Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En un contexto empresarial cada vez más globalizado, la habilidad para navegar con éxito en los mercados internacionales se ha convertido en un activo imprescindible. El Master en Internacionalización de Empresas está diseñado para capacitar profesionales en el análisis riguroso de mercados, derecho y comercio exterior, así como en la planificación estratégica del marketing internacional. Ofreciendo una visión integral y práctica de todo el proceso de internacionalización, este curso explora desde el diseño de políticas de marketing hasta la gestión de operaciones de comercio internacional y financiación. Al finalizar, los participantes estarán equipados con conocimientos clave para elaborar informes de marketing, manejar riesgos y medios de cobertura, y ejecutar transacciones eficientes y seguras. Argumentos que distinguen nuestra oferta incluyen un enfoque contemporáneo e interdisciplinario que se refleja en nuestro temario y un formato online flexible que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo. Decantarse por este máster significa elegir un programa que no solo responde a las exigencias actuales sino que también prepara para los retos futuros del comercio internacional.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
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Materias
- Internacionalización
- Financiación internacional
- Financiación
- Compraventa internacional
- Marketing internacional
Temario
PARTE 1. EXPERTO EN SISTEMAS DE ANÁLISIS DE MERCADO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM)
Definición y funciones del SIM
Componentes del SIM
Diferencias entre el SIM y la investigación comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING
El entorno macroeconómico
El entorno demográfico
El entorno cultural
El entorno político
El entorno legal
El entorno tecnológico
El entorno medioambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING
El mercado
Componentes del microentorno
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
Tipología de la información de mercados
Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa
Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa
Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales
Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS
Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados
Bases de datos
Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos
PARTE 2. DERECHO INTERNACIONAL Y COMERCIO EXTERIOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS E HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
¿Qué es el Comercio Internacional?
Historia del Comercio Internacional
Beneficios del Comercio Internacional para las organizaciones
Importaciones y exportaciones
Actores del Comercio Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Tipos de empresas en Comercio Internacional
El empresario individual: características y actividad
El empresario social: tipos y actividad
Las sociedades en el ámbito del Comercio Internacional
Funcionamiento y colaboración de sociedades internacionales
Sociedades en la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Concepto y gestión de los organismos internacionales
Naciones Unidas, OMC y otros organismos de gestión del Comercio Internacional
Entidades internacionales para la cooperación económica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGULACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN ESPAÑA
Aranceles, aduanas, importación y exportación en España
Normativa de la Unión Europea influyente en el Comercio Internacional en España
Marco de la política comercial multilateral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTRATO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Concepto, factores y riesgo de la contratación internacional
Convenios y principios de la contratación internacional
Componentes y tipos de contrato internacional
Etapas del contrato internacional
Incumplimiento y tiempos del contrato
Tipos de cláusulas en la contratación internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Introducción al derecho internacional privado
Encuadre del Comercio Internacional en la legislación estatal
Desarrollo legal del Convenio de Roma de 1980 y del Reglamento de Roma I
Régimen jurídico del Reglamento de Roma I
Normas imperativas para el Comercio Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Concepto y modalidades de compraventa internacional
Libertad de comercio en la Unión Europea
UNCITRAL y regulación de la Lex Mercatoria
La compraventa internacional según la Convención de Viena de 1980
Concepto,tipos y aplicación práctica de INCOTERMS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN COMERCIO INTERNACIONAL
Tipos de resolución de conflictos del Comercio Internacional
Resolución del conflicto a través de la jurisdicción estatal
El arbitraje como mecanismo para resolución de conflictos en Comercio Internacional
Intervención judicial en los procesos de arbitraje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL
Funcionamiento y estructura del mercado de divisas
Créditos para exportaciones e importaciones
Elección de divisas para la financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO FINANCIERO PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
Organismos públicos de financiación
Tipos de desgravaciones por operaciones internacionales
Áreas con régimenes fiscales especiales
PARTE 3. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Concepto de Marketing
