Máster Oficial en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical

Maestría

Online

$ 2.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    22 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

A través de la música, no solo nos comunicamos, sino que, además, somos capaces de adquirir valores y actitudes o aprendemos a canalizar sentimientos frente a las diferentes situaciones de nuestras vidas. Las notas son estados de ánimo y la creación de música a través de distintos instrumentos es una asignatura más que enriquece el desarrollo de facultades naturales del ser humano. Así, a través de la música, se transmiten sensaciones y emociones que otros lenguajes o códigos son incapaces de realizar. Su enseñanza es clave desde una pronta edad y por ello TECH ha diseñado este programa con el fin de especializar al profesional en la Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical, con un temario de calidad, actualizado e innovador, con el que el alumno verá aumentada su pasión por la disciplina, la que llevará hacia lo más alto tras la aplicación de los conocimientos adquiridos, repercutiendo positivamente en la
formación musical de su alumnado.

Información importante

Documentación

  • 22maestria-didactica-pedagogia-ensenanza-musical.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la música
Š Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical
Š Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música

Objetivos específicos
Módulo 1. La música y la socialización en la infancia y adolescencia
Š Analizar el proceso de socialización en la infancia y adolescencia, identificando los agentes implicados, así como los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, a fin de reconocer la forma en que este proceso se vincula con el aprendizaje y la música
Módulo 2. Música, motivación y psicología educativa
Š Analizar las bases de la psicología educativa, a través del vínculo con el desarrollo y con el aprendizaje musical, de tal manera que entenderá la motivación como un componente cognitivo y de intervención donde la música puede tomar un papel
importante

Esta Maestría ha sido diseñada con el objetivo de facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar la enseñanza musical con niños y adolescentes, guiándole hacia el desarrollo de nuevas competencias y habilidades que le permitan triunfar en este sector. Esto se hará realidad porque TECH realiza un esfuerzo capital en dotar al alumno del mejor contenido académico del mercado, así como de la mejor metodología docente y del mejor claustro. Así, tras finalizar el programa, el estudiante será capaz de aplicar las técnicas aprehendidas de la enseñanza musical a su labor profesional diaria.

Este programa te permite alcanzar el grado de Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical, obteniendo un reconocimiento universitario oficial válido tanto en tu país como de modo internacional.

Este plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, con fecha 04 de MARZO 2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20210632.

Puedes consultar la validez de este programa en el acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios: RVOE Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical

Para recibir el presente título no será necesario realizar ningún trámite. TECH Universidad realizará todas las gestiones oportunas ante las diferentes administraciones públicas en su nombre, para hacerle llegar a su domicilio:

Š Título de la Maestría
Š Certificado total de estudios
Š Cédula Profesional

Si requiere que cualquiera de estos documentos le lleguen apostillados a su domicilio, póngase en contacto con su asesor académico.
TECH Universidad se hará cargo de todos los trámites.

Titulación: Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
Nº de RVOE: 20210632
Fecha de RVOE: 04/03/2020
Modalidad: 100% en línea
Duración: 22 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
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Materias

  • Motivación
  • Pedagogía
  • Didáctica
  • Psicología
  • Sociología
  • Objetivos
  • Importancia
  • Modulo
  • Conjunto
  • Fundamentos
  • Infantil
  • Profesor
  • Economía
  • Comunicación
  • Desarrollo humano
  • Qué es la economía
  • Antropología
  • Musica

Profesores

Oscar Atencia Micó

Oscar Atencia Micó

Profesor

Temario

Módulo 1. La música y la socialización en la infancia y adolescencia

1.1. Introducción

1.1.1. La sociología y la pedagogía como proceso que estudia el proceso de socialización
1.1.2. Sociología y aprendizaje de la música

1.2. Concepto de socialización

1.2.1. La etnografía
1.2.2. Antropología social y educación
1.2.3. La observación como principal herramienta de la antropología

