vasculares
1.1.2.1. Síndromes oclusivos
1.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular
1.1.2.3. Alteraciones neuropsicológicas en ACV
1.1.3. Neoplasias intracraneales
1.1.3.1. Características generales
1.1.3.2. Clasificación de tumores
1.1.3.3. Alteraciones neuropsicológicas en tumores
1.1.4. Traumatismos Craneoencefálicos (TCE)
1.1.4.1. Características generales
1.1.4.2. Tipos de TCE
1.1.4.3. Alteraciones en los TCE
1.1.5. Enfermedades neurodegenerativas
1.1.5.1. Características generales
1.1.5.2. Tipos y alteraciones
1.1.6. Epilepsias
1.1.6.1. Características generales
1.1.6.2. Clasificación
1.1.7. Infecciones del sistema nervioso central
1.1.7.1. Características generales
1.1.7.2. Clasificación
1.1.8. Circulación del líquido cefalorraquídeo y sus alteraciones
1.1.8.1. Características generales
1.1.8.2. Trastornos
1.1.9. Resumen global
1.2. Funciones cognitivas I: atención, percepción y memoria
1.2.1. Introducción a las funciones cognitivas
1.2.2. Sistema de alerta
1.2.2.1. Concepto
1.2.2.2. Evaluación
1.2.2.3. Alteraciones
1.2.3. Atención
1.2.3.1. Atención focalizada/selectiva
1.2.3.1.1. Concepto
1.2.3.2.2. Evaluación
1.2.3.3.3. Alteraciones
1.2.3.2. Atención sostenida
1.2.3.2.1. Concepto
1.2.3.2.2. Evaluación
1.2.3.2.3. Alteraciones
1.2.3.3. Atención alternante
1.2.3.3.1. Concepto
1.2.3.3.2. Evaluación
1.2.3.3.3. Alteraciones
1.2.3.4. Atención dividida
1.2.3.4.1. Concepto
1.2.3.4.2. Evaluación
1.2.3.4.3. Alteraciones
1.2.4. Memoria
1.2.4.1. Concepto
1.2.4.2. Proceso
1.2.4.3. Clasificación
1.2.4.4. Evaluación
1.2.4.5. Alteraciones
1.2.5. Percepción
1.2.5.1. Concepto
1.2.5.2. Evaluación
1.2.5.3. Alteraciones
1.3. Funciones cognitivas II: lenguaje y funciones ejecutivas
1.3.1. Conceptualización de las funciones ejecutivas
1.3.2. Evaluación de las funciones ejecutivas
1.3.3. Alteraciones de las funciones ejecutivas
1.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral
1.3.5. Síndrome orbitofrontal
1.3.6. Síndrome frontal mesial
1.3.7. Conceptualización del lenguaje
1.3.8. Evaluación del lenguaje
1.3.9. Alteraciones del lenguaje
1.4. Evaluación neuropsicológica
1.4.1. Introducción
1.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica
1.4.3. Variables que influyen en la evaluación
1.4.4. Daño Cerebral Difuso vs. Local
1.4.5. Localización y tamaño de la lesión
1.4.6. Profundidad de la lesión
1.4.7. Efectos a distancia de la lesión
1.4.8. Síndrome de desconexión
1.4.9. Tiempo de evolución de la lesión
1.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente
1.4.11. valuación Cuantitativa vs. Cualitativa
1.4.12. Etapas en el proceso de evaluación neuropsicológica
1.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica
1.4.14. Administración y corrección de las pruebas
1.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información
1.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia
1.5.1. Rehabilitación neuropsicológica l: funciones cognitivas
1.5.1.1. Introducción
1.5.2. Atención y percepción
1.5.2.1. Entrenamiento del proceso atencional
1.5.2.2. Efectividad
1.5.2.3. Realidad virtual
1.5.3. Memoria
1.5.3.1. Principios básicos
1.5.3.2. Estrategias de memoria
1.5.3.3. Realidad virtual
1.5.4. Praxias
1.5.4.1. Estrategias para estimulación
1.5.4.2. Tareas concretas
1.5.5. Lenguaje
1.5.5.1. Consejos generales
1.5.5.2. Tareas concretas
1.5.6. Funciones ejecutivas FF.EE.
1.5.6.1. Consejos generales
1.5.6.2. Estimulación de las FF.EE.
1.5.6.2.1. Sohlberg y Mateer
1.5.6.2.2. Técnicas para tratamiento de déficits ejecutivos
1.5.6.3 Tareas concretas
1.5.6.4 Efectividad
1.5.7. Resumen
1.5.8. Bibliografía
1.6. Rehabilitación conductual y su aplicación en logopedia
1.6.1. Introducción
1.6.1.1. Modelo de referencia E-R-C
1.6.1.2. Orientaciones/corrientes
1.6.1.3. Características de la modificación de conducta
1.6.1.4. Técnicas de modificación de conducta: uso general/uso específico
1.6.2. Evaluación conductual: observación
1.6.2.1. Definir conducta objetivo
1.6.2.2. Elegir método de medición
1.6.2.3. Hojas de registro
1.6.2.4. Aspectos contextuales de lo observado
1.6.3. Técnicas operantes: desarrollo de conductas
1.6.3.1. Introducción
1.6.3.2. Conceptos teóricos
1.6.3.3. Programas de reforzamiento
1.6.3.4. Moldeado
1.6.3.5. Encadenamiento
1.6.3.6. Desvanecimiento
1.6.3.7. Reforzamiento negativo
1.6.3.8. Ámbitos de aplicación
1.6.4. Técnicas operantes: reducción de conductas
1.6.4.1. Introducción
1.6.4.2. Extinción
1.6.4.3. Tiempo fuera
1.6.4.4. Costo de respuesta
1.6.4.5. Ámbitos de aplicación
1.6.5. Técnicas operantes: sistemas de organización de contingencias
1.6.5.1. Introducción
1.6.5.2. Economía de fichas
1.6.5.3. Contratos conductuales
1.6.5.4. Ámbitos de aplicación
1.6.6. Técnicas de modelado
1.6.6.1. Introducción
1.6.6.2. Procedimiento
1.6.6.3. Técnicas de modelado
1.6.6.4. Ámbitos de aplicaciones
1.6.7. Conductas frecuentes en el ámbito logopédico
1.6.7.1. Impulsiva
1.6.7.2. Apatía
1.6.7.3. Desinhibición
1.6.7.4. Enfado o agresividad
1.6.8. Conclusión
Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico