Máster Oficial en Ingeniería y Operación de Drones

Maestría

Online

$ 2.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    20 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías contribuye al progreso de las sociedades, apareciendo en este contexto una herramienta que se ha convertido en clave en la actualidad: el dron. Se trata de un Sistema Aéreo Pilotado por Control Remoto que se aplica en varios ámbitos, cuyo control y supervisión los ha puesto en el punto de mira de las autoridades, regulando su uso, lo que ha revertido en el campo de intervención de la aeronáutica. Así, el profesional debe poseer las competencias más actualizadas en cuanto al mantenimiento y trabajo sobre los circuitos, los sistemas de sensores o el diseño de su placa electrónica, además de conocer la legislación aplicable, el manejo y los campos de intervención en los que se puede trabajar de forma realmente eficiente con ellos. Un contenido que encontrará en este programa de TECH.

Información importante

Documentación

  • 50maestria-ingenieria-operacion-drones.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Especificar y concretar una visión conjunta de la aviación no tripulada en el Mundo y, más concretamente en Europa y EEUU
Š Delimitar las actuaciones de los distintos tipos de Piloto: profesional y deportivo
Š Caracterizar las plataformas aéreas no tripuladas desde un punto de vista pragmático

Objetivos específicos
Módulo 1. Particularidades de los drones
Š Analizar la legislación aplicable a los drones en varias partes del mundo, pudiendo compararlas y sabiendo las especificaciones de la normatividad a que se sujetan este tipo de artefactos
Š Conocer los usos y posibles aplicaciones de un aeromodelo y de las plataformas aéreas no tripuladas, ya sea con fines profesionales, deportivos o recreativos
Módulo 2. Prevención de riesgos laborales con drones
Š Comprender aspectos propios, particulares e individuales relativos a la seguridad al trabajar con drones, es decir, el marco regulatorio, la evaluación de riesgos, los equipos y tecnología disponibles para evitarlos; así como las medidas a tomar en presencia de material peligroso, aspectos de higiene y la ergonomía, autoprotección y procedimientos necesarios en caso de accidente laboral

Esta Maestría se ha diseñado con el objetivo de facilitar el aprendizaje del profesional, ayudándolo a adquirir y profundizar en todos los conocimientos de ingeniería requeridos para el desarrollo y mantenimiento de drones a través de un completo aprendizaje con las últimas novedades del sector. Para ello, se ha establecido un plan de estudios con un contenido de calidad y actualizado, centrado en todas las áreas de este campo tecnológico, que permitirán al alumno aplicar los procedimientos establecidos para realizar operaciones de pilotaje de estas aeronaves, desde su concepción y mantenimiento aeronáutico a su función final.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Ingeniería y Operación de Drones, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 22 de SEPTIEMBRE de 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210899.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Ingeniería y Operación de Drones

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad Tecnológica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Ingeniería y Operación de Drones
Nº de RVOE: 20210899
Fecha de RVOE: 22/09/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 20 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Electrónica
  • Ingeniería
  • Prestaciones de la aeronave
  • Factores del vuelo
  • Estabilidad
  • Coeficiente de planeo
  • Generalidades
  • Legislacion

Profesores

Angel Alberto Pliego Gallardo

Angel Alberto Pliego Gallardo

Profesor

Gerardo Bazán González

Gerardo Bazán González

Profesor

Víctor Saiz Moro

Víctor Saiz Moro

Profesor

Temario

Módulo 1. Particularidades de los drones

1.1. Legislación aplicable

1.1.1. En el Mundo

1.1.1.1. La Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI)
1.1.1.2. Autoridades conjuntas para la elaboración de normas sobre sistemas no tripulados (JARUS)

1.1.2. Las Libertades del aire
1.1.3. EEUU: El paradigma

1.1.3.1. Requisitos
1.1.3.2. Perfiles de Piloto
1.1.3.3. Novedades 2020: LAANC (Capacidad de notificación y autorización a baja altitud)