1.3. El proceso de socialización

1.3.1. El ser humano como aprendiz
1.3.2. Principales aportaciones al concepto de socialización
1.3.3. La cultura

1.4. La socialización primaria, secundaria y terciaria

1.4.1. El proceso de socialización primaria
1.4.2. El proceso de socialización secundaria
1.4.3. Otras teorías sobre los procesos de socialización: la socialización terciaria

1.5. Los agentes de socialización

1.5.1. La familia
1.5.2. La educación
1.5.3. La relación con los iguales
1.5.4. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías

1.6. El ciclo vital y su relación con el proceso de socialización

1.6.1. La infancia
1.6.2. La niñez
1.6.3. La adolescencia
1.6.4. La adultez
1.6.5. La vejez

1.7. Socialización, aprendizaje y su relación con las ciencias educacionales

1.7.1. Psicología del desarrollo y la educación
1.7.2. Sociología de la educación
1.7.3. Pedagogía
1.7.4. Educación comparada
1.7.5. Filosofía de la educación
1.7.6. Economía de la educación

1.8. El proceso de socialización y su relación con la música

1.8.1. Introducción
1.8.2. ¿Cómo debe regular esas bases para la adquisición de conocimientos musicales?

Módulo 2. Música, motivación y psicología educativa

2.1. Introducción

2.1.1. Psicología de la educación
2.1.2. Influencia de los procesos psicológicos
2.1.3. Música y psicología
2.1.4. El cerebro humano

2.2. Concepto de psicología

2.2.1. Principales corrientes de la psicología
2.2.2. Áreas de especialización de la psicología

2.3. Psicología del desarrollo

2.3.1. Definición de desarrollo
2.3.2. El cerebro y el desarrollo cognoscitivo
2.3.3. Piaget y vygotski como referentes de la psicología social

2.4. Psicología de la educación

2.4.1. Introducción a la psicología de la educación
2.4.2. Concepto, definición y situación actual de la psicología educativa
2.4.3. La importancia del lenguaje para adquirir conocimientos
2.4.4. El desarrollo de la memoria en el aprendizaje de contenidos
2.4.5. Principales estrategias de aprendizaje

2.5. Psicología y su relación con el aprendizaje de la música

2.5.1. La década de los 80 como punto de partida
2.5.2. La corriente filogenética
2.5.3. Estudios onteogenéticos
2.5.4. La comprensión estética
2.5.5. La adquisición de la función simbólica
2.5.6. La teoría de la enculturación y el entrenamiento
2.5.7. La neurociencia y la inteligencia emocional

2.6. El concepto motivacional

2.6.1. Introducción
2.6.2. Tipos de motivación
2.6.3. Teorías cognitivas sobre la motivación en la escuela
2.6.4. Fases de la motivación
2.6.5. Motivación escolar
2.6.6. Programas de intervención motivacional
2.6.7. Pasos en el crecimiento personal

2.7. Motivación y su relación con la música

2.7.1. Introducción
2.7.2. Como se motiva al alumno de música

Módulo 3. Aprendizaje musical en las diferentes etapas de la vida

3.1. Introducción

3.1.1. Objetivos
3.1.2. La importancia de este módulo en el conjunto del máster
3.1.3. ¿A quién va dirigido?
3.1.4. Contenidos
3.1.5. Metodología

3.2. Bases y fundamentos del aprendizaje musical

3.2.1. Principales corrientes pedagógicas desde el siglo xx hasta la actualidad

3.2.1.1. Introducción al método dalcroze
3.2.1.2. Introducción al método kodaly
3.2.1.3. Introducción al método willens
3.2.1.4. Introducción al método orff
3.2.1.5. Introducción al método suzuki

3.2.2. Bases pedagógicas en el aprendizaje inicial de la música

3.2.2.1. Hacia una nueva propuesta de trabajo: el aprendizaje cooperativo
3.2.2.2. Beneficios del aprendizaje musical

3.3. ¿Cuándo se puede iniciar el aprendizaje de la música?

