Máster Oficial en Psicopedagogía Educativa

Maestría

Online

$ 2.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    22 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La Psicopedagogía es una ciencia relativamente nueva que cada día despierta más el interés de las personas que se dedican a la docencia. Estudiando los procesos de desarrollo cognitivo durante todas las etapas del niño, se puede prever, detectar e intervenir en los problemas del aprendizaje. No solo se enfoca en los alumnos con capacidades especiales, también pone un significativo interés en aquellos individuos que muestran bajo rendimiento escolar. Por ello, con este programa se busca brindarles a los estudiantes toda la información que necesitan para especializarse en este campo de la ciencia, con el fin de prepararlos para incorporarse en el sector con altas perspectivas profesionales.

Información importante

Documentación

  • 63maestria-en-psicopedagogia-educativa.pdf

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir nuevas competencias y destrezas en el área de la psicopedagogía
Š Actualizarse en el área de la psicopedagogía en el área escolar
Š Desarrollar la capacidad de afrontación de nuevas situaciones en el contexto escolar

Objetivos específicos
Módulo 1. Teorías psicopedagógicas y etapas del desarrollo evolutivo
Š Analizar las principales teorías que explican el desarrollo humano, conociendo las posiciones teóricas más relevantes que explican los cambios desde el nacimiento hasta la adolescencia, así como en los periodos de transición de una etapa a otra
Módulo 2. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica
Š Analizar los fundamentos que sustentan la intervención psicopedagógica, sus diferentes modelos de intervención, ámbitos de actuación, su relevancia y finalidad de forma adecuada a las necesidades de cada contexto particular De igual forma, conocerá las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico, para así contar con los datos necesarios acerca de la realidad sobre la que pretendemos intervenir

El objetivo fundamental de esta Maestría es ofrecer a los estudiantes un complemento de elevada calidad que les permita desenvolverse de manera óptima en su profesión. Asimismo, el programa busca facilitar la actuación del estudiante en su entorno laboral, ayudándolo a comprender lo que ocurre en cada etapa del desarrollo y los periodos de transición de los niños, y como estos pueden llegar a afectar su desenvolvimiento en las aulas escolares. Así, tras finalizar el programa, el estudiante estará familiarizado con las diversas posiciones teóricas más relevantes que explican dichos cambios.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Psicopedagogía Educativa, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 09 de SEPTIEMBRE de 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210894.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Psicopedagogía Educativa

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Psicopedagogía Educativa
Nº de RVOE: 20210894
Fecha de RVOE: 09/09/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 22 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

Materias

  • Psicopedagogía
  • Orientación
  • Inteligencia emocional
  • Diagnóstico
  • Comunicación
  • Innovación
  • Ética

Profesores

 Álvaro Afonso Suárez

Álvaro Afonso Suárez

Profesor

Temario

Módulo 1. Teorías psicopedagógicas y etapas del desarrollo evolutivo

1.1. Principales autores y teorías psicológicas del desarrollo en la infancia

1.1.1. Teoría Psicoanalítica del desarrollo infantil de S. Freud
1.1.2. Teoría del desarrollo psicosocial de E. Erikson
1.1.3. Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget

1.1.3.1. Adaptación: los procesos de asimilación y acomodación llevan al equilibrio
1.1.3.2. Estadios del desarrollo cognitivo
1.1.3.3. Estadio sensorio-motor (0-2 años
1.1.3.4. Estadio preoperatorio: subperiodo preoperatorio (2-7 años)
1.1.3.5. Estadio de las operaciones concretas (7 -11 años)
1.1.3.6. Estadio de las operaciones formales (11-12 años en adelante)

1.1.4. Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky

1.1.4.1. ¿Cómo aprendemos?
1.1.4.2. Funciones psicológicas superiores
1.1.4.3. El lenguaje una herramienta mediadora
1.1.4.4. Zona de desarrollo próximo
1.1.4.5. Desarrollo y contexto social

1.2. Introducción a la Atención Temprana

1.2.1. Historia de la Atención Temprana
1.2.2. Definición de Atención Temprana

1.2.2.1. Niveles de intervención en Atención Temprana
1.2.2.2. Principales ámbitos de actuación

1.2.3. Centros de atención temprana

1.2.3.1. Concepto
1.2.3.2. Funcionamiento
1.2.3.3. Profesionales y ámbitos de intervención

1.3. Aspectos evolutivos del desarrollo 0-3 años

1.3.1. El desarrollo de 0-3 años

1.3.1.1. Introducción
1.3.1.2. Desarrollo motor
1.3.1.3. Desarrollo cognitivo
1.3.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.3.1.5. Desarrollo social.