1.2. Europa

1.2.1. La EASA. Generalidades
1.2.2. La EASA. Organigrama
1.2.3. La EASA. Particularidades

1.3. América

1.3.1. Generalidades
1.3.2. Uso profesional
1.3.3. Uso recreativo

1.4. Los drones como entrenamiento

1.4.1. El Piloto Federado
1.4.2. La RFAE
1.4.3. Las Federaciones autonómicas

1.4.3.1. La FDACV
1.4.3.2. Normativa y Licencias

1.5. Los drones como aeromodelo

1.5.1. Categorías de Vuelo

1.5.1.1. Vuelo de recreo
1.5.1.2. Vuelo libre
1.5.1.3. Vuelo circular

1.5.2. El radiocontrol y los drones

1.5.2.1. Planeadores de ladera
1.5.2.2. Planeadores térmicos

1.5.3. Modelos a escala
1.5.4. Modelos eléctricos
1.5.5. Modelos espaciales
1.5.6. Tipos de aeromodelo

1.5.6.1. Entrenadores
1.5.6.2. Acrobáticos
1.5.6.3. Maquetas

1.6. Los drones como deporte

1.6.1. La fai (federación aeronáutica internacional)
1.6.2. Modalidades

1.6.2.1. Persecución
1.6.2.2. Estilo libre

1.6.3. Competiciones

1.6.3.1. Internacionales
1.6.3.2. Nacionales

1.7. Aplicaciones operativas de los drones a la ingeniería I

1.7.1. Aplicaciones en cartografía
1.7.2. Aplicaciones en fotogrametría
1.7.3. Aplicaciones en ingeniería civil

1.7.3.1. Replanteo de una rotonda
1.7.3.2. Batimetría de embalses

1.8. Aplicaciones operativas de los drones a la ingeniería II

1.8.1. Aplicaciones medioambientales
1.8.2. Aplicaciones en termografía
1.8.3. Aplicaciones medioambientales

1.9. Aplicaciones operativas de los drones a la ingeniería III

1.9.1. Aplicaciones en minería
1.9.2. Aplicaciones en edificación
1.9.3. Aplicaciones en planificación urbanística
1.9.4. Aplicaciones en inspecciones urbanísticas

1.10. Aplicaciones operativas de los drones a la ingeniería IV

1.10.1. Aplicaciones en fotografía artística y espectáculos
1.10.2. Aplicaciones en publicidad aérea, radio y tv
1.10.3. Aplicaciones en seguridad y emergencias
1.10.4. Aplicaciones en agricultura

Módulo 2. Prevención de riesgos laborales con drones

2.1. Normativa específica

2.1.1. Normativa específica
2.1.2. Evaluación de riesgos
2.1.3. Identificación de peligros
2.1.4. Probabilidad de daños

2.2. Equipos y maquinaria

2.2.1. Equipos
2.2.2. Maquinaria
2.2.3. Riesgos, peligros y medidas de seguridad y protección

2.3. Mercancías peligrosas (Regulación de mercancías peligrosas-DGR)

2.3.1. Mercancías peligrosas
2.3.2. Equipos de protección personal
2.3.3. Clasificación y actuación en accidentes e incidentes con mercancías peligrosas

2.4. Higiene y ergonomía

2.4.1. Higiene
2.4.2. Ergonomía
2.4.3. Carga mental
2.4.4. Prevención de riesgos

2.5. Equipos de Protección Individual (EPI)

2.5.1. Concepto
2.5.2. Utilización
2.5.3. Protectores

2.6. Situaciones de emergencias

2.6.1. Plan de autoprotección
2.6.2. Actuaciones en caso de emergencia
2.6.3. Actuaciones en caso de evacuación
2.6.4. Actuaciones en caso de golpe de calor
2.6.5. Actuaciones en caso de hipotermia o congelación

2.7. Procedimientos en caso de accidente laboral

2.7.1. Procedimientos en caso de accidente laboral
2.7.2. Investigación de accidentes e incidentes
2.7.3. Clasificación de tipos de accidente

2.8. Vigilancia de la salud

2.8.1. Obligaciones de las empresas
2.8.2. Gestión de prevención de riesgos
2.8.3. Identificación y evaluación de riesgos
2.8.4. Información y formación en prevención de riesgos

2.9. Trabajos a la intemperie

2.9.1. Peligros para las personas que trabajan al aire libre
2.9.2. Medidas preventivas para trabajos a la intemperie
2.9.3. El trabajo en solitario

2.10. Trabajos con drones

2.10.1. Peligros para las personas que trabajan con drones
2.10.2. Evaluación de riesgos
2.10.3. Medidas preventivas para trabajos con drones

Módulo 3. Prestaciones de la aeronave

3.1. Aeronaves de ala fija I

3.1.1. Energías que actúan en la aeronave
3.1.2. Fuerzas que actúan en la aeronave
3.1.3. Factores del vuelo

3.2. Aeronaves de ala fija II

3.2.1. Coeficiente de planeo
3.2.2. Estabilidad. Ejes de una aeronave
3.2.3. Centro de Gravedad y Centro de Presiones
3.2.4. La pérdida y la barrena

3.3. Aeronaves de ala rotatoria I

3.3.1. Energías que actúan en la aeronave
3.3.2. Clase de riesgo de suelo (GRC)
3.3.3. Fuerzas que actúan en la aeronave

3.4. Aeronaves de ala rotatoria II

3.4.1. El sistema rotor
3.4.2. Rendimiento aerodinámico
3.4.3. Flapeo incontrolado
3.4.4. Oscilaciones inducidas

3.4.4.1. PIO.
3.4.4.2. MIO.
3.4.4.3. AIO.

3.5. Metodología para el vuelo de aeronaves piloteadas a distancia (RPA´s)

3.5.1. Prevuelo: Lista de chequeo de seguridad
3.5.2. Despegue y ascenso
3.5.3. Crucero
3.5.4. Descenso y aterrizaje
3.5.5. Después del aterrizaje

3.6. Perfiles de vuelo y características de la operación

3.6.1. Objeto
3.6.2. Características de la operación
3.6.3. Preparación del vuelo que incluya
3.6.4. Operación normal
3.6.5. Situaciones en condiciones anormales y de emergencia
3.6.6. Análisis y cierre de las operaciones de vuelo
3.6.7. Metodología para la elaboración de perfiles de vuelo

3.7. Planificación del vuelo: Determinación de riesgos

3.7.1. Factores de riesgo
3.7.2. El Modelo SCANDINAVIA
3.7.3. Análisis de riesgos

3.8. Metodología para la elaboración de estudio de seguridad aeronáutico (EAS)

3.8.1. Metodología general
3.8.2. Estructura del EAS
3.8.3. Otras metodologías aplicadas

3.9. Metodología para la elaboración de estudio aeronáutico de seguridad (SORA)

3.9.1. Pasos para su realización
3.9.2. Modelo holístico
3.9.3. Aplicación

3.10. Normatividad en la realización de informes y estudios aeronáuticos

3.10.1. Enlace de mando y control
3.10.2. Obligaciones generales
3.10.3. Requisitos de la operación
3.10.4. Limitaciones
3.10.5. Pilotos remotos y observadores
3.10.6. Distancias
3.10.7. Uso del espacio aéreo
3.10.8. Equipos

Módulo 4. Conocimiento específico de drones

4.1. Clasificación de las aeronaves para el piloto y el Ingeniero

4.1.1. Genérica
4.1.2. Según la reglamentación
4.1.3. Diseño e Ingeniería

4.2. Principios de vuelo para el Piloto y el Ingeniero

4.2.1. Aerodinámica
4.2.2. Principios exógenos

4.2.2.1. Teorema de Bernoulli, Efecto Venturi, Principio de acción y reacción

4.2.3. Principios endógenos

4.2.3.1. El plano, perfil alar, ángulo de ataque, capa límite, rendimiento

4.3. Requisitos de las aeronaves piloteadas a distancia para el Piloto y el Ingeniero

4.3.1. Identificación, matriculación y aeronavegabilidad
4.3.2. Registro: Matrícula, Certificados de tipo y especial
4.3.3. Requisitos

4.4. Diseño e Ingeniería: Caracterización de la aeronave

4.4.1. Célula de la aeronave
4.4.2. Equipos de a bordo
4.4.3. Caracterización ÁGUiLA-6

4.5. Teoría del Mantenimiento básico para el Piloto y el Ingeniero

4.5.1. Objeto y alcance
4.5.2. Normativa aplicable
4.5.3. Contenido
4.5.4. Comparativa

4.6. Diseño de componentes de la aeronave y herramientas para Ingeniería

4.6.1. Componentes
4.6.2. Herramientas
4.6.3. Equipo y maquinaria
4.6.4. Materiales

4.7. Práctica del Mantenimiento básico para el Piloto y el Ingeniero

4.7.1. Programa de mantenimiento planificado
4.7.2. Frecuencias de actuación
4.7.3. Tipos de trabajo
4.7.4. Revisiones temporizadas
4.7.5. Limitaciones

4.8. Tipos de revisión en el Mantenimiento básico para el Piloto y el Ingeniero

4.8.1. Revisión inicial
4.8.2. Prueba funcional en tierra
4.8.3. Prueba funcional en vuelo
4.8.4. Revisiones periódicas
4.8.5. Otras revisiones

4.9. Mantenimiento básico de la aeronave y de la estación en tierra para el Piloto y el Ingeniero

4.9.1. Antes del Vuelo
4.9.2. Prueba funcional en tierra
4.9.3. Prueba funcional en vuelo
4.9.4. Después del Vuelo

4.10. Uso de las baterías de polímero de litio

4.10.1. Nomenclatura
4.10.2. Carga, uso y almacenamiento
4.10.3. Cálculo básico de la autonomía

Módulo 5. Mantenimiento avanzado de drones

5.1. Introducción y objetivos del mantenimiento para el Ingeniero

5.1.1. Introducción
5.1.2. Objetivos

5.1.2.1. Evitar paradas por avería
5.1.2.2. Evitar anomalías causadas por mantenimiento insuficiente

5.1.3. Conservación

5.1.3.1. Alcance y vida útil de los bienes productivos

5.1.4. Innovación, tecnificación y automatización del proceso

5.1.4.1. Reducción de costos a la empresa
5.1.4.2. Integración de Departamentos: Mantenimiento, Operaciones e Investigación y desarrollo

