Postgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituci...

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

Este curso está destinado a integrantes del Equipo de Salud (Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc); Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social..

No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar “Agentes de Cambio”, que a través del Planeamiento Estratégico y la Gestión de la Calidad, posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma del Sistema de Salud.

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Módulo I - LA SALUD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD

  1. Introducción.
  2. La Salud Pública en América Latina y sus Funciones Esenciales.
  3. Análisis del contexto en la salud de América Latina, dimensiones e indicadores.
  4. Factores que inciden en el Pensamiento y el Planeamiento Estratégico.
  5. Conclusiones.
  6. Trabajo Práctico Nro. 1

Módulo II - EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPA INICIAL.

  1. Introducción y definiciones claves.
  2. Primera Etapa; Análisis del Contexto.
  3. Análisis Interno del Hospital, Objetivos, Resultados, Cultura Organizacional, y la Opinión de Profesionales y Empleados.
  4. Conclusiones.
  5. Anexo I: Síntesis de Indicadores Hospitalarios Básicos.
  6. Anexo II: Evaluación Epidemiológica de Áreas Programáticas y Centros de Salud.
  7. Trabajo Práctico Nro. 2

Módulo III - EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPAS DE LA ACCIÓN.

  1. Introducción.
  2. Qué se necesita en el Hospital.
  3. Segunda Etapa; estableciendo el rumbo.
  4. Tercera Etapa; la Planificación.
  5. Cuarta Etapa; de Desarrollo.
  6. Quinta Etapa; la Evaluación.
  7. Conclusiones.
  8. Anexo III: Títulos de un Plan Estratégico Hospitalario Esquemático.
  9. Trabajo Práctico Nro. 3

Módulo IV – CONCEPTOS GENERALES Y EL PLAN DE CALIDAD.

  1. Introducción.
  2. Introducción y definiciones de la Calidad en Salud.
  3. Los precursores de la Calidad. Premios Internacionales a la Calidad.
  4. Contenidos de los Planes de Calidad.
  5. Articulación con el Plan Estratégico Institucional.
  6. Conclusiones.
  7. Trabajo Práctico Nro. 4

Módulo V - EL PLAN DE CALIDAD Y MANUALES DE CALIDAD

  1. Introducción.
  2. Organización y Misiones para la Gestión de la Calidad.
  3. Herramientas básicas para la Calidad.
  4. Gestión de los procesos para la Calidad.
  5. Los Manuales para la Calidad.
  6. Introducción a las Normas ISO.
  7. Conclusiones.
  8. Trabajo Práctico Nº 5

Módulo VI – LOS PREMIOS NACIONALES DE LA CALIDAD

  1. Introducción.
  2. El Premio Nacional a la Calidad en la República Argentina.
  3. Premio a la Calidad en el Área de la Salud. Ciudad de Buenos Aires.
  4. Los Premios a la Calidad en América Latina.
  5. Experiencias, resultados y logros alcanzados.
  6. Conclusiones Finales.
  7. Los desafíos futuros.
  8. Trabajo Práctico Nro 6.

TUTORÍAS Y TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL

(Individual o por equipos de hasta tres cursantes)

El Cursante o Equipo podrá seleccionar para su Trabajo de Integración Final, una de estas dos alternativas:

  1. Elaborar un Diagnóstico de Situación y formular en Plan Estratégico Esquemático Institucional, o bien,
  1. Elaborar un Diagnóstico de Situación aplicando los Criterios de un Premio Nacional a la Calidad, relacionado a su Hospital o Institución.

NOTA:

Los módulos tienen computados los Trabajos de Campo Individuales o por Equipos, Tutorías y además, el Trabajo Final en las horas que serán certificadas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Se desea desarrollar en los cursantes, las siguientes competencias básicas:

a) Para Profesionales Médicos: Participar, en el contexto de la Situación de la Salud actual, en la Planificación Estratégica y la Gestión de la Calidad en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.

b) Para Profesionales del Equipo de Salud: Participar en Equipos Multidisciplinarios para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control de su propia disciplina y promover el cambio y mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.

c) Evaluar continuamente la Satisfacción de los Pacientes.

d) Realizar asesoramientos, consultorías y conducir los Programas de Calidad Institucional.

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