Temario
PARTE 1. COMERCIO ELECTRÓNICO
MÓDULO 1. COMERCIO ELECTRÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMERCIO ELECTRÓNICO: APROXIMACIÓN
El Comercio Electrónico como instrumento para crear valor
Marketing electrónico y Comercio Electrónico. Diferencias entre los términos
El Comercio Electrónico: Origen y antecedentes
Internet y sus ventajas en la estrategia de Marketing
El Comercio Electrónico en datos: Informes
Ejercicios complementarios: Aproximación al Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE
Modelos de Negocio Online: Contextualización
Modelos de negocio online según los participantes en las transacciones comerciales electrónicas: B2B, B2C, C2C y otras
Tipos de Negocio Online según Hoffman, Novak y Chatterjee: Tiendas electrónicas, presencia en internet, sitios web de contenido, email, agentes de búsqueda y control del tráfico
Modelos de negocio basados en internet según Michael Rappa: BroKers, Publicidad, Infomediarios, mayoristas y detallistas, canal directo del fabricante, afiliación, Comunidad, suscripción y bajo demanda
Basados en las redes inter-organizacionales: Informativo, Transaccional y Operacional
Otros modelos de negocio: subastas online, plataformas de colaboración, Comunidades virtuales y mercado de productos usados
Ejercicios complementarios: Planificación para generar ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE COMPRA EN COMERCIO ELECTRÓNICO: FASES, CADENA DE VALOR Y BENEFICIOS
Fases del proceso de compra: información, argumentación, producto y dinero, e Información y soporte al consumidor
Carro de la compra: medidas para favorecer el proceso de compra
Cadena de valor en comercio electrónico: Mejoras
Beneficios de Internet y del Comercio Electrónico desde el punto de vista del consumidor y de la empresa
Ejercicios complementarios: Proceso de Compra en Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ONLINE
La inmediatez en el intercambio de productos: Intercambio de productos y/o servicios a través de Internet
Factores que influyen en la experiencia web para que se produzca el intercambio de productos y/o servicios: usabilidad, interactividad, confianza, estética web y marketing mix
Criterios empresariales para la fijación de precios en internet
Atención al cliente antes y después de la venta en el intercambio de productos vía internet
Ejercicios complementarios: Intercambio de productos online
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO: PROMOCIÓN WEB
Comunicación transversal entre empresa y consumidor: Internet como canal de comunicación
Herramientas en Comunicación: Publicidad, Promoción, Marketing directo, Relaciones públicas y Fuerza de Ventas
Venta en internet: conseguir la venta y fidelización
Proceso de planificación publicitaria: La campaña publicitaria
Campañas online: SEM, SEO, promoción de ventas online, marketing directo online y redes sociales
Ejercicios complementarios: Internet como canal de comunicación en Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Introducción: ¿Captar al cliente o fidelizar al cliente?