5.2. Factores y tipologías para el Ingeniero

5.2.1. Factores

5.2.1.1. Recursos de la Empresa
5.2.1.2. Organización, estructura y responsabilidades
5.2.1.3. Formación
5.2.1.4. Implantación y gestión
5.2.1.5. Coordinación

5.2.2. Mantenimiento preventivo
5.2.3. Mantenimiento correctivo
5.2.4. Mantenimiento predictivo

5.3. Plan de Mantenimiento preventivo para el Ingeniero

5.3.1. Ventajas
5.3.2. Fases
5.3.3. Programa
5.3.4. Compromiso con la Seguridad, Calidad y Medio Ambiente

5.4. Programa planificado de mantenimiento. ÁGUiLA-6 para el Piloto y el Ingeniero

5.4.1. Mantenimiento a realizar por el Piloto
5.4.2. Mantenimiento a realizar por el Ingeniero
5.4.3. Mantenimiento a realizar por el Fabricante
5.4.4. Mantenimiento a realizar por Organismos autorizados

5.5. Sistemas de control de mantenimiento

5.5.1. Teoría del mantenimiento
5.5.2. Organización del mantenimiento
5.5.3. Control del proceso del mantenimiento
5.5.4. Elementos relacionados con el concepto de control
5.5.5. Requisitos de un buen control
5.5.6. Técnicas de Control Aplicadas
5.5.7. Proceso de gestión del Mantenimiento de una empresa
5.5.8. Administración y Control
5.5.9. El control del mantenimiento en una organización

5.6. Operaciones en tierra de aeronaves y equipos

5.6.1. Previsión de montaje y calibración
5.6.2. Ejemplos prácticos: Videos de montaje y calibración
5.6.3. Puesta en marcha: antes, durante y después del vuelo

5.7. Instalaciones tecnológicas de la aeronave para el Ingeniero

5.7.1. Mecánica
5.7.2. Hidráulica
5.7.3. Neumática

5.8. Instalación eléctrica para el Ingeniero

5.8.1. Definición
5.8.2. Tecnología: Taxonomía del dron
5.8.3. Electrónica

5.9. Sistemas de gestión documental para el Piloto y el Ingeniero

5.9.1. Definición
5.9.2. Documentos generales y específicos
5.9.3. Documentos obligatorios

5.10. Simulación de escenarios prácticos para la aplicación de la normatividad aplicable

5.10.1. Identificación
5.10.2. Restricciones operativas aplicables a la aeronave
5.10.3. Requisitos técnicos para operación en los distintos escenarios operacionales
5.10.4. Documentación técnica para operación en los distintos escenarios operacionales

Módulo 6. Termografía con drones I

6.1. La termografía y los drones

6.1.1. Definiciones
6.1.2. Clasificación
6.1.3. Antecedentes

6.2. Fundamentos físicos de la termografía infrarroja

6.2.1. La transmisión de calor
6.2.2. Formas y cálculos de transferencia
6.2.3. La radiación electromagnética

6.3. Aplicación en las aeronaves piloteadas a distancia (RPA´s)

6.3.1. Tipología
6.3.2. Componentes de los sistemas de RPA´s: La plataforma aérea
6.3.3. Componentes de los sistemas de RPA´s: La estación en tierra
6.3.4. El enlace de datos
6.3.5. Usos de la termografía y campos de aplicación

6.4. Integración en plataformas aéreas no tripuladas

6.4.1. Marco legislativo, sensores y sistemas
6.4.2. Elección de la cámara
6.4.3. La imagen

6.5. Cámaras térmicas

6.5.1. Funcionamiento
6.5.2. Características
6.5.3. Principales cámaras del mercado

6.6. Aplicaciones en la Ingeniería de imágenes termográficas

6.6.1. En construcción e industria
6.6.2. En agricultura y ganadería
6.6.3. En emergencias

6.7. Toma de imágenes termográficas

6.7.1. Toma de imágenes
6.7.2. Calibración por el usuario
6.7.3. Calibración por el laboratorio

6.8. Procesado de datos termográficos

6.8.1. Procesado preliminar
6.8.2. Aplicaciones de uso
6.8.3. Análisis de imágenes

6.9. Software de visualización, edición y análisis

6.9.1. Software Flir tools
6.9.2. Manejo del programa: en gabinete
6.9.3. Manejo del programa: en campo

6.10. Errores más frecuentes

6.10.1. Toma de imágenes
6.10.2. Conclusiones
6.10.3. Interpretación de imágenes

Máster Oficial en Ingeniería y Operación de Drones

$ 2.995 IVA inc.