Máster Oficial en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Exclusión Social

Maestría

Online

$ 2.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    21 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Las diferencias entre las personas provocan que la sociedad sea diversa, y el aula es un microcosmos que reproduce las condiciones sociales. Por eso, la asunción de la diversidad, en todos sus aspectos, como parte de la normalidad del aula es la clase del proceso educativo de una sociedad avanzada. En este sentido, se hace necesario para el personal docente, incorporar a su formación los conocimientos necesarios para trabajar de forma eficaz en un entorno escolar lleno de desafíos, de perfiles diferentes y diferentes maneras de aprender y desarrollarse. Esta maestría te ofrece una formación completa que te permitirá adquirir los conocimientos y estrategias imprescindibles para ser un docente al nivel que requiere la nueva sociedad.

Información importante

Documentación

  • 8educacion-inclusiva-adolescentes-situacion-exclusion-social.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir una nueva visión de la orientación profesional y vocacional, enfocada al individuo
Š Formarse en las últimas tendencias en intervención en el aula, sobre orientación vocacional y profesional, con recursos eficaces y prácticos
Š Conocer el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual

Objetivos específicos
Š Ser capaz de identificar las necesidades de cada alumno e impartir docencia dirigida a alumnos con necesidades especiales y situación de exclusión socia
Š Saber identificar las posibles problemáticas de los alumnos relacionadas con la escuela y su entorno
Š Ser capaz de identificar posibles conflictos en el aula y utilizar técnicas de mediación para su resolución

La Maestría en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Exclusión Social tiene como objetivo proporcionar al profesional las herramientas más innovadoras y eficientes en el desarrollo de su actividad, mejorando el clima de la clase y potenciando la efectividad de las propuestas. El programa le permitirá convertirse en un docente de referencia en el área de la inclusión de la diversidad, en el centro
educativo, utilizando los recursos aprendidos durante el curso.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Exclusión Social, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Los títulos de la Universidad TECH están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 30 de NOVIEMBRE 2018 y número de acuerdo de Registro de
Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20190394.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Exclusión Social

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite.
TECH Universidad Tecnológica realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.

TECH Universidad Tecnologica se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Exclusión Social
Nº de RVOE: 20190394
Fecha de RVOE: 30/11/2018
Modalidad: 100% en línea
Duración: 21 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Concepto
  • Adolescentes
  • Educación
  • TIC
  • Integración
  • Inclusión
  • Sistema
  • Definición
  • Aplicaciones
  • Universal
  • Funciones
  • Infantil
  • Docentes
  • Lenguaje
  • Modelos
  • Inteligencia emocional
  • Actuación
  • Desarrollo social
  • Profesor

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. La educación inclusiva y la inclusión social

1.1. Concepto de educación inclusiva y sus elementos clave

1.1.1. Aproximación conceptual
1.1.2. Diferencia entre integración e inclusión

1.1.2.1. El concepto de integración
1.1.2.2. El concepto de inclusión
1.1.2.3. Diferencias entre integración e inclusión

1.1.3. Elementos clave de la inclusión educativa

1.1.3.1. Aspectos estratégicos clave

1.1.4. La escuela inclusiva y el sistema educativo

1.1.4.1. Los retos del sistema educativo

1.2. Educación inclusiva y atención a la diversidad

1.2.1. Concepto de atención a la diversidad

1.2.1.1. Tipos de diversidad

1.2.2. Medidas de atención a la diversidad e inclusión educativa

1.2.2.1. Orientaciones metodológicas

1.3. Enseñanza multinivel y aprendizaje cooperativo

1.3.1. Conceptos clave

1.3.1.1. La enseñanza multinivel
1.3.1.2. El aprendizaje cooperativo

1.3.2. Los equipos cooperativos

1.3.2.1. Conceptualización de equipos cooperativos
1.3.2.2. Funciones y principios
1.3.2.3. Elementos esenciales y ventajas

1.3.3. Beneficios de la enseñanza multinivel y del aprendizaje cooperativo

1.3.3.1. Beneficios de la enseñanza multinivel
1.3.3.2. Beneficios del aprendizaje cooperativo

1.3.4. Barreras para la implementación de la escuela inclusiva

1.3.4.1. Barreras políticas
1.3.4.2. Barreras culturales
1.3.4.3. Barreras didácticas
1.3.4.4. Estrategias para solventar barreras

1.4. La inclusión social

1.4.1. La inclusión y la integración social

1.4.1.1. Definición de integración y elementos
1.4.1.2. Concepto de inclusión social
1.4.1.3. Inclusión vs integración

1.4.2. La inclusión en educación

1.4.2.1. La inclusión social en la escuela

1.5. La evaluación de la escuela inclusiva

1.5.1. Parámetros de evaluación

1.6. Las TIC y DUA en la escuela inclusiva

1.6.1. Los métodos tradicionales de enseñanza
1.6.2. Las TIC

1.6.2.1. Concepto y definición de TIC
1.6.2.2. Características de las TIC
1.6.2.3. Aplicaciones y recursos telemáticos
1.6.2.4. Las TIC en la escuela inclusiva

1.6.3. El Diseño Universal de Aprendizaje

1.6.3.1. ¿Qué es el DUA?
1.6.3.2. Principios del DUA
1.6.3.3. La aplicación del DUA al currículum
1.6.3.4. Los recursos digitales y el DUA

1.6.4. Medios digitales para individualizar el aprendizaje en el aula

Módulo 2. La preparación del profesorado para la escuela inclusiva

2.1. Evolución histórica y de la formación del profesorado

2.1.1. El antiguo paradigma: “Las escuelas normales”

2.1.1.1. ¿Qué entendemos por escuelas normales?
2.1.1.2. Principales características de las escuelas normales
2.1.1.3. La Ley Moyano

2.1.2. Formación del magisterio en el siglo XX

2.1.2.1. La formación del profesorado de principios de siglo
2.1.2.2. Los estudios de magisterio de 1914
2.1.2.3. La educación en la segunda República
2.1.2.4. La formación del profesorado durante el franquismo
2.1.2.5. La Ley General de Educación de 1970
2.1.2.6. El período democrático. La LOGSE

2.1.3. La formación del profesorado en el siglo XXI

2.1.3.1. Principales aspectos de la formación del profesorado
2.1.3.2. Nuevos retos de la educación

2.1.4. Marco jurídico

2.1.4.1. Normativa internacional

2.2. Contextualización de la escuela inclusiva

2.2.1. Características principales

2.2.1.1. Principios básicos
2.2.1.2. Objetivos de la escuela inclusiva actual

2.3. Formación del profesorado para la educación inclusiva

2.3.1. Aspectos previos a tener en cuenta

2.3.1.1. Fundamentos y finalidades
2.3.1.2. Elementos esenciales de la formación inicial

2.3.2. Principales teorías y modelos
2.3.3. Criterios para el diseño y desarrollo de la formación del profesorado
2.3.4. La formación permanente
2.3.5. Perfil del profesional docente
2.3.6. Las competencias docentes en la educación inclusiva

2.3.6.1. El profesor de apoyo. Funciones
2.3.6.2. Las competencias emocionales

2.4. La inteligencia emocional docente

2.4.1. El concepto de la inteligencia emocional

2.4.1.1. La teoría de Daniel Goleman
2.4.1.2. El modelo de las cuatro fases
2.4.1.3. Modelo de las competencias emocionales
2.4.1.4. Modelo de la inteligencia emocional y social
2.4.1.5. Teoría de las inteligencias múltiples

2.4.2. Aspectos básicos de la inteligencia emocional docente

2.4.2.1. Las emociones
2.4.2.2. La autoestima
2.4.2.3. La autoeficacia
2.4.2.4. El desarrollo de las competencias emocionales

2.4.3. El autocuidado del docente

2.4.3.1. Estrategias para el autocuidado

2.5. Los elementos externos: administraciones, recursos y familia
2.6. La calidad de la educación inclusiva

2.6.1. Inclusión y calidad

2.6.1.1. Conceptualización de calidad
2.6.1.2. Dimensiones en la calidad de la educación
2.6.1.3. Parámetros de calidad en la escuela inclusiva

2.6.2. Experiencias de éxito

Módulo 3. El papel de la familia y la comunidad en la escuela inclusiva

3.1. La diversidad de modelos familiares actuales

3.1.1. Definición del concepto familia
3.1.2. Evolución del concepto de familia

3.1.2.1. La familia en el siglo XXI

3.1.3. Modelos de familias

3.1.3.1. Tipos de modelos de familias
3.1.3.2. Estilos educativos en los modelos de familia

3.1.4. Atención educativa ante los diferentes modelos familiares

3.2. Participación de la familia en la escuela

3.2.1. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo
3.2.2. La importancia de la cooperación entre agentes educativos

3.2.2.1. El equipo directivo
3.2.2.2. El equipo docente
3.2.2.3. La familia

3.2.3. Tipos de participación de las familias

3.2.3.1. La participación directa
3.2.3.2. La participación indirecta
3.2.3.3. La no participación

3.2.4. Las escuelas de padres
3.2.5. Las AMPAS
3.2.6. Dificultades en la participación

3.2.6.1. Dificultades de participación intrínsecas
3.2.6.2. Dificultades de participación extrínsecas

3.2.7. Cómo mejorar la participación familiar

3.3. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo
3.4. Sociedad y escuela inclusiva
3.5. Las comunidades de aprendizaje

3.5.1. Marco conceptual de las comunidades de aprendizaje
3.5.2. Características de las comunidades de aprendizaje
3.5.3. Creación de una comunidad de aprendizaje

3.6. Creación de una comunidad de aprendizaje

Módulo 4. Principales teorías psicológicas y etapas del desarrollo evolutivo

4.1. Principales autores y teorías psicológicas del desarrollo en la infancia

4.1.1. Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Infantil de S. Freud
4.1.2. Teoría del Desarrollo Psicosocial de E. Erikson
4.1.3. Teoría del Desarrollo Cognoscitivo de Jean Piaget

4.1.3.1. Adaptación: los procesos de asimilación y acomodación llevan al equilibrio
4.1.3.2. Estadios del desarrollo cognitivo
4.1.3.3. Estadio sensorio-motor (0-2 años)
4.1.3.4. Estadio preoperatorio: subperiodo preoperatorio (2-7 años)
4.1.3.5. Estadio de las operaciones concretas (7 -11 años)
4.1.3.6. Estadio de las operaciones formales (11-12 años en adelante)

4.1.4. Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky

4.1.4.1. ¿Cómo aprendemos?
4.1.4.2. Funciones psicológicas superiores
4.1.4.3. El lenguaje una herramienta mediadora
4.1.4.4. Zona de desarrollo próximo
4.1.4.5. Desarrollo y contexto social

4.2. Introducción a la Atención Temprana

4.2.1. Historia de la Atención Temprana
4.2.2. Definición de Atención Temprana

4.2.2.1. Niveles de intervención en Atención Temprana
4.2.2.2. Principales ámbitos de actuación

4.2.3. ¿Qué es un CDIAT?

4.2.3.1. Concepto de CDIAT
4.2.3.2. Funcionamiento de un CDIAT
4.2.3.3. Profesionales y ámbitos de intervención

4.3. Aspectos evolutivos del desarrollo

4.3.1. El desarrollo de 0-3 años

4.3.1.1. Introducción
4.3.1.2. Desarrollo motor
4.3.1.3. Desarrollo cognitivo
4.3.1.4. Desarrollo del lenguaje
4.3.1.5. Desarrollo social

4.3.2. El desarrollo de 3-6 años

4.3.2.1. Introducción
4.3.2.2. Desarrollo motor
4.3.2.3. Desarrollo cognitivo
4.3.2.4. Desarrollo del lenguaje
4.3.2.5. Desarrollo social

4.4. Hitos de alarma en el desarrollo infantil
4.5. El desarrollo cognitivo y socio-afectivo desde los 7 a los 11 años
4.6. El desarrollo cognitivo durante la adolescencia y la primera juventud

Módulo 5. Apego y vínculos afectivos

5.1. Teoría del apego

5.1.1. Bases teóricas

5.1.1.1. John Bowlby
5.1.1.2. Mary Ainsworth

5.1.2. Las conductas de apego
5.1.3. Funciones del apego
5.1.4. Los modelos de representación interna
5.1.5. Apego inseguro ambivalente
5.1.6. Apego inseguro evitativo
5.1.7. Apego desorganizado

