Postgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituci...
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
Este curso está destinado a integrantes del Equipo de Salud (Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc); Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social..
No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar “Agentes de Cambio”, que a través del Planeamiento Estratégico y la Gestión de la Calidad, posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma del Sistema de Salud.
Opiniones
Temario
Módulo I - LA SALUD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD
- Introducción.
- La Salud Pública en América Latina y sus Funciones Esenciales.
- Análisis del contexto en la salud de América Latina, dimensiones e indicadores.
- Factores que inciden en el Pensamiento y el Planeamiento Estratégico.
- Conclusiones.
- Trabajo Práctico Nro. 1
Módulo II - EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPA INICIAL.
- Introducción y definiciones claves.
- Primera Etapa; Análisis del Contexto.
- Análisis Interno del Hospital, Objetivos, Resultados, Cultura Organizacional, y la Opinión de Profesionales y Empleados.
- Conclusiones.
- Anexo I: Síntesis de Indicadores Hospitalarios Básicos.
- Anexo II: Evaluación Epidemiológica de Áreas Programáticas y Centros de Salud.
- Trabajo Práctico Nro. 2
Módulo III - EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPAS DE LA ACCIÓN.
- Introducción.
- Qué se necesita en el Hospital.
- Segunda Etapa; estableciendo el rumbo.
- Tercera Etapa; la Planificación.
- Cuarta Etapa; de Desarrollo.
- Quinta Etapa; la Evaluación.
- Conclusiones.
- Anexo III: Títulos de un Plan Estratégico Hospitalario Esquemático.
- Trabajo Práctico Nro. 3
Módulo IV – CONCEPTOS GENERALES Y EL PLAN DE CALIDAD.
- Introducción.
- Introducción y definiciones de la Calidad en Salud.
- Los precursores de la Calidad. Premios Internacionales a la Calidad.
- Contenidos de los Planes de Calidad.
- Articulación con el Plan Estratégico Institucional.
- Conclusiones.
- Trabajo Práctico Nro. 4
Módulo V - EL PLAN DE CALIDAD Y MANUALES DE CALIDAD
- Introducción.
- Organización y Misiones para la Gestión de la Calidad.
- Herramientas básicas para la Calidad.
- Gestión de los procesos para la Calidad.
- Los Manuales para la Calidad.
- Introducción a las Normas ISO.
- Conclusiones.
- Trabajo Práctico Nº 5
Módulo VI – LOS PREMIOS NACIONALES DE LA CALIDAD
- Introducción.
- El Premio Nacional a la Calidad en la República Argentina.
- Premio a la Calidad en el Área de la Salud. Ciudad de Buenos Aires.
- Los Premios a la Calidad en América Latina.
- Experiencias, resultados y logros alcanzados.
- Conclusiones Finales.
- Los desafíos futuros.
- Trabajo Práctico Nro 6.
TUTORÍAS Y TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL
(Individual o por equipos de hasta tres cursantes)
El Cursante o Equipo podrá seleccionar para su Trabajo de Integración Final, una de estas dos alternativas:
- Elaborar un Diagnóstico de Situación y formular en Plan Estratégico Esquemático Institucional, o bien,
- Elaborar un Diagnóstico de Situación aplicando los Criterios de un Premio Nacional a la Calidad, relacionado a su Hospital o Institución.
NOTA:
Los módulos tienen computados los Trabajos de Campo Individuales o por Equipos, Tutorías y además, el Trabajo Final en las horas que serán certificadas.
COMPETENCIAS BÁSICASSe desea desarrollar en los cursantes, las siguientes competencias básicas:
a) Para Profesionales Médicos: Participar, en el contexto de la Situación de la Salud actual, en la Planificación Estratégica y la Gestión de la Calidad en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
b) Para Profesionales del Equipo de Salud: Participar en Equipos Multidisciplinarios para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control de su propia disciplina y promover el cambio y mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
c) Evaluar continuamente la Satisfacción de los Pacientes.
d) Realizar asesoramientos, consultorías y conducir los Programas de Calidad Institucional.
Postgrado en Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituci...