Descripción
-
Tipología
Master
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
3000h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Aumenta tus conocimientos y oportunidades laborales con este gran Máster en Logopedia y Trastornos del Habla + Máster en Atención Temprana impartido por el importante centro EDUCA BUSINESS SCHOOL de la mano del portal formativo Emagister. Este máster se realizará en modalidad online, esto te permitirá poder compaginar las horas de estudio con otras actividades.
En este máster adquirirás conocimientos en anatomía, fisiología y neurología del habla y del lenguaje, verás el sistema nervioso central y periférico. Aprenderás sobre todo tipo de trastornos como del habla, comunicación, lenguaje escrito y de la articulación así como distintas discapacidades. Realizarás estimulación del lenguaje en la primera infancia, verás las etapas del desarrollo evolutivo del niño y sus necesidades; harás una evaluación y pruebas diagnósticas en atención temprana.
Si estás interesado en realizar este máster, no lo dudes más y ponte en contacto con nuestros asesores de Emagister.com. Ellos te proporcionarán toda la información que necesites y te resolverán todas las dudas que tengas. ¡No dejes escapar esta oportunidad! Hazlo ahora de manera rápida y eficaz.
Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?:
Maestros de educación infantil, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, maestros de audición y lenguaje, maestros de educación especial.
CON ESTE MÁSTER PODRÁS DESARROLLAR TU CARRERA PROFESIONAL COMO: Docente en centros públicos o privados de todas las etapas Gabinetes de orientación escolar y psicopedagógicos Servicios psicopedagógicos escolares Centros de educación para adultos
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Usuario Anonimo
Sobre el curso:
Grandes profesores son los que conforman las clases de educa, es una escuela con prestigio.
Curso realizado:
Febrero 2023
¿Recomendarías este centro?:
sí
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas
Materias
- Necesidades educativas especiales
- Atencion temprana
- Trastornos del lenguaje
- Intervención logopédica
- Estimulación del lenguaje
- Euroinnova cursos
- Cursos online euroinnova
- Master online euroinnova
- Master euroinnova
Temario
CURSO 1. MASTER EN LOGOPEDIA Y TRASTORNOS DEL HABLA
MÓDULO 1. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
La neurona
Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
Meninges
Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
Organización del sistema nervioso
Encéfalo
Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
El sistema nervioso periférico
Sistema Nervioso Somático
Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
Los hemisferios cerebrales
La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
Bases neurobiológicas del lenguaje
Áreas corticales
Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
Mecanismos neurológicos del lenguaje
Procesos de codificación y decodificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
Aparato fonoarticulatorio
Órganos respiratorios
Órganos de la fonación
Órganos de la articulación
Órganos de la audición. El sistema auditivo
MÓDULO 2. LOGOPEDIA: FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE
El proceso de comunicación
Conceptualización de la logopedia
Bases de la comunicación oral
Dimensiones del lenguaje y sus componentes
Cognición temprana en el lenguaje
Factores y componentes del lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
Evolución histórica de la lingüística
La lingüística como estudio científico
La semiótica como fenómeno lingüístico
Lingüística y disciplinas afines
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN
Elementos básicos del proceso de comunicación
El circuito de la comunicación lingüística
Componentes del lenguaje
Fonética y fonología
Fonética articulatoria
Elementos fónicos del lenguaje: Fonología
La logopedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje
Lenguaje y procesos cognitivos
La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
Etapas en la adquisición de la lectura
Estrategias para la estimulación del lenguaje
MÓDULO 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastornos y patología del lenguaje
Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
Trastornos de la articulación y el habla
Trastornos de la articulación y el habla: el habla
Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
Trastornos de la articulación: la disartria
Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastorno del lenguaje
Trastorno de la comunicación social (pragmática)
Trastorno de la comunicación no especificado
Trastorno del espectro del autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
Importancia de la lectura y la escritura
Dificultades del aprendizaje de la lectura
Trastornos de la lectura: dislexia
Dificultades del aprendizaje de la escritura
Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
Alteraciones logopédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
Discapacidad motora
Parálisis cerebral
Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
Discapacidad intelectual
Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
Etiología de la discapacidad intelectual
Desarrollo en discapacidad intelectual
Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
Evaluación de la conducta lingüística
Objetivos de la evaluación del lenguaje
Contenidos de la evaluación del lenguaje
Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
La intervención del lenguaje
Objetivos de la intervención del lenguaje
Contenidos de la intervención del lenguaje
Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
Otros componentes en la intervención del lenguaje
MÓDULO 4. LOGOPEDIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Bases psicofisiológicas del aprendizaje
La plasticidad sináptica
Las diferencias humanas en inteligencia
Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Necesidades específicas de apoyo educativo
Legislación relacionada con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Tipos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Alumnado de integración tardía al sistema educativo español (AITSEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE)
Deficiencia auditiva y necesidades educativas especiales
Alumnos con deficiencia visual