5.2. Los estilos de apego

5.2.1. Apego seguro

5.2.1.1. Características en el sujeto con este estilo de apego
5.2.1.2. Características de los cuidadores que promueven este estilo

5.2.2. Apego inseguro ambivalente

5.2.2.1. Características en el sujeto con este estilo de apego
5.2.2.2. Características de los cuidadores que promueven este estilo

5.2.3. Apego inseguro evitativo

5.2.3.1. Características en el sujeto con este estilo de apego
5.2.3.2. Características de los cuidadores que promueven este estilo

5.2.4. Apego desorganizado

5.2.4.1. Características en el sujeto con este estilo de apego
5.2.4.2. Características de los cuidadores que promueven este estilo

5.3. Desarrollo del apego en las distintas fases del desarrollo

5.3.1. El apego durante la infancia

5.3.1.1. Desarrollo del apego en la primera infancia
5.3.1.2. Apego en la etapa preescolar
5.3.1.3. El apego en la niñez

5.3.2. El apego durante la adolescencia

5.3.2.1. Las relaciones de amistad: evolución y funciones de las mismas

5.3.3. Edad adulta

5.3.3.1. El apego en los adultos
5.3.3.2. Las diferencias del apego en la edad adulta
5.3.3.3. La teoría del apego y las relaciones amorosas en la vida adulta

5.3.4. La vejez

5.3.4.1. El apego en torno a la jubilación
5.3.4.2. El apego en torno a los años finales de la vida

5.4. Apego y estilo parental

5.4.1. La familia como contexto de desarrollo

5.4.1.1. Capacidades y habilidades parentales

5.4.2. Estilos educativos parentales y estilos de vinculación

5.4.2.1. Autorizativo/democrático
5.4.2.2. Autoritario/represivo
5.4.2.3. Permisivo/indulgente
5.4.2.4. Negligente/indiferente

5.4.3. Promoción del desarrollo socioafectivo desde el ámbito familiar

5.5. Importancia del apego en el contexto educativo

5.5.1. Relación del niño/a con su educador/a en función del estilo de apego

5.5.1.1. Distintos estilos de alumnos según su temperamento
5.5.1.2. Niños/as seguros e inseguros ante el aprendizaje

5.5.2. La intervención educativa: el educador/a como figura de vinculación

5.5.2.1. Las primeras vinculaciones
5.5.2.2. Las representaciones acerca de sí mismo, de los otros y de la realidad
5.5.2.3. La importancia del profesor/a o tutor/a referente

5.5.3. El currículum de educación socioafectiva

5.5.3.1. El currículum formal
5.5.3.2. El paracurrículum

5.5.4. Programas de desarrollo social y afectivo en el aula

5.5.4.1. Intervención educativa en el aula
5.5.4.2. Relación entre profesores y familia/cuidadores

5.6. Trastornos psicológicos explicados desde la teoría del apego

5.6.1. Trastornos del comportamiento

5.6.1.1. Trastorno de apego reactivo
5.6.1.2. Trastorno por déficit de atención
5.6.1.3. Trastorno negativista-desafiante

5.6.2. Trastornos de personalidad

5.6.2.1. Trastorno límite de la personalidad
5.6.2.2. Trastornos disociativos

5.6.3. Trastornos de ansiedad

5.6.3.1. Trastorno de ansiedad por separación
5.6.3.2. Trastorno de ansiedad social
5.6.3.3. Trastorno de ansiedad generalizada
5.6.3.4. Trastorno de estrés postraumático

5.6.4. Trastornos de afectividad

5.6.4.1. Trastorno de depresión mayor
5.6.4.2. Distimia
5.6.4.3. Trastorno bipolar

5.7. Creando contextos seguros: capacidad de afrontamiento

5.7.1. Factores de protección y estrategias de afrontamiento
5.7.2. Factores de riesgo y de vulnerabilidad
5.7.3. Conceptos de afrontamiento

5.7.3.1. Resiliencia
5.7.3.2. Coping (afrontamiento al estrés)
5.7.3.3. Parentalidad positiva

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