Máster en MBA Dirección de Hospitales y de Servicios de Salud para Enfermería

Maestría

Online

$ 2.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Esta capacitación de alto nivel otorga al profesional de enfermería las capacidades y competencias necesarias para realizar una gestión directiva de calidad. Con esta especialización el alumno adquirirá los conocimientos fundamentales para la dirección de un centro hospitalario, profundizando en aspectos claves que le permitirán desarrollar sus aptitudes como directivo, junto a las competencias de gestión, comunicación y responsabilidad social y profesional, unidos a la conciencia social y conducta ética que se exige en un puesto de responsabilidad hospitalaria. A lo largo de este programa intensivo, el profesional de enfermería conocerá las técnicas más punteras en planificación y teoría organizacional, comprendiendo la evolución del sistema de salud y todos los aspectos relacionados con la dirección de un equipo médico. El temario está presentado de forma rigurosa con casos prácticos, con el fin de compartir experiencias y técnicas novedosas que ya realizan algunos profesionales en los distintos servicios de salud en el mundo.

Información importante

Documentación

  • 81maestria-tech-mba-direccion-hospitales-servicios-salud-enfermeria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos
-Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos
-Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día
-Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información
-Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión hospitalaria
-Capacitar mediante las habilidades básicas necesarias para mejorar la resolución de problemas y para la toma de decisiones en la gestión hospitalaria
-Comprender, interpretar y aplicar de forma apropiada las herramientas más adecuadas en cada contexto para la valoración y toma de decisiones

Este MBA es un recorrido de alta calidad a través de los contenidos más actuales en lo que concierne a las políticas educativas aplicables en estos momentos. Con un objetivo de aprendizaje inmersivo y transversal permitirá al alumnado adquirir las competencias de un especialista en este campo de trabajo. Una oportunidad única para el profesional de enfermería que desee actualizar sus habilidades directivas, de la mano de profesionales con años de experiencia en el sector.

Este MBA en Dirección de Hospitales y de Servicios de Salud para Enfermería contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio MBA en Dirección de Hospitales y de Servicios de Salud para Enfermería
N.º Horas Oficiales: 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Gestión
  • Planificación
  • Calidad
  • Salud
  • Hospitales
  • Profesional
  • Gestión de la Calidad
  • Gestión clínica
  • Económica

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Sistema de salud y organizaciones en salud

Unidad 1. Planificación y control de las organizaciones en salud

1.1. El proceso de planificación estratégica

1.1.1. Misión, visión y valores
1.1.2. El ciclo de la Planificación estratégica. Plan estratégico y líneas estratégicas
1.1.3. Planificación y mejora continúa de la calidad. Ventajas de la planificación
1.1.4. Análisis interno y análisis competitivo del entorno. Benchmarking

1.2. Dirección por Valores y Objetivos

1.2.1. Planificación Operativa. Obtención de objetivos a partir de las líneas estratégicas
1.2.2. Tipos de objetivos. Metas
1.2.3. Dirección por valores y objetivos: planes de gestión
1.2.4. Evaluación del plan Estratégico y Operativo

1.3. Teoría organizacional aplicada a la sanidad

1.3.1. Tipos de organización
1.3.2. Comportamiento organizacional. Estudios
1.3.3. Características de la organización pública
1.3.4. Nuevos modelos organizacionales. Organizaciones líquidas y matriciales

1.4. Los actores del sistema nacional de salud
1.5. La organización del futuro
1.6. Dirección y Gestión

1.6.1. El proceso directivo
1.6.2. Órganos colegiados de dirección
1.6.3. Estilos de dirección

1.7. Los actores del Sistema Nacional de Salud

1.7.1. Planificadores, Financiadores, Proveedores y Gestores, relaciones y diferencias
1.7.2. Control e inspección
1.7.3. El ciudadano: cliente y paciente. Asociaciones de pacientes
1.7.4. Los profesionales: sindicatos y sociedades profesionales
1.7.5. Los activistas: plataformas ciudadanas y grupos de presión

Unidad 2. Sistemas y políticas de salud

2.1. Sistemas de Salud

2.1.1. Principales modelos de sistemas de salud. Comparación y resultados
2.1.2. El sistema de salud en España
2.1.3. Sistemas de Salud Modelo Beverige SMS: ejemplo
2.1.4. Sistemas de Salud modelo Biskmark de aseguramiento: ejemplos
2.1.5. Evolución de los distintos sistemas de salud

2.2. Financiación y Provisión en salud

2.2.1. Financiación de los sistemas de salud. Aportación pública
2.2.2. El derecho a la asistencia en salud: cartera de servicios básica y complementaria
2.2.3. Diferentes modelos de provisión en un SNS. Provisión privada
2.2.4. Copago y financiación de los usuarios

2.3. El Sistema Nacional de Salud en España. Relaciones y diferencias entre CCAAs, Marco Normativo

2.3.1. Ley general de Sanidad y estructuras básicas de salud
2.3.2. Servicios de Salud de las CCAAS y coordinación territorial. El consejo Interterritorial de Salud
2.3.3. Comparación de los servicios de salud de las CCAA organización, financiación y recursos

2.4. Evolución y otros aspectos de los Sistemas de Salud

2.4.1. Atención a la complejidad y la cronicidad
2.4.2. Las tecnologías de la información como motor de transformación de los sistemas de salud
2.4.3. Promoción de la salud y educación para la salud. Prevención
2.4.4. La salud pública tradicional y su evolución
2.4.5. La coordinación o integración en salud. El concepto de Espacio Sociosanitario

2.5. Alternativas a los modelos de gestión tradicional

2.5.1. Descripción de las nuevas formas de gestión del SNS de titularidad pública y colaboración público-privada mapa de nuevos modelos de gestión en España
2.5.2. Evaluación de los nuevos modelos de gestión. Resultados y experiencias