El Marketing en la Empresa
Marketing estratégico
Marketing operativo
Marketing-mix
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARKETING EN EL COMERCIO INTERNACIONAL (I)
La organización de la empresa multinacional
Investigación comercial en el ámbito internacional
El riesgo de realizar inversiones en países extranjeros
El marketing segmentado
Factores incontrolables. Los entornos
Características de la empresa internacional con éxito
Misión del Marketing internacional
Elementos de plan de marketing internacional
Estrategias de marketing internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARKETING INTERNACIONAL (II)
Política internacional de producto
Política internacional de distribución
Política internacional de comunicación
Política internacional de precio
PARTE 4. EXPERTO EN POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL: DISEÑO DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE UNA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
La decisión de internacionalización de la empresa
Etapas del proceso de internacionalización
Las variables de marketing en la internacionalización de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO EN EL MARKETING INTERNACIONAL
Atributos del producto
El ciclo de vida del producto
Estandarización/adaptación de los productos en los mercados internacionales
La cartera de productos internacionales
La marca
La política de producto en los mercados online
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIO EN EL MARKETING INTERNACIONAL
Análisis de la variable precio como instrumento del marketing internacional
Estandarización/adaptación de precios internacionales
Factores que influyen en la determinación de precios internacionales
Análisis de rentabilidad
Estrategias de precios
Cotización de precios internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
La comunicación en el marketing: concepto y funciones
La publicidad
La promoción de ventas
Las relaciones públicas
Otras herramientas de la política de comunicación
Factores que influyen en las decisiones de política internacional de comunicación
Las ferias internacionales y las misiones comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN EN EL MARKETING INTERNACIONAL
Canales de distribución
Aspectos a considera en el diseño y selección de los canales de distribución internacionales
Determinación de la localización y tipología de los puntos de venta
Las relaciones internas del canal
Fórmulas de entrada en los mercados internacionales
Aspectos a considerar en la adaptación de la función de distribución en diferentes entornos internacionales
Internet como canal de distribución internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DE VALORES Y TENDENCIAS DE MERCADO
Herramientas para el cálculo de valores estadísticos
Herramientas para el análisis de tendencias y series de datos
Hojas de cálculo
PARTE 5. EXPERTO EN ELABORACIÓN DE INFORMES DE MARKETING INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL MARKETING INTERNACIONAL
El plan de marketing como instrumento de planificación y control de la actividad comercial internacional
Análisis de la situación
Diagnóstico: análisis DAFO
Establecimiento de los objetivos de marketing
Principales decisiones sobre el establecimiento de estrategias internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN OPERATIVO Y ACCIONES DE MARKETING INTERNACIONAL
El plan de acción de marketing
Asignación presupuestaria de las acciones de marketing
El control del plan de marketing
Herramientas informáticas para la organización y planificación de marketing internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BRIEFING DE PRODUCTOS Y/O MARCAS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Concepto y funciones del briefing en el marketing
Determinación de los objetivos de briefing
La elección de la estructura del briefing
Como realizar un briefing
La presentación del briefing
PARTE 6. EXPERTO EN ANÁLISIS DE RIESGOS Y MEDIOS DE COBERTURA EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE DIVISAS
Concepto y función del mercado de divisas
Funcionamiento del mercado de divisas y operaciones más comunes
Oferta.
Demanda
Referencias normativas sobre operaciones de compraventa de divisas y transacciones con el exterior.
El tipo de cambio: Sistemas de fijación. Factores determinantes. Variaciones. Operaciones al contado. Operaciones a plazo
El tipo de interés de la divisa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL RIESGO DE CAMBIO E INTERÉS EN OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL Y SU COBERTURA
El riesgo de cambio
El Seguro de cambio: Concepto y características. Formación de los cambios. Coste o rendimiento del seguro de cambio.
Opciones sobre divisas: Concepto, características y aplicaciones.
Clases de opciones: Determinación del precio de una opción
Futuros sobre divisas: Concepto, características y funcionamiento
Otros instrumentos de cobertura: Cuentas en divisas. Otros
El riesgo de interés. Cobertura: Futuros en tipos de interés. Swaps de tipos de interés. Otros elementos de cobertura: Caps, Floors, etc
Utilización de herramientas informáticas de tramitación y gestión integrada de riesgos de cambio e interés
Búsqueda de información: Internet
Aplicaciones informáticas sobre operaciones con divisas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OTROS RIESGOS EN OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL Y SU COBERTURA
Tipos de riesgo: Riesgo comercial. Riesgo político. Riesgo extraordinario. Otros riesgos.