1.4. Aspectos evolutivos del desarrollo 3-6 años

1.4.1. El desarrollo de 3-6 años.

1.4.1.1. Introducción.
1.4.1.2. Desarrollo motor
1.4.1.3. Desarrollo cognitivo
1.4.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.4.1.5. Desarrollo social

1.5. Hitos de alarma en el desarrollo infantil

1.5.1. Señales de alarma en distintas etapas de desarrollo

1.6. El desarrollo cognitivo y socio-afectivo desde los 7 a los 11 años

1.6.1. El desarrollo de 7-11 años.

1.6.1.1. Introducción.
1.6.1.2. Desarrollo motor
1.6.1.3. Desarrollo cognitivo
1.6.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.6.1.5. Desarrollo social

1.7. El desarrollo cognitivo durante la adolescencia y la primera juventud

1.7.1. El desarrollo en la adolescencia y primera juventud

1.7.1.1. Introducción
1.7.1.2. Desarrollo motor
1.7.1.3. Desarrollo cognitivo
1.7.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.7.1.5. Desarrollo social

Módulo 2. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica

2.1. Concepto y funciones del diagnóstico educativo. Cualidades del diagnosticador

2.1.1. Concepto del diagnóstico educativo
2.1.2. Funciones del diagnóstico educativo
2.1.3. Cualidades del diagnosticador

2.2. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación psicopedagógica

2.2.1. Dimensiones de actuación psicopedagógica
2.2.2. Ámbitos y áreas de intervención

2.3. Concepto, finalidad y contexto de la evaluación psicopedagógica

2.3.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
2.3.2. Finalidad de la evaluación psicopedagógica
2.3.3. Contexto de la evaluación

2.4. Procedimiento de evaluación psicopedagógica. La evaluación en el contexto escolar y familiar

2.4.1. Procedimiento de la evaluación psicopedagógica
2.4.2. La evaluación en el contexto escolar
2.4.3. La evaluación en el contexto familiar

2.5. El proceso de diagnóstico psicopedagógico y sus etapas

2.5.1. Proceso diagnóstico
2.5.2. Etapas del diagnóstico

2.6. La evaluación psicopedagógica como proceso

2.6.1. Concepto
2.6.2. Antecedentes
2.6.3. Ética
2.6.4. Evaluación

2.7. Ámbitos de actuación y áreas de intervención y evaluación psicopedagógica en el contexto escolar y familiar

2.7.1. Ámbitos y áreas de actuación psicopedagógica
2.7.2. Proceso de evaluación psicopedagógica en el contexto escolar
2.7.3. Proceso de evaluación psicopedagógica en el ámbito familiar

2.8. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa

2.8.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
2.8.2. Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativa

2.9. Evaluación psicopedagógica en el contexto de aula, en el centro y en la familia

2.9.1. Evaluación en el contexto de aula
2.9.2. Evaluación en el contexto de centro
2.9.3. Evaluación en el contexto de la familia

2.10. Devolución de la información y Seguimiento

2.10.1. Devolución
2.10.2. Seguimiento

2.11. La orientación psicopedagógica: Modelo clínico, Modelo de Consulta y Modelo de Programas

2.11.1. Modelo clínico
2.11.2. Modelo de programas
2.11.3. Modelo de consulta

2.12. Orientación escolar y la función Tutorial. El Plan de acción tutorial

2.12.1. Orientación escolar
2.12.2. Función tutorial
2.12.3. El plan de acción tutorial

2.13. Orientación y madurez vocacional/profesional/laboral. Enfoques e intereses

2.13.1. Orientación y madurez vocacional
2.13.2. Orientación y madurez para la carrera o sociolaboral
2.13.3. Enfoques e intereses