3.3.1. Consideraciones generales

3.3.1.1. La importancia del ambiente familiar
3.3.1.2. Los niños prodigio
3.3.1.3. Inicio en el aprendizaje de instrumentos

3.3.1.3.1. Instrumentos de viento
3.3.1.3.2. Instrumentos de cuerda
3.3.1.3.3. Instrumentos de percusión

3.3.1.4. La musicoterapia como actividad previa al aprendizaje formal

3.4. Educación infantil y aprendizaje musical

3.4.1. Características básicas de la etapa de infantil
3.4.2. Integración del área de música en la etapa de infantil
3.4.3. Principales consideraciones metodológicas

3.5. La música en la etapa de la educación infantil

3.5.1. Características básicas de la etapa de la educación infantil
3.5.2. Integración del área de música en la etapa de la educación infantil
3.5.3. Principales consideraciones metodológicas

3.6. Beneficios del aprendizaje musical en la adolescencia

3.6.1. Características básicas de la etapa de la adolescencia
3.6.2. Integración del área de música en la etapa de la adolescencia
3.6.3. Principales consideraciones metodológicas
3.6.4. ¿Qué aporta el aprendizaje musical en esta etapa?

3.7. Necesidades educativas especiales (nee) y la enseñanza de la música

3.7.1. Las necesidades educativas especiales en latinoamérica
3.7.2. Beneficios de la música para el alumnado con necesidades educativas especiales
3.7.3. La musicoterapia como base estimuladora
3.7.4. Propuestas metodológicas para alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
3.7.5. Propuestas metodológicas para alumnos autistas
3.7.6. Propuestas metodológicas para alumnos con altas capacidades
3.7.7. Propuestas metodológicas para alumnos con síndrome de down
3.7.8. Propuestas metodológicas para alumnos con discapacidades físicas

3.8. La música: educación para adultos

3.8.1. Consideraciones generales
3.8.2. Características de este aprendizaje

3.8.2.1. El funcionamiento del cerebro en este aprendizaje
3.8.2.2. Posibles obstáculos

3.8.3. Las escuelas de música como principales instituciones educativas en la educación de adultos
3.8.4. El profesor como guía en el aprendizaje del adulto

3.9. El aprendizaje de la música en la vejez: características de la etapa evolutiva y su relación con el aprendizaje

3.9.1. Consideraciones generales
3.9.2. Principales líneas metodológicas
3.9.3. Propuestas para una educación vocal
3.9.4. Propuestas para una educación auditiva
3.9.5. La musicoterapia como fuente de bienestar
3.9.6. Propuestas para una educación rítmica

Módulo 4. Formación del profesor de música

4.1. Introducción a la formación de profesores

4.1.1. La educación musical como hecho social
4.1.2. Planteamientos para la formación de profesores
4.1.3. Retos de la educación superior de música

4.2. La vocación como elemento fundamental de la enseñanza musical

4.2.1. La vocación como actividad en los profesores
4.2.2. Rasgos fundamentales
4.2.3. La realización personal

4.3. Competencias didácticas

4.3.1. Fundamentos de la didáctica en educación musical
4.3.2. La didáctica del lenguaje musical

4.3.2.1. La voz y el canto
4.3.2.2. La práctica instrumental
4.3.2.3. La danza

4.3.3. Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación
4.3.4. Investigación y didáctica
4.3.5. Orientaciones curriculare
4.3.6. Modelos de la enseñanza musical

4.4. La importancia del dominio en la transferencia de conocimiento

4.4.1. Los estilos de enseñanza-aprendizaje
4.4.2. La estructuración en red de los contenidos

4.5. El maestro de música en la educación infantil. Principales características

4.5.1. Introducción
4.5.2. Condiciones y requisitos para el profesor de música

4.5.2.1. Competencias en los profesionales de la educación
4.5.2.2. Competencias musicales

4.5.3. La educación musical en la etapa infantil
4.5.4. La educación musical en la escolaridad inicial

4.6. La formación de profesores para alumnos adolescentes

4.6.1. Introducción
4.6.2. La aportación de la música en la adquisición de las competencias básicas en la educación del adolescente
4.6.3. La formación del profesor de música en la educación del adolescente
4.6.4. Objetivos del profesorado de música en la educación de la adolescencia obligatoria