Alumnos con deficiencia motora
Alumnos con déficit cognitivo
Alumnos con Trastorno del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES Y PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Dificultades específicas de aprendizaje (DEA)
Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Influencia del ambiente en las dificultades de aprendizaje
Relación entre los problemas comportamentales y las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Concepto de alumnos con altas capacidades intelectuales (AACI)
Teorías y Modelos de Superdotación Intelectual
Características asociadas a Superdotación Intelectual según diferentes autores
Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
Mitos y realidades
Factores de Riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
El lenguaje en el currículo de la Educación Infantil y Primaria
Relación familia-escuela en la adquisición del lenguaje
Evaluación del lenguaje y la comunicación
Comportamiento lingüístico: observación y análisis
El Informe Logopédico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERVENCIÓN EN LOGOPEDIA ESCOLAR
Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la logopedia escolar
Intervención logopédica en la adaptación curricular
Enfoques y modelos teóricos de la intervención logopédica
Estimulación del lenguaje oral y escrito: actividades y recursos
Aplicaciones informáticas para la intervención logopédica
MÓDULO 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS LINGÜÍSTICOS
La evaluación de la conducta lingüística
Objetivos del proceso de evaluación de la conducta lingüística
Análisis del lenguaje: dimensiones
Componentes del lenguaje a evaluar
Procedimientos evaluativos de la conducta verbal
Programa de intervención del logopeda: información previa
Objetivos de la intervención logopédica
Contenidos de la intervención logopedica
Modelos y estrategias de intervención
Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA
Aspectos introductorios y conceptuales
Intervención en trastornos del habla: pautas generales
Áreas de evaluación logopédica: recomendaciones
Intervención logopédica en alteraciones del habla
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
Dificultades de la lectura: Detección y Evaluación
Pruebas de evaluación de los trastornos de lectura
Programas de intervención en trastornos de la lectura
Evaluación de los procesos concretos de la escritura
Tratamiento y técnicas de intervención en trastornos de la escritura
Intervención sobre las dificultades ortográficas
Dislexia: detección y diagnóstico
Intervención en trastornos disléxicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
Aspectos introductorios y conceptuales
Evaluación del lenguaje en deficientes auditivos
Técnicas de evaluación audiológica
Evaluación logopédica
Técnicas de intervención logopédica en discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
Aspectos introductorios y conceptuales
Tratamiento de los problemas de lenguaje en discapacidad motora: evaluación previa
Intervención y tratamiento del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Aspectos introductorios y conceptuales
Estrategias de evaluación: aspectos previos a la intervención
Intervención en alteraciones del lenguaje en discapacidad intelectual
Evaluación logopédica: áreas e instrumentos
Intervención logopédica en discapacidad intelectual
MÓDULO 6. RECURSOS LOGOPÉDICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS HABILIDADES SOCIALES
Principios fundamentales en las Habilidades Sociales
Habilidades Sociales en personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
Conductas sociales: análisis y técnicas
Aprendizaje social
Técnica del juego de roles (role playing)
Proceso para el entrenamiento de Habilidades Sociales
Recursos para el entrenamiento de Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES COMUNICATIVAS
Necesidades comunicativas en los diferentes colectivos
Los contextos comunicativos
Importancia del contexto comunicativo
Evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
Características de los sistemas alternativos de comunicación
Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
Tipos de sistemas alternativos de comunicación
Tecnologías que facilitan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN
Métodos de intervención mediante los Sistemas Alternativos de Comunicación
Organización de recursos y actividades para favorecer la comunicación
Programas de intervención en la comunicación
Barreras que dificultan la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN
Agendas para facilitar la comunicación
Consolidación de rutinas
El horario destinado al trabajo
Recomendaciones para la implementación
Pautas para promover la autonomía personal
CURSO 2. MASTER EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACION ESPECIAL
¿Qué es?
Ámbitos de actuación
Profesionales implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN
Concepto de Atención la diversidad
Atención a la diversidad: referencias normativas
Concepto de Necesidades Educativas especiales
Clasificación de Necesidades Educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
Introducción al concepto de aprendizaje
Definición de aprendizaje
Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
Principios neurológicos del aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
Lateralidad en y rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje
Dislexia
Discalculia
Dispraxia
Disgrafía
TDA y TDAH
MÓDULO 2. MARCO CONCEPTUAL Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
Conceptualización de la Atención Temprana
Atención Temprana: Principios de actuación
Niveles relacionales de los programas y los servicios en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Neurología Infantil y Atención Temprana
Psicología y desarrollo humano
Instituciones educativas y desarrollo infantil en Atención Temprana
Líneas de investigación en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Características de los servicios CDIAT
Servicios de Prevención Sanitaria en Atención Temprana
Los Servicios Sociales en Atención Temprana
Educación Infantil y Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Referentes Internacionales en Atención Temprana
Legislación Española en Atención Temprana
Marco normativo Autonómico en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA
¿Qué es Calidad?