2.14. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social. Pautas de orientación

2.14.1. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios
2.14.2. Concepto, finalidad y contextos de vulnerabilidad y exclusión social
2.14.3. Pautas de orientación

Módulo 3. Medición, investigación e innovación educativa

3.1. Relación entre innovación e investigación. La necesidad de investigar e innovar en educación

3.1.1. Concepto de investigación
3.1.2. Concepto de innovación
3.1.3. Relación entre innovación e investigación
3.1.4. Necesidad de investigar e innovar en educación

3.2. Modalidades y Etapas del proceso de investigación e innovación educativa

3.2.1. Enfoque cuantitativo
3.2.2. Enfoque cualitativo
3.2.3. Etapas del proceso de investigación e innovación

3.3. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo. Difusión de resultados

3.3.1. Planificación de la investigación o trabajo de campo
3.3.2. Desarrollo de la investigación o trabajo de campo
3.3.3. Difusión de resultados

3.4. Selección del tema de estudio y elaboración del marco teórico. Proyecto e informe final

3.4.1. Selección del tema de estudio
3.4.2. Elaboración del marco teórico
3.4.3. Proyecto e informe final

3.5. Diseños experimentales, diseños intergrupo y diseños intragrupo

3.5.1. Diseños experimentales
3.5.2. Diseños intergrupo
3.5.3. Diseños intragrupo

3.6. Diseños cuasiexperimentales, descriptivos y correlacionales

3.6.1. Diseños cuasiexperimentales
3.6.2. Diseños descriptivos
3.6.3. Diseños correlacionales

3.7. Conceptualización y modalidades de la investigación cualitativa

3.7.1. Conceptualización de la investigación cualitativa
3.7.2. Investigación etnográfica
3.7.3. El estudio de casos
3.7.4. Investigación biográfico-narrativa
3.7.5. Teoría fundamentada
3.7.6. Investigación-acción

3.8. La innovación educativa para la mejora escolar. Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación

3.8.1. La innovación educativa para la mejora escolar
3.8.2. Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación

3.9. La recogida de información: medida y evaluación. Técnicas e instrumentos de recogida de datos

3.9.1. La recogida de información: medida y evaluación
3.9.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos

3.10. Instrumentos de investigación: los test

3.10.1. Tipos
3.10.2. Campo de estudio
3.10.3. Procesos
3.10.4. Evolución

3.11. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos de evaluación en educación

3.11.1. Fiabilidad
3.11.2. Validez

3.12. Análisis estadístico. Variables en la investigación e hipótesis

3.12.1. Análisis estadístico
3.12.2. Las variables
3.12.3. Hipótesis
3.12.4. Estadística descriptiva
3.12.5. Estadística inferencial

3.13. El análisis de datos cualitativos. Criterios de rigor científico

3.13.1. Proceso general de análisis cualitativo
3.13.2. Criterios de rigor científico

3.14. Categorización y codificación de los datos

3.14.1. Codificación de datos
3.14.2. Categorización de datos

Módulo 4. Atención psicoeducativa a las necesidades educativas especiales en el contexto escolar

4.1. Atención psicoeducativa e intervención psicopedagógica en la escuela inclusiva. Integración, diversidad e inclusión educativa

4.1.1. Atención psicoeducativa y psicopedagógica
4.1.2. Integración, diversidad e inclusión
4.1.3. Necesidades educativas específicas

4.2. El plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional

4.2.1. Plan de atención tutorial
4.2.2. Plan de orientación académica y profesional

4.3. Estructura profesional: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Departamento de Orientación

4.3.1. Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)
4.3.2. Departamentos de orientación

4.4. Medidas de atención a la diversidad: organización de recursos de centro y el plan de atención a la diversidad

4.4.1. Organización de recursos
4.4.2. Plan de atención a la diversidad

4.5. El concepto de aprendizaje y la competencia para el estudio. Inteligencia emocional y competencia social en el ámbito escolar