Unidad 3. La división médica y asistencial en el sistema de salud

3.1. Dirección médica clásica vs. Dirección asistencial

3.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos
3.1.2. Facultativos como directivos: desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales
3.1.3. Preparación y aportación de valor
3.1.4. División médica: áreas críticas
3.1.5. Diferentes estructuras organizativas de la división médica

3.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica

3.2.1. Cuadros de Mandos
3.2.2. Historia Clínica electrónica
3.2.3. Sistemas de prescripción asistida
3.2.4. CMBD, CIE
3.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud

3.3. Coordinación Territorial y continuidad asistencial: integración Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Socio sanitaria

3.3.1. Coordinación Territorial y Niveles asistenciales
3.3.2. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos asistenciales integrados
3.3.3. Avanzando hacia un modelo de atención socio sanitaria

3.4. La bioética y humanización en la práctica médica

3.4.1. Principios de la bioética
3.4.2. Los comités de ética en las organizaciones de salud
3.4.3. La humanización de la atención de salud

3.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería

3.5.1. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección clínica y asistencial
3.5.2. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería

3.6. Salud Pública, promoción de la salud y educación para la salud para direcciones asistenciales

3.6.1. Salud Pública concepto y ámbito
3.6.2. Promoción de la salud y educación para la salud
3.6.3. Programas de Prevención tipos

Módulo 2. Gestión clínica y económica

Unidad 4. Gestión clínica

4.1. Regulación de la gestión clínica

4.1.1. Diferentes definiciones y visiones de la gestión Clínica
4.1.2. Diferentes decretos y regulaciones de la Gestión Clínica
4.1.3. Niveles de autonomía

4.2. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica

4.2.1. Tipos y clasificación de evidencia científica
4.2.2. Protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas: diferencias
4.2.3. Grade y rutas asistenciales

4.3. Sistemas de clasificación de pacientes

4.3.1. Sistemas de clasificación de pacientes
4.3.2. Análisis de la dependencia de los pacientes. Escalas y clasificación de dependencia
4.3.3. Cálculo de plantilla/efectivos en función de la clasificación de pacientes. Distribución de cargas de trabajo

4.4. Modelos y Unidades de Gestión Clínica: unidades interhospitalarias

4.4.1. Tipos de Unidades de gestión clínica
4.4.2. Unidades mixtas atención primaria y especializada
4.4.3. Unidades interservicios
4.4.4. Unidades interhospitalarias

4.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica

4.5.1. Prescripción prudente: Choosing Wisely
4.5.2. Estrategias “no hacer”

4.6. Prescripción de pruebas complementarias

4.6.1. Prescripción prudente vs. Medicina defensiva
4.6.2. Auditorias de prescripción y seguimiento de la prescripción: resultados

Unidad 5. Gestión de la cronicidad y la telemedicina

5.1. Gestión del paciente complejo y crónico

5.1.1. Cronic Care Model y estratificación poblacional. Kaiser Permanente
5.1.2. Gestión de grupos de población en riesgo. Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio
5.1.3. Cronicidad y atención Socio sanitaria

5.2. Experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes

5.2.1. Modelo de Paciente activo. Universidad de Stanford
5.2.2. Programa de educación en autocuidados. Experiencias internacionales y en España
5.2.3. Las escuelas de pacientes
5.2.4. El empoderamiento del paciente y la aportación enfermera

5.3. Telemedicina

5.3.1. Servicios implantados en la actualidad y perspectivas de futuro

Unidad 6. Gestión de personas y talento

6.1. Profesionales de la salud. Tipos y relaciones

6.1.1. Ordenación de las Profesiones de la Salud. Tipos de profesionales e interacciones entre ellos
6.1.2. Formación del personal de la salud con especial mención a facultativos, situación y oportunidades de mejora

6.2. Derechos y deberes. Retribuciones

6.2.1. Estatuto de los trabajadores. Derechos y Deberes
6.2.2. El personal Estatutario y funcionario. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen Disciplinario. Incompatibilidades
6.2.3. Retribuciones del personal funcionario y estatutario
6.2.4. El personal laboral en las administraciones públicas y en los centros privados
6.2.5. Los sindicatos. Representación, Participación y Negociación Colectiva. Las juntas de personal y los comités de empresa

6.3. Jornada de trabajo en las unidades y servicios

6.3.1. Jornada de Trabajo; Permisos y Licencias personal estatutario y funcionario
6.3.2. Convenios colectivos en el sector salud
6.3.3. Sistema de trabajo a turnos y guardias. Sistemas de planificación de turnos. Rotaciones. Atención continuada
6.3.4. Gestión de efectivos en función de la demanda asistencial

6.4. Herramientas para la empleabilidad en el ámbito público y privado

6.4.1. Ofertas de Empleo Público. Tipos de ofertas. Baremos de méritos
6.4.2. Sistemas de selección de personal en el sector privado
6.4.3. Los ceses o despidos, motivación justificación y comunicación de los mismos

6.5. Evaluación de personal y desarrollo del talento. Clima Social e institucional

6.5.1. Planes de acogida, mentorización y despedida
6.5.2. Detección y desarrollo del talento
6.5.3. Clima institucional y social: medición y mejora

6.6. Visibilidad en gestión clínica y asistencial: blog y redes

6.6.1. La revolución digital en la práctica asistencial y la gestión clínica. Descripción de las nuevas herramientas digitales. Cómo mejorar la visibilidad
6.6.2. Experiencias en redes y blogs de profesionales de salud

Máster en MBA Dirección de Hospitales y de Servicios de Salud para Enfermería

$ 2.595 IVA inc.