Máster en Piloto de Drones

Maestría

Online

$ 3.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Los múltiples usos de los drones en un amplio abanico de sectores han propiciado que captar una imagen desde las alturas sea tan sólo una mínima parte de las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología. Así, ya se emplea como elemento de seguridad, de vigilancia, para investigaciones científicas en áreas de difícil acceso para el ser humano, movimiento de mercancías o control de cosechas agrícolas. En este escenario, la demanda de profesionales de ingeniería especializados en su diseño y, concretamente, su pilotaje, está en aumento. Un auge que abre nuevas posibilidades laborales, que requieren no obstante de un conocimiento exhaustivo. Ello será posible de lograr con esta titulación 100% online impartida por especialistas que han vertido su extenso saber y experiencia en un temario que profundizará sobre la navegación e interpretación de mapas, la tecnología en ingeniería de vuelo y la normativa legal vigente

Información importante

Documentación

  • 31maestria-pilotoo-dronees-tech-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Llevar a la práctica vuelos seguros de carácter profesional, en los distintos escenarios, siguiendo los procedimientos normales y de emergencia establecidos en el Manual de Operaciones
Š Llevar a la práctica los vuelos de prueba, necesarios para el desarrollo de las operaciones aéreas siguiendo las indicaciones del manual de mantenimiento del fabricante y la legislación vigente
Š Identificar los procedimientos de trabajo implicados en cada intervención, tanto de vuelo como de mantenimiento, para seleccionar la documentación técnica requerida

Objetivos específicos
Módulo 1. Normativa aeronáutica en España para pilotos de RPAS
Š Detallar la base legislativa del entorno aeronáutico genérico y específico en España, en base a la fiabilidad de las fuentes de información para su interpretación y aplicación a los distintos escenarios operacionales
Š Aplicar los conocimientos adquiridos en la consecución de vuelos profesionales con criterios de seguridad para las personas y los bienes
Módulo 2. Normativa aeronáutica en España y Latam para pilotos y operadores de RPAS
Š Detallar la base legislativa del entorno aeronáutico genérico y específico en distintos países de LATAM, en base a la fiabilidad de las fuentes de información para su interpretación y aplicación a los distintos escenarios operacionales
Š Aplicar los conocimientos adquiridos en la consecución de vuelos profesionales con criterios de seguridad para las personas y los bienes
Módulo 3. Navegación e interpretación de mapas
Š Interpretar las distintas proyecciones de la Tierra para su aplicación en los distintos posicionamientos de la aeronave
Š Navegar con la aeronave manualmente de forma segura, conociendo en todo momento la posición de la misma

TECH ha diseñado este Máster Título Propio con el objetivo de aportar a profesionales de la ingeniería el conocimiento necesario para que sean capaces de diseñar, poner en práctica y trabajar en vuelos no tripulados con drones para diversos fines, conociendo en profundidad todo lo relacionado con dicha industria y los aspectos de meteorología y comunicación en el ámbito nacional e internacional. El equipo experimentado que
imparte esta titulación acompañará al alumnado para que logre con éxito dichas metas.

Este Máster Título Propio en Piloto de Drones contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Piloto de Drones
Nº Horas Oficiales: 1.500 h.

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Materias

  • Seguridad
  • Interpretación
  • Cálculo
  • Piloto
  • Mantenimiento
  • Comunicación
  • Gestión
  • Ingeniería

Profesores

Angel Alberto Pliego Gallardo

Angel Alberto Pliego Gallardo

Profesor

Gerardo Bazán González

Gerardo Bazán González

Profesor

Temario

Módulo 1. Normativa aeronáutica en España para pilotos de RPAS

1.1. Definiciones

1.1.1. Definiciones operacionales
1.1.2. Abreviaturas Técnicas
1.1.3. Abreviaturas operacionales

1.2. Ley 48/1960 de Navegación Aérea

1.2.1. Obligatoriedad
1.2.2. Referido a los Pilotos
1.2.3. Referido a la aeronave

1.3. Reglamento de la Circulación Aérea

1.3.1. Libro Primero
1.3.2. Libro Segundo
1.3.3. Reglas Generales
1.3.4. Libro Sexto
1.3.5. Adjuntos
1.3.6. Apéndices

1.4. Reglamento del Aire (SERA)

1.4.1. RCA y SERA
1.4.2. Actualizaciones RCA
1.4.3. Configuración del Espacio Aéreo para fotografía y Filmación

1.5. Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las
aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de
junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para
los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero,
por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea

1.5.1. Alcance
1.5.2. Explotación de RPAS
1.5.3. Articulado

1.6. Categoría y tipo de aeronaves equivalentes

1.6.1. Configuración
1.6.2. Peso
1.6.3. Sistemas de control
1.6.4. Prestaciones

1.7. Transporte de mercancías peligrosas

1.7.1. Definición
1.7.2. Marco Jurídico
1.7.3. Articulado
1.7.4. Clasificación

1.8. Seguros conforme a la normativa

1.8.1. Marco Jurídico
1.8.2. Requisitos del operador
1.8.3. Articulado

1.9. Notificación de accidentes e incidentes

1.9.1. Sistema de notificación electrónico
1.9.2. Canal electrónico
1.9.3. Canales tradicionales

1.10. Limitaciones establecidas por la Ley 1/1982 de protección del honor e intimidad personal

1.10.1. Consulta
1.10.2. Respuesta justificada
1.10.3. Marco regulatorio

Módulo 2. Normativa aeronáutica en España y Latam para pilotos y operadores de RPAS

2.1. La Autoridad Aeronáutica: AESA

2.1.1. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea
2.1.2. Uso profesional de RPA´s
2.1.3. Preguntas frecuentes

2.2. Material Guía

2.2.1. El Material Guía
2.2.2. Medios aceptables de cumplimiento
2.2.3. Marco Regulatorio

2.3. El Piloto de RPA´s

2.3.1. Formación Teórica
2.3.2. Formación Práctica
2.3.3. Requisitos médicos

2.4. Normativa en Chile

2.4.1. Definiciones específicas
2.4.2. Aplicación legislativa
2.4.3. OACI, SRVSOP y DGAC

2.5. Normativa en Colombia

2.5.1. Definiciones
2.5.2. Siglas y abreviaturas específicas
2.5.3. Aplicación legislativa
2.5.4. Aeronave pilotada a distancia
2.5.5. Limitaciones
2.5.6. Reglas Generales
2.5.7. Información para base de datos de la UAEAC
2.5.8. Competencia personal
2.5.9. Coordinación con FAC
2.5.10. Reglas Generales

2.6. Normativa en Ecuador

2.6.1. Consideraciones
2.6.2. Aplicación legislativa
2.6.3. Marco Regulatorio

2.7. Normativa en Perú

2.7.1. Definiciones específicas
2.7.2. Aplicación legislativa
2.7.3. Regulación

2.8. Normativa en Uruguay

2.8.1. Clasificación
2.8.2. Limitaciones y requisitos
2.8.3. RPAS dedicados al deporte o la recreación

2.9. Guía de operador I. España

2.9.1. Requisitos en España
2.9.2. Pasos para habilitarse como operador en España
2.9.3. Diagrama del proceso en España

2.10. Guía de operador II. Latam

2.10.1. Generalidades Chile
2.10.2. Requisitos Chile
2.10.3. Formato de documentos Chile
2.10.4. Requisitos Perú

Módulo 3. Navegación e interpretación de mapas

3.1. Conceptos fundamentales

3.1.1. Definiciones
3.1.2. Aplicación
3.1.3. El rutómetro

3.2. La Tierra: longitud y latitud, posicionamiento

3.2.1. Coordenadas geográficas
3.2.2. Posicionamiento
3.2.3. Marco Legislativo

3.3. Publicación de Información Aeronáutica (AIP): AIP España, estructura y contenido relevante para las operaciones de RPA´s