4.5.1. Aprendizaje y competencia para el estudio
4.5.2. Inteligencia emocional y social

4.6. Definición de las dificultades de aprendizaje. Desarrollo histórico

4.6.1. Concepto de Dificultades de Aprendizaje
4.6.2. Desarrollo histórico

4.7. Dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura. La dislexia y la disortografía Concepto DA de la lectura

4.7.1. Dislexia
4.7.2. Disortografía

4.8. Definición de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Evaluación, diagnóstico e Intervención

4.8.1. Concepto de Dificultades en el Aprendizaje de las matemáticas
4.8.2. Evaluación
4.8.3. Diagnóstico
4.8.4. Intervención

4.9. Perfil del trastorno de atención e hiperactividad (TDAH)

4.9.1. Evaluación
4.9.2. Diagnóstico
4.9.3. Efectos
4.9.4. Intervención

4.10. Evaluación de necesidades en TDAH e intervención educativa

4.10.1. Evaluación de necesidades en TDAH
4.10.2. Intervención educativa en TDAH

4.11. El perfil de alta capacidad intelectual

4.11.1. Concepto
4.11.2. Evaluación
4.11.3. Autonomía
4.11.4. Beneficios

4.12. Evaluación de necesidades en las altas capacidades intelectuales e intervención educativa

4.12.1. Evaluación
4.12.2. Intervención

4.13. Concepto de incorporación tardía al sistema educativo y necesidad de compensatoria educativa. Medidas de compensación educativa

4.13.1. Concepto de incorporación tardía al sistema educativo
4.13.2. Concepto de necesidad compensatoria
4.13.3. Medidas de compensación educativa

4.14. Perfil del trastorno del espectro autista (TEA) dentro de los trastornos graves de la conducta. Evaluación e intervención

4.14.1. Perfil del TEA
4.14.2. Evaluación del TEA
4.14.3. Intervención

4.15. La discapacidad intelectual, sensorial y motórica

4.15.1. Discapacidad intelectual
4.15.2. Discapacidad sensorial
4.15.3. Discapacidad motórica

Módulo 5. El papel de la familia y la comunidad en la escuela inclusiva

5.1. La diversidad de modelos familiares actuales

5.1.1. Definición del concepto familia
5.1.2. Evolución del concepto de familia

5.1.2.1. La familia en el siglo XXI

5.1.3. Modelos de familias

5.1.3.1. Tipos de modelos de familias
5.1.3.2. Estilos educativos en los modelos de familia

5.1.4. Atención educativa ante los diferentes modelos familiares

5.2. Participación de la familia en la escuela

5.2.1. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo
5.2.2. La importancia de la cooperación entre agentes educativos

5.2.2.1. El equipo directivo
5.2.2.2. El equipo docente
5.2.2.3. La familia

5.2.3. Tipos de participación de las familias

5.2.3.1. La participación directa
5.2.3.2. La participación indirecta
5.2.3.3. La no participación

5.2.4. Las escuelas de padres
5.2.5. Las Asociaciones de Padres
5.2.6. Dificultades en la participación

5.2.6.1. Dificultades de participación intrínsecas
5.2.6.2. Dificultades de participación extrínsecas

5.2.7. Cómo mejorar la participación familiar

5.3. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo

5.3.1. La relación escuela-familia
5.3.2. La familia como contexto de desarrollo humano

5.4. Sociedad y escuela inclusiva

5.4.1. Conceptos fundamentales
5.4.2. Objetivos de la educación inclusiva

5.5. Las comunidades de aprendizaje

5.5.1. Marco conceptual de las comunidades de aprendizaje
5.5.2. Características de las comunidades de aprendizaje
5.5.3. Creación de una comunidad de aprendizaje

5.6. Creación de una comunidad de aprendizaje

5.6.1. Establecimiento de objetivos
5.6.2. Análisis contextual
5.6.3. Selección de prioridades
5.6.4. Planificación

Máster Oficial en Psicopedagogía Educativa

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