Servicios de Calidad en Atención Temprana
Estándares de calidad en el servicio de Atención Temprana
Características de los programas de Atención Temprana
MÓDULO 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
El desarrollo infantil en la etapa de 0-15 meses
El desarrollo infantil en la etapa de 1-3 años
El desarrollo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO (0-6 AÑOS)
El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 0-15 meses
El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 1-3 años
El desarrollo cognitivo infantil en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN (0-6 AÑOS)
Comunicación y lenguaje: Conceptualización
Desarrollo comunicativo en la etapa de 0-15 meses
Desarrollo comunicativo en la etapa de 1-3 años
Desarrollo comunicativo en la etapa de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ETAPA INFANTIL (0-6 AÑOS)
El desarrollo social en la etapa de 0-15 meses
El desarrollo social en la etapa de 1-3 años
El desarrollo social en la etapa de 3-6 años
MÓDULO 4. TRASTORNOS Y NECESIDADES EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
Deficiencia auditiva
Deficiencia visual
Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad Intelectual
Retraso Global del Desarrollo
Discapacidad Intelectual No Especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES
Trastorno del desarrollo de la Coordinación
Trastorno de movimientos estereptipados
Trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
Trastorno del Lenguaje
Trastorno del habla
Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
Trastorno de la comunicación social (Pragmática)
Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
Altas Capacidades, Superdotación y Talento
Pecularidades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL
Trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos de la excreción
Trastornos del sueño-vigilia
Trastornos de Ansiedad
Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos
MÓDULO 5. EVALUACIÓN Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Proceso de evaluación en Atención Temprana
Técnicas de evaluación infantil aplicadas a la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
Justificación de la organización diagnóstica para la Atención Temprana
Objetivos de la organización diagnóstica
Características de la organización diagnóstica
Escalas diagnósticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN TEMPRANA
Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo
Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguaje
Pruebas de evaluación del desarrollo motor
Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno
Pruebas específicas para la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
Pruebas para evaluar la Atención, Hiperactividad e Impulsividad
Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje
MÓDULO 6. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS EN EL DESARROLLO SENSORIAL
Deficiencia auditiva
Deficiencia visual
Trastornos de la Percepción: Bases neurológicas de las agnosias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad Intelectual
Retraso Global del Desarrollo
Discapacidad Intelectual No Especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Trastorno del Espectro Autista en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
Trastorno Específico del Aprendizaje en Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS MOTORES
Trastorno del desarrollo de la Coordinación
Trastorno de movimientos estereptipados
Trastorno de TICS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
Trastorno del Lenguaje
Trastorno del habla
Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
Trastorno de la comunicación social (Pragmática)
Trastorno de la comunicación no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES
Altas Capacidades, Superdotación y Talento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL
Trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos de la excreción
Trastornos del sueño-vigilia
Trastornos de Ansiedad
Trastornos disrurptivos, del control de los impulsos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
Hidroterapia y actividades acuáticas
Hipoterapia
Masaje Infantil
Intervención grupal
MÓDULO 7. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Aspectos introductorios
Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Concepto de educación inclusiva
Principios generales de intervención educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE
Atención integral de alumnado con NEAE
La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
El Dictamen de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN
El proyecto educativo: aspectos introductorios
Centro ordinario: modalidades de integración
Adaptabilidad del currículo
Centros específicos de Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La orientación educativa
Plan de orientación y acción tutorial
Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
Orientación educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE
Aspectos introductorios
Materiales didácticos
Recursos humanos
Medidas educativas específicas
Educación especial y TIC´s
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN Y FAMLIA
Introducción
El papel de la familia en alumnado con necesidades especiales
Cauces de participación y colaboración con el centro
Proceso de escolarización: Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
La familia: factor clave de la intervención
Programas de intervención familiar
Estrategias generales para el trabajo con familias
Programas de intervención familiar
MÓDULO 8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
Educación en la diversidad
Concepto de inteligencia en el aula
Estilos Cognitivos de Aprendizaje
La autoestima del alumnado
La motivación del alumnado
El contexto cultural
Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN
Acciones educativas igualitarias
Necesidades educativas del alumnado
Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
Planificación de la práctica educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Concepto de atención a la diversidad
Replanteamiento de modelos educativos
Adaptación a la diversidad en el aula: programas
Programas de diversificación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
El plan de Atención a la Diversidad
Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA
Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
Compensación de las desigualdades en educación
Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CENTRO ESCOLAR COMO NÚCLEO INTEGRADOR
La escuela inclusiva
Retos de la cultura inclusiva
Perspectivas de investigación en educación inclusiva
Características del profesorado y programas de formación
El equipo directivo del centro inclusivo