3.3.1. AIP
3.3.2. Estructura
3.3.3. ENAIRE
3.3.4. Aplicación a los RPAS

3.4. Cartas aeronáuticas: interpretación y uso

3.4.1. Cartas Aeronáuticas
3.4.2. Tipología de las cartas aeronáuticas
3.4.3. Proyecciones de las cartas aeronáuticas

3.5. Navegación: Tipos y técnica

3.5.1. Tipos de vuelo
3.5.2. Navegación observada
3.5.2.1. Navegación a estima (dead reckoning)

3.6. Navegación: Ayudas y equipos

3.6.1. Ayudas para la navegación
3.6.2. Aplicaciones
3.6.3. Equipos para vuelos con RPA´s

3.7. Limitaciones de altura y distancia. Uso del espacio aéreo

3.7.1. VLOS
3.7.2. BVLOS
3.7.3. EVLOS

3.8. GNSS. Uso y limitaciones

3.8.1. Descripción
3.8.2. Operación
3.8.3. Control y exactitud. Limitaciones

3.9. GPS

3.9.1. Fundamentos y funcionalidades de GLONASS y GPS
3.9.2. Diferencias entre GLONASS y GPS
3.9.3. GPS

3.10. Mapas AIP-ENAIRE

3.10.1. ENAIRE
3.10.2. INSIGNIA. Mapas online de información aeronáutica
3.10.3. INSIGNIA VFR. Mapas online de información aeronáutica específicas para vuelos VFR

Módulo 4. Meteorología

4.1. Abreviaturas

4.1.1. Definición
4.1.2. Abreviaturas aplicadas a la aviación
4.1.3. Abreviaturas y definiciones de la guía de servicios MET

4.2. La Agencia Estatal de Meteorología

4.2.1. Guía de servicios meteorológicos para la navegación aérea
4.2.2. Guía de información meteorológica aeronáutica
4.2.3. AMA. Autoservicio Meteorológico Aeronáutico

4.3. La atmósfera

4.3.1. Tesis. Capas de la atmósfera
4.3.2. Temperatura, densidad y presión
4.3.3. Borrasca. Anticiclón

4.4. Altimetría

4.4.1. Particularidades y fundamentos
4.4.2. Cálculo con instrumentos
4.4.3. Cálculo sin instrumentos

4.5. Fenómenos atmosféricos

4.5.1. Viento
4.5.2. Nubes
4.5.3. Frentes
4.5.4. Turbulencia
4.5.5. Cizalladura

4.6. Visibilidad

4.6.1. Visibilidad en tierra y en vuelo
4.6.2. Condiciones VMC
4.6.3. Condiciones IMC

4.7. Información meteorológica

4.7.1. Cartas de baja cota
4.7.2. METAR
4.7.3. TAFOR
4.7.4. SPECI

4.8. Previsiones meteorológicas

4.8.1. TREND
4.8.2. SIGMET
4.8.3. GAMET
4.8.4. AIRMET

4.9. Tormentas solares

4.9.1. Tesis
4.9.2. Características
4.9.3. Procedimientos para obtener información meteorológica en tierra

4.10. Procedimientos prácticos para obtener información meteorológica

4.10.1. Antes del vuelo
4.10.2. Durante el vuelo
4.10.3. VOLMET

Módulo 5. Factores humanos para aeronaves pilotadas por control remoto

5.1. Psicología aeronáutica

5.1.1. Definición
5.1.2. Principios y funciones
5.1.3. Objetivos

5.2. Psicología positiva

5.2.1. Definición
5.2.2. Modelo FORTE
5.2.3. Modelo FLOW
5.2.4. Modelo PERMA
5.2.5. Modelo AMPLIACIÓN
5.2.6. Potencialidades

5.3. Requisitos médicos

5.3.1. Limitaciones en Europa y en España
5.3.2. Clasificación
5.3.3. Periodos de validez de los certificados médicos aeronáuticos

5.4. Conceptos y buena práctica

5.4.1. Objetivos
5.4.2. Dominios
5.4.3. Normativa
5.4.4. Consideraciones
5.4.5. Procedimientos
5.4.6. Drogas
5.4.7. Visión
5.4.8. Aspectos Clínicos

5.5. Los sentidos

5.5.1. La vista
5.5.2. Estructura del ojo humano
5.5.3. El oído: Definición y Esquema

5.6. Conciencia situacional

5.6.1. El efecto de desorientación
5.6.2. El efecto de ilusión
5.6.3. Otros efectos exógenos y endógenos

5.7. La Comunicación

5.7.1. Tesis

5.7.2. Factores de la comunicación
5.7.3. Elementos de la comunicación
5.7.4. La asertividad

5.8 Gestión de la carga de trabajo; Rendimiento humano

5.8.1. Antecedentes y consecuencias
5.8.2. El estrés o síndrome general de adaptación
5.8.3. Causas, etapas y efectos
5.8.4. Prevención

