Máster Oficial en Mediación y Resolución de Conflictos

Maestría

Online

$ 2.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Servir como mediador en situaciones complejas es necesario para garantizar la armonía en el ambiente escolar y favorecer la interacción sana entre alumnos, profesionales y familiares. Por ello, los docentes deben especializarse en esta área, implementando todos sus conocimientos desde las etapas iniciales de la educación. Así, logran que los niños y jóvenes gestionen sus emocionales y mejores sus relaciones interpersonales. Con esto en mente, se ha ideado el presente programa, el cual dotará de las herramientas fundamentales para enfrentarse a cualquier conflicto, dentro y fuera, en el aula escolar. Asimismo, podrá detectar aquellas conductas disruptivas que ocasionan violencia y bullying dentro del alumnado.

Información importante

Documentación

  • 20maestria-mediacion-resolucion-conflictos.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Detectar a los alumnos que presenten características compatibles con dificultades conductuales y / o familiares que puedan predisponer a una necesidad de mediación
Š Emplear los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de esta
variabilidad educativa y pueden presentar problemas de conducta

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción
Š Analizar distintas formas en las que se pueden abordar los conflictos, de acuerdo con modelo actual de persona, a fin de reconocer las teorías del aprendizaje social
Š Conocer los elementos que intervienen en un conflicto para permitir un análisis óptimo de la situación a tratar
Módulo 2. El vínculo y su importancia en la educación
Š Analizar distintas formas en las que se pueden abordar los apegos y los vínculos, estudiando sus tipos y funciones, de tal manera que reconocerá la forma en que eso se relaciona con los roles y procesos educativos
Š Conocer las estrategias de los profesionales para establecer vínculos sanos con los estudiantes

Esta Maestría ha sido diseñada con el objetivo de ayudar al profesional a desarrollar nuevas competencias y habilidades para mediar y resolver conflictos escolares de manera óptima. Esto será posible gracias a la colaboración de un grupo de expertos en
pedagogía y educación infantil. Así, tras finalizar el programa, el estudiante será capaz de afrontar cualquier situación que requiera una intervención rápida y eficaz.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Mediación y Resolución de Conflictos, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 02 de DICIEMBRE de 2019 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210623

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de
Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Mediación y Resolución de Conflictos

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Mediación y Resolución de Conflictos
Nº de RVOE: 20210623
Fecha de RVOE: 02/12/2019
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

Materias

  • Conflictos
  • Estadios
  • Nuestro
  • Confianza
  • Introducción
  • Docente
  • Operaciones cognitivas
  • Observación
  • Posibilidad
  • Educación
  • Adolescentes

Profesores

 Enrique Alonso Guardia

Enrique Alonso Guardia

Profesor

Temario

Módulo 1. Introducción

1.1. Instrucciones para despertar una mariposa

1.1.1. Introducción
1.1.2. Trazar puentes
1.1.3. Iconografía de una metamorfosis

1.2. El momento crisálida

1.2.1. El cerebro “envuelve” a la crisálida
1.2.2. Los dos o tres cerebros
1.2.3. La amígdala es la reina de corazones
1.2.4. Conclusiones para moverse dentro de la crisálida

1.3. Diez verdades educativas en relación con el conflicto

1.3.1. Diez verdades educativas
1.3.2. Dos estilos para 10 verdades educativas
1.3.3. Modelo invalidación - la visión de damián
1.3.4. Modelo validación - visión de damián

1.4. ¿Qué es un conflicto?

1.4.1. Introducción
1.4.2. Acercándonos a una definición de conflicto
1.4.3. Características del conflicto
1.4.4. Tipos de conflictos
1.4.5. Causas más frecuentes de los conflictos
1.4.6. ¿Qué es la resolución de conflictos?

1.5. Un cambio de paradigma

1.5.1. Introducción
1.5.2. ¿Qué elementos intervienen en un conflicto?

1.5.2.1. Parte intrapersonal del conflicto
1.5.2.2. Parte interpersonal del conflicto: el entorno
1.5.2.3. Parte del proceso del conflicto

1.5.3. Análisis del conflicto

1.6. Una descripción del modelo de persona para el siglo XXI

1.6.1. Justificación de nuestro modelo
1.6.2. La persona en relación
1.6.3. Entorno
1.6.4. Zona de contacto
1.6.5. Yo elijo
1.6.6. Las necesidades básicas
1.6.7. Organismo/cuerpo
1.6.8. Toma de conciencia
1.6.9. Yo construyo