Seguro de crédito a la exportación: Concepto y características generales. Riesgos susceptibles de cobertura
Contratación del seguro: sujetos que intervienen y obligaciones de las partes
Compañías que operan en el mercado del Seguro de Crédito a la exportación: CESCE. Otras compañías
Modalidades de las pólizas y coberturas.
Normativa aplicable: normativa general de la actividad aseguradora. Normativa del seguro de crédito a la exportación
Factoring como instrumento de cobertura de riesgos:
Características y funcionamiento
Tipos de riesgos que cubre el factoring internacional
Diferencias con el seguro de crédito a la exportación
Forfaiting como instrumento de cobertura de riesgos
Características y funcionamiento
Tipos de riesgos que cubre el forfaiting internacional
Diferencias con el factoring
Aplicaciones informáticas de tramitación y gestión integrada de riesgos
PARTE 7. INFORMACIÓN Y GESTIÓN OPERATIVA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO ECONÓMICO, POLÍTICO Y JURÍDICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Comercio interior, exterior e internacional
El sector exterior español
Balanza de Pagos y otras magnitudes macroeconómicas
Organismos Internacionales
La integración económica regional. Principales bloques económicos
La Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BARRERAS Y OBSTÁCULOS A LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES INTERNACIONALES
Barreras arancelarias
Barreras no arancelarias
Medidas de defensa comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Información de comercio internacional:
Canales y fuentes de información en el comercio internacional:
Buscadores y bases de datos online en el comercio internacional
Gestión de la información de comercio internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE CLIENTES Y PROVEEDORES EN COMERCIO INTERNACIONAL
Localización y búsqueda de clientes/proveedores internacionales
Clasificación de los clientes/proveedores y criterios de organización
Tipos de archivos de los clientes/proveedores
Confección de fichas y bases de datos de clientes y proveedores
Control de clientes/proveedores
Creación de sistema de alertas de nuevos clientes/proveedores
Reclamaciones en las operaciones de compraventa internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDICIONES DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL
Operaciones de compraventa internacional
Cláusulas generales del contrato de compraventa internacional
Condiciones de entrega en el comercio internacional (INCOTERMS)
Interpretación práctica de cada INCOTERM
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE OFERTAS EN COMERCIO INTERNACIONAL
Proceso comercial en las operaciones de compraventa internacional
Oferta internacional
Elementos de la tarifa de precios
Presentación de la tarifa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE PEDIDOS Y FACTURACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Proceso documental de la operación comercial
Orden de pedido
Preparación del pedido. Lista de contenido
Factura proforma
Factura comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Aplicaciones generales, función y utilidades
Aplicaciones específicas: descripción, funciones y utilización
PARTE 8. EXPERTO EN NEGOCIACIÓN EN LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEGOCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
Preparación de la negociación internacional
Desarrollo de la negociación internacional
Técnicas de la negociación internacional
Consolidación de la negociación internacional
Estilos de negociación comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES
Los procesos de comunicación y las relaciones comerciales
Tipos de comunicación
Actitudes y técnicas en la comunicación
La información telefónica y presencial. Transmisión y recepción de mensajes
La comunicación oral en las relaciones comerciales internacionales
La comunicación escrita en el comercio internacional
Relaciones públicas en el comercio internacional
Internet como instrumento de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
Regulación de la compraventa internacional
Reglas de la Cámara de Comercio Internacional de París
El contrato de compraventa internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CONTRATOS DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL
Intermediación comercial internacional
Contrato de agencia
Contrato de distribución
Selección de agentes y/o distribuidores en el exterior
Métodos de motivación, perfeccionamiento y temporalización de la red de ventas internacional: agentes comerciales, distribuidores y proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS MODALIDADES CONTRACTUALES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Contrato de transferencia tecnológica
Contrato de Joint Venture
Contrato de franquicia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL
Vías de prevención y resolución de conflictos derivados del contrato
Principales organismos arbitrales
El procedimiento arbitral internacional
PARTE 9. EXPERTO EN MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES ECONÓMICOS Y LEGALES DE LOS MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN OPERACIONES COMERCIALES
Obligaciones de las partes en la compraventa internacional
Condiciones de pago
Relación entre forma de pago y condiciones de entrega de la mercancía (INCOTERMS)