Proceso de fidelización: claves
Fidelización en comercio electrónico: ventajas
Mantenimiento de cartera de clientes
Acciones a tener en cuenta para llevar a cabo la fidelización: fórmula IDIP
Estrategias en fidelización: Cross Selling, Up Selling y Diversificación a otros sectores
Nivel de fidelización de los clientes
Ejercicios complementarios: Fidelización de clientes en el Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Medios de pago en las transacciones electrónicas
Clasificación de los medios de pago: tradicionales y puramente online
El medio de pago por excelencia: Las tarjetas bancarias
Pago contra-reembolso: Ventajas e inconvenientes
Transferencia bancaria directa
Medios de Pago puramente online: paypal, pago por teléfono móvil, tarjetas virtuales, monedas virtuales y mobipay
Seguridad en los pagos online: Secure Sockets Layer, Secure Electronic Transaction, 3D - Secure, Certificados digitales - Firma electrónica
Fraude para los consumidores online
Ejercicios complementarios: Medios de pago en el Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMATIVA REGULADORA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Principales normas de ordenación del Comercio Electrónico
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI): Ley 34/2002, de 11 de julio
Protección de Datos en Marketing
Ejercicios complementarios: Normativa reguladora del Comercio Electrónico
MÓDULO 2. TÉCNICAS DE MARKETING ON LINE, BUSCADORES, SOCIAL MEDIA Y MÓVIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS DEL MARKETING ON LINE
Cómo hacer una campaña publicitaria OnLine
Otras modalidades de promoción Online
Los leads
Selección de palabras clave
Campañas de video marketing
E-mail marketing
La longitud del asunto, en gestores de correo y campañas de email marketing
Conseguir contactos y bases de datos para campañas de email marketing
Personalización de la oferta y permission marketing
Permission marketing
Marketing viral
Marketing de afiliación
Qué es trade marketing
Indicadores clave de desempeño (KPI)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING DE BUSCADORES
Cómo funciona el marketing de buscadores
Diferencia entre posicionamiento natural y publicitario
Búsqueda orgánica o SEO
Cómo funciona el algoritmo de Google
Conseguir ser presentado en las búsquedas de Google
Relevancia del contenido
Eligiendo palabras objetivo
La importancia de los enlaces entrantes
Normas de calidad de contenido de Google. Directrices técnicas
Técnica para conseguir ser enlazado
La importancia de las palabras de enlace
Enlaces y textos de enlaces
Enlaces internos
Presentación del contenido. La importancia de todos los detalles
Densidad de página y densidad de keyword (Keyword density)
Utilización de etiquetas de clasificación y énfasis
Equilibrio código/contenido. Maquetación con capas y css
Uso de frames
Redirects
Enlaces Javascript y Flash
Cloacking o páginas exclusivas para buscadores
Comandos útiles de Google
SEM y Google adwords
Posicionamiento publicitario y pago por click
Compra de palabras clave y SEM
Publicidad basada en resultados
Posicionamiento en Google maps
Herramientas de monitorización SERP
Google trends
Autopráctica Google trends
Informes de Google
Google analitycs
Medir y analizar resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SMO (SOCIAL MEDIA OPTIMIZATION)
El origen de los medios sociales
Social media
Tipos de medios sociales
Marketing en medios sociales
El Plan de medios sociales
Estrategias de social media
Campañas en medios sociales
Objetivos generales de una campaña en redes sociales
El Crowdsourcing
Medición de resultados de un social media plan
Analítica social y estrategia
Objetivos
IOR
Impact of relationship
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE MARKETING
Tipos de redes sociales
¿Por qué hacer marketing en redes sociales?
El marketing viral y las redes sociales
La publicidad en las redes sociales. Dónde, cómo y para qué
Herramientas para crear y organizar contenido en redes sociales
Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter y Youtube y otras aplicaciones de video y fotografía
Redes sociales profesionales en España
Otras redes sociales importantes
Aplicaciones para la gestión de redes sociales
Geolocalización en las redes sociales
Social bookmarking- explicación gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS BLOGS COMO HERRAMIENTAS DE MARKETING
Los blogs como herramienta de marketing
Mis primeros pasos con el blog
Los factores del éxito en los blogs
Relaciona conceptos
Yammer y las wikis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y PODCASTING
Sindicación de contenidos
RSS
Lector de feed
¿Qué tipos de contenidos puede ofrecernos el RSS?