1.7. Descripción de los procesos psicosociales de la persona de erikson

1.7.1. Sobre el autor y su teoría
1.7.2. Etapas del desarrollo según erikson
1.7.3. ¿Por qué elegir el modelo de erikson para nuestra propuesta de resolución de conflictos?
1.7.4. Primera etapa - infancia: confianza frente a desconfianza – primeros 18 meses de vida
1.7.5. Segunda etapa - niñez temprana: autonomía frente a vergüenza y duda - de los 18 meses a los 3 años
1.7.6. Tercera etapa - edad del juego: iniciativa frente a culpa - de los 3 años a los 5 años
1.7.7. Cuarta etapa - adolescencia: laboriosidad frente a inferioridad - de los 5 a los 13 años
1.7.8. Quinta etapa - juventud: identidad frente a confusión de roles - de los 13 años a los 21 años
1.7.9. Sexta etapa - madurez: intimidad frente aislamiento - de los 21 hasta los 40 años
1.7.10. Séptima etapa - adultez: generatividad frente a estancamiento - de los 40 a los 60 años
1.7.11. Octava etapa - vejez: integridad frente a desesperación - de los 60 años hasta la muerte
1.7.12. Críticas a erikson
1.7.13. Frases de erikson

1.8. La teoría del aprendizaje social de bandura

1.8.1. Introducción
1.8.2. El papel de la imitación
1.8.3. Dos videos para sacar conclusiones
1.8.4. ¿Por qué hablar de la teoría de aprendizaje social de bandura?

1.9. La teoría del aprendizaje social de kohlberg

1.9.1. Introducción
1.9.2. Los estadios morales de piaget
1.9.3. Los estadios morales de kohlberg
1.9.4. Las operaciones cognitivas

1.10. Técnicas para encajar el conflicto en el primer momento

1.10.1. Introducción
1.10.2. Los estadios morales de piaget
1.10.3. Los estadios morales de kohlberg
1.10.4. Las operaciones cognitivas

Módulo 2. El vínculo y su importancia en la educación

2.1. ¿Qué es el vínculo docente?

2.1.1. Introducción
2.1.2. El docente no sale en la foto
2.1.3. Navegar en nuestro interior
2.1.4. La confianza del humor
2.1.5. Concluyendo

2.2. Vínculo y apego

2.2.1. Introducción: los inicios de la teoría del apego
2.2.2. La teoría del apego

2.2.2.1. Tipos de apego
2.2.2.2. Funciones del apego
2.2.2.3. Apego múltiple

2.2.3. La figura de referencia en el establecimiento del vínculo
2.2.4. Concluyendo
2.2.5. Estrategias para establecer el vínculo

2.2.5.1. Introducción
2.2.5.2. La observación
2.2.5.3. La empatía
2.2.5.4. La paciencia, la estabilidad y el estar
2.2.5.5. La humildad
2.2.5.6. Creer en la posibilidad
2.2.5.7. La autenticidad y la coherencia
2.2.5.8. La creatividad
2.2.5.9. La alegría y el humor. El positivismo
2.2.5.10. Concluyendo

2.3. Estrategias para establecer el vínculo

2.3.1. Introducción
2.3.2. La observación
2.3.3. La empatía
2.3.4. La paciencia, la estabilidad y el estar
2.3.5. La humildad
2.3.6. Creer en la posibilidad
2.3.7. La autenticidad y la coherencia
2.3.8. La creatividad
2.3.9. La alegría y el humor

2.4. El mundo infantil

2.4.1. Introducción
2.4.2. El cerebro del niño
2.4.3. El cerebro moral en la infancia
2.4.4. Características de la niñez

2.4.4.1. Cambios a nivel físico
2.4.4.2. Cambios a nivel cognitivo
2.4.4.3. Cambios a nivel psicológico
2.4.4.4. Cambios a nivel social

2.4.5. El niño y la niña en la actualidad
2.4.6. Concluyendo

2.5. El vínculo en la infancia

2.5.1. Introducción
2.5.2. Sentirse querido y visto por el adulto
2.5.3. Descubrir el mensaje de las conductas disruptivas
2.5.4. Los límites desarrollan el vínculo
2.5.5. Doma vs. Cariño
2.5.6. Aquí estoy, ¿qué podemos hacer?
2.5.7. Ser interesante para el niño/a abre la puerta. Convertirse en adulto referente
2.5.8. Ser divertido para el niño/a abre la puerta

2.6. El mundo adolescente

2.6.1. Introducción
2.6.2. El cerebro adolescente
2.6.3. Características de la adolescencia

2.6.3.1. A nivel cerebral
2.6.3.2. A nivel físico
2.6.3.3. A nivel cognitivo
2.6.3.4. A nivel social y emocional
2.6.3.5. A nivel de identidad

2.6.4. Mitos en la adolescencia

2.7. El vínculo en la adolescencia

2.7.1. Introducción
2.7.2. El grupo de iguales
2.7.3. Presión de grupo
2.7.4. El egocentrismo adolescente
2.7.5. El humor en el vínculo adolescente
2.7.6. Problemas más frecuentes en la adolescencia

2.8. Aquí y ahora: aprendizaje del anclaje

2.8.1. Introducción las hipótesis: nuestro piloto automático
2.8.2. La verificación en el uso correcto de las hipótesis
2.8.3. Más momentos reales y menos imaginarios
2.8.4. Ser un educador o educadora consciente para educar de una forma consciente
2.8.5. No juzgarnos

2.8.5.1. Dejar fluir los pensamientos
2.8.5.2. Nuestro cuerpo habla ¿y si nos cae mal?
2.8.5.3. Permitir y aceptar las dificultades

2.8.6. La importancia de la atención
2.8.7. Concluyendo. Aprender a respirar: aprendizaje del anclaje

2.9. Utopía y utopismo: lo dado y lo posible

2.9.1. Introducción
2.9.2. Utopía
2.9.3. Utopismo
2.9.4. Utopía vs utopismo
2.9.5. Esperanza y utopía
2.9.6. Imaginación e impulso en la persona
2.9.7. Conclusión: educación, vínculo y utopía

2.10. Un concepto que recuperar: la fidelidad

2.10.1. Introducción
2.10.2. Fidelidad y vínculo docente
2.10.3. La fidelidad como estrategia para establecer el vínculo
2.10.4. La fidelidad en el mundo infantil
2.10.5. La fidelidad en el mundo adolescente
2.10.6. Fidelidad y anclaje
2.10.7. Fidelidad y utopía

Módulo 3. Métodos de análisis de lo sucedido

3.1. ¿Por qué analizar el conflicto?

3.1.1. El conflicto en educación
3.1.2. ¿Por qué analizar el conflicto?
3.1.3. Un paseo por la historia
3.1.4. Aportaciones positivas del conflicto

3.2. Enfoque desde la teoría

3.2.1. Desde la teoría
3.2.2. Nuestra postura a la hora de recoger datos
3.2.3. Diferentes puntos de vista

3.3. Enfoque desde el contexto

3.3.1. ¿Qué es el contexto?
3.3.2. Relación y personalidad
3.3.3. Formas de comunicarse

3.4. ¿Cómo planificar el análisis?

3.4.1. Perfil del mediador
3.4.2. La necesidad de tener un plan
3.4.3. Etapas de la planificación

3.5. Modelos didácticos

3.5.1. ¿Qué es un modelo didáctico?
3.5.2. Diferentes modelos para abordar la mediación de un conflicto

3.6. El conflicto para niños de edades menores de 6 años

3.6.1. Escucha activa
3.6.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
3.6.3. Reacciones de las partes implicadas
3.6.4. Soy honesto/a con las emociones qué me produce lo que estoy viviendo
3.6.5. Relleno la tabla

3.7. El conflicto para niños de 6 a 12 años

3.7.1. Escucha activa
3.7.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
3.7.3. Elementos relativos a personas
3.7.4. Elementos relativos al proceso
3.7.5. Elementos relativos a la comunicación

3.8. El conflicto para los niños de la edad de 12 a 15 años

3.8.1. Escucha activa
3.8.2. Después del iceberg. ¿Qué querías en el fondo?
3.8.3. Elementos relativos a personas
3.8.4. Elementos relativos al proceso
3.8.5. Elementos relativos a la comunicación

3.9. El seguimiento

3.9.1. Introducción

3.9.1.1. ¿Qué significa hacer un seguimiento?
3.9.1.2. Recogida de datos
3.9.1.3. Formas de organizar la información
3.9.1.4. El final del seguimiento

3.10. Recursos de apoyo al mediador

3.10.1. Introducción.
3.10.2. Técnicas e instrumentos de recopilación de datos
3.10.3. Recursos personales
3.10.4. Recursos digitales

Módulo 4. Validar las emociones y descubrir las emociones básicas

4.1. ¿Cómo establecemos el contacto las personas?