5.9. El trabajo en equipo

5.9.1. Descripción del trabajo en equipo
5.9.2. Características del trabajo en equipo
5.9.3. Liderazgo

5.10. Aspectos de la salud que pueden afectar al pilotaje de RPA´s

5.10.1. La desorientación
5.10.2. Las ilusiones
5.10.3. Las enfermedades

Módulo 6. Procedimientos operacionales

6.1. Procedimientos operacionales de vuelo

6.1.1. Definición operativa
6.1.2. Medios Aceptables
6.1.3. P.O. de vuelo

6.2. El Manual de Operaciones

6.2.1. Definición
6.2.2. Contenido
6.2.3. Índice

6.3. Escenarios operacionales

6.3.1. Justificación
6.3.2. Escenarios estándar

6.3.2.1. Para vuelo nocturno: STSN01
6.3.2.2. Para vuelo en espacio aéreo controlado: STSE01
6.3.2.3. Escenarios urbanos:

6.3.2.3.1. Para vuelo en aglomeraciones de edificios: STSA01
6.3.2.3.2. Para vuelo en aglomeraciones de edificios y espacio aéreo controlado: STSA02
6.3.2.3.3. Para vuelo en aglomeraciones de edificios en espacio aéreo atípico: STSA03
6.3.2.3.4.Para vuelo en aglomeraciones de edificios, espacio aéreo controlado y vuelo nocturno: STSA04

6.3.3. Escenarios experimentales

6.3.3.1. Para vuelos experimentales en BVLOS en espacio aéreo segregado para aeronaves de menos de 25 kg.: STSX01
6.3.3.2. Para vuelos experimentales en BVLOS en espacio aéreo segregado para aeronaves de más de 25 kg.: STSX02

6.4. Limitaciones relacionadas con el espacio en que se opera

6.4.1. Altitudes máximas y mínimas
6.4.2. Limitaciones de distancia máxima de operación
6.4.3. Condiciones meteorológicas

6.5. Limitaciones de la operación

6.5.1. Relativas al pilotaje
6.5.2. Relativas al área de protección y zona de recuperación
6.5.3. Relativas a objetos y sustancias peligrosas
6.5.4. Relativas al sobrevuelo de instalaciones

6.6. Personal de vuelo

6.6.1. El Piloto al mando
6.6.2. El Observador
6.6.3. El Operador

6.7. Supervisión de la operación

6.7.1. El MO
6.7.2. Objetivos
6.7.3. Responsabilidad

6.8. Prevención de accidentes

6.8.1. El MO
6.8.2. Check List general de seguridad
6.8.3. Check List particular de seguridad

6.9. Otros procedimientos de obligatorio cumplimiento

6.9.1. Registro del tiempo de vuelo
6.9.2. Mantenimiento de aptitud del Piloto remoto
6.9.3. Registro de Mantenimiento
6.9.4. Procedimiento para la obtención del certificado de aeronavegabilidad
6.9.5. Procedimiento para la obtención del certificado especial para vuelos experimentales

6.10. Procedimiento para habilitarse como operador

6.10.1. Procedimiento de habilitación: Comunicación Previa
6.10.2. Procedimiento para habilitarse como operador: Operaciones aéreas especializadas o
vuelos experimentales
6.10.3. Baja como operador y comunicación previa

Módulo 7. Comunicaciones

7.1. Calificación de radiofonista para Pilotos remotos

7.1.1. Requisitos Teóricos
7.1.2. Requisitos Prácticos
7.1.3. Programa

7.2. Emisores, receptores y antenas

7.2.1. Emisores
7.2.2. Receptores
7.2.3. Antenas

7.3. Principios generales de la transmisión por radio

7.3.1. Radiotransmisión
7.3.2. Causalidad de la radiocomunicación
7.3.3. Justificación de la radiofrecuencia

Máster en Piloto de Drones

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