Cómo reunir los feeds RSS
PodCasting
Radar de noticias personales
Lifestreaming
Crear nuestro propio feed RSS
Directorios RSS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOBILE MARKETING, TELEVISIÓN DIGITAL Y VIDEO ON DEMAND
Marketing móvil
Formas de conectarse a internet a través del móvil
Otras aplicaciones de marketing móvil
Formatos estándares en internet móvil
Marketing de móviles
Consejos para una estrategia de marketing móvil
SMS marketing
Televisión digital
Televisión por internet
PARTE 2. TECNOLOGÍA Y SERVICIO LEGALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI): Ley - de 11 de Julio
- Objeto de la LSSI-CE
- Ámbito de aplicación de la LSSI-CE
- Obligaciones de los prestadores de servicios respecto a la ley
- Responsabilidad de los Prestadores de Servicios que realizan Copia Temporal de los Datos Solicitados por los Usuarios
- Responsabilidad de los Prestadores de Servicios de Alojamiento o Almacenamiento de Datos
- Responsabilidad de los Prestadores de Servicios que Faciliten Enlaces a Contenidos o Instrumentos de Búsqueda
- Colaboración ente los Prestadores de Servicios de Intermediación
Régimen Sancionador
Principales Normas de Ordenación del Comercio Electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
El Derecho a la información: concepto y tipo de información administrativa
La Sociedad de la Información en la Administración Pública
Actuaciones que responden a la modernización de la atención en las Administraciones Públicas
Ventanilla única
Portal de información Administrativa
Elaboración y Actualización de Guías de Servicios
Teléfonos de información administrativa
Puntos de información administrativa
Medición de la satisfacción del ciudadano en la prestación del servicio
Sistema de Quejas y Sugerencias
Medición de la satisfacción del ciudadano
La implantación de un registro telemático único
Normativa: Ley - del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Funcionamiento Electrónico del Sector Público.
Sede Electrónica y Portal Internet
- Sele Electrónica
- Portal Internet
Sistema de identificación de las Administraciones Públicas
Actuación Administrativa Automatizada. Sistema de firma
Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas
Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación
Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica
Archivo electrónico de documentos
Funcionamiento Electrónico de la Administración. Herramientas Disponibles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTECCIÓN DE EMPRESAS Y CONSUMIDORES
Propiedad Intelectual. Marco Legal Nacional e Internacional
- Marco Legal Nacional: RD Leg - Constitución Española, Código Civil y Código Penal
- Marco Legal Internacional
- Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual
Propiedad Intelectual en Internet
- Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información
- Operadores de redes y proveedores de acceso a internet
- Copia temporal de los datos solicitados por los usuarios
- Servicios de alojamiento o almacenamiento de datos
- Enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda
- Medidas cautelares en el caso de intermediarios
- Medidas tecnológicas
Propiedad Industrial: Patentes y Marcas
- Marco normativo. La Ley - 7 de diciembre de Marcas
- Concepto de marca
- Clases de marcas
- Concepto de nombre comercial
- Prohibiciones absolutas de registro
- Prohibiciones relativas de registro
- Marca notoria y marca renombrada
- Marcas colectivas y de garantía
Defensa de la Propiedad industrial
- Acciones civiles
- Indemnización de daños y perjuicios
- Delitos contra la propiedad industrial
Protección de los consumidores y usuarios
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
- Protección de la salud y seguridad
- Derecho a la información, formación y educación
- Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
Derecho al honor, derecho a la intimidad y a la propia imagen
- Derecho al honor, intimidad y propia imagen
- Derecho a la intimidad
- Derecho a la propia imagen
- Derecho al honor
- Acciones protectoras
Actos de competencia desleal
- Marco normativo, Ley - de 10 de enero, de Competencia Desleal
- Cláusula general
- Actos de competencia desleal
Regulación legal de los derechos de imagen
- El derecho a la propia imagen en la Constitución
- Protección del derecho a la propia imagen
- La propia imagen
- Normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
El Reglamento sobre protección de datos (UE) 2016/679
- Innovaciones Más Destacables Del Reglamento De Protección De Datos De Carácter Personal
Novedades para los Responsables del Tratamiento
- Elementos novedosos que se proyectan sobre todas las obligaciones
Consentimiento en el RGPD
Derechos de las personas
- Procedimiento para el ejercicio de los derechos
- Derecho de acceso
- Derecho al olvido
- Limitación al tratamiento
- Portabilidad
Relaciones responsable-encargado
- Elección del encargado de tratamiento