4.1.1. El entorno
4.1.2. La zona de contacto
4.1.3. El organismo
4.1.4. Las necesidades básicas
4.1.5. Yo elijo
4.1.6. Yo construyo

4.2. ¿Cómo aprender un estilo validador?

4.2.1. Ser curiosos en los detalles que nos da el otro
4.2.2. Ser curioso en los detalles que da mi cuerpo
4.2.3. Atención emocional extrínseca: ¿cómo te ha hecho sentir eso?
4.2.4. Atención emocional intrínseca: ¿cómo me resuena esto que me estás diciendo?

4.3. ¿Cómo reconocer mis necesidades básicas?

4.3.1. Identificar mi herida de infancia
4.3.2. ¿Cómo puedo tomar conciencia de mis miedos?
4.3.3. ¿Cómo puedo empatizar con los miedos del otro?

4.4. La honestidad de mi respuesta

4.4.1. El caparazón: respuestas que dan prioridad a la autoprotección
4.4.2. El agua: respuestas que dan prioridad adaptación al entorno
4.4.3. El ancla: respuestas focalizadas en la realidad
4.4.4. La nube: respuestas focalizadas en la posibilidad

4.5. El universo de las emociones

4.5.1. Emociones en el universo
4.5.2. Galaxias y constelaciones de emociones
4.5.3. Galaxia del miedo
4.5.4. Galaxia de la ira
4.5.5. Galaxia de la tristeza
4.5.6. Galaxia de la alegría
4.5.7. Galaxia de la sorpresa
4.5.8. Galaxia de la afinidad
4.5.9. Galaxia de la aversión

4.6. Fichas de análisis para el reconocimiento de las necesidades básicas

4.6.1. Fichas para menores de 6 años
4.6.2. Fichas para niños de 6 a 12 años
4.6.3. Fichas para adolescentes de 12 a 15 años
4.6.4. Fichas para personas con capacidades diferentes
4.6.5. Fichas para la educación no formal

4.7. Recursos en línea sobre necesidades y emociones básicas

4.7.1. Recursos en línea emocionales para niños menores de 6 años
4.7.2. Recursos en línea emocionales para niños de 6 a 12 años
4.7.3. Recursos en línea emocionales para adolescentes de 12 a 15 años
4.7.4. Recursos en línea emocionales para personas con capacidades especiales
4.7.5. Recursos en línea emocionales para la educación no formal

Módulo 5. Las luchas de poder

5.1. Todos manipulamos

5.1.1. La importancia de la autoestima
5.1.2. La defensa de nuestro espacio vital
5.1.3. La manipulación afectiva

5.2. Roles en la lucha de poder

5.2.1. El opresor/a

5.2.1.1. La agresión. Arma del manipulador
5.2.1.2. Modelos de agresión
5.2.1.3. El acoso moral
5.2.1.4. Gobernar desde el agresor/a

5.2.2. La víctima

5.2.2.1. El llanto como forma de manipulación
5.2.2.2. Gobernar desde el victimismo

5.2.3. El cuidador/a

5.2.3.1. La gratitud mal entendida
5.2.3.2. Gobernar desde el cuidador/a

5.3. El poder

5.3.1. La necesidad de poder ensucia
5.3.2. Buscar honestamente las soluciones
5.3.3. Buscar la necesidad básica que subyace al conflicto
5.3.4. ¿Cómo hacer preguntas para salir de una lucha de poder?

5.4. Centrar la búsqueda en lo que yo puedo hacer

5.4.1. Ni lucha de poder, ni el culpable es el entorno, ni el culpable es el otro
5.4.2. ¿Cómo descubrir lo que yo puedo hacer desde mí?

5.5. La manipulación al servicio del mediador

5.5.1. Manipular, una técnica más
5.5.2. Interpretando roles en el juego de la lucha de poderes
5.5.3. Técnicas de negociación

5.6. Crear una nueva identidad

5.6.1. ¿Cómo salvar al agresor/a de sí mismo/a?
5.6.2. ¿Cómo salvar a la víctima de sí mismo/a?
5.6.3. ¿Cómo salvar al cuidador/a de sí mismo?

Máster Oficial en Mediación y Resolución de Conflictos

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