Máster en Social Media Legal

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En la era digital, la figura del experto en Social Media Legal se hace crucial. Este Master en Social Media Legal es la respuesta formativa a la creciente interacción comercial y de marketing en el mundo online, la cual se encuentra regulada bajo un marco jurídico en constante evolución. Dotamos al estudiante de conocimientos sobre comercio electrónico y marketing digital, con un enfoque legal aplicado a las nuevas tecnologías y redes sociales, desde buscadores hasta marketplaces jurídicos.

El programa integra desarrollo de proyectos LegalTech y pautas para la adecuada implantación de la LOPD, abarcando el derecho tecnológico. Asimismo, fomenta una visión estratégica para afrontar desafíos legales que surgen en entornos digitales y de social media, proporcionando fundamentos sólidos para el análisis y aplicación de soluciones jurídico-digitales.

Este curso forma a profesionales capaces de liderar, con responsabilidad y ética, la gestión legal en el ámbito de las redes sociales, un imperativo en el actual contexto de comercio y comunicación en línea. Con nuestra oferta educativa, el participante se posicionará a la vanguardia de una especialización cada vez más demandada en el mercado laboral.

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Materias

  • Social Media
  • Comercio electrónico
  • Redes sociales
  • Comercio electrónico
  • Marketing digital
  • Buscadores

Temario

PARTE 1. COMERCIO ELECTRÓNICO MÓDULO 1. COMERCIO ELECTRÓNICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMERCIO ELECTRÓNICO: APROXIMACIÓN El Comercio Electrónico como instrumento para crear valor Marketing electrónico y Comercio Electrónico. Diferencias entre los términos El Comercio Electrónico: Origen y antecedentes Internet y sus ventajas en la estrategia de Marketing El Comercio Electrónico en datos: Informes Ejercicios complementarios: Aproximación al Comercio Electrónico UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE Modelos de Negocio Online: Contextualización Modelos de negocio online según los participantes en las transacciones comerciales electrónicas: B2B, B2C, C2C y otras Tipos de Negocio Online según Hoffman, Novak y Chatterjee: Tiendas electrónicas, presencia en internet, sitios web de contenido, email, agentes de búsqueda y control del tráfico Modelos de negocio basados en internet según Michael Rappa: BroKers, Publicidad, Infomediarios, mayoristas y detallistas, canal directo del fabricante, afiliación, Comunidad, suscripción y bajo demanda Basados en las redes inter-organizacionales: Informativo, Transaccional y Operacional Otros modelos de negocio: subastas online, plataformas de colaboración, Comunidades virtuales y mercado de productos usados Ejercicios complementarios: Planificación para generar ingresos UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE COMPRA EN COMERCIO ELECTRÓNICO: FASES, CADENA DE VALOR Y BENEFICIOS Fases del proceso de compra: información, argumentación, producto y dinero, e Información y soporte al consumidor Carro de la compra: medidas para favorecer el proceso de compra Cadena de valor en comercio electrónico: Mejoras Beneficios de Internet y del Comercio Electrónico desde el punto de vista del consumidor y de la empresa Ejercicios complementarios: Proceso de Compra en Comercio Electrónico UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ONLINE La inmediatez en el intercambio de productos: Intercambio de productos y/o servicios a través de Internet Factores que influyen en la experiencia web para que se produzca el intercambio de productos y/o servicios: usabilidad, interactividad, confianza, estética web y marketing mix Criterios empresariales para la fijación de precios en internet Atención al cliente antes y después de la venta en el intercambio de productos vía internet Ejercicios complementarios: Intercambio de productos online UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN EN COMERCIO ELECTRÓNICO: PROMOCIÓN WEB Comunicación transversal entre empresa y consumidor: Internet como canal de comunicación Herramientas en Comunicación: Publicidad, Promoción, Marketing directo, Relaciones públicas y Fuerza de Ventas Venta en internet: conseguir la venta y fidelización Proceso de planificación publicitaria: La campaña publicitaria Campañas online: SEM, SEO, promoción de ventas online, marketing directo online y redes sociales Ejercicios complementarios: Internet como canal de comunicación en Comercio Electrónico UNIDAD DIDÁCTICA 6. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO Introducción: ¿Captar al cliente o fidelizar al cliente? Proceso de fidelización: claves Fidelización en comercio electrónico: ventajas Mantenimiento de cartera de clientes Acciones a tener en cuenta para llevar a cabo la fidelización: fórmula IDIP Estrategias en fidelización: Cross Selling, Up Selling y Diversificación a otros sectores Nivel de fidelización de los clientes Ejercicios complementarios: Fidelización de clientes en el Comercio Electrónico UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO Medios de pago en las transacciones electrónicas Clasificación de los medios de pago: tradicionales y puramente online El medio de pago por excelencia: Las tarjetas bancarias Pago contra-reembolso: Ventajas e inconvenientes Transferencia bancaria directa Medios de Pago puramente online: paypal, pago por teléfono móvil, tarjetas virtuales, monedas virtuales y mobipay Seguridad en los pagos online: Secure Sockets Layer, Secure Electronic Transaction, 3D - Secure, Certificados digitales - Firma electrónica Fraude para los consumidores online Ejercicios complementarios: Medios de pago en el Comercio Electrónico UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMATIVA REGULADORA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Principales normas de ordenación del Comercio Electrónico Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos Digitales Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI): Ley 34/2002, de 11 de julio Protección de Datos en Marketing Ejercicios complementarios: Normativa reguladora del Comercio Electrónico MÓDULO 2. TÉCNICAS DE MARKETING ON LINE, BUSCADORES, SOCIAL MEDIA Y MÓVIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS DEL MARKETING ON LINE Cómo hacer una campaña publicitaria OnLine Otras modalidades de promoción Online Los leads Selección de palabras clave Campañas de video marketing E-mail marketing La longitud del asunto, en gestores de correo y campañas de email marketing Conseguir contactos y bases de datos para campañas de email marketing Personalización de la oferta y permission marketing Permission marketing Marketing viral Marketing de afiliación Qué es trade marketing Indicadores clave de desempeño (KPI) UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING DE BUSCADORES Cómo funciona el marketing de buscadores Diferencia entre posicionamiento natural y publicitario Búsqueda orgánica o SEO Cómo funciona el algoritmo de Google Conseguir ser presentado en las búsquedas de Google Relevancia del contenido Eligiendo palabras objetivo La importancia de los enlaces entrantes Normas de calidad de contenido de Google. Directrices técnicas Técnica para conseguir ser enlazado La importancia de las palabras de enlace Enlaces y textos de enlaces Enlaces internos Presentación del contenido. La importancia de todos los detalles Densidad de página y densidad de keyword (Keyword density) Utilización de etiquetas de clasificación y énfasis Equilibrio código/contenido. Maquetación con capas y css Uso de frames Redirects Enlaces Javascript y Flash Cloacking o páginas exclusivas para buscadores Comandos útiles de Google SEM y Google adwords Posicionamiento publicitario y pago por click Compra de palabras clave y SEM Publicidad basada en resultados Posicionamiento en Google maps Herramientas de monitorización SERP Google trends Autopráctica Google trends Informes de Google Google analitycs Medir y analizar resultados UNIDAD DIDÁCTICA 3. SMO (SOCIAL MEDIA OPTIMIZATION) El origen de los medios sociales Social media Tipos de medios sociales Marketing en medios sociales El Plan de medios sociales Estrategias de social media Campañas en medios sociales Objetivos generales de una campaña en redes sociales El Crowdsourcing Medición de resultados de un social media plan Analítica social y estrategia Objetivos IOR Impact of relationship UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE MARKETING Tipos de redes sociales ¿Por qué hacer marketing en redes sociales? El marketing viral y las redes sociales La publicidad en las redes sociales. Dónde, cómo y para qué Herramientas para crear y organizar contenido en redes sociales Facebook, MySpace, Tuenti, Twitter y Youtube y otras aplicaciones de video y fotografía Redes sociales profesionales en España Otras redes sociales importantes Aplicaciones para la gestión de redes sociales Geolocalización en las redes sociales Social bookmarking- explicación gráfica UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS BLOGS COMO HERRAMIENTAS DE MARKETING Los blogs como herramienta de marketing Mis primeros pasos con el blog Los factores del éxito en los blogs Relaciona conceptos Yammer y las wikis UNIDAD DIDÁCTICA 6. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y PODCASTING Sindicación de contenidos RSS Lector de feed ¿Qué tipos de contenidos puede ofrecernos el RSS? Cómo reunir los feeds RSS PodCasting Radar de noticias personales Lifestreaming Crear nuestro propio feed RSS Directorios RSS UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOBILE MARKETING, TELEVISIÓN DIGITAL Y VIDEO ON DEMAND Marketing móvil Formas de conectarse a internet a través del móvil Otras aplicaciones de marketing móvil Formatos estándares en internet móvil Marketing de móviles Consejos para una estrategia de marketing móvil SMS marketing Televisión digital Televisión por internet PARTE 2. TECNOLOGÍA Y SERVICIO LEGALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI): Ley - de 11 de Julio - Objeto de la LSSI-CE - Ámbito de aplicación de la LSSI-CE - Obligaciones de los prestadores de servicios respecto a la ley - Responsabilidad de los Prestadores de Servicios que realizan Copia Temporal de los Datos Solicitados por los Usuarios - Responsabilidad de los Prestadores de Servicios de Alojamiento o Almacenamiento de Datos - Responsabilidad de los Prestadores de Servicios que Faciliten Enlaces a Contenidos o Instrumentos de Búsqueda - Colaboración ente los Prestadores de Servicios de Intermediación Régimen Sancionador Principales Normas de Ordenación del Comercio Electrónico UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA El Derecho a la información: concepto y tipo de información administrativa La Sociedad de la Información en la Administración Pública Actuaciones que responden a la modernización de la atención en las Administraciones Públicas Ventanilla única Portal de información Administrativa Elaboración y Actualización de Guías de Servicios Teléfonos de información administrativa Puntos de información administrativa Medición de la satisfacción del ciudadano en la prestación del servicio Sistema de Quejas y Sugerencias Medición de la satisfacción del ciudadano La implantación de un registro telemático único Normativa: Ley - del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Funcionamiento Electrónico del Sector Público. Sede Electrónica y Portal Internet - Sele Electrónica - Portal Internet Sistema de identificación de las Administraciones Públicas Actuación Administrativa Automatizada. Sistema de firma Firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica Archivo electrónico de documentos Funcionamiento Electrónico de la Administración. Herramientas Disponibles UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTECCIÓN DE EMPRESAS Y CONSUMIDORES Propiedad Intelectual. Marco Legal Nacional e Internacional - Marco Legal Nacional: RD Leg - Constitución Española, Código Civil y Código Penal - Marco Legal Internacional - Ámbito de aplicación de la normativa de propiedad intelectual Propiedad Intelectual en Internet - Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información - Operadores de redes y proveedores de acceso a internet - Copia temporal de los datos solicitados por los usuarios - Servicios de alojamiento o almacenamiento de datos - Enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda - Medidas cautelares en el caso de intermediarios - Medidas tecnológicas Propiedad Industrial: Patentes y Marcas - Marco normativo. La Ley - 7 de diciembre de Marcas - Concepto de marca - Clases de marcas - Concepto de nombre comercial - Prohibiciones absolutas de registro - Prohibiciones relativas de registro - Marca notoria y marca renombrada - Marcas colectivas y de garantía Defensa de la Propiedad industrial - Acciones civiles - Indemnización de daños y perjuicios - Delitos contra la propiedad industrial Protección de los consumidores y usuarios - Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias - Protección de la salud y seguridad - Derecho a la información, formación y educación - Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios Derecho al honor, derecho a la intimidad y a la propia imagen - Derecho al honor, intimidad y propia imagen - Derecho a la intimidad - Derecho a la propia imagen - Derecho al honor - Acciones protectoras Actos de competencia desleal - Marco normativo, Ley - de 10 de enero, de Competencia Desleal - Cláusula general - Actos de competencia desleal Regulación legal de los derechos de imagen - El derecho a la propia imagen en la Constitución - Protección del derecho a la propia imagen - La propia imagen - Normativa UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS El Reglamento sobre protección de datos (UE) 2016/679 - Innovaciones Más Destacables Del Reglamento De Protección De Datos De Carácter Personal Novedades para los Responsables del Tratamiento - Elementos novedosos que se proyectan sobre todas las obligaciones Consentimiento en el RGPD Derechos de las personas - Procedimiento para el ejercicio de los derechos - Derecho de acceso - Derecho al olvido - Limitación al tratamiento - Portabilidad Relaciones responsable-encargado - Elección del encargado de tratamiento - Contenido del contrato de encargo Medidas a adoptar por los responsables del tratamiento de forma activa - Análisis de riesgo - Registro de la actividad del tratamiento - Protección de Datos desde el Diseño y por Defecto Medidas de seguridad - Notificación de “violaciones de seguridad de los datos” - Evaluación del impacto sobre la Protección de Datos Delegado de protección de Datos Tratamiento de datos de menores La Distinta Normativa Europea con Implicaciones a la Protección de Datos - La Directiva 2002/58/CE, de 12 de julio de 2002 - La Directiva 2009/136/CE, de 25 de noviembre de 2009 - La Directiva - de 27 de abril de 2016 Principios de la protección de datos. Regulación anterior y adaptación actual - Principio de calidad de los datos - Deber de información al afectado en la recogida de datos personales - Consentimiento del afectado - Datos especialmente protegidos - Seguridad de los datos - Deber de secreto - Cesión o comunicación de datos - Acceso a los datos por cuenta de terceros - Ejercicio resuelto. Deber de secreto Protección de Datos en Marketing UNIDAD DIDÁCTICA 5. NORMATIVA SOBRE TELECOMUNICACIONES Normativa sobre Telecomunicaciones Ley - de 9 de mayo, General sobre Telecomunicaciones Objeto y Ámbito de Aplicación Objetivos y Principios de la Normativa Servicios Públicos UNIDAD DIDÁCTICA 6. CIBERSEGURIDAD Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO Privacidad y seguridad de la información: marco legal y jurídico - Normas sobre gestión de la seguridad de la información: familia de las normas ISO 27000 - Bases de datos: cloud computing - Direcciones de correo electrónico - El uso de Cookies Gestión de sistemas de seguridad de la información y ciberinteligencia: introducción y conceptos básicos - ¿Qué es la seguridad de la información? - Importancia de la seguridad de la información - Diseño, desarrollo e implantación Normativa esencial sobre el sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) - Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI - Legislación: leyes aplicables a los SGSI Política de seguridad: Análisis y gestión de riesgos - Plan de implantación del SGSI - Análisis de riesgos: Introducción - Gestión de riesgos Auditoría de seguridad informática - Criterios generales - Herramientas para la auditoria de sistemas - Descripción de los aspectos sobre cortafuegos en auditorías de sistemas de información - Guías para la ejecución de las distintas fases de la auditoria de sistemas de información UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DELITO INFORMÁTICO La persona jurídica en la legislación penal Imputación de responsabilidad a la persona jurídica - Delito cometido por representantes o personas con capacidad de decisión, organización y control - Delito cometido por un empleado Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas - Delitos imputables a personas jurídicas Penas aplicables a las personas jurídicas - Determinación de la pena El procedimiento penal - Tipos de procesos penales - La jurisdicción - Competencia - Formas de iniciación del proceso penal Delitos contra la intimidad, allanamiento informático y otros delitos informáticos Delitos de estafas y fraudes Delitos de daños informáticos UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Introducción a la Deontología Profesional - Origen del término deontología - Objetivos de la Deontología profesional - Ética y moral Deontología profesional - ¿Qué es una profesión? - Principios deontológicos - Normas de comportamiento en relación a los clientes, la empresa o profesional - Emolumentos profesionales: pago por los servicios prestados Códigos deontológicos - Definición y funciones de los códigos deontológicos - Colegios profesionales Fundamento filosófico de la ética y deontología profesional - ¿Qué es ética? - Sistemas morales - Ética social Ética profesional - ¿Qué es la ética profesional? - Objetivos de la ética profesional - Principios éticos básicos - Clima laboral y comunicación La persona como centro de los valores morales - Los valores morales - Conflictos en las relaciones humanas - Desarrollo de la personalidad - Características personales - Factores de influencia en la conducta - Las inteligencias múltiples Calidad Profesional - Calidad y control de calidad - ¿Quién es el cliente? PARTE 3. MARKETPLACES JURÍDICOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMERCIO ELECTRÓNICO: APROXIMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN PARA GENERAR INGRESOS: MODELOS DE NEGOCIO ONLINE UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE NEGOCIO ONLINE SEGÚN LOS PARTICIPANTES EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES ELECTRÓNICAS: B2B, B2C, C2C Y OTRAS. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MODELO DE NEGOCIO DE PLATAFORMA: MARKETPLACES O PLATFORM BUSINESS. UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS MARKETPLACES JURÍDICOS UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE TRES MODELOS DE NEGOCIO DE PLATAFORMA: ALIBABA, UBER Y AIRBNB. PARTE 4. DESARROLLO DE PROYECTOS LEGALTECH UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES DEL SECTOR LEGAL La legislación española reguladora de la actividad debido a la aparición de necesidades determinadas del sector El surgimiento de los bufetes online: necesidades legislativas - El ciberespacio Grado de protección exigido legalmente - Legislación correspondiente UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDEAS DE NEGOCIO. BUSINESS IDEA La generación de ideas de negocio Elección de una estrategia de negocio viable - Estudio de viabilidad - Tipos de viabilidad Focalización de la atención en un tipo de negocio concreto - Identificación de barreras de entrada Business plan. El plan de negocio La innovación en el desarrollo de proyectos - La importancia de la innovación en los negocios - La innovación en el desarrollo de proyectos legaltech: ciberabogado UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTAJAS DE ESTOS PROYECTOS PARA PROFESIONALES Y CLIENTES Requisitos para el éxito de los proyectos Legaltech: el despacho virtual - Puntos clave para el éxito o fracaso del proyecto - Definición de la misión del proyecto Legaltech para garantizar el éxito Ventajas de los proyectos Legaltech para los profesionales - Tipos de ventajas Ventajas de los proyectos Legaltech para los clientes - Tipos de ventajas UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE El software de los proyectos Legaltech y su protección a nivel legal Derecho de autor - Derechos protegidos - Limitaciones de los derechos - Vigencia, propiedad, ejercicio y cesión del derecho de autor Patentes - Fundamentos jurídicos de las patentes - Fundamentos económicos de las patentes LCD (Competencia desleal) - Modelos teóricos de competencia - Tipos y acciones de competencia desleal UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS BASES DE DATOS Las bases de datos - Tipos y características - Estructura de una base de datos - Funciones - Organización Regulación normativa de la protección jurídica de las bases de datos - Derecho de autor - Derecho “sui generis” UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLOUD COMPUTING Orígenes del cloud computing Cloud computing: aspectos generales - Definición de cloud computing Características del cloud computing La nube y los negocios - Beneficios específicos Modelos básicos en la nube UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIG DATA ¿Qué es Big Data? - ¿Por qué se genera tanta información? - La era de las grandes cantidades de información: historia del big data La importancia de almacenar y extraer información - Herramientas y tecnologías para manejo de Big Data Reglas para los Big Data Big Data enfocado a los negocios PARTE 5. IMPLANTACIÓN DE LA LOPD UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTECCIÓN DE DATOS: CONTEXTO NORMATIVO Normativa General de Protección de Datos Privacidad y protección de datos en el panorama internacional La Protección de Datos en Europa La Protección de Datos en España Estándares y buenas prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD). FUNDAMENTOS El Reglamento UE 2016/679 Ámbito de aplicación del RGPD Definiciones Sujetos obligados UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES EN EL RGPD El consentimiento del interesado en la protección de datos personales El consentimiento: otorgamiento y revocación El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD Consentimiento de los niños Categorías especiales de datos Datos relativos a infracciones y condenas penales Tratamiento que no requiere identificación Bases jurídicas distintas del consentimiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales Transparencia e Información Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido) Oposición Decisiones individuales automatizadas Portabilidad de los Datos Limitación del tratamiento Excepciones a los derechos Casos específicos UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD PROACTIVA El Principio de Responsabilidad Proactiva Privacidad desde el Diseño y por Defecto Principios fundamentales Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) y consulta previa Los Tratamientos de Alto Riesgo Seguridad de los datos personales Seguridad técnica y organizativa Las Violaciones de la Seguridad Notificación de Violaciones de Seguridad El Delegado de Protección de Datos (DPD) Marco normativo Códigos de conducta y certificaciones UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS DE LOS TRATAMIENTOS DE DATOS PERSONALES Introducción Marco general de la Evaluación y Gestión de Riesgos Conceptos generales Evaluación de Riesgos Inventario y valoración de activos Inventario y valoración de amenazas Salvaguardas existentes y valoración de su protección Riesgo resultante Gestión de Riesgos Conceptos Implementación Selección y asignación de salvaguardas a amenazas Valoración de la protección Riesgo residual, riesgo aceptable y