- Contenido del contrato de encargo
Medidas a adoptar por los responsables del tratamiento de forma activa
- Análisis de riesgo
- Registro de la actividad del tratamiento
- Protección de Datos desde el Diseño y por Defecto
Medidas de seguridad
- Notificación de “violaciones de seguridad de los datos”
- Evaluación del impacto sobre la Protección de Datos
Delegado de protección de Datos
Tratamiento de datos de menores
La Distinta Normativa Europea con Implicaciones a la Protección de Datos
- La Directiva 2002/58/CE, de 12 de julio de 2002
- La Directiva 2009/136/CE, de 25 de noviembre de 2009
- La Directiva - de 27 de abril de 2016
Principios de la protección de datos. Regulación anterior y adaptación actual
- Principio de calidad de los datos
- Deber de información al afectado en la recogida de datos personales
- Consentimiento del afectado
- Datos especialmente protegidos
- Seguridad de los datos
- Deber de secreto
- Cesión o comunicación de datos
- Acceso a los datos por cuenta de terceros
- Ejercicio resuelto. Deber de secreto
Protección de Datos en Marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA SOBRE TELECOMUNICACIONES
Normativa sobre Telecomunicaciones
Ley - de 9 de mayo, General sobre Telecomunicaciones
Objeto y Ámbito de Aplicación
Objetivos y Principios de la Normativa
Servicios Públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CIBERSEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO
Privacidad y seguridad de la información: marco legal y jurídico
- Normas sobre gestión de la seguridad de la información: familia de las normas ISO 27000
- Bases de datos: cloud computing
- Direcciones de correo electrónico
- El uso de Cookies
Gestión de sistemas de seguridad de la información y ciberinteligencia: introducción y conceptos básicos
- ¿Qué es la seguridad de la información?
- Importancia de la seguridad de la información
- Diseño, desarrollo e implantación
Normativa esencial sobre el sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI)
- Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI
- Legislación: leyes aplicables a los SGSI
Política de seguridad: Análisis y gestión de riesgos
- Plan de implantación del SGSI
- Análisis de riesgos: Introducción
- Gestión de riesgos
Auditoría de seguridad informática
- Criterios generales
- Herramientas para la auditoria de sistemas
- Descripción de los aspectos sobre cortafuegos en auditorías de sistemas de información
- Guías para la ejecución de las distintas fases de la auditoria de sistemas de información
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELITO INFORMÁTICO
La persona jurídica en la legislación penal
Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
- Delito cometido por representantes o personas con capacidad de decisión, organización y control
- Delito cometido por un empleado
Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
- Delitos imputables a personas jurídicas
Penas aplicables a las personas jurídicas
- Determinación de la pena
El procedimiento penal
- Tipos de procesos penales
- La jurisdicción
- Competencia
- Formas de iniciación del proceso penal
Delitos contra la intimidad, allanamiento informático y otros delitos informáticos
Delitos de estafas y fraudes
Delitos de daños informáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Introducción a la Deontología Profesional
- Origen del término deontología
- Objetivos de la Deontología profesional
- Ética y moral
Deontología profesional
- ¿Qué es una profesión?
- Principios deontológicos
- Normas de comportamiento en relación a los clientes, la empresa o profesional
- Emolumentos profesionales: pago por los servicios prestados
Códigos deontológicos
- Definición y funciones de los códigos deontológicos
- Colegios profesionales
Fundamento filosófico de la ética y deontología profesional
- ¿Qué es ética?
- Sistemas morales
- Ética social
Ética profesional
- ¿Qué es la ética profesional?
- Objetivos de la ética profesional
- Principios éticos básicos
- Clima laboral y comunicación
La persona como centro de los valores morales
- Los valores morales
- Conflictos en las relaciones humanas
- Desarrollo de la personalidad
- Características personales
- Factores de influencia en la conducta
- Las inteligencias múltiples
Calidad Profesional
- Calidad y control de calidad
- ¿Quién es el cliente?
PARTE 3. MARKETPLACES JURÍDICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMERCIO ELECTRÓNICO: APROXIMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE NEGOCIO ONLINE SEGÚN LOS PARTICIPANTES EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES ELECTRÓNICAS: B2B, B2C, C2C Y OTRAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE NEGOCIO DE PLATAFORMA: MARKETPLACES O PLATFORM BUSINESS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS MARKETPLACES JURÍDICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE TRES MODELOS DE NEGOCIO DE PLATAFORMA: ALIBABA, UBER Y AIRBNB.