Regulación de los medios de pago internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS E INTERVENCIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS
El papel de los bancos en los medios de cobro y pago
Tipos de documentos: emisión, cumplimentación y legalización en su caso
Diferentes funciones y compromisos de las entidades según medio de pago
Gestión de la documentación para el cobro/pago con clientes/proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DEL MEDIO DE PAGO Y COBRO INTERNACIONAL
Factores a considerar en la elección:
Motivos de la elección
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COBRO Y PAGO
Clasificación
Cheque bancario
Orden de pago simple
Orden de pago documentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA REMESA EN LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA INTERNACIONALES
Concepto
Remesa simple
Remesa documentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CRÉDITO DOCUMENTARIO EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
Concepto e importancia del crédito documentario
PARTES QUE INTERVIENEN
Principales tipos de crédito documentario:
La carta de crédito
Operativa del crédito documentario. Esquema de funcionamiento
Potenciales riesgos del crédito documentario
Ventajas
Inconvenientes
Coste
Relación entrega de la mercancía-pago
Las fechas en los créditos documentarios
Documentación requerida por la entidad financiera
Normativa. Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AVALES Y GARANTÍAS EN OPERACIONES DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
Garantías bancarias: Concepto
Clasificación atendiendo a su objeto
Clasificación atendiendo a la naturaleza de compromiso del garante
Reglas Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UTILIZACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS MEDIOS DE COBRO Y PAGO
Legislación sobre comercio electrónico
Tipos de pagos y cobros en internet
Sistemas de intercambio de datos en las operaciones internacionales
PARTE 10. EXPERTO EN LICITACIONES INTERNACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCURSOS Y PROCESOS DE LICITACIÓN INTERNACIONAL
Organismos Multilaterales e Instituciones Financieras Multilaterales
Tipos de licitaciones
Principios de la licitación pública internacional
Beneficios de la participación en licitaciones
Licitaciones para contratos de
Relación jurídica entre licitador, entidad financiera y organismo financiador
Fuentes de información sobre licitaciones internacionales
Garantías exigidas en los procesos de licitación y ejecución de los proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE PROCESOS DE LICITACIÓN INTERNACIONAL
Detección y localización de licitaciones de interés
Valoración de la licitación
Estrategia de preparación de la propuesta
Estudio de viabilidad de la propuesta técnica y la propuesta financiera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE OFERTAS A PROCESOS DE LICITACIÓN INTERNACIONAL
Pliego de condiciones: documentación y requisitos habituales
Preparación de la documentación del concurso
Seguimiento de las ofertas consolidadas
PARTE 11. EXPERTO EN GESTIÓN DE OPERACIONES DE FINANCIACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA FINANCIERO Y DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS
Definición y funciones del sistema financiero
Los mercados financieros
Los activos financieros
Análisis de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES Y CÁLCULO FINANCIERO
Equivalencia financiera de capitales: leyes financieras de capitalización y descuento
Capitalización simple y capitalización compuesta
Cálculo de: Tasa Anual Equivalente (TAE), Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
Rentas financieras: concepto, elementos que intervienen, valor actual y valor final de aplicación
Aplicaciones informáticas de gestión financiera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
Tipos de Instrumentos: diferencias y similitudes
Sistemas de amortización de los préstamos
Crédito
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE EXPORTACIÓN
Créditos de pre-financiación
Créditos de post-financiación: financiación del aplazamiento del pago
Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica
Financiación de las exportaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa
Financiación de las exportaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica
Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en divisas
Documentación
Búsqueda de información sobre financiación de exportaciones: fuentes físicas e informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN
Financiación de las importaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica
Financiación de las importaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa
Financiación de las importaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica
Financiación de las importaciones facturadas y financiadas en divisas
Documentación
Búsqueda de información sobre financiación de importaciones: fuentes físicas e informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
Factoring
Forfaiting
Operaciones de compensación
Financiación de operaciones triangulares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL CON APOYO OFICIAL
Programas de apoyo a la internacionalización
Programas de apoyo a las inversiones exteriores
El Crédito Oficial a la Exportación
Apoyo financiero oficial de las Administraciones autonómicas y locales
Cámaras de Comercio: Plan Cameral. Comités de cooperación empresarial