riesgo asumible UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS Metodologías de Análisis y Gestión de riesgos Incidencias y recuperación Principales metodologías UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS Y SEGURIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN El diseño y la Implantación del Programa de Protección de Datos en el contexto de la organización Objetivos del Programa de Cumplimiento Accountability: La Trazabilidad del Modelo de Cumplimiento UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROTECCIÓN DE DATOS “EIPD” Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas PARTE 6. DERECHO TECNOLÓGICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) Estándares y Normas Internacionales sobre los SGSI Legislación: Leyes aplicables a los SGSI UNIDAD DIDÁCTICA 2. OTROS CONOCIMIENTOS El Cloud Computing Los Smartphones Internet de las cosas (IoT) Big Data y elaboración de perfiles Redes sociales Tecnologías de seguimiento de usuario Blockchain y últimas tecnologías UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN ¿Qué es BlockChain? Introducción e historia Criptomonedas Redes Blockchain: Pública, Privada e Híbrida Campos de aplicación de la tecnología Blockchain Pros y contras de Blockchain UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRIPTOGRAFÍA Perspectiva histórica y objetivos de la criptografía Teoría de la información Propiedades de la seguridad que se pueden controlar mediante la aplicación de la criptografía Criptografía de clave privada o simétrica Criptografía de clave pública o asimétrica Algoritmos criptográficos más utilizados Funciones hash y los criterios para su utilización Protocolos de intercambio de claves Herramientas de cifrado UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOCKCHAIN: PRINCIPIOS TECNOLÓGICOS Aplicaciones descentralizadas o DAPP Redes p2p Elementos de la arquitectura Principios de funcionamiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS JURÍDICOS ASOCIADOS A BLOCKCHAIN El Contrato Inteligente. Smart Contract Evolución de los contratos tradicionales Aspectos básicos de Smart Contracts Usos de los contratos inteligentes Certificado digital y firma electrónica Reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativa a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior ICOs. Los nuevos mecanismos de financiación UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMERCIO ELECTRÓNICO Introducción al comercio electrónico Marketing electrónico vs. Comercio Electrónico Cadena de valor en comercio electrónico Beneficios de Internet y del comercio electrónico Intercambio de productos y/o servicios a través de Internet Ventajas de la fidelización en comercio electrónico Retención de los consumidores Medios de pago UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA Especialidades de la contratación electrónica El consumidor en la contratación electrónica Dinero electrónico y su regulación Pago en el comercio electrónico: pagos electrónicos y pagos móviles Contratos clickwrap y browse-wrap UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias Protección de la salud y seguridad Derecho a la información, formación y educación Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROPIEDAD INDUSTRIAL Nociones generales de la propiedad industrial Titularidad y autoría de las innovaciones Tipos de protección según su naturaleza Fundamentos jurídicos de la propiedad industrial UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Conceptualización de la transferencia tecnológica Mecanismos de transferencia tecnológica PARTICULARIDADES DE LA LICENCIA Especificaciones del contrato Know-How Nuevas tendencias en transferencia tecnológica: Spin-Off y JointVentures Ejemplos reales de transferencia tecnológica UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL SECRETO EMPRESARIAL Necesidad de protección del conocimiento en el seno de la empresa Ideas protegibles El deber de secreto de los empleados El deber de secreto con tercero en el ámbito de la empresa Cloud computing: base de datos sensibles Protección de datos en la empresa UNIDAD DIDÁCTICA 13. REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Examen de admisibilidad y de forma Remisión y publicación de la solicitud Oposiciones de terceros Examen de fondo Suspensión de la solicitud Resolución de la solicitud Revisión de actos en vía administrativa Duración, renovación y modificación UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN EL MARKETING DIGITAL Propiedad intelectual y marketing digital Propiedad industrial y marketing digital Uso de contenidos de terceros. Agencias y clientes Online Reputation Management Riesgos de la reputación online y el efecto Streisand Marco legal de la reputación online: Imagen corporativa y derecho al olvido

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