PARTE 4. DESARROLLO DE PROYECTOS LEGALTECH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES DEL SECTOR LEGAL
La legislación española reguladora de la actividad debido a la aparición de necesidades determinadas del sector
El surgimiento de los bufetes online: necesidades legislativas
- El ciberespacio
Grado de protección exigido legalmente
- Legislación correspondiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDEAS DE NEGOCIO. BUSINESS IDEA
La generación de ideas de negocio
Elección de una estrategia de negocio viable
- Estudio de viabilidad
- Tipos de viabilidad
Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto
- Identificación de barreras de entrada
Business plan. El plan de negocio
La innovación en el desarrollo de proyectos
- La importancia de la innovación en los negocios
- La innovación en el desarrollo de proyectos legaltech: ciberabogado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTAJAS DE ESTOS PROYECTOS PARA PROFESIONALES Y CLIENTES
Requisitos para el éxito de los proyectos Legaltech: el despacho virtual
- Puntos clave para el éxito o fracaso del proyecto
- Definición de la misión del proyecto Legaltech para garantizar el éxito
Ventajas de los proyectos Legaltech para los profesionales
- Tipos de ventajas
Ventajas de los proyectos Legaltech para los clientes
- Tipos de ventajas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE
El software de los proyectos Legaltech y su protección a nivel legal
Derecho de autor
- Derechos protegidos
- Limitaciones de los derechos
- Vigencia, propiedad, ejercicio y cesión del derecho de autor
Patentes
- Fundamentos jurídicos de las patentes
- Fundamentos económicos de las patentes
LCD (Competencia desleal)
- Modelos teóricos de competencia
- Tipos y acciones de competencia desleal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS BASES DE DATOS
Las bases de datos
- Tipos y características
- Estructura de una base de datos
- Funciones
- Organización
Regulación normativa de la protección jurídica de las bases de datos
- Derecho de autor
- Derecho “sui generis”
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLOUD COMPUTING
Orígenes del cloud computing
Cloud computing: aspectos generales
- Definición de cloud computing
Características del cloud computing
La nube y los negocios
- Beneficios específicos
Modelos básicos en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIG DATA
¿Qué es Big Data?
- ¿Por qué se genera tanta información?
- La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
La importancia de almacenar y extraer información
- Herramientas y tecnologías para manejo de Big Data
Reglas para los Big Data
Big Data enfocado a los negocios
PARTE 5. IMPLANTACIÓN DE LA LOPD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTECCIÓN DE DATOS: CONTEXTO NORMATIVO
Normativa General de Protección de Datos
Privacidad y protección de datos en el panorama internacional
La Protección de Datos en Europa
La Protección de Datos en España
Estándares y buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS
El Reglamento UE 2016/679
Ámbito de aplicación del RGPD
Definiciones
Sujetos obligados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD
El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
El consentimiento: otorgamiento y revocación
El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
Consentimiento de los niños
Categorías especiales de datos
Datos relativos a infracciones y condenas penales
Tratamiento que no requiere identificación
Bases jurídicas distintas del consentimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
Transparencia e Información
Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
Oposición
Decisiones individuales automatizadas
Portabilidad de los Datos
Limitación del tratamiento
Excepciones a los derechos
Casos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD PROACTIVA
El Principio de Responsabilidad Proactiva
Privacidad desde el Diseño y por Defecto Principios fundamentales
Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) y consulta previa Los Tratamientos de Alto Riesgo
Seguridad de los datos personales Seguridad técnica y organizativa
Las Violaciones de la Seguridad Notificación de Violaciones de Seguridad
El Delegado de Protección de Datos (DPD) Marco normativo
Códigos de conducta y certificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS DE LOS TRATAMIENTOS DE DATOS PERSONALES
Introducción Marco general de la Evaluación y Gestión de Riesgos Conceptos generales
Evaluación de Riesgos Inventario y valoración de activos Inventario y valoración de amenazas Salvaguardas existentes y valoración de su protección Riesgo resultante
Gestión de Riesgos Conceptos Implementación Selección y asignación de salvaguardas a amenazas Valoración de la protección Riesgo residual, riesgo aceptable y riesgo asumible
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS
Metodologías de Análisis y Gestión de riesgos
Incidencias y recuperación
Principales metodologías
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN
El diseño y la Implantación del Programa de Protección de Datos en el contexto de la organización
Objetivos del Programa de Cumplimiento
Accountability: La Trazabilidad del Modelo de Cumplimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD”
Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas
PARTE 6. DERECHO TECNOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)
Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI
Legislación: Leyes aplicables a los SGSI
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OTROS CONOCIMIENTOS
El Cloud Computing
Los Smartphones
Internet de las cosas (IoT)
Big Data y elaboración de perfiles
Redes sociales
Tecnologías de seguimiento de usuario
Blockchain y últimas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
¿Qué es BlockChain? Introducción e historia
Criptomonedas
Redes Blockchain: Pública, Privada e Híbrida
Campos de aplicación de la tecnología Blockchain
Pros y contras de Blockchain
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRIPTOGRAFÍA
Perspectiva histórica y objetivos de la criptografía
Teoría de la información
Propiedades de la seguridad que se pueden controlar mediante la aplicación de la criptografía
Criptografía de clave privada o simétrica
Criptografía de clave pública o asimétrica
Algoritmos criptográficos más utilizados
Funciones hash y los criterios para su utilización
Protocolos de intercambio de claves
Herramientas de cifrado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOCKCHAIN: PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS
Aplicaciones descentralizadas o DAPP
Redes p2p
Elementos de la arquitectura
Principios de funcionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS JURÍDICOS ASOCIADOS A BLOCKCHAIN
El Contrato Inteligente. Smart Contract
Evolución de los contratos tradicionales
Aspectos básicos de Smart Contracts
Usos de los contratos inteligentes
Certificado digital y firma electrónica
Reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativa a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior
ICOs. Los nuevos mecanismos de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMERCIO ELECTRÓNICO
Introducción al comercio electrónico
Marketing electrónico vs. Comercio Electrónico
Cadena de valor en comercio electrónico
Beneficios de Internet y del comercio electrónico
Intercambio de productos y/o servicios a través de Internet
Ventajas de la fidelización en comercio electrónico
Retención de los consumidores
Medios de pago
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
Especialidades de la contratación electrónica
El consumidor en la contratación electrónica
Dinero electrónico y su regulación
Pago en el comercio electrónico: pagos electrónicos y pagos móviles
Contratos clickwrap y browse-wrap
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Protección de la salud y seguridad
Derecho a la información, formación y educación
Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROPIEDAD INDUSTRIAL
Nociones generales de la propiedad industrial
Titularidad y autoría de las innovaciones
Tipos de protección según su naturaleza
Fundamentos jurídicos de la propiedad industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Conceptualización de la transferencia tecnológica
Mecanismos de transferencia tecnológica
PARTICULARIDADES DE LA LICENCIA
Especificaciones del contrato Know-How
Nuevas tendencias en transferencia tecnológica: Spin-Off y JointVentures
Ejemplos reales de transferencia tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL SECRETO EMPRESARIAL
Necesidad de protección del conocimiento en el seno de la empresa
Ideas protegibles
El deber de secreto de los empleados
El deber de secreto con tercero en el ámbito de la empresa
Cloud computing: base de datos sensibles
Protección de datos en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 13. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
Examen de admisibilidad y de forma
Remisión y publicación de la solicitud
Oposiciones de terceros
Examen de fondo
Suspensión de la solicitud
Resolución de la solicitud
Revisión de actos en vía administrativa
Duración, renovación y modificación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN EL MARKETING DIGITAL
Propiedad intelectual y marketing digital
Propiedad industrial y marketing digital
Uso de contenidos de terceros. Agencias y clientes
Online Reputation Management
Riesgos de la reputación online y el efecto Streisand
Marco legal de la reputación online: Imagen corporativa y derecho al olvido