4.7. Corrientes actuales para la formación de profesores

4.7.1. Introducción
4.7.2. El paradigma o perspectiva tradicional
4.7.3. El paradigma o perspectiva tecnológica o positiva
4.7.4. El paradigma práctico o interpretativo-fenomenológico
4.7.5. Paradigma o perspectiva crítica, sociocrítica o reconstruccionista
4.7.6. Modelo de formación por competencias
4.7.7. Principales corrientes pedagógico-musicales en la educación musical escolar

4.7.7.1. E.J. Dalcroze
4.7.7.2. M. Montessori
4.7.7.3. Z. Kodaly
4.7.7.4. E. Willems
4.7.7.5. K. Orff. K.

4.8. El profesor de la formación no reglada

4.8.1. Introducción
4.8.2. Diferencias entre educación formal, no formal e informal
4.8.3. Las escuelas de música

4.9. La formación continua del profesor de música

4.9.1. Introducción
4.9.2. Modalidades de formación continua

4.9.2.1. Modalidades de actividades de la formación permanente
4.9.2.2. Tipos de actividades de formación permanente
4.9.2.3. Las tecnologías de la información y la comunicación

4.9.3. La formación inicial y la formación continua del profesorado de música

4.10. La importancia de la calidad en el proceso de formación del profesor de música

4.10.1. Criterios de calidad en la formación del profesor
4.10.2. El concepto de calidad educativa
4.10.3. Los estándares de calidad

4.10.3.1. Estándares de gestión escolar
4.10.3.2. Estándares de desempeño profesional
4.10.3.3. Estándares de desempeño profesional del profesor
4.10.3.4. Estándares de desempeño profesional directivo

4.10.4. Los criterios de calidad en los centros educativos

Módulo 5. Didáctica musical

5.1. Introducción

5.1.1. Introducción
5.1.2. La música en la antigua grecia
5.1.3. El ethos griego

5.1.3.1. Poesía épica: homero
5.1.3.2. La ilíada
5.1.3.3. La odisea

5.1.4. Del mito al logos
5.1.5. El pitagorismo
5.1.6. Música y sanación

5.2. Principales metodologías musiales

5.2.1. Método dalcroze

5.2.1.1. Descripción del método
5.2.1.2. Características principales

5.2.2. Método kodaly

5.2.2.1. Descripción del método
5.2.2.2. Características principales

5.2.3. Método willens

5.2.3.1. Descripción del método
5.2.3.2. Características principales

5.2.4. Método orff

5.2.4.1. Descripción del método
5.2.4.2. Características principales

5.2.5. Método suzuki

5.2.5.1. Descripción del método
5.2.5.2. Características principales

5.3. Música y expresión corporal

5.3.1. La experiencia musical a través del movimiento
5.3.2. Expresión rítmico- corporal
5.3.3. La danza como recurso didáctico
5.3.4. Las técnicas de relajación y su relación con el aprendizaje musical

5.4. El juego musical como actividad de aprendizaje

5.4.1. ¿Qué es el juego?
5.4.2. Características del juego
5.4.3. Beneficios del juego

5.4.3.1. El juego musical
5.4.3.2. Recursos para el juego musical

5.5. Principales diferencias entre la educación musical para niños y la educación musical para adultos

5.5.1. La educación musical en niños
5.5.2. La educación musical para adultos
5.5.3. Estudio comparativo

5.6. Recursos educativos para la educación musical para niños: los musicogramas y los cuentos musicales

5.6.1. Los musicogramas
5.6.2. Los cuentos musicales

5.6.2.1. La elaboración de textos en los cuentos musicales
5.6.2.2. Adaptación musical de los textos

5.7. Recursos educativos para la educación musical para adultos

5.7.1. Introducción
5.7.2. Principales recursos educativos para adultos

Máster Oficial en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical

$ 2.395